Eli
16meneos

¿Es posible un colegio sin libros de texto?

A primera vista, el colegio Es Pont no se diferencia en nada de los otros; hay niños, aulas, dibujos, profesores, sillas, juegos... La sorpresa viene al mirar en el interior de pupitres y de mochilas y no encontrar por ningún lado el habitual tocho de libros de texto que los estudiantes acostumbran a cargar de casa a clase y de clase a casa. Y es que, como explica su directora, este centro nació hace casi 20 años con la intención de impartir "una enseñanza democrática y participativa" y "con una forma de trabajar diferente".

8 comentarios en: cultura, educación karma: 129
votos negativos: 0  usuarios: 14  anónimos: 2  
  1. #1   Seguro que la espalda de los niños lo agradece y su espiritu crítico, también.
    votos: 0, karma: 8
    por janfri el 19-06-2008 13:23
  2. #2   No es tan raro este método, ni encontrar escuelas así. Se llama enseñanza cooperativa. Y los materiales que no salen de la escuela los compra la asociación de padres que funciona a modo de asamblea. Mi hijo de 5 años va a una escuela pública que usan este método y estoy superencantado. Aprende un montón, se centra en aprender más de lo que le gusta y disfruta además, por no decir que aprenden de verdad que es trabajo en equipo, que no es, al contrario de lo que piensan algunos, repartirse tareas, sino ayudar cada uno a los demás con lo que más domina.
    En la escuela también estamos montando una biblioteca escolar con los libros que donan los padres. El día de Sant Jordi montaron una parada de libros para niños, que se podrían comprar y el objetivo era llevarse el libro a casa, leerlo durante unos días y donarlo a la escuela.

Muy recomendable.
    votos: 1, karma: 23
    por eolosbcn el 19-06-2008 13:28
  3. #3   a primera vista, antes de leer la noticia, he pensado que sería en españa....y ohhh, sorpresa, no me equivocaba, en palma.

donde van a ocurrir estas cosas sino en españa, el país de la pandereta :p
    votos: 3, karma: -24
    por assman el 19-06-2008 13:30
  4. #4   #3 Al fin y al cabo, lo más adecuado es que uno tenga un trabajo de lo que le guste, así que es bueno de pequeño estimular las potencialidades de cada uno y lo más importante, primero de todo, hay que aprender a aprender. Sin esa base no se puede seguir.
    votos: 0, karma: 14
    por eolosbcn el 19-06-2008 13:32
  5. #5   Yo personalmente lo veo muy recomendable. Hubiera preferido aprender a trabajar en equipo y a ser más crítico e investigador que a que me lo dieran todo hecho.
    votos: 0, karma: 6
    por stygyan el 19-06-2008 13:43
  6. #6   Hombre los que tengan entre 30 y 36 años se acodaran de que a finales de los 80 principios de los 90 antes de que entrara la ESO existia el BG o experimental y en muchos institutos como el San Fernando en Madrid no existian los libros de texto, lo que se daban a los alumnos eran manuales fotocopiados realizados por cada departamento, Lengua, Ciencias, etc, y muchos ilustrados por propios alumnos. La ventaja de ello es que no habia nada de paja y se exprimian al 100% y si en algun momento un departamento pensaba que se necesitaba una ampliacion a un tema determinado se sacaba un suplemento y listo.
    Fue la unica vez en mi vida que termine el temario en las fechas programadas para ello.
    votos: 2, karma: 26
    por jefe_afogutu el 19-06-2008 13:46
  7. #7   Yo iba a una escuela de ese tipo, y si un día tengo hijos me gustaría que pudieran ir a una así.
    Lo bueno: eres más independiente, aprendes a pensar, el trabajo en equipo es fundamental, haces muchas salidas aprendiendo sin darte cuenta casi, teniendo la sensación de que estás solo de excursión. Aprendes autodisciplina y orden, en cierta manera los libros te los haces solo.
    Yo me lo pasaba en grande.
    Creo que solo es posible si hay un buen grado de compromiso por parte de todos, estudiantes, padres y principalmente profesores, que se lo curran 3 veces mas que en otro tipo de centros.
    Lo malo, por lo menos lo fue en mi caso: al llegar al instituto. Te acostumbras a esa metodología y cam...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 23
    por ahio el 19-06-2008 14:09
  8. #8   Creo que los libros de texto deberian ser Creative&Commons Que cada departamento del colegio los adaptase y fuese dando ideas a los originales. Leyendo una vez a Feynman me acuerdo de que lo mandaron a evaluar los libros para el high school en california, el hizo bien el trabajo los leyo busco los fallos y cuando fue el dia de la reunion hubo gente que tenia calificado un libro y el pregunto pero si ese libro no lo tengo. A lo que responde uno de los directivos es que aun no lo han mandado a imprenta, ni que decir tiene que ese libro procedia de alguna editorial que abonaba comision. Malditas comisiones en libros de texto, no hacen mas q cambiar los libros cada curso para asi poder ganar mas dinero y los hermanos no poderse prestar los libros. Me gustaria poder colaborar con libros de matematicas, fisica y quimica para colegios e institutos.
    votos: 0, karma: 6
    por jl1982fm el 19-06-2008 19:59
comentarios cerrados

menéame