Hace 14 años | Por kismet a publico.es
Publicado hace 14 años por kismet a publico.es

Desde la Asociación Hispalinux atacan con fuerza el plan del Gobierno. "Es la mayor estafa que se ha producido en los últimos 30 años", asegura uno de sus portavoces. Aunque el requisito del arranque dual evita que el proyecto sea acusado de vulnerar la neutralidad tecnológica que debe mantener la Administración, Hispalinux critica que se van a pagar por miles de licencias de un sistema cuando el otro es gratis. "Lo ideal es que todos lleven software libre y si, alguna comunidad quiere Windows, se le instala...

Comentarios

painful

¿y por qué no MacOS?

kismet

#5 Al final van a ser todos los niños de primaria, en total 2.600.000 licencias de Windows o 300 millones de euros en 4 años, esto es solamente para abrir boca y no espantar demasiado...

kekobola

Y ahora, queridos niños, el Gobierno que es muuuuy bueeeeno os va a regalar un estuche de lapiceros de 12 colores. Para que nadie diga que os obligamos a usar los lapiceros de una empresa que es muy maja, el estuche tendrá no sólo los nos ha vendido esa empresa, sino otros 12 más con los mismos colores. ¡24 lapiceros con 12 colores! ¿A que mola?

Así, pequeñuelos, os educamos en la libertad de elegir.

M

#17 tampoco te funcionara Word... pero puedes usar openoffice.... no se si te funcionara autocad pero tienes muchos otros (por ejemplo: http://www.cycas.de/) y para render 3d no te voy a poner la lista... porque es mu grande.... Tampoco pretendo convencerte, te escribo desde un Mac.... pero no me pongas palabras muy raras ni productos ultra propietarios para convencerme de que el Open Source es inviable... son niños de primaria.... en todo caso utilizaran con fines de estudio el navegador, para hacer busquedas por internet de informacion relativa a sus estudios (una pausa para reirme), y una suite ofimatica espero que OpenOffice... porque no quiero pensar por cuanto les saldria la licencia de office (que tiene que ser la version profesional, porque es la que se usa en la mayoria de las empresas, segun tu razonamiento)... y si acaso un programa para hacer dibujos. Y para eso sobra con Linux... que vuelvo a decir tiene coste para el estado 0 pesetas.. mientras que su alternativa windows pues 200-300 euros de licencia de SO + lo mismo o mas de licencia ofimatica.. (o van a ir sin ofimatica?)

DE HECHO, si nos atenemos a los razonamientos que dan algunos para este gasto absurdo... si lo que queremos es despertar en los alumnos ciertos intereses tecnologicos, queremos que aprendan a manejarse en el mundo de la tecnologia (espera, que voy a parar a reirme otro rato), lo que tenemos es que enseñarles lo que es un procesador de textos (no Word concretamente), una hoja de calculo (no excel, no es la unica), un sistema operativo (no Windows, no es el unico), etc.... porque entonces criaremos usuarios como tu... para los que la informatica se reduce a la gama de productos que mas se venden... no a los que me solucionan realmente los problemas.

N

Dejando aparte todo eso de "En el mundo laboral nadie usa Linux" (Que por cierto, es mentira podrida), en esos ordenadores debería ir instalado Linux, principalmente porque es gratuito y así no obligan a los alumnos a depender de Microsoft (Además del ahorro evidente a la administración). Y quien quiera Windows, o MacOs o lo que sea, que se lo pague de su bolsillo.

Total, el OpenOffice, el Firefox y la mayoría de programas son los mismos para todos los sistemas operativos ... ¿O también se deben comprar las licencias de Office para enseñarles a usar las negritas?. Venga, no me jodáis.

Ya puestos, que les enseñen a dibujar con aerografo. Que usar lápices es de pobretones, y en los estudios de ilustración todos usan aerografo. Estoy esperando ansiosamente que el estado vaya preparando un compresor para cada niño. Y en Educación física ¿que es eso de correr? Todos a esquiar a Sierra Nevada, que será el único deporte que hagan en su vida la mayoría. ¿Seguimos así con todas las asignaturas?

D

Menuda medida mas disparatada, totalmente para comprar votos:

1º No hay infrastuctura en los Colegios para usar esto. Ni wifi, ni Wimax incluso ni enchufes...

2º Los profesores NO TIENE LA FORMACIÓN para poder sacar partido a esto, la mayoría no sabría ni hacer un .ppt o un .pdf

3º Yo personalmente uso Mac, y no vería normal que comprasen ordenadores mac o licencias del sistema operativo (Si se pudiese) para instalarlos en esos portatiles. Con esto quiero decir como habeis dicho que instalarles windows es una burrada por que aparte del dineral que va a costar cara a al uso que suponemos que se va a hacer de estos portatiles NO APORTA NADA NUEVO.

Y luego ya entramos en la dinámica de, y por que a los de 5 y no a los de 6 ?

-¿Existe dotación de dinero para la formación de profesores que van a impartir clase con estas tecnologías ? la respuesta es NO, por lo tanto es uno de los mayores despilfarros ever seen !!

strider

En su intervención de ayer en el debate sobre el estado de la nación, Joan Herrera (ICV) preguntó a Zapatero si iba a respetar su compromiso con el software libre en su plan para dotar de ordenadores a los alumnos. Esto es muy destacable, teniendo en cuenta el poco tiempo de que disponía Herrera para hablar.

Q

En una biblioteca de una comunidad de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo había muuuchos ordenadores con arranque dual, del win y la distro de esa comunidad.

Cuando me senté para usarlo, dije, ¡cáspita linux! voy a probarlo.

En esto que se tiró haciendo gilipolleces durante al menos un cuarto de hora y mientras tando, le pregunté al funcionario, y me preguntó que porqué usba linux, naturalmente le dije que ¿porqué no?, y que por que me gustaba, cuando arrancó la pantalla de acceso, no me validaba la clave, a lo que después de una nueva consulta, me dijo que los ordenadores estaban preparados, principalmente para win.

Ole, ole y ole, esto se llama apoyo a la distribución. Gracias Sres. administradores.

kismet

#10 En este caso dispara con pólvora del Rey... ha metido a las Comunidades Autónomas en el ajo, lo que hay que hacer es parar este despropósito y dispendio público en plena crisis.

D

Perdón, pero: ¿Por que os empeñáis en negarle a los alumnos el sistema utilizado por el 95% de los PC's del mundo?. Está bien que lleven linux, es lógico. Pero lo que es totalmente ilógico es negarles la evidencia.

No me vale que digan "es que si siempre se les da Windows, nunca dejará de ser el mas usado", porque la intención no modificar la tendencia del mercado, sino que aprendan a moverse en él lo antes posible.

Linux, si. Windows, por supuesto que también. Y no tengo acciones de Windows, y tengo Ubuntu instalado.

o

Joder cuanto cometario chorra, solo falta que salga alguien con los tipicos:

-Es que los niños no podran usar el Photosop CX3
-Es que los niños no podran usar Autocateto 2008
-Es que los niños no podran usar el 3D-madmax

lol lol lol

Bijarne_Strustus

¿El Windows Vista con un MiniPC? Se arrastraría.

¿El Windows XP? Va a dejar de recibir actualizaciones dentro de no mucho.

¿El Windows 7? No está listo.

Si el sentido común prevalece, hay comunidades autónomas que llevan años inviertiendo en distribuciones Linux, como GuadaLinux o Linex, que son perfectas para MiniPCs y estudiantes, con miles de paquetes de software totalmente libres y gratuitos y una suite ofimática totalmente suficiente para las necesidades de los estudiantes.

z

Pues yo lo veo muy sencillo, con el dinero que te ahorras de comprar licencias contratas a un informático que mantenga un sistema linux y no esté tan desactualizado ni obsoleto como comenta #34 o #28 . Ademas de tener un sistema actualizado y controlado a coste 0 (con la pasta de las licencias) te ahorras tener probelmaticas de virus y malware y das en la escuela "otra" vision diferente de la que ven fuera de la misma, ya usaran windows para jugar fuera, eso seguro, pero de esta manera conoceran no uno, si no dos sistemas...
Ademas generas puestos de empleo...

kismet

#92 y #94 Cómo se nota que no os leéis los comentarios anteriores... por ejemplo el #77. Veamos, que ustedes piensan que cuando estos niños salgan al mercado laboral, puede que dentro de 15 o 20 años, seguirán el casi descatalogado Windows XP, sois unos cracks llenos de buenas intenciones.

D

¿Pero quién es el maldito bastardo que da luz verde a estas barbaridades? ¡Y en tiempo de crisis además!

ColaKO

Trabajando en la ensañanza con Guadalinex os voya dar mi experiencia.

Tenemos la versión 3.0 sobre ordenadores Pentium III con 512 mb de RAM. La versión de Firefox es la 1 y pico por lo que la mayoría de las páginas web con algo de enjundia, flash o javascript no van. Son lentos de cojones, la velocidad de la red es una basura y el cañón virtual es indescriptiblemente malo. EL Open Office que tenemos es la versión 1.9, tarda milenios en cargar.

En cuanto al uso, los chavales lo manejan igual que Windows, tunean su sesión de mil formas e incluso sin privilegios de administrador han conseguido instalar y jugar a Counter o un clon de linux en red toda la clase (hasta que formateamos los ordenadores al finalizar el curso).

En definitiva, ceo que ofrecer Windows tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son que familiarizas a los niños con el sistema más común en las empresas, queramos o no. Es un sistema estable, SÍ, habéis oído bien, al menos XP, con muchísimas aplicaciones y más compatibilidad con hardware.

Las desventajas son primar a Windows por encima de otros S.O. como linux o Mac Os X (el que uso yo) y por supuesto, el desembolso económico, que si se compran muchas licencias, o una versión "school premium" o algo saldría más barato supongo.

Bueno, creo que no hay que ser tan fanático, sino mirarlo desde todos los ámbitos. Hay veces que desearíamos que todos fueran como nosotros, pero trabajando en un instituto te das cuenta que no puedes hacer que a los alumnos les gusten las mismas cosas que a ti. Igual que no van a escuchar a Radiohead si se lo pones, no se van a convertir en fanboys de Linux por darle los ordenadores con él.

C

yo es que directamente no entiendo por qué regalan un ordenador

¿Qué marca será la agraciada? ¿ qué sistema operativo ?

No lo entiendo, simplemente. Si alguien no tiene recursos, que les den una beca como se hace en todos lados, pero ¿dar un ordenador ? ¡ Pero si en muchas comunidades no dan ni los libros de texto !¿ y quieren darles un ordenador !?

Poor favor...

D

.........Para esto meneame.net/story/universidad-sevilla-regala-portatiles-revenden-mercae

melquiades

Si no he leído mal en los periódicos, estas medidas están tomadas como respuesta a la actual crisis por lo que en mi opinión:
1.- Se debería optar por la opción más económica (GNU/Linux)
2.- Se debería optar por la opción que fomente la economía local (GNU/Linux)
3.- Y que cumpla las leyes que se mencionan en #3 (GNU/Linux)

Para mi está claro.

duke_nukem

#1: para basura del tio jobs que encima es cara que se la pague de su bolsillo cada uno si quiere.

Yo NO estoy de acuerdo con la politica que lleva Jobs en los ultimos tiempos que lo unico que pretende es atarnos a su mundo de manzanas.

Hay mucho listopan que pagan 2000 eurazos por un portatil solo por que huele bien la caja y que cuando pasas el raton por nosedonde hace noseque y ademas queda bien en la decoracion.

#13: Si lo que se trata es de que aprendan informatica en linux se puede hacer igualmente. Mas que nada por que todas esas licencias las tendriamos que pagar entre todos y para eso les ponemos un kubuntu por que el manejo a nivel de usuario va a ser el mismo.

D

Hombre... digo yo que estando en crisis como estamos, mejor si no tuviéramos que gastarnos un pastón y medio en licencias, y podemos usar un SO libre, que para lo que queremos, va a servirnos. Si nos dan a elegir entre dos cuadernos, uno con hojas sin pautar y la portada en gris, sin dibujos, y otro pautado y con una portada en colores y 3D que cambia según el ángulo en que la mires, el segundo, sin duda, es más bonito, llama más... pero los dos, sirven igual para escribir en ellos, y el primero nos lo dan gratis.

Todos sabemos que Windows es el dueño del mercado y la mayoría de empresas trabajan con él... pero precisamente por eso, creo que está bien enseñar a los niños a usar un sistema que se salga de la norma, en primera, porque si les enseñamos que sólo existe Windows (la mayoría lo tendrán en sus casas), uno se hace comodón y dificilmente querrá fiarse nunca de nada distinto (conste que yo uso Windows y no me parece malo, no soy una fangirl de Linux...), y en segunda, porque si se les enseña a tener soltura con un sistema distinto al mayoritariamente usado, cuando tengan que usar éste, no les va a suponer ningún problema... Yo siempre he sido de Windows, y cuando empecé con mi ordenata, no había tocado uno en mi pajolera vida, y cuando hube de ponerme delante de un Linux, no me resultó tan espantosamente difícil. No era una experta, desde luego que no, pero sabía bracearme.

AwarenesS

ya estamos con lo de siempre... no es que sea gratis... es que es libre...

oxtia ya... habria que pagar por usar linux...

P

Es un error imperdonable y nada inocente que hipoteca el futuro de los alumnos y del país; como reza el barbado profeta, es comparable a regalar droga en la puerta del colegio, salvo que la pagan los padres (vía impuestos).

Con el probable fin de beneficiar la implantación de sistemas cerrados de control útiles para la actual industria editorial y cultural, a quien más se beneficia en realidad, aparte de a la propia Microsoft, es al gobierno... de Estados Unidos, que mantiene un potencial troyano cerrado (Windows) en cada PC: si yo los gobernara, obligaría a Microsoft a recabar información estratégica (vía una actualización modificada, por ejemplo), cada vez que lo considerase "imprescindible" (inicialmente seguridad nacional, luego espionaje industrial estratégico, procesos judiciales clave, etc.) Y apuesto a que sus gobenantes son aún más retorcidos que yo.

MEV nos pille confesados.

kismet

#47 Lo malo es que ese no es el problema, el problema es que posiblemente no sirva para nada, ni Linux, ni Windows ni el arranque dual, hay muchos estudios que dicen que esto no es más que una medida polulista, que además, favorece a algunos "amigos" del Gobierno:

http://www.kriptopolis.org/otras-consideraciones-solucion-microsoft-educacion-primaria

Puede que la cortina de humo del debate sobre Windows / Linux, esté tapando otras cosas, más importantes, por ejemplo, en este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/cheque/digital/euros/escolar/elpepusoc/20090512elpepisoc_5/Tes

Se dice algo que es muy preocupante:

"El tercer problema es la falta de un centro nacional que supervise y homologue los libros de texto y los currículos para evitar el "intrusismo", no sólo de la piratería en la Red, sino de las propias Administraciones Públicas que cada vez apuestan más por colgar sus propios contenidos digitales en las webs oficiales. Ocurrió en Aragón, cuando precisamente la actual secretaria de Estado, Eva Almunia, era consejera y creó un plan de extensión de las pizarras electrónicas, del que tuvo que retirar los contenidos colgados en la Red. Y acaba de pasar en la Comunidad Valenciana con la polémica traducción al inglés de los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que elaboró la propia Consejería de Educación."

Están dejando caer que es necesaria una especie de "control" del material docente, que claramente iría en contra de la libertad de cátedra, que se consagra en el artículo 20.

Puede que esté muy bien la protección de algunos modelos de negocio que se basan en la comercialización de la cultura o del material docente, pero no a costa de aquellos docentes que los quieren poner a libre disposición de la comunidad con una licencia libre y mucho menos, el justificar una medida en contra de la libertad de cátedra con el eufemismo de "homologación", creo que el único límite a la libertad de cátedra, es el artículo 27.2 que prescribe que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana con el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

kismet

#17 Los niños no van a usar ningún programa de Autocad, ni de contabilidad, lo van a usar como plataforma para acceder a los e-books, lo que ya es un error. De todos modos, estoy de acuerdo con lo que apunta #40,¿qué es lo que van a instalar? ¿XP que está a punto de caer? ¿Vista que no funciona en un ultraportátil ni de coña? ¿Esperamos a Windows 7 optimizado para sistemas poco potentes?... aunque estuviera justificada la instalación de Windows en todos los ordenadores, como están las cosas, sería tirar el dinero en este momento, con un sistema operativo que le quedan dos cafés y que los niños nunca usarán en la "empresa", de hecho ¿hay mucho en común entre XP, Vista y Windows 7?.

Seamos serios.

kismet

#16 Por ejemplo, esos 300 millones de euros podría significar que los libros electrónicos fueran gratis, o para impulsar Linux para adaptarlo mejor al sistema educativo. Lo que está claro es que es una tontería tirar tanto dinero,sin necesidad, en plena crisis y que salga hacia EEUU vía Irlanda.

kismet

Hay que señalar, que estos ordenadores, tal como ha dicho el Presidente del Gobierno, esos ordenadores son solamente para soportar los libros electrónicos, no para familiarizar con la plataforma Microsoft, aunque todo afecta, ni para enseñar informática y para ese cometido, es mejor usar el software que sea más eficiente, económico y eficaz y así debería aparecer en el pliego de prescripciones y que gane en el mejor de forma objetiva.

Por otro lado, lo que destaca la noticia es el hecho de obligar a meter dos sistemas operativos por narices, cuando solamente se va a usar uno. Dispendios similares se hicieron en la Comunidad de Madrid en su momento, con Windows XP y MAX y se comprobó que era una solemne tontería que no tenía sentido y solamente servía para encarecer el producto.

Por otra parte, a la sombra de esa promesa están apareciendo otras cosas preocupantes, por ejemplo, parece que los editores de libros de texto tienen sus propias ideas de como tratar de evitar el conocimiento libre. Proponen un tribunal censor y un cerrojo digital (solo les ha faltado el comisario político en cada aula).

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/cheque/digital/euros/escolar/elpepusoc/20090512elpepisoc_5/Tes

kismet

#52 Si los políticos no se hubieran metido a informáticos para hacerse una foto y en lugar de "fabricar" un engendro, sin medios y sin un mantenimiento adecuado, hubieran usado una distribución Linux estable y consolidada, Linux no tendría la mala fama que tiene en algunos sitios. De nuevo, como en el caso de la idea feliz de Zapatero, el problema es de los políticos, no de Linux, tenemos lo que nos merecemos.

kismet

#75 Dudo que los niños que usen ahora Windows XP para ultraportátiles tengan algo parecido siguiera, cuando se incorporen al mercado laboral, más bien todo lo contrario, les estaremos dando algo que no van a volver a usar nunca en su vida y que además vale dinero, así como la mayoría de las aplicaciones que funcionan bajo esa plataforma tecnológica.

Hispalinux no tiene ninguna rabieta y lo que ha dicho, ni más ni menos, con la intención de ahorrar, que no se instale Windows en las Comunidades Autónomas que no lo van a usar, hay que leerse toda la noticia antes de opinar. Claro, Andalucía seguirá usando Guadalinex pero tras pasar por la caja de Microsoft, al igual que Valencia o Extremadura.

kismet

#29 Te equivocas, lo que ha dicho el Gobierno, es que el ordenador llevará los dos sistemas operativos, aunque solamente se use uno, lo que dice Hispalinux es lo más racional, no dice que no se use Windows, dice que se instale solamente en las Comunidades Autónomas en las que no se usa Linux para la enseñanza. Hay que leer las noticias completas.

kismet

#72 Claro que a Microsoft no le importará mucho, tras haber cobrado por las licencias correspondientes. Por otra parte, la gente tirará de la herramienta de recuperación automática del sistema, con lo que se cargarán el arranque de Linux y punto, algo que ya pasó en la Comunidad de Madrid con sus arranques duales.

tocameroque

No sé cómo todavía pensáis si Linux o Windows si esto se quedará en un cheque-ayuda y el portatil lo tendrá que pagar papá y mamá. Zapatero en ningún momento dice que vaya a pagar el portatil, dice que todos los niños tendrán uno....que es muy distinto.
Además por regalar una caña de pescar uno no se convierte en pescador.

kismet

#87 Puede que la solución sea que usen Linux, no un PolitkLinux, un grave error fue la politización, o el uso político del software libre. Está claro que La licencia GPL dice que el Software Libre se puede usar para cualquier propósito, lo que nunca pensé es que se pudiera usar para obtener votos.

El éxito de los miniportátiles con Linux es evidente y las previsiones son muy buenas para los próximos años.

luzem

aparte del tema del software que se meta (linux,windows,MACOSX, FreeBSD, OpenSolarios, freedos, ...) el problema va a ser el uso que se de a esos ordenadores en las manos de los niños, ya me veo a los chavales en clase perdiendo el tiempo con el tuenti y mil mariconadas y a profesores desesperados diciendo, Dejar el ordenador en casa que sino no hacemos nada con la consiguiente perdida de dinero para el estado al no sacar un rendimiento real de los ordenadores

kaostias

Windows ha detectado un error grave y puede que no responda. Desea formatear el disco duro del colegio?

SI/NO/Recordar dentro de una semana

p

mac?¿?¿? salir de guatemala para meterte en guatepeor...

mac tambien es software propietario...

Linux es la opción más acertada... no hay licencias q pagar, se puede utilizar programas que realmente son para la educación y el ingenio de los chiquillos, no que si metemos windows, a parte de gastarnos unos 40.000.000 € en licencias, lo correspondiente a una dotación 400.000 equipos par enseñanza, vamos a tener la mejor generación futura de abrazafarolas y matamarcianitos de la historia.

m

#66 Pues esta mañana en la radio, el ministro de educación ha afirmado que ya se está provisionando todo para poder formar correctamente a todos los profesores en las nuevas tecnologías...

Estos tios tienen una máquina de hacer dinero y no lo sabíamos.

kismet

#1 Al parecer no saben presionar tan bien a los Gobiernos como otros...

D

Joder que ganas de crear polémica. Si desde el gobierno no se ha especificado qué sistema operativo llevarán es porque depende de las consejerías de educación de cada Comunidad. Aquellas comunidades que vienen usando linux en los centros tic, usarán linux en los portatiles. Las comunidades del PP a saber lo que hacen... como les metan Vista vamos a tener una generación maravillosa de estudiantes...

D

#16 "300 millones de euros, para las cantidades que manejan los Gobiernos, es una miseria. Cierto que podrían emplearse en otros usos, pero el problema "económico" es anecdótico para este caso"

¿Miseria? Es casi la mitad de lo previsto para la ley de dependencia por parte del Gobierno para 2008 y una tercera parte de lo de 2009

http://www.laregioninternacional.com/pdf.php?idnoticia=34681

El Gobierno esta regalando injustificadamente 300 millones del erario publico, en plena crisis, a Microsoft; sin pies ni cabeza.

P.D.: Traicion al Software Libre, y despilfarro del erario publico. Intolerable

tuseeketh

#1

Porque ese sistema solo se licencia para máquinas con una manzana dibujada. Usarlo en otro ordenador viola la licencia de uso. Dado que esas máquinas tienen un sobreprecio de hardware probablemente habrán deshechado comprar macbooks habiendo PCs con las mismas características hardware a un precio más asequible.

Lo que no me queda claro es por qué preinstalar Windows "pos si lo usan en la Comunidad". A ver, que den PCs baratos con Linux (libre) y, si alguna Comunidad decide que ahí se usa Windows, que las licencias vayan a su cargo. Total, se trata de que el niño pueda leer y escribir documentos, correos, webs y demás. No entiendo por qué habría que desembolsar una licencia de nada habiendo tanto software libre que les permitiese aprender lo mismo de la misma forma.

D

#16 Si los presupuestos de 2009 contemplan algo mas de 150.000 millones de gasto (van a ser mas, pero bueno), 300 millones es casi el gasto equivalente a un dia del año. Un dia, en este caso, perdido. ¡Que 300 millones es una miseria! Lo que hay que leer ...

D

Hombre, despues de cumplir su promesa electoral del 2004 de 2 ordenador por cada niño, cumplirá esto
Zapatero se compromete a que las escuelas cuenten con un ordenador por cada dos alumnos [2004]

Hace 14 años | Por --23339-- a laflecha.net


Claro hombre claro, y el hombre llegó a marte y ahora tenemos trenes que navegan por el aire...

eldelshell

#84 "Total, se trata de que el niño pueda leer y escribir documentos, correos, webs y demás". No se trata de eso, se trata de dar una herramienta para mejorar y fomentar el estudio. Ya aprenderán a hacer eso (si es que no lo saben hacer ya, lo cual dudo), lo que tienen que hacer es aprender lo que tienen que aprender en el colegio. El gobierno debe fomentar (¿utilizando gran parte de ese dinero?) a fomentar el desarrollo de herramientas de aprendizaje OSS.

De todas formas, tampoco me hace mucha gracia que un profesor de instituto (con todo el respeto, reconozco que tenéis cosas más importantes que enseñar) sea quien deba instruir a mis hijos en el uso de herramientas ofimáticas y de Internet, sobre programación y seguridad, para eso ya estoy yo.

frankiegth

Charla de Richard Stallman en la Universidad de Oslo descargable en MP3 (23 feb 2009) :
folk.uio.no/fjrodrig/richard_stallman_uio.html
Admiro a este hombre.

El principal problema de la mayoria de las personas es que aceptamos la gama de 'grises' que se nos vende en todos los ambitos posibles. El Sr. Stallman, es claro y puro como el agua noruega. Algo es 'etico' o
'no es etico', y no es posible el termino medio porque algo sencillamente 'es' o 'no es', y cualquier otra consideracion lleva a la gama de grises que vivimos con el constante ataque a la libertad en cuanto a lo que 'licenciosamente' es permitido o prohibido a traves de licencias en el mundo del software privativo. El software ya se ha convertido en parte central de la sociedad y en menos tiempo del que imaginamos podra ser utilizado para controlar al individuo o para liberarlo, sin termino medio. El sofware libre es abierto y no pretende ocultar nada, cualquiera con conocimientos suficientes denunciara a traves de internet cualquier tipo de abuso por parte del software libre, cosa mucho mas dificil de denunciar con software privativo que oculta sus funcionalidades al publico.

painful

#32 por eso lo preguntaba, por que no veo bien que sea Windows.
Si ha de ser un sistema operativo no gratuito, que incluyan al de MacOS también. ¿porqué solo Windows?
Que conste que no soy usuario de Apple.
Para mi lo coherente sería que utilizaran una distribución Linux.

leonard_shelby

#13, como ya te han contestado, la idea no es enseñarles informática. Y de todas formas, por esa regla de tres, ¿por que no quitan todas las carreras de letras, y dejan de enseñar cosas como Historia en los colegios? Si total, en el trabajo no lo van a usar...

Mmmm... ¿alguien dijo Bolonia?

Aladaris

#1 Por las mismas razones por las que no veo bien utilizar windows. Tal vez algunas menos, pero no muchas ...

estoyausente

Dios que bobada. Ya es una tontería que les doten de un portatil a cada niño, encima a pagar licencias.

Que además no son sólo de windows. Que seguro que llevan el paquete microsoft office y más software de serie.

Que no lo veo necesario. Las pocas aplicaciones que sólo funncionan bien en windows (tipo diseño gráfico profesional y demás) ellos no las necesitan. Además, con eso se les bloquea un poco la capacidad para instalar juegos porque no es su cometido. Y en linux hay juegos, pero no veo a los primarios instalandolos. ^^

Aladaris

#50 Pues supongo que es porque Microsoft quiere mantener su monopolio sea como sea y hace "súper tratos" haciendo rebajas en las licencias, dando al cliente (el gobierno) la falsa idea de ahorro o chollo. U_u

eldelshell

Ay ay ay! Instalad el que usa el 95% de la gente. Para los que pensais así:

Si sabes trabajar con Linux, OpenOffice, Firefox y compañía, te aseguro que en 1 hora, podrás estar haciendo lo mismo en Windows y en 2 horas en MacOS. Enseñas que existen alternativas y dejas de lado la informática para enfocarte en el verdadero fin, el cual es enseñar. Enseñar matemáticas, ciencias, lengua, literatura, no informática y creeme, cuando no tienes al antivirus, al firewall y a su puta madre mostrando mensajes imbéciles de "actualizame", "tengo virus", "arráncame de mi miseria", puedes realmente trabajar. Si les instalan Windows, va a ser una lastima porque van a durar 3 meses hasta que estén petados de virus, llenos de malware y los chavales van a aprender, pero a como limpiar basura y a como hacer las cosas mal (¿qué coño es eso de "C:"?).
Ah! Otra ventaja de que instalen Linux, si son capaces de montar algo que permita colaborar proyectos, probablemente mucha gente se apuntará a ésta iniciativa con OSS y a dar soporte gratuito a través de IRC y foros.
La cuestión está en pensar y hacer las cosas bien, que tampoco es tan difícil.

ibaed

Es preferible que venga sin sistema operativo. Lo digo en serio.

damocles

Esto se soluciona de forma muy simple: se hace una estadística sobre aprendizaje y asimilación de tecnologías de informática usando Windows solamente, arranque dual y Linux solamente. Y se toman decisiones.

Un ejemplo, supongamos que 100 niños son enseñados con el sistema operativo XYZ solamente, después se evaluan (meses después) para ver como se sienten con la tecnología: 86 están tremendamente interesados, los 14 restantes les importa un pimiento, de los 86 interesados 55 se descargan diverso software y lo prueban con obsesivo interés incluyendo distros Linux. De esos 55, 17 quieren desarrollar software y de esos 17, 6 piensan seriamente en hacerlo con licencias libres.

Esas estadísticas se necesitan porque de lo contrario, muchos hablan es con el corazón y NO con la razón.

J

Todos nos quejamos de que sigan llevando Windows porque conocemos de informatica, pero la mayoría de gente no sabe ni que existe algo fuera de Windows, quizá alguno habrá oido hablar de algo llamado linux, pero no tiene idea de como es.

La acción no es la mejor para los entendidos, pero hay que reconocer que por lo menos hayan dado el paso de educar a la gente que existen alternativas al monopolio, los resultados llegarán si se sigue este camino.

Es un alto coste el que pagamos, pero es una previsión de futuro, los analfabetos digitales necesitan un periodo de adaptación para perder el miedo a eso raro llamado linux que tanto le gusta al vecino del 3º

j

hacen lo que sea por mantenerse .. quien venga detras que arree..¡¡

A

Mi experiencia con el arranque dual es buena, según como se mire. las instrucciones que doy:

-si se te va a la mierda el Windows, arrancas aquí. Y aquí tienes en el escritorio un enlace a "mis documentosTM" el "word" el "explorer" y el "emesene" de modo que por lo que haces, puedes continuar sin problemas. No te preocupes si se ve un poco raro, funciona.

Indefectiblemente cascan el Windows y se pasan a Ubuntu. Ocasionalmente me piden instalar un programa porque no está en Softonic, que al parecer es la mayor fábrica de programas del mundo :-). Entonces les descubro los repositorios (y el bittorrent) Algunos no han vuelto a abrir el Windows.

Lo malo, que ya no me llaman cada tres meses para que les formatee el equipo que no arranca y se lo vuelva a dejar tal como estaba.

a

#13 Dentro de 10 o 20 años cuando estos niños trabajen, dudo mucho que haya analfabetos informáticos. Por otro lado, para esa fecha casi todo funcionará vía web y será multiplataforma.

Bijarne_Strustus

#39 Filtro por lista blanca o negra, firewall, reglas, proxy...

f

mejor asi los chavales lo venderan para droga en vez de haber nas dinero para el sistema educativo

tnt80

¿Y todo esto importa para algo? quiero decir, que, por ejemplo para los ordenadores que repartió la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha más les valdría no haber puesto nada, les instalaron un S.O. Windows XP y otro Molinux, pero como los de la Junta hacen las cosas así, cuando ya tenían el Kernel compilado, decidieron cambiar la marca, de forma que el kernel viejo no servía para nada, resultando además incompatible esa distribución Molinux con esa marca en concreto, como consecuencia, los equipos distribuidos por la Junta se cuelgan cuando alguien se conecta a una red wifi usando Molinux, y toda una gama de problemas de compatibilidad (no todos en Linux, pero si la mayoría) por hacer las cosas mal.
En el fondo cuando se hacen las cosas de forma tan nefasta, da lo mismo las discusiones sobre si el sistema es neutro o no, si se han olvidado de lo primero de todo, hacer las cosas bien.

agapito

#1 --> pues porque macos no es libre!

fer13

Sí, sí , que les enseñen solo Linux y cuando salgan al mercado laboral se coman los mocos. Ahora la verdad solo la tienen 4 "veteasaberquienesson" que se subieron en su dia al carro del software libre. Estos igual que los políticos, 4 pelamangos queriendo colocarse, eso sí, haciendo gala de "buenas intenciones".

S

#88 Seguro que la solución es usar una distribución Linux que no esté financiada por el Gobierno... pero creeme, eso no va a pasar No se han gastado tropecientos millones haciendo unas distribuciones de mierda y con un año de retraso en todas ellas para ahora admitir su error y poner Ubuntu en todos los PC's. Estamos hablando de política al fin y al cabo, asi que... lo lamento por todos los niños que tendrán que utilizar esa basura con un ratón ridiculo como wallpaper...
Si yo fuera padre, tal y como me llegara el portatil a casa le haria un buennnnnnnn formateo

S

Me mantengo en mis trece y reafirmo que por desgracia la gran mayoria no habeis tenido que utilizar las distribuciones que llevaran esos portatiles... Guadalinex, Linex, Lliurex, ... cambiariais tan rapido de parecer... una lástima

Annihilator

A mí me parece bien que lleven los 2, porque en la mayoría de empresas todavía se usa Windows, y el deber de una escuela es educar a usar todos los sistemas.

No nos convirtamos en talibanes: ni Linux es dios, ni Windows el demonio.

g

#97 y quien te dice que sera linux?

c

Yo tengo un xp "compartible"... Zapatero llamame que se lo colocamos a todos los ordenatas y luego me invitas a....... un chalet en la playa y salimos todos ganando

k

Una cosa es educar en TICs para acabar con la brecha digital http://educarentics.blogspot.com/2009/03/educar-en-tics-frente-la-brecha-digital.html y otra muy diferente regalar ordenadores como si esto fuera Roma con eso de 'Pan y circo'

D

No me parece correcto gastarse un pastón en licencias teniendo un ordenador perfectamente funcional con Linux instalado. Pero bueno, un profesor me ha dicho que cuantos más sistemas operativos uses, mejor.

Ahora, que los chavales usen el PC para obturar la partición de Windows con juegos, virus, malware y porno ya es arena de otro costal.

S

Pienso que la mayoria de los que hablais habeis tenido un contacto nulo o muy limitado con los colegios... Debeis pensar que les instalan la última versión de ubuntu, les dejan todo configurado e incluso les ponen un dock para dejarles el escritorio bonito... pero estais muyyyyyyyyyy equivocados...
Os hablaré de lo que se instala en la Comunitat Valenciana (muy parecido a lo que ha comentado #28). Aqui se utiliza Lliurex, una distribución basada en Ubuntu, pero con un año de retraso y encima capada (eso significa que ahora que acaban de actualizar utilizan lo que seria la versión 8.04 de Ubuntu con su correspondiente kernel, y la version 2.x de OpenOffice, eso sin tener en cuenta todos los fallos de seguridad no actualizados que tenga la distro, porque los profesores NO actualizan los PC's) . Sólo instalarlo es una comida de cabeza, no utiliza la mayor parte de los repositorios, te da mil y un problemas de compatibilidades, y además te obligan a instalar las aulas de acuerdo a unos protócolos. Aqui no se instala un GW y el aula como tu quieras... NO. Se instala como la Generalitat quiere y sino no aprueban el aula. Fácil...
Asi que, perdonadme, pero no es todo tan bonito como lo pintan. Y soy usuario Linux desde hace muuuuuuuuuuchos años, pero los extremos, como siempre, son muy dañinos, y más si se habla sin saber.

gaspar_fm

Pero vamos, se trata de aprender, si todos decis que el 90% de las empresas / ordenadores corren bajo Windows, siempre es buen momento para verlo funcionar, y para trabajar con él.
Si como herramienta de trabajo se tiene una distribución de Linux, que se trabaje con ella; porque uno de los principales problemas es el desconocimiento, y el que no se sabe qué hay más allá de Windows, y además, que la primera vez que metes linux, tienes que tener a alguien cerca.

Windows se usa entre otras cosas, porque en todos lados hay cursos de este sistema, y se enseña a manejarlo en muchos ámbitos, y ahora alguien monta una empresa, y aunque sólo necesite un navegador y un programa de contabilidad, le colocan Windows porque no se conoce otra cosa; está bien enseñar al mundo que hay algo más allá, y le damos libertad de elegir.

Arranque dual... es un principio, pero en el momento económico que estamos viviendo, ¿no sería mejor de tirar de las alternativas que tenemos? si España apoya el sw libre, que se note.

luzem

#41 internet a traves del movil, quake, juegos, archivos flash, redes mesh, vamos a ver la peli que me he bajado (y puede ser porno)............
y todo esto en clase de cualquier asignatura el tuenti solo era un ejemplo

J

#2 y quien quiera un ordenador también.

a

#40 creo que no has probado Guadalinex (yo desgraciadamente sí), porque sino no dirías eso. Es con mucho la peor distribución que he probado jamás. Lento hasta decir basta, y con fallos inexplicables a estas alturas, además de capada por todos lados.

s

Totalmente de acuerdo con #25

Añado que, un usuario informatico no técnico le da igual que sistema tenga instalado. Normalmente aprenden a trabajar/usar el PC porque les enseñan como hacerlo. Ejemplos:

Mac: Aqui en el dock tienes los programas, este es el Photoshop, etc

Windows: En el escritorio/menu inicio/barra de inicio pido tienes el office.

Linux: En el menu aplicaciones tienes el software ordenado por categorias.

No me vale que digais que es lo que van a ver en el mundo porque tiene un 90% de cuota. Cuando lleguen a una empresa les diran "Con este ---> X programa es el que trabajaras" y al usuario le va a dar igual si es windows, mac o linux.

Y si no... lean el siguiente chiste: Se me ha desinstalado el outlook, no lo tengo en el escritorio.

El chiste existe por algo.

PD: Alguien quiere unos CD's de Ubuntu? Me acaban de llegar 10 a casa.

s

#62 ¿hay mucho en común entre XP, Vista y Windows 7?.

El logo y la cuenta bancaria.

k

En 3 o 4 meses su windows se empezará a romper y pasarán a usar linux....

M

Venga hombre por favor, yo soy fiel defensor del sofware libre, pero no os parece suficiente avance poner que sea dual, bueno vale no es suficiente avance, pero imaginate que llega el chaval a casa con el 1º ordenador que tiene la familia, se encuentran con linux, el chaval que lo unico que ha manejado es el ordenador de casa de su primo se encuebntra con algo distinto...yo que se, si es dual, seguramente los chavales trastearan y se acabaran rindiendo a la evidencia, pero lo quereis hacer to de sopeton COÑO!

Que se les de a elegir y elijan, imponiendo no se consige nada

D

#14 ¿Y trabajar en una plataforma donde despues se desarrolla el 90% del trabajo en las empresas? ¿eso que es?

Linux estará muy bien, pero es que no entiendo eso de que el software libre sea tan bonito y chachi. A mi no me resuelve el calculo de estructuras, ni los 3D de mis infografías, ni me da soporte de mental ray, ni puedo utilizar herramientas de motores unbiezel para generar infoarquitectura.

Y por supuesto, tampoco puedo utilizar los programas de contabilidad ni nada.

Pero bueno, tampoco te preocupes, si su promesa la cumple como la anterior, no se va a pagar ni esa licencia ni ninguna.

R

Esta propuesta debe ser de la cosecha de Chaves. ¿ Sabeis cuantos ordenadores tenemos ya en Andalucía con las promesas incumplidas ?. Otras promesas incumplidas:
Vacaciones gratis para las amas de casa. Hasta hoy.
Habitaciones individuales en los hospitales públicos andaluces. Hasta hoy.
Dedicar el 6% del presupuesto a la Educación. Para 2.009 no llegará ni al 4 por ciento.
Una casa a todos los andaluces que ganen menos de 3.100 euros
Paga para las amas de casa
Bilingüismo en las empresas públicas.
AVE a toda Andalucía, cuando lo que llegará a algunas de ellas son Trenes de Altas Prestaciones, no AVES.
Ascensores gratis para los edificios con más de 3 pisos
Pleno empleo, desde 1987 a 2008, varias veces con horizontes diferentes: 2013, 2015,etc.
TODAS INCUMPLIDAS.

titali

#13 Absolutamente de acuerdo. Sería un gran error que no se les enseñase a manejarse en el So más usado y de largo del mundo, y el SO que nos guste o no es el que más van a usar en su vida laboral.
Con eso no quiero decir que no deban instalarles Linux, pero creo que realmente es más necesario que les instalen Windows. Realmente creeis que luego en el trabajo usarán Linux en lugar de Windows? Me da a mi que antes de usar Linux usan Mac OS...

Por otra parte dudo muchísimo que vayan a pagar por cada licencia el mismo precio que un usuario o empresa común, así que dejad de hacer reglas de tres (1 windows X euros, pues 3millones de Windows son...)
De todos modos creo que deberían negociar con MS en plan "O nos dejas las licencias o toda España en las aulas con Linux o Mac OS"

Lo que más gracia me hace es la rabieta de Hispalinux, que practicamente quiere obligar al gobiernoa usar Linux

PD: Se os olvida que será cada comunidad autónoma la que decida que SO instalar, así que no a ZP no le ha untado MS. Andalucía seguirá teniendo Guadalinex, etc.

g

soy un usuario de linux, pero la realidad es que deberian enseöar con windows, si no a ver que hacen en el mundo laboral, es triste pero es la realidad

Tencho

En mi opinión linux ha perdido la batalla hubo un momento que podia ganar mercado pero ha pasado su momento, en su afán del superusuario no ha llegado ha ser un sistema "para todos" de todos los niveles. Creo que el mercado no va hacia ese tipo de usuario sino todo lo contrario cuanto menos tiempo le dedique a mi S.O. mejor, la mayoria de los que estamos aki no somos así pero la inmensa mayoria de los usuarios si.
Quien no ha instalado a alguien linux (yo el primero) y despues de miles de consultas-problemillas ha cambiado a windows?

a

Se quiera o no Windows es el standart, y enseñar a 420000 niños a usar algo que luego fuera de la escuela apenas van a ver no sería muy útil.

Realmente, no es que me parezca bien (como se ha dicho antes...¿y por qué no MacOS?, pero tampoco me parece mal. La presencia de Linux en el mundo del usuario medio e incluso en el mundo de un grandísimo número de profesionales es insignificante desde el punto de vista estadístico (de hecho MacOS X sigue teniendo más usuarios).

Vale, muy bien, es gratis, filosofía open source y blah, blah, blah...pero sigo sin entender por qué todo lo propietario en el mundo de la informática es automáticamente maléfico, y en cambio todo el mundo usa coches, reproductores de música, medicamentos, e incluso hardware informático "propietario" sin el menor de los problemas.

De todas formas, si el plan de trabajo piensa ser el mismo o similar al que se puede observar en los centros TIC actuales me parece simplemente tirar el dinero, ya que hoy en día los ordenadores en los centros escolares se usan básicamente para tener entretenidos a los niños el rato que sobra tras las clases reales.

El coste de tiempo requerido para la creación de materiales informáticos educativos no compensa en absoluto, y no supone prácticamente ventaja alguna sobre los métodos de la enseñanza tradicional. Aún hace falta determinación y años de trabajo para poder disponer de contenidos informatizados que realmente aventajen a los métodos actuales.

Por otro lado, algo que sí debería de estar implementado en las aulas es una educación informática que de una vez por todas alejase a la población de su visión actual acerca de los ordenadores: maquina de escribir con pantalla + teléfono con letras y fotitos de mis juergas + cacharro en el que rula "la mula".

Parece mentira que hoy en día millones de personas tengan en sus manos miles de veces la potencia de cálculo de un Spectrum, algo inimaginable por los usuarios de hace 20 años y sin embargo se desperdicie de una manera tan insignificante.

Hay montones de cosas que se pueden enseñar a hacer con un ordenador, y desde luego aprender a manejar el Office, y a bajar chorradas del emule (por que de ahí no sale el 90% de la gente) no son ni de lejos las más importantes.

D

#14 300 millones de euros, para las cantidades que manejan los Gobiernos, es una miseria. Cierto que podrían emplearse en otros usos, pero el problema "económico" es anecdótico para este caso.

Y si se facilitasen los PC's sin Windows, no se estaría haciendo lo que se pretende, que es familiarizar a los alumnos con el sistema que utilizarán en un 95% de los casos. Obviamente, cuantos mas conozcan, mejor. Pero hay que ir a lo práctico.

D

Yo solo digo que es un error negarle al alumnado lo que van a utilizar con casi total seguridad. Es como no enseñar a sumar con los dedos porque las calculadoras son gratis y además mas eficientes, cuando en el mundo labora, el 90% de las empresas no tienen calculadoras. Ejemplo chorra.

D

#21 Pues pon el que quieras. El tema es que si tu sales de tu instituto sin conocer Windows pero si linux, vas a tener un problema muy serio en el mundo laboral. Porque copiar y pegar carpetas se hace igual en todas partes, pero a partir de ahí, hay pocas cosas iguales. Partiendo de algo tan simple como la forma de nombrar las unidades... Me imagino perfectamente a un completo desconocedor de Windows metiendo un CD en el lector y diciendo: ¿Por qué no se monta en el escritorio?. O intentando ir a una carpeta concreta y no saber que eso que aparece ahí como "C:/", es la unidad raíz. Y lo se, porque cuando yo vi por primera vez un linux, no sabía ni apagar el equipo.

D

Claro. Entre linux y windows en un mismo ordenador ya se sabe quien va a ganar de calle.
Los de hispalinux reconociendo implicitamente que el linux o se mete forzado y en exclusividad o no lo usa ni el tato.
Si es que donde este el Windows...

1 2