Hace 12 años | Por --171411-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --171411-- a publico.es

La Mesa del Congreso rechazó, con los votos de PP y CiU, la batería de preguntas que IU e ICV habían registrado para pedir aclaraciones al Gobierno sobre el papel del rey en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, recientemente cuestionado por el entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn. Ambas formaciones justificaron su veto alegando que el objeto de las preguntas de Gaspar Llamazares (IU) y Laia Ortiz (ICV) no es competencia del Ejecutivo.

Comentarios

D

#3 Por eso lo mejor que podrían hacer muchos, cuando Duran empieza a decir gilipolleces de los andaluces y similares, es hacer como que no lo oís. Si solo lo hace para obtener votos y además que le respondan hace que aumenten.

lotto

#1 Son listisimos.

En Cataluña dicen independencia, todos le votan por ello.

Aqui se aferra a quien gana eso le da dinero y más dinero para Cataluña.

Para mi son los más listos y caraduras.

Ishkar

#1 #5 Jia jia jia ¡Ojalá dijeran independencia alguna vez siquiera! lol
CiU es de lo más autonomista que te puedas echar en cara pese a enarbolar la bandera del Catalanismo acérrimo.

telaeh

#5 Por supuesto que son los más listos y caraduras, ya lo demostró Artur Mas el día de las protestas del parlament al cambiar su coche oficial por un helicóptero y así demostraba las dos cosas, ya que fue un listillo y consiguió que nadie le molestara y además ser un gran caradura , ya que no le importa un pimiento el gasto público si se trata de usarlo en beneficio propio.

damysos

#8 Lo que demostró ahí es que todo estaba planeado

paumal

#1, #5... CiU no es independentista.

quiprodest

#9 Uno del partido dice so, otro dice arre y así siempre aciertan:

Artur Mas vota independencia en la consulta soberanista
http://www.publico.es/espana/369290/artur-mas-vota-independencia-en-la-consulta-soberanista

Duran contradice a Mas: "La independencia no está en el programa electoral de CiU"
http://www.publico.es/369526/duran-contradice-a-mas-la-independencia-no-esta-en-el-programa-electoral-de-ciu

paumal

#11, Mas vota a título personal. El partido no es independentista.

quiprodest

#14 Ya, si no te estoy quitando la razón. Es un sí, pero no, jugar con los patriotismos para sacar votos. Luego si hay que votar junto con el "enemigo de Cataluña", el que les ha metido el recurso al Estatut, el que reunió firmas contra su aprobación, el que está dando la tabarra con lo malísimos que son los catalanes, pues se vota y ya está.

#12 Ja, ja. Nooooo, eso es de botiflers (no es coña, a los partidarios de los borbones se les llamaba así, por beau fleur, en referencia a la flor de lis en el escudo de armas de esa familia.

frankiegth

Para #1. Co - Herencia.

Para #9. Indepen - Dentista.

fusta

#23 exactamente eso, lo que fallan son sus militantes, especialmente la "JNC".

Y lo que es más tonto del todo, es que CiU nunca ha escondido ser:

a) de derechas
b) monárquica...

Exactamente igual que su querido grupo Godó (La Vanguardia, Rac1, 8TV). Nunca se esconden, la verdad, se ve claramente su línea ideológica (derecha tan rancia como el PP, versión catalanista, tipo la "lliga regionalista" de hace 100 años).

Y aún y así, gente moderadamente independentista, y de centro derecha, les vota; y jovenzuelos que mayoritariamente van a la UPF y/o a privadas tipo Abat Oliva gritan vivas a la independencia de Catalunya... wall wall (conclusión: o bien son gilipollas, o bien son incultos, o las dos cosas)

La mare que els va parir!

u

#9 No son independentistas, son lobos vestidos de cordero.
Cuando los oyes hablar, hablan de país no de autonomía o región de España..y realmente lo que son, bueno como todos, unos xaqueteros de mucho cuidado, si tienen que hablar de independentismo por votos lo hablarán..una vez conseguido siempre dirán que no es el momento...
aun recuerdo cuando fueron ante notario para decir que no pactarían con el PP..las vueltas que da el mundo!

#39 CIU no son independentistas, son centralistas a nivel de comunidad autonoma, pero son los primeros interesados en estar en España..como mucho pueden pedir el concierto economico.

D

#1 #5 y demás que dicen que CIU es independentista. Los de ERC quisieron acordar con CIU, para que una vez en la generalitat, hiciera referéndum y el Mas les dio largas... Vamos, ese, al igual que ciutadans y PPC, no quieren independencia.

MCN

#5 A mí me gusta llamarlos "las putitas del reino": Siempre están dispuestos a bajarse los pantalones ante el gobierno central (sea cual sea el partido que gobierne) por unos euros para su Catalunya.

D

#1 Es que el Rey de España también es el Rey de Cataluña, porque es el heredero de la Corona de Aragón, o que te pensabas...

Pues a mi la excusa me parece válida. El Gobierno no es el que tiene que dar explicaciones, no entra en sus competencias. Los de IU con tal de pedir algo proponen lo que sea a quien sea, y claro, como les dicen que no se hace así entonces les quieren tachar de censores. Pues no, las cosas las hace quien las tiene que hacer. Qué bien se vive en la oposición, siendo sólo un opinador sin responsabilidades...

#12 Más bien Conde de Barcelona, Cataluña no era un reino. Y sí, es uno de sus títulos.

NoKeN

#1 Es algo que les funciona desde que existen, por un lado amenazan para tener mas autogobierno y votos en Catalunya y por el otro saben arrodillarse para pillar pasta del estado.

TroppoVero

¿Debe aceptar el Congreso iniciativas revisionistas sobre la Guerra Civil? Si mañana un Grupo Parlamentario presenta una iniciativa del estilo "Pío Moa", ¿debe tramitarla el Congreso?

Pues con el papel del Rey el 23F lo mismo. Solo hay especulaciones, supuestos testimonios de gente que ya está muerta (como aquella noticia del embajador alemán, o algo similar...) y escritores ávidos de vender libros que se dedican a construir teorías sobre hechos circunstanciales.

Yo tengo claro el papel del Rey el 23F, y eso es independiente de mi consideración acerca de la Monarquía como Institución. El que no lo tenga claro, es su problema, no el del Congreso.

elgatolopez

A ver si Urdangarín va a ser el mejor parado de toda la familia real..

T

Democracia al 100%, siempre he pensando que vivimos en una clara dictadura PPSOE.

Deben pensar, para que quereis saber el papel del rey en el 23F, cuando ya nos esforzamos en inventar uno? Os lo creeis y punto.

Nadie se puede creer que el rey fuera un salvador y nadie, del alto mando militar le informara de nada.

ChingPangZe

Y de quien es competencia?

K

CiU hipocresía en estado puro

elgatolopez

Duran i Lleida es tan peligroso o más que Gallardón.
y ahí los tienes, en las listas de políticos más valorados..
por favor, acaben con mi sufrimiento!

Penetrator

Queda demostrado, pues, que Durán i Lleida es el mamporrero de Rajoy, y Mas es el gigoló de Alicia Sánchez Camacho.

Dolors58

Para que se den cuenta que no hay diferencia entre el PP y CIU, por mucho que les moleste a algunos.

b

No sea que se vean salpicados...

Eri

FASCIO en estado puro. Eso si "democrático".

D

El papel del Rey fué muy sencillo: estaba borracho y le daba lo mismo. Al fin y al cabo los Borbones han sido unos parásitos toda la vida, sea cual sea el régimen político que les haya tocado vivir.

fernandoar

Mucho catalanismo, mucha independecia pero España una grande y libre. Catalanistas renegados!

w

Estos temas el que los borda en Anasagasti... estoy deseoso de que actualice su Twitter (cuando salga de la peluquería)...

sieteymedio

Y muy bien que hacen! Es que esos rojos no saben que, constitucionalmente, la figura del rey no es sujeta a responsabilidad alguna?

Biba España!

slowRider

para el que quiera saber, creo que en la red hay informacion suficiente para conocer el verdadero papel que jugo el rey en este proceso,

es obvio que no se corresponde a la version oficial.

torri90

Ya seria hora la gente se sacara la venda de los ojos, Ciu es un partido mucho mas reaccionario que el Pp, solo hay que ver los recortes y leyes que están aplicando.

Ademas siempre intentan hacer creer que ellos con el Pp nada, pues resulta que desde Noviembre de 2010 que llevan gobernando han logrado pasar todas las leyes en el parlamento catalan con la abstención o voto a favor del pp a sus políticas de recortes suicidas.

El presupuesto de la Generalitat, que se vota hoy, ha sido acordado con el PP también. En el fondo se llevan bien porque piensan lo mismo y son dos partidos liberales , la unica diferencia es que unos son nacionalistas catalanes y los otros son centralistas.

D

Pues qué queréis que os diga. Yo tampoco creo que eso sea competencia del Ejecutivo.

D

Casta parasitaria protegiendo al jefe de la casta parasitaria. Nada nuevo.

PussyLover

#nolesvotes para la próxima vez.

Summertime

Direis lo que querais, pero en un pais con mayoria absoluta del PP CIU esta jugando MUY bien sus cartas, yo te apoyo .......tu me das........

Es la unica manera de que les prosperen los presupuestos y les llegue el dinero de las partidas a tiempo de hacer pagos. Esta manera de actuar tiene muchos calificativos pero ......es lo que hay

Melirka

CiU es independentista, no radical como ERC (que declararía la independencia de forma unilateral si gobernara, sin referéndum ni nada) pero independentista también, lo único, que no tiene prisa, va paso a paso. Y de hecho ha sido CiU quién ha hecho que Cataluña ya sea hoy día a efectos prácticos independiente en un montón de temas. En vez de meter el sapo en el agua hirviendo, pues se dará cuenta y saltará, le meten en agua tibia y lo van calentado poco a poco, de forma que al final acabará cocido también pero sin que se haya dado cuenta; es decir, el objetivo de CiU sí es la independencia, lo único es que su método es probablemente más inteligente y efectivo que el de ERC y otros partidos rupturistas.

ur_quan_master

¿Pero quién hxxvxs sigue votando a estos partidos?... ¿como?¿que la mayoría de nosotros?...

Entonces solo nos queda emigrar.

D

Si votan en contra es que temen a la verdad que pueda salir de esa investigación. ¿Temen que la gente de ser correctamente informada exigirían una república como en el 31?.

krollian

CiU es como el PNV. Partidos que apoyan la burquesía (los que manejan la pasta) y son serviles hacia el PPSOE cuando conviene.

Amonamantangorri

En CIU cohabitan dos partidos. Una parte es la derecha regionalista de toda la vida. De independentistas nada.

D

Rey, ciu, franco, 23f, zapatero, Mariano Jojoy y sus putas madres se pueden ir todos al infierno

tremendotroll

¿Qué haríamos si nuestros políticos no pensaran por nosotros y nos protegieran de aquellas cosas que puedan afectar a nuestra salud mental?

xavilk

Juancar: ay! ay! ay! que me cago, es que esto del café y el cigarrito... ahora vuelvo cuando terminéis de soñar...

astronauta_rimador

CIU es un partido nacionalista catalán, no confundir con independentista. Ademas, siempre que le preguntan a Mas sobre si quiere la independencia de Catalunya, juega al despiste y utiliza palabras ambugas ya que quiere contentar a todos, pero no se moja claramente.
En este caso, la parte de Unió Democràtica (Durán i Lleida) es la mas derechona rancia y Convergència Democràtica tirá mas al centro y se intentan mezclar mas con los indepes (Mas)

Hipatya

Ellos ya lo saben, se trata de que el pueblo lo ignore.

InDubio

Cuando haya un clamor popular por saber exactamente todo lo relacionado con el 11-M, el atentado y la como mínimo mediocre investigación posterior, empezaré a creerme que la gente realmente quiere saber, y no usar un acontecimiento histórico con motivaciones políticas.

sieteymedio

#31 Para algunos, exactamente todo quiere decir exactamente todo lo que yo quiero que haya pasado