Publicado hace 16 años por pedroherrero a politicakungfu.wordpress.com

Desde hace aproximadamente 40 años, hemos visto proliferar a lo largo de este país y de Europa en general, partidos políticos con nombres de lo más variado, unidos por dos ideas fundamentales: el ansia nacionalista (en algunos casos independentista) y la tendencia de izquierdas. Es bien sabido que las izquierdas han sido tradicionalmente internacionalistas, si bien tras la Segunda Guerra Mundial, con los movimientos descolonizadores en gran parte del Tercer Mundo surgieron ciertos movimientos nacionalistas independentistas y de izquierdas:...

Comentarios

D

No.

p

#10 Por supuesto que no, solo que no estamos de acuerdo en algunas cosas.

Nacionalista e internacionalista es una oxímoron. Significados opuestos.

D

El problema és que la defensa de una cultura y una lengua amenazadas o históricamente castigadas se califica erróneamente como nacionalismo. En todo caso, se tendría que denominar algo así como "nacionalismo de resistencia". Si no, se confunde con el nacionalismo expansivo o agresivo. El marxismo defiende claramente la libertad de los pueblos. ¿Alguien hablaría de nacionalismo armenio o kurdo? En el caso de Catalunya, Euskadi y Galiza hay mucho de resistencia todavía. Sólo hay que ver lo que ha pasado con sus lenguas en el último medio siglo... Ser de izquierdas y defender una cultura es perfectamente compatible...

martingerz

Cosmopolitismo

Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la «unidad del género hurnano». El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (de la idea de crear un gobierno para todo el mundo, &c.) debilita la lucha de los pueblos por su independencia nacional, por su soberanía como Estado. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.

(Diccionario Soviético de Filosofía)

p

#20 Eso es ser... DE DERECHAS
Eje identitario frente al Eje Clases

.hF

No me parece muy coherente (y hablo de nacionalismos centrífugos y centrípetos).

D

El BNG es un partido nacionalista y de izquierdas, así que sí, se puede.

.hF

#23 ¿Por que has borrado la referencia al ultranacionalismo de esa frase?

D

Siempre he pensado que la única ideología de los nacionalismos es la de aquella vieja canción: "mi pueblo, mi pueblo, mi pueblo es cojonudo, como mi pueblo, no hay ninguno" y preferiría pensar que la gente de izquierdas es un poco más evolucionada.

deepster

Es posible ser de izquierdas y nacionalistas, es decir, estar a favor de la solidaridad y la igualdad, pero con el añadido que solo crees eso para los que son de tu nación. Ahí está la diferencia.

.hF

#47 ¿Y por que primero los pueblos? ¿Por que no primero los barrios?

¿o las calles?
¿o los edificios?
¿o las viviendas?

¿o -y aquí quería llegar- los individuos?

(Cuando consideras a cada persona un pueblo diferenciado... el concepto de nacionalismo empieza a parecerte raro)

ikatza

Es bien sabido que las izquierdas han sido tradicionalmente internacionalistas Claro que sí, por eso los que somos nacionalistas de izquierdas somos asímismo internacionalistas. Estos tres rasgos no son contradictorios, sino complementarios.

D

#29, a ver, se puede creer en una España de izquierdas, como estado que acoge a otras naciones que libremente lo hayan decidido.

Es decir, es una lucha para cambiar España desde dentro y no tratar de cambiar trozos.

puede existir un sentimiento identitario de esa España respetuosa, que evidentemente no puede coincidir con el sentimiento identitario que pueda tener un ultraderechista.

#30, pues yo creo que nada debería poder oponerse a la voluntad de la gente que democraticamente pueda elegir pertenecer a una nación u otra.

D

#66, para mi, negarle la posibilidad a Álava, no sería nacionalismo de izquierdas, pues se estaría negando el derecho de autodeterminación de una sociedad diferenciada.

#66, #67, tranquilos, mientras no haya negativos, me da igual conversar con cuantos sean. lol

.hF

#34 pues yo creo que nada debería poder oponerse a la voluntad de la gente que democraticamente pueda elegir pertenecer a una nación u otra.

¿Y te das cuenta de que ningún partido (contando con los ilegalizados) defiende eso que dices?

p

#1 Totalmente de acuerdo

D

Información util: http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

#14, no sabía que existía ese concepto aunque la idea estaba clara. Buena aportación.

#16, si, libre determinación

D

Sí. Sólo hace falta repetir "y tú más" cuando te llamen insolidario e incoherente...

p

#40 A ver... el nacionalismo, del tipo que sea (español incluido)es de derechas.

Hace un análisis de la sociedad a través de un prisma romantico y no a través de conceptos como "clase social", trabajadores, o empresarios. Sino que habla en terminos de "nosotros" los de aquí(y van todos sin atender a la clase social) y "ellos" los de fuera (y vuelve a pasar los mismo).

#43 Hostia y antes me preguntabas por el dcho internacional. ¿Y el estudio quien lo hace?

p

#31 Lo siento si he sido reiterativo pero es que para mi es un ejercicio imposible. Como puede uno valorar más su cultura por encima del resto y decir que no practica el nacionalismo chovinista.

Es que es eso.

Pd: Ojo que a mi también me gusta mi pueblo.

p

#19 Las condiciones para ser considerado un pueblo colonizado estan tasadas en derecho internacional, por ejemplo el no poder acceder a puestos de la admisntración, no poder utilizar la lengua propia o la presencia militar... ¿Cuantas de estas cuestiones se dan en los territorios que has nombrado que justifiquen una resistencia?

ikatza

#18 Una vez más, de la wikipedia:

El internacionalismo se opone por naturaleza (...) a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.

Lo dicho, hay nacionalismos y nacionalismos. El mio es uno internacionalista y solidario, lejos del regionalismo interesado de la derecha burguesa vasca, por ejemplo.

#24 Porque #18 hacía referencia exclusivamente al aspecto economico-neoliberal, pero suscribo totalmente lo absurdo del ultranacionalismo y el chovinismo (lo he hecho en #16)

p

#23 La frase completa de la wikipedia
El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.

deepster

#70 la verdad que se agradece que se pueda hablar sin insultos, ni negativos ni rollos raros

D

#74, pues el nacionalismo gallego tuvo su momento durante la segunda república. Opino que el nacionalismo gallego nunca ha optado por el independentismo sinó por la convivencia pacífica con España.

Opino por ejemplo, aunque aquí ya me meto en terrenos que no las tengo todas conmigo, que el nacionalismo de Euskal Herria vió la II Republica mas como una posibilidad para conseguir la paz con España. Acabar con el odio, la división social, etc, para algún día poder formar su propio estado separado.

Opino que con Catalunya, aprovechó la oportunidad para conseguir mayor autogobierno, quizás algo mas independiente de lo que sería ideal para España, pero era su decisión, y como tal la respeto.

#76, a mi tambien se me ha pasado rápido lol

D

¿Entonces eso de izquierda abertzale?

.hF

#62 En #43 aún hablamos de respetar la decisión individual de pertenecer a Euskadi o a España en un hipotético referendum, no hablamos de indivudualizarse del todo. En ese caso nadie estaría aislado y pertenecería a un grupo más grande (al que cada uno quiera).

¿Como puedes decir que defiendes la libertad de decidir a que nación pertenecer y a la vez negar dicha libertad?

PD: Como he modificado mi comentario anterior mientras respondías te copio el "añadido":

En todo caso... me darás la razón en que no hay ningún partido que defienda eso ya que todos los partidos defienden la existencia de ciertos "bloques indivisibles" (aunque no están de acuerdo con el tamaño de dichos "bloques").

.hF

#58 No entiendo... eso contradice lo que dices en #43. En todo caso... me darás la razón en que no hay ningún partido que defienda eso ya que todos los partidos defienden la existencia de ciertos "bloques indivisibles" (aunque no están de acuerdo con el tamaño de dichos "bloques").

.hF

#52 ¿Y cuantas personas hacen falta para conformar una nación? Porque entiendo que yo solo igual no... pero habrá un mínimo ¿no? ¿podemos mis colegas y yo declararnos república independiente (aludiendo a ciertos rasgos identitarios como buscar parecidos de manera enfermiza) o necesitamos ampliar el grupo?

.hF

#49 En #43 dices que un modelo así no puede ser, que no se puede dar esa libertad invidual

.hF

Sí... yo me tengo que largar a comer. A ver si por la tarde me cunde más que con vosotros no hay manera lol

Nos vemos por aquí.

.hF

#43 Si un grupo tiene caracteristicas comunes diferenciativas del resto, entonces se puede concretar que es una cultura diferente o un pueblo diferenciado.

¿Y quien decide eso? ¿Quien define hasta donde llegar en buscar semejanzas y diferencias?

En todo caso... me das la razón en que no respetan la voluntad de la gente de pertenecer libremente a una nación u otra. Siempre habrá "obligados".

.hF

#38 ¿Defienden que cada individuo elija a que nación pertenecer u obligan a hacer "bloques de ciudadanos"?

Esto es... si hay un referendum en Euskadi ¿se acepta que algunos sean españoles y otros vascos?

Wir0s

Y ademas los nacionalistas tenemos cuernos y comemos niños...

Eso si, luego saltareis todo indignados cuando alguien generalice sobre otro colectivo.

En fin, lo de siempre.

D

#29 Aclarame esto, la gente que se siente española, ¿no es de izquierdas porque lo dices tu? Te voy a poner unas palabras, a ver si me dices la ideologia del que las dijo: "Con la victoria, la paz, y el engrandecimiento de la sociedad española, pondremos tan alto el nombre de España, que el apellido español, sera un honor dificil de alcanzar, porque entonces los españoles podran salir de su tierra, y sin colera, pero con altivez, arrojarles a los demás la papeleta, ahi teneis la libertad y la justicia que nososotros hemos conquistado para todos"

"Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito".

D

#81 Y eso es asi porque tu lo dices, si tu eres y te consideras de izquierdas defendiendo un cacho de terruño, otro que defienda otro cacho de terruño también es de izquierdas..¿Y tanto cuesta poner España?

Ah y pasate por #55 y dime la ideologia solo con leerlo, sin buscarlo en google, del que ha dicho eso..

Lordo

No, como dice #1

ikipol

IMPOSIBLE ser nacionalista y de izquierdas. Está demostrado que cuando se encuentran ante un conflicto entre las dos orientaciones, SIEMPRE eligen la opción nacionalista. Eso significa que no pueden ser progresistas de ninguna forma, actúan por dogma. Mezclar nacionalismo e izquierda es la gran mentira del siglo XX, incompatible y un método de engañar a los progresistas para que comulguen con nociones identitarias sin sentido en el siglo XXI

ikipol

Ah, y qué pena que Isaías no pueda dar su opinión sobre la cuestión, debido a que unos "nacionalistas marxistas liberadores de pueblos sin que nadie se lo haya pedido (ETA)" lo hayan asesinado en virtud de la contradicción de la que se habla en este hilo (lo siento, no me he podido reprimir al ver que se vuelve a lo de siempre en otra "noticia")

deepster

#39 no pasa nada

#51 OWNED >> #49

Es que se confunde cultura, idioma, tradiciones, etc con economía. Si eres de izquierda respetarás todo lo anterior, lógicamente, pero es normal, que no respetes, que se niegue la solidaridad con el resto de pueblos

p

#66 #67 Vaya tridente antinacionalista hacemos

Aplausos para hysio que aguanta como gato panza arriba

deepster

#64 y #65 es que es difícil defender el nacionalismo y la capacidad de decidir de los pueblos, y que también se dé la posibilidad de decidir a cualquiera. Es entonces cuando llegamos a lo incongruente del nacionalismo.

Podemos dar la posibilidad de decidir a Euskadi pero tenemos que negarle esa misma posibilidad a Alava por ejemplo. Cosas incompatibles desde luego.

editado:
De ahí que nacionalismo e izquierda sea incompatible.

p

#58 Perdón por el machaque hacia ti pero falta gente, estás mezclando ideología ultraliberal con ideología anarquista con nacionalismo y un sentimiento positivo por el resto de la gente. Acabas de inventar una nueva rama de la teoría política Por cierto el socialismo te lo has fumao

D

Por eso mismo, al ser interNACIONALISTA primero has de amar a tu identidad / cultura / lengua / pueblo y ser NACIONALISTA.

Lo que no entiendo es cómo hay gente de izquierdas que se siente español, cuando el estado español es la prisión de los pueblos ibéricos.

Y sentirse español también es ser nacionalista.

p

#27 Muchos años de historia. Fuentes del derecho. Y dos guerras mundiales.

deepster

#68 al menos yo si soy anti-nacionalista, en cambio, sí "regionalista" por llamarlo de alguna manera, porque defiendo que se conserven las culturas, idiomas, tradiciones de las personas, pero que esto no conlleve al cierre en banda con respecto al resto, y por supuesto, que no conlleve a un pilar fundamental que es la solidaridad (y la igualdad tambien), con todas las personas, sean naciones, pueblos, estados, países....

Y con anti-nacionalista me refiero al nacionalismo de los partidos políticos que manejan y manipulan los sentimientos para aferrarse al poder y sobre todo al dinero.

deepster

#58 ¿eso es nacionalismo o anarquía?

p

#29 Me he perdido.
Los conceptos izquierda materialista son opuestos al ideal romantico de las naciones.

p

#52 Con todo el respeto. Eso que acabas de describir es el ideal romántico, y a mi manera de ver es muy peligroso ya que acude a tu lado emotivo para que actues. Respeto de la misma manera a los religiosos, y considero que puesto a existir es algo que debe gobernar exclusivamente las vidas individuales no el destino del resto de la gente (Que puede no compartir tu sentimiento)

deepster

#21 no entendiste mi ironía, efectivamente es de derechas, yo no creo que sea compatible ser de izquierdas y nacionalista. Quizá sí de izquierdas y "regionalista" para aquellos que defienden su cultura, idioma, etc. Que es totalmente respetable, y que logicamente estoy a favor.

#25 no veo que el estatuto de cataluña, ni el cupo vasco promuevan la solidaridad con el resto de pueblos, mas que con el propio.

Y vuelvo a repetir que a la defensa de la cultura, idioma, etc propios, pero, lo que me repatea de los nacionalismos es que toman esta bandera para llegar realmente a sus propositos que es el DINERO. Me parece estupendo el autogobierno, la defensa de su cultura, pero la riqueza se reparte, y se reparte entre todos, no solo entre los desfavorecidos de una región, nación, país, lo que sea.

deepster

#72 pero no se conseguía nada por las formas de gobierno que siempre han existido en España, quiero decir, en cuanto ha gobernado la izquierda en este país, la derecha se ha tirado al cuello y claro está, la derecha, no va a repartir nada, ni a favorecer a nadie que no sea los cuatro con dinero. Solo hay que ver lo corta que fue la republica, y lo mucho que se intentó hacer en tan poco tiempo y que luego se tiro a la basura por el franquismo

p

#46 Estoy entrando en robloqueo Pero exactamente la cultura que problema tiene. La cultura no paga hipoteca, ni come, ni suda, ni la despiden. A las personas sí.

Las reclamaciones que se realizan en nombre de la cultura buscan perpetuar determinadas estructuras de poder que ¡ya están en el poder!

p

#71 Creo que a nadie le puede parecer correcta la perdidad de una cultura (salvo que sea algo tipo ablación del clitoris o matar a los niños que nazcan albinos).

Bueno muchas gracias a todos por el debate, la ultima hora de curro se me ha pasado volando. Nos vemos en otra.

Un saludo.

D

#26 Creo que es un tema que no se puede reducir a "estar colonizado" en función de unos criterios más o menos arbitrarios o técnicos. En los tres territorios mencionados se está pagando una colonización de muchas décadas segun los términos que sugieres. El derecho de utilizar una lengua no castellana libremente, como aquél que dice, es de antes de ayer... Y eso pesa en la población, en generaciones enteras, que lo han vivido en propia carne. La recuperación de una lengua (y pongo la lengua como ejemplo indiscutible de elemento cultural no folklórico) no se produce simplemente con un "hala, ya podeis hablar, venga, y dejad de quejaros". No sé dónde vives, pero creo que no cuesta imaginarse una situación hipotética en la que tu lengua materna sea sometida a otra durante medio siglo...

p

#34 Ok. Los dos respetamos el sistema democrático.

Pero, las reclamaciones que se plantean en esas regiones tienen más que ver con reclamaciones meramente económicas de clase media-alta que con verdaderas cuestiones de izquierdas.
#35 Mis disculpas

D

#0, sí.

ikatza

#28 Lo he explicado al final de #23. Suscribo totalmente esa afirmación, y sigo siendo nacionalista.

ikatza

#33 Ahí está la palabra clave: "Como puede uno valorar más su cultura por encima del resto" ¿Y quien dice que yo valoro más la cultura e historia vasca que la italiana, turca o mapuche? Puede que por diversos factores como el mayor conocimiento o el cariño a cosas de tu infancia nos haga centrarnos más en nuestras respectivas, pero esto no implica ni de lejos que minusvaloremos a los demás. El que es nacionalista vasco (de izquierdas) defiende tanto los derechos de los vascos como de los gallegos, los escoceses, los libaneses y los propios españoles. Creo que esta es una gran diferencia entre el nacionalismo de izquierdas y el de derechas (que llega a negar incluso la existencia de las demás Naciones).

D

Por supuesto que si, tener una ideología no implica que tengas que sentir o hacer todo lo que 'se supone' que deberías de hacer por ser de izquierdas y o de derechas.

Por suerte para todos hay muchísima gente moderada y que tiene sus propios sentimientos y razonamientos, algunos encajarán perfectamente con la ideología, pero muchos otros desde luego que no.

Por eso pienso que se puede ser nacionalista y de izquierdas, de extrema izquierda y nacionalista lo veo imposible.

#81 ¿Entonces todos los que han votado al PSOE donde los metemos?

D

#73, pues si, los negativos para las provocaciones y las trolleadas

D

#71, pues te voy a contar una cosa de Galiza, se comenzó con el regionalismo, luego el provincialismo y finalmente se ha abrazado el nacionalismo, pues se descubrió a lo largo de los siglos, que las demás ideologías no conseguían su objetivo. El nacionalismo si está consiguiendo algo, es una ideología realista.

D

#26, ¿quien ha creado ese "derecho internacional"?

D

#64, igual me he hecho un lio lol

He dado por hecho, que nadie sería tan burro para independizarse individualmente dentro de otra nación, por ejemplo. Ni formar comunidades minusculas dentro de otra, que no tengan capacidad para subsistir. Por eso, digo que hay que pertenecer a naciones, para tener un futuro asegurado.

#65, se que falta gente, quizás yo tambien he monopolizado la conversación... El socialismo ya es otro tema, pues es una forma de gobierno. Para que exista un gobierno tiene que haber una nación, entonces, las naciones constituídas, eligirían libremente su forma de gobierno y podría ser socialista. Sería entonces, nacionalismo de izquierdas.

Quizás es porque mi idea de nacionalismo no es incompatible con otras formas de gobierno, pero con el socialismo si lo es.

D

#61, pues es la ideología del respeto. Sería anarquía pero como hay capacidad asociativa, sería privisible que varios grupos acabasen uniendose y formando naciones (nacionalismo).

D

#20, "solo crees eso para los que son de tu nación"
eso es mentira, solo se centra en tu nación pero promueve la solidaridad y libertad de todos los pueblos.

D

#33, evidentemente no conoces todas las culturas y pueblos del mundo, así que te identificas mas con unas u otras. Por eso, sentirte gallego es tener un sentimiento nacionalista. Eso no quita, que quieras lo mismo para los demás, que quieres para ti, es decir, respeto. Entonces promoverás la emancipación de Galicia o Galiza, pero a la vez apoyas a los demás pueblos en su lucha por la emancipación.

D

#37, como que no? El BNG e IU defienden eso, los referenduns de autodeterminación.

D

#39, desde Galiza, el nacionalismo, siempre ha tenido que ver con el idioma y la defensa de nuestros derechos. No en vano, nuestros iconos son grandes escritores, filósofos, catedráticos y personas del mundo de la cultura. Nunca se ha luchado que Galiza tenga que ser independiente para no pagar impuestos.

Ayer mismo asistí a una exposición de las revueltas de los años 60 en Galiza, y se veían gestos de solidaridad con países en situaciones similares a España y Galiza.

D

#41, no, claro que no, evidentemente tienes que pertenecer a algo, y se tiene que hacer un estudio para definir la nación. Si un grupo tiene caracteristicas comunes diferenciativas del resto, entonces se puede concretar que es una cultura diferente o un pueblo diferenciado. Es entonces que se puede, individualmente, votar el derecho de dicho pueblo o nación.

Evidentemente, no puede haber esa libertad individual porque sería ingobernable algo así.

D

#44, que no, que el nacionalismo de izquierdas promueve que los de aquí, sean los trabajadores que trabajan aquí. O sea, está orientado al trabajador pero no se olvida de los pueblos y de las culturas que pienso, son nuestro patrimonio e imagen viva de nuestro pasado y la realidad en la que vivimos.

Por eso, se definen los pueblos y se defienden, mediante las decisiones democraticas tomadas por los que viven en dicha nación. Por eso, no hay limitaciones a la hora de ser de una nación u otra, tu eliges venir a trabajar o no.

Solidaridad con los trabajadores y con las culturas.

D

#45, ¿quien? Pues los mismos que viven en ese grupo social, primero los pueblos, luego las comarcas, luego las provincias, etc etc

D

#48, pues si, si quieres, las familias.

D

#50, las personas vivimos integrados en comunidades, no somos libres de donde vivimos, necesitamos nuestro pasado, nuestras vivencias, nuestra cultura, por eso, queremos conservarla, por eso, defender la cultura es defender nuestra humanidad... Algunos le llamarían alma... Eso es la cultura, la cultura es la vida, es los sentimientos, es lo que somos.

#51, pues claro que no tiene futuro la libertad individual pero, es que tambien soy partidario del derecho al suicidio, así que, si quieres ser tu solo independiente, allá tu, siempre podrás volver a integrarte en una comunidad y convivir. Entonces ya pertenecerías a una nación.

I

Se puede ser cualquier tipo de combinación, "a priori". La gente tiene unas ideas que piensan que les pueden servir para que a ellos mismos les vaya mejor (aunque lo disfracen con argumentos de solidaridad, justicia social y demás).
Por la ley del péndulo, tras el exceso de impulso nacionalista actual, vendran impulsos de integración en un sólo estado "real" con leyes centrales. Siempre ha sido así en los últimos años de España. Y es que "fuera hace mucho frio". El idealismo está bien, pero cuando la gente ve que sus ideas les pueden afectar al bolsillo, las cambian rápidamente. Autojustificarse forma parte del instinto humano, y nos permite pensar, decir o hacer una cosa y la contraria, sin ningún remordimiento.

D

#54, solo para aclararte, esta es mi idea del nacionalismo, no se si hasta tal punto lo defiende algun grupo. Sigo pues:

pues no hay mínimo de personas, tanto 1 como 2, pueden declararse libres y negociarán con el resto de entidades asociadas (naciones o personas) su espacio en el mundo. Evidentemente, seguramente para constituirse en nación con futuro, necesites unas condiciones mínimas, pero daría libertad a todo el mundo para hacer lo que quiera. Si quieres tu solo independizarte del resto del mundo, allá tu, igual podrías comerciar con personas de otras naciones y subsistir con lo que ten a cambio... no se. Tendrías tu espacio inviolable...

Vamos, libertad y derecho a decidir.

D

#57, no querría una política inmpersonal, hecha por gente sin sentimientos o por robots. Creo que el sentimiento es importante a la hora de decidir tu futuro. No es peligroso, es ser un ser humano.

D

#59, en #43 doy mi opinión de que tanta libertad individual no tendría futuro, el mundo podría ignorarte y te morirías... pero nunca se sabe. Por eso, aunque no creo que sea viable, como defiendo el derecho al suicidio, daría libertad absoluta para que el que quiera hacer algo así, lo haga, con las consecuencias que pueda tener.

.hF

(#66 Ahí quería llegar)

#68 También es mérito de hYs0, que tiene un aguante el pobre lol (y eso que se agradecen sus debates).

miliki28

El PSOE es un partido nacionalista español y dicen que de izquierdas...

D

Lo que no se puede ser seguro es de izquierdas y defender al régimen del estado español y la imposición por la fuerza de la nacionalidad y la lengua a otros pueblos negandoles el derecho a decidir libremente su futuro, esto esta claro

No se puede ser españolista y de izquierdas

c

en contra de #1, ERC es de izquierdas e independentista (más que nacionalista). Tb se puede ser de derechas y nacionalista (CiU), es como decir que no se puede ser moreno y con ojos claros.

D

Lo que es IMPOSIBLE es no amar a tu tierra/pais/cultura/identidad y sentirse de izquierdas.

Porque amando a tu pueblo estás amando a todos los demás pueblos del mundo.

Con lo cual, si de verdad te sientes de izquierdas, eres nacionalista.

El problema es vuestro concepto, ya que como 'españolistas' habláis muy mal de los nacionalismos.