Hace 16 años | Por --3279-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --3279-- a elmundo.es

Los siete cargos electos del PP para el Ayuntamiento guipuzcoano de Lizartza han tomado posesión mientras unos 50 simpatizantes de la izquierda 'abertzale' se concentraban frente al consistorio para protestar por su elección. El Ayuntamiento de Lizartza se ha constituido en un Pleno desarrollado en la propia casa consistorial a las 9.00 horas. Al acto se ha permitido el acceso de cuatro simpatizantes de la izquierda 'abertzale'. Recordemos que gracias al pucherazo, en este pueblo ganó el PP con mayoría absoluta gracias al 10% de los votos.

Comentarios

Mugarra

#11 los vecinos no han votado nulo , han votado una lista de ANV (186 votos) que los tribunales españoles declararon ilegal(inventadose cosas). Los vecinos de ese pueblo continuaron con la opción de ANV aún siendo esta ilegal ya que es la formación que mejor les representa. El problema no lo tienen esos vecinos que democraticamente han elegido que una formación abertzale les gobierne , sino el tinglado que ha montado el estado español para deformar realidades sociales en muchos pueblos , hasta que pasan estos casos , en lo que con un puñado de votos el PP se hace con una alcaldía con practicamente el 95% o mas de la población en contra. Eso si , después son ellos los democratas y las victimas , pero mientras tanto a robar el dinero a los vecinos de ese pueblo...

da asco!

Cantro

#56 También había una vasca... y las dos son igual de oficiales y deberían estar presentes en todo acto oficial.

Si no hubiera antecedentes de ediles asesinados de ese partido por simpatizantes abertzales a lo mejor lo de la policía podría considerarse exagerado, pero visto lo visto, hubiera sido suicida no llevarlos.

Me pregunto a cuantos llevó Egibar cuando tomó posesión hace cuatro años...

Cantro

#52 Hay que leerse los comentarios. El anterior alcalde era Joseba Egibar (PNV). En las elecciones anteriores se dio el mismo caso (hasta puse un enlace a la wikipedia donde se explica): lista ilegalizada y alcalde denostado por todo el pueblo, y también entonces se presento el PP.

En cuanto a los derechos... mis principios me impiden no cabrearme si pasan de ellos. Si empezamos por considerar aceptable que no se respeten los derechos de una minoría (incluso de estos), esto terminará siendo una casa de putas. Las reglas del juego hay que mantenerlas... y cambiarlas (estando todos de acuerdo en el fondo y la forma) si vemos que son problemáticas o dan lugar a injusticias.

Cantro

#12, #13 Pues si así son las cosas, vaya panda de hipócritas.

Veamos, no fue ilegalizado siguiendo "el motivo más absurdo posible", sino una ley de partidos que está en vigor. Entonces, si no se presentan, pero tampoco han intentado derogar la ley que causa tal situación (y gobierna el PSOE, no el PP)... ¿en qué posición quedan? ¿por qué se presentaron en otros municipios donde fue ilegalizada? En eso me baso para decir que no retiraron "las candidaturas por dignidad o por respeto a la democracia". Nunca se presentaron y no lo harían por los motivos que fueran, pero dudo que como protesta o algo similar.

Por otra parte, en las anteriores elecciones sólo se presentó el PNV. ¿Eran entonces los del PP demócratas y el PNV fascistas? ¿han cambiado las tornas?

El fascismo es fascismo siempre, independientemente de quienes sean los actores o sus respectivas ideologías, pero no creo que sea el caso.

#14 Dice que el PP moldeó la justicia según sus intereses. Estoy de acuerdo en muchos casos, pero en este... ¿no se redactó la ley de partidos con la colaboración (y más adelante el voto favorable) del PSOE?

Realmente, me gustaría saber por qué no se presentaron esas listas en ese pueblo, porque lo del demonio pepero no me convence y que no aprecio un esfuerzo por parte del gobierno (y sus socios) por cambiar la ley de partidos. Así que las culpas que se las repartan entre todos.

El PP se aprovechó de una situación existente (¡y evitable!). Creo que hablar de pucherazo o de apoderarse del ayuntamiento por la fuerza es un poco excesivo. Un pucherazo es cuando se cambian los votos depositados en urna por otros "cocinados" a gusto del beneficiario... y eso no ha ocurrido.

A

#50 Bueno, pero según han dicho, lo primero que ha hecho la alcaldesa es retirar fotos de etarras del balcón municipal. Yo entiendo que el balcón municipal estará en el ayuntamiento, y en un municipio donde los partidarios de ANV son amplia mayoría creo que queda bastante claro quien las ha puesto. Yo había dado por hecho que si son tan mayoritarios habrían gobernado antes de declarárseles ilegales, pero me habré equivocado en eso.

En cuanto a lo de que me importa una mierda sus derechos, pues mira, racionalmente no. Pienso que pasar de sus derechos es ponerte a su nivel, pero todos somos humanos y hay cosas que claman al cielo. Hay que respetar sus derechos, esa es la manera de actuar. Pero si no los respetan, tampoco voy a llorar por ellos.

Cantro

#44 Según la RAE:

Pucherazo
2. m. Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos.
dar ~. 1. loc. verb. coloq. Computar votos no emitidos en una elección.

En resumen, no ha habido pucherazo. Ya está bien de usar los términos que no corresponden.

Como ya se dijo antes, el PP se presenta siempre en todos los municipios vascos, y según parece, Egibar, anterior alcalde, propuso a los vecinos que votasen en blanco para que el PP no alcancase el 5% de votos válidos emitidos necesario para que una votación se valide. Si prefirieron votar nulo es su problema, porque el PP obtuvo sólo el 7,25% de los votos válidos.

Es decir, el PP no hizo nada ilícito al presentarse y desde luego nadie retiró una lista electoral ni para protestar ni por otra razón. Si los otros partidos no se presentaron, ellos sabrán por qué, y si ANV no es capaz de montar una lista limpia en un pueblo con un apoyo vecinal tan amplio, ellos sabrán por qué.

Otra cosa es lo que me parece presentar una lista y luego substituir todos los nombres que en ella figuraban por otra gente nombrada a dedo. Eso sí que no es democrático.

Cantro

#39 Naturalmente, hubiera sido mejor que hubiese ido a un pueblo donde homenajean a terroristas y la policía autonómica tiene que ir con pasamontañas sin ninguna protección, ¿no?.

Una cosa es ser valiente, y otra muy diferente ser imbécil .

A

Supongo que no todos, pero sí una amplia mayoría, porque esa es su política. Y lo de "nacionalista de izquierdas" no hay Dios que se lo trague, o es una cosa, o es otra.

Yepa

#67 que ninguno de los dirigentes de batasuna jamás ha salido aplaudiendo a ETA?
Esperate que me he caído de la silla.
Claro, nunca, nunca han aparecido en actos de apoyo a terroristas, en los cuales se hacen alabanzas a ETA y encapuchados queman banderas españolas,no, nunca.
Supongo que por algo se les ha ilegalizado,no? o bueno, seguro que los españolitos malos les han ilegalizado para que esa parte de la población vasca tan reprimida, pobrecitos, no se puedan expresar libremente. Vaya, que pena.

A

#67 Que sí, que tienes razón. No sé cómo hemos podido dudar de tan respetables grupos.

Tú desde luego no tienes motivos para tener miedo. Otros sí.

D

Si, es injusto. Y antidemocrático. Pero ETA se debe a su base social, que es la izquierda abertzale.
Hemos llegado a un punto en el que todo lo que sea quitarles poder y dinero, me parece bien.
Cuando se desmarquen de ETA se les tratará como un partido más.
Un saludo.

eustaskat

En las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, los populares obtuvieron 27 votos, frente a los 186 nulos y 142 blancos contabilizados en esta localidad.
Esto si es democracia...

Cantro

#26 Cierto. Acabo de repasar la historia en la wikipedia, y el PP también se presentó a esas elecciones. Parece que tienen como costumbre presentarse en todos los municipios, así que esta situación era esperable. Imagino que el PNV no se volvió a presentar por la legislatura que tuvieron que vivir, y que la situación será básicamente la misma que en la legislatura anterior.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lizartza#Administraci.C3.B3n

C

ElPais: "La nueva alcaldesa anuncia como primera medida la retirada de fotos de etarras del balcón municipal" ¡esta mujer tiene los ovarios muy bien puestos, bien por ella!

p

#12 Pertenecer a un partido comunista extremista no es un delito, ni es una causa contemplada en la Ley de Partidos como inhabilitadora para presentarse a las elecciones.

Presentarse en una lista de una formación que posteriormente es ilegalizada por apoyo al terrorismo, para después presentarse a otra lista que viene a sustituir en fines y medios a la primera, seguramente no sea delito (la persona no habrá sido acusada), pero sí es suficiente como para cancelar la lista.
Si en un pueblo el 90% son proetarras, la culpa no es del 10% restante. Los proetarras no pueden gobernar pueblos, y para garantizarlo está la Ley de Partidos. Así que si el PP se lleva la alcaldía, no es por su culpa.

Y el PSE si no se presenta no es por colaborar con un hipotético pucherazo (además, los votos al PSE van al PSE, no al PP). Igual les ha costado encontrar gente para formar una lista en el escenario de paz y armonía que se vive en la Guipúzcoa profunda.

p

#24 Se ilegaliza AHORA a los que matan y extorisonan AHORA. Los que mataron hace 70 años ó 40 años, aunque repudiable, no lo hacen AHORA.
Y por cierto, insinúasque el PP está lleno de asesinos, pero vamos, ni que llevaran 70 años de militantes...

Razz

¿Como no van a protestar? El PP se ha adueñado de ese ayuntamiento por la fuerza, gracias a su mejor arma: El moldeamiento de la justicia segun sus intereses.

Yepa

#24, Aunque me fastidie decirlo el PP no apoya a un grupo terrorista, el PP condena la violencia, el PP no asesinó a prisioneros republicanos, sino que fueron las fuerzas de Franco, que no es lo mismo.
Si bien es cierto que en el PP aún queda gente radical( yo creo que la que menos), también la hay en otras formaciones políticas.
Lo que está claro es que si se ha ilegalizado parte de las listas de ANV( por mi se podían haber ilegalizado enteras, porque no condenan la violencia ninguno de sus integrantes) es por algo, porque apoyan a una banda terrorista y porque no condenan la violencia y para mi, es más que suficiente. Si esta es una forma de quitarle voz a ETA y a sus partidarios por mi perfecto.
Porque, sí, estamos en democracia, pero democracia para todos, y que yo sepa, los cientos de seres humanos asesinados por ETA no la tuvieron, y mientras haya gente que no pueda expresar libremente sus ideas sin el peligro de que le vuelen la cabeza, éstos que apoyan a ETA y a su entorno tampoco, aunque a ellos nadie les va a ir a asesinar.

A

#30 No, hay gente que hace eso por ellos. Ellos se limitan a apoyarles y a brindar con champán cuando lo hacen.

#32 Por cierto, tu único argumento de "y el PP más" no es ninguna justificación para lo que hacen los que apoyan a ETA.

A

#54 Como he dicho, racionalmente estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero es imposible que no le hierva a uno la sangre cuando escucha según que cosas.

Yepa

#56 "y vuelta a los titulares con otro escandalo sacado de la manga sobre la innata maldad de los vecinos". Si yo, por ejemplo, en la época de la segunda guerra mundial, apoyase al partido nacional socialista alemán, aunque yo no matase a nadie, creo que sería moralmente reprobable, más aún, sería una malísima persona, porque estaría apoyando un régimen que se dedicaba a exterminar a millones de personas.Ahora, si lo comparas con este pueblo, está lleno de gente que ha votado a un grupo político que apoya el asesinato de gente por sus ideas políticas. Por lo tanto, para mi, sí, todos ellos están llenos de maldad porque con su voto lo están consintiendo.

Yepa

#60 ANV jamás ha hecho ningún comentario condenando la violencia de ETA. Obviamente, no se van a poner a aplaudirles, pero no porque no quieran, sino porque si aplauden a ETA, TODAS sus listas( y no sólo parte de ellas) se van a la mierda, y haber como iban a conseguir poder político y dinerito fresco. Quizá no se puedan considerar a ETA asesinos en masa, pero pasito a pasito, bala en la nuca a bala en la nuca, se han cargado a más de 800 personas, así que sí, son igual de fascistas que los nazis.

Yepa

#51 que las listas de ANV hayan sido retiradas(más que nada porque no condenan la violencia de ETA) no significa que los simpatizantes de ANV vivan en un "estado de excepción". Ellos no tienen que ir con escolta, ellos pueden expresarse libremente por la calle sin temor a que nadie les increpe,etc. Ellos disfrutan de los placeres de vivir en un estado democrático a pesar de que apoyen el terrorismo. A ellos se les respeta sus derechos humanos a pesar de que apoyan a aquellos que no los respetan.
Si estuviesemos en una dictadura y no en una democracia, veríamos haber cuantos de éstos abrían la boca. Pero por suerte vivimos en un estado democrático, en el que incluso, a aquellos que apoyan el terrorismo y la matanza de seres humanos se les respeta sus derechos. Pero una cosa es respetar sus derechos, y otra consentir que gobiernen los que amparan a los terroristas.

A

Venga va, que ANV, Batasuna, etc. y todos sus votantes apoyan a ETA es algo que está más que claro. Seguir insistiendo en que no es tomarnos a todos por imbéciles y es algo que ya cabrea bastante.

Cantro

"ya que fueron con toda la intención de aprovecharse de las anomalías democráticas que ha provocado la ley de partidos".

El PP siempre se presenta en todos los ayuntamientos vascos, independientemente de las circunstancias. A efectos prácticos, en este caso el PP "pasaba por allí" y no hizo nada ilícito y ni siquiera inmoral.

En lo demás casi todo de acuerdo, aunque no iría tan lejos con lo de "añorar dictaduras pasadas". La gente tiene miedo y está cansada y quemada, y reaccionan así. Es humano.

#49 ANV no tenía ningún ayuntamiento, así que no podían tener fotos de etarras.

En cuanto a ETA, hay que asfixiarles tanto como se pueda, pero sin saltarse la Constitución. Sus derechos, aunque personalmente nos encantaría estrangularles, tienen que estar tan garantizados como los de los demás: además de la obvia cuestión de principios, eso nos da la razón a nosotros y se la quita a ellos.

A

#56 Hace un rato que la conversación está centrada en algo que no tiene que ver con el PP. Pero tú a lo tuyo.

D

#8 Puede que no se presentaran simplemente porque tenían dignidad suficiente para no colaborar en el pucherazo.

#9 ¿Pero que pasa con las listas limpias? ¿Os parece normal que alguien por haber pertenecido en el pasado al entorno abertzale pueda luego "contaminar" las listas de otro partido por ir en su lista? Imaginaos que a Piqué se le prohibiese ejercer la política porque en el pasado fue un radical comunista. Es que es realmente absurdo.

El término "contaminado" me recuerda mucho a la situación de los judios que vivían en alemania durante la 2GM.

A

#39 Desde luego, hubiera sido más valiente dejar las fotos de los etarras, ¿no? Fotos que estaban en el ayuntamiento que habían gobernado los que, según algunos, no apoyan a ETA.

ikatza

Preveo un serio problema de ingobernabilidad en Lizartza, con un ayuntamiento ajeno al pueblo (tanto física como ideologicamente) y una población en continua movilización y desobediencia contra las decisiones del mismo. La escenificación perfecta del clima de imposición y anormalidad democrática que se vive en Euskadi.

El PP vasco es dado a este tipo de situaciones vergonzosas e irrespetuosas con los ciudadanos, aunque no tan clamorosas ni tan mediáticas. La mayoría de concejales del PP, al menos en Gipuzkoa (y no precisamente en pueblecitos como Lizartza) lo componen gente de fuera del pueblo (de grandes ciudades como Bilbao o incluso de fuera de Euskadi) que aparecen por el ayuntamiento una vez cada dos meses, montan un pollo denunciando fotos de presos en las calles o la existencia de una txozna de Segi en la fiestas, y no se les vuelve a ver el pelo en semanas.

#8 Tienes razón, el la anterior legislatura fue Egibar el que gobernó el pueblo, y si tuvieras acceso a medios vascos conocerias las continuas movilizaciones que la izquierda abertzale del pueblo organizó contra el. Y eso teniendo el PNV un puñado de votos minoritario pero no despreciable. Pero es que el PP no tiene ni eso...

Cantro

#24 Bien, pues que le denuncien (creo que nadie lo hizo) y lo ilegalicen. Pero eso no cambia nada.

Es una ley que no me gusta en muchos aspectos... fue demasiado hecha "a medida" y demasiado rápido, y apenas fue discutida antes de su aprobación. Por eso decía que debe ser corregida y me toca la moral que el PSOE y sus socios no se pongan manos a la obra (buscando el consenso con el PP también: la ley no puede cambiar con cada cambio de partido en el gobierno).

Lo que digo es que la noticia está mal redactada y que os estais equivocando en vuestras conclusiones. Ni se trata de fascismo, ni de pucherazo, ni de "ayuntamiento robado por el PP". No pretendo defenderles.

Se trata de una situación injusta propiciada por una ley mal redactada, y también por la dejadez de muchos por no corregirla, por no presentarse (no creo que se hayan retirado listas por dignidad), etc. El PP simplemente se presentó, como era su derecho

Otro tema es si los votos fueron emitidos por gente empadronada ex-profeso. Eso me parece bastante grave, y no es el único caso: en Arbo (Pontevedra) los vecinos, en cada elección, se encuentran conque hay alguien empadronado en su bodega, en la cuadra de las ovejas, en el cubierto... creo que había seis personas empadronadas en la estación de tren (que está en ruinas). Y sí, gobierna el PP en ese concello.

C

#39 Que quieres que te diga, para mi enfrentarse al entorno de ETA en uno de sus bastiones si que requiere 2 cojones! ¿quizas tu hubieras preferido que no hubiera habido policias para que la hubieran linchado entre un montón? si, eso seguro hubiera sido muy valiente...

A

#47 Ya estoy harto de oir hablar de los derechos de una parte importarte de la población de Euskadi. ¿Qué derechos tienen ellos, que no merecen los demás? Ellos son los que apoyan a los asesinos, ETA existe gracias a ellos. Le puedes dar toda la retórica que quieras, pero esa es la pura y simple verdad. ¿Cómo puedes decir que ANV condena la violencia, cuando sin ir más lejos su ayuntamiento estaba lleno de fotos de etarras? Y cómo ese hay mil ejemplos. Mira, si para tí el PP es un mal mayor que el de los partidos proetarras, eres muy libre de opinarlo. Pero deja de tomarnos a todos por gilipollas diciéndonos que esos partidos no ayudan a los asesinos.

Y sí, claramente te lo digo, mientras exista ETA los derechos de toda esa "parte importante de la población de Euskadi" me importan una mierda.

Hale, ahora contesta diciendo que ANV es la concordia hecha partido y que "el PP más".

D

#2 ¿Demo...que? Me hace gracia que luego vayan los franquistas dando lecciones de democracia a los demás. Este caso debería conocerse en todo el país para que vean la actitud tan democrática del PP al cometer semejante crimen contra la democracia con la complicidad del PSOE.

Me hace gracia cuando se refieren a estos partidos como partidos democráticos, o no nacionalistas (cuando el PP es el partido que mas ha luchado contra la democracia y la igualdad y es el partido mas nacionalista del país)

ikatza

El PP constituye el Ayuntamiento de Lizartza entre protestas del pueblo de Lizartza. Y luego son ellos los que sin ningún rubor van repartiendo las etiquetas de "democrata" y "no-democrata".

A

#60 Estoy de acuerdo en lo que has dicho respecto a #57, en lo demás no.

A

#60 Estoy de acuerdo.

Yepa

#44 Pues que se fastidien los habitantes del pueblo, porque si quieren vivir en democracia, lo primero que tienen qeu hacer es condenar la violencia, que si ETA existe, es por el apoyo que le da gentuza como esa. Tres narices me importa que quieran ser independientes, a mi como si hacen una zanja y se ponen a flotar como isla en el Cantábrico, pero lo que no se puede consentir es que gobierne una lista proetarra, punto pelota. Pero vamos, me río yo de los subnormales( porque no tienen otro nombre) que salen con pancartitas pidiendo democracia en los pueblos en los que han quitado sus listas, como se puede ser tan hipócrita, apoyan a una gentuza que se dedica a quitarle la vida a la gente( entre ellos concejales elegidos democráticamente) y después vienen exigiendo democracia y justicia. Si quieren democracia y justicia qeu se vayan a tomar por culo y que nos dejen vivir en paz de una puñetera vez!!!

Yepa

#47 "Que miedo me da leer a la gente que justifica con total tranquilidad y como si fuese lo mas normal del mundo, eliminar los derechos de una parte importante de la población de Euskadi"...te refiereres a los cientos de personas que se ha cargado ETA a lo largo de su historia que no tuvieron la posibilidad de vivir en paz, libres y en democracia,no? O a los cientos que viven amenazados diariamente por ETA?

D

#35 Que curioso, porque conozco a bastantes nacionalistas de izquierdas que están totalmente en contra de la violencia. Lo que tu dices es como decir que todos los comunistas estamos a favor del GRAPO y los gulags.

D

#21 Peor gentuza me parecen los franquistas, y todos sabemos a que partido votan y de que partido forman la cúpula. Aunque gracias a la doble moral de la justicia de nuestro país se pueden ilegalizar las listas de un partido que condena todas las formas de violencia, mientras un partido que solo condena un tipo de violencia concreto (mientras que el resto de formas las ignoran o las apoyan), se puede presentar donde les da la gana y tienen derecho a ganar unos cuantos pueblos mediante el pucherazo.

Mira, curiosamente el PP apoya a asesinos, pero este partido parece que tienen carta blanca para hacer todo lo que les de la gana.

D

#29 La gente también afirma sin ningún pudor que todos los votantes de ANV son unos asesinos o que son unos filoterroristas. No se que se pensarán, igual se creen que cada abertzale lleva una pistola encima y va todo el día con una capucha puesta y que por los pueblos llevan camiones con los que van cazándo a los que no somos nacionalistas.

D

Por cierto, ¿a que vienen los votos de amarillista? ¿Es que acaso no se han adueñado del ayuntamiento con el 10% de los votos del pueblo?

t

#1 "Espero que no se agreda ni se ejerza violencia contra los que se han adueñado del ayuntamiento por el método del pucherazo. Lo que si espero que pase es que el pueblo no se quede de brazos cruzados y echen a patadas..."
Decídete violencia sí o no, no hay medias tintas.

D

#16 Creo que queda bastante claro que estoy en contra de la violencia, se puede echar a patadas a la alcaldia del pueblo sin necesidad de violencia, como por ejemplo, mediante el boicot.

Lo de echarlos a patadas, creo que es suficientemente obvio de que lo he puesto en sentido figurado y vuelvo a afirmar aquí que se merecen que los echen del pueblo.

#15 Solo ellos, ¿no? El resto como de costumbre, no ha tenido absolutamente nada que ver.

ikatza

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/172612/order/57">#57 Cuando se quiere referir a lo que alguien haya comentado y seguir o replicar su linea argumental, se suelen usar almoadillas (#) para ello. Por si no lo has apreciado, mi comentario (al no tener dichas almoadillas (#)) no va dirigido a nadie en particular, sino que pongo de manifiesto una apreciación mía. Si quieres preguntarme algo o quieres saber mi opinión sobre lo que (según tu) va la noticia, adelante, usa las almoadillas (#) antes mencionadas. Y si, la noticia tiene que ver con el PP. Diría incluso que es el protagonista.

#58 Si, había una ikurriña arrinconadita en la esquina, eso es verdad, pero la gran bandera que presidia el acto, la que se veía tras la "alcaldesa" en todos los medios, era la española. Y esto, perdón pero es una clara provocación en un pueblo 99% independentista.

#59 ¿ANV apoya los asesinatos en masa? Primera noticia que tengo (creía que era el PP el que hacía tales cosas) ¿Tienes a mano alguna declaración de algún dirigente del partido apladiendo a ETA?

ikatza

#49 "mientras exista ETA los derechos de toda esa parte importante de la población de Euskadi me importan una mierda". Eres libre de pensar eso, es más, algunos te aplaudirían si lo dijeses en público (como la "alcaldesa" esta, al que le importan una mierda los vecinos de "su" pueblo). Eso sí, luego no te acalores si escuchas términos como "sitación antidemocrática", "estado de excepción" o "monarquía bananera", pues con esa frase tan redonda que te ha salido estás justificando y alentando alegremente la vulneración de los derechos básicos de la gente.

Si yo dijesa algo así como "mientras la tipeja esta no respete la voluntad de los ciudadanos de Lizartza y no adopte unas reglas democraticas mínimas, me importa una mierda lo que hagan con ella o su coche", ¿no sería esta una barbaridad cosida a negativos? ¿Como puedes tu justificar unas medidas antidemocráticas y de excepción amparandote en la existencia de ETA?

A

#34 ¿Los que apoyan a ETA o al nacionalismo de izquierdas? Es que ya me estoy liando.

Lamentablemente, son los mismos, lo quieras reconocer o no.

Cantro

#4 Y en las elecciones anteriores había gobernado el PNV de la misma forma el mismo pueblo (¿no había sido Imaz o uno de estos el alcalde?).

Ganar las elecciones con 27 votos es muy chungo, pero es lo que pasa cuando es la única lista válida presentada en ese pueblo. ¿Por qué no se presentó nadie más? ¿Dónde estaban PSOE, PNV, EA y todos los demás?

Eso de llamar al PP antidemocrático por esto, cuando no controla ninguna de las administraciones competentes a este caso es, como mínimo, incorrecto. Soltarlas así de gordas es un poco tonto, con todo lo que se les puede criticar, que no es poco: piden que gobierne la lista más votada, pero no han tenido problemas a la hora de gobernar en pueblos dónde no lo eran gracias a pactos, o manteniendo a corruptos al frente de listas electorales

D

#23 Pues si, se ilegalizó usando la ley de partidos. El paradigma de la doble moral en nuestro país. No se si lo sabias, pero el PP infringe la ley esa en muchos mas puntos (y mas graves) que ANV. Pero claro, al PP no lo veremos nunca ilegalizado.

La lista de ANV se supone que se ilegalizó porque alguno de sus miembros había pertenecido a Batasuna, y por tanto, eso era motivo de sobra para "contaminar" toda la lista.

Curiosamente, haber asesinado a prisioneros republicanos durante tu juventud, firmar condenas a muerte en un régimen ilegal, haber predicado la xenofobia, haber sido imputado por corrupción o hacer apología del franquismo no contamina tu lista.

Y sobre lo de la ley de partidos, el que no se crea que el PP la infringe en mayor grado que ANV, por favor, que se tome la molestia de leerse la ley.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2002.html

D

Joder, este nivel de manipulación roza ya lo delirante. Lo malo que bastante gente se lo creerá. Que poco les cuesta usar la palabra terrorista o proETArra en este panfleto:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308793.html

ikatza

Bueno, y que hablar de la puesta en escena, digna de una película de los años 40: banderaza española al fondo, más policias que votos obtuvo la susodicha y la toma de posesión, lleno de eurodiputados encorvatados del PP y 0 vecinos (eurodiputados que, eso sí, no se cortaron a la hora de insultar a los vecinos cuando volvían a sus lujosos y blindados coches).

Pues ya está, el PP tiene la foto que quería, la de los libertadores que liberan a los vecinos de Lizartza de su propia ignorancia e inmadurez, cual conquistador ingles frente a las atrasadas tribus africanas. Ahora a esperar un par de meses sin que se le vea el pelo por el pueblo (a lo que nos tienen acostumbrados los cargos del PP en Euskadi) y vuelta a los titulares con otro escandalo sacado de la manga sobre la innata maldad de los vecinos.

p

Sera acaso que el PP no apoya los 700.000 aesinato ocurridos en Irak?
Si, 700.000 pero bueno, como no spilla asi un poco de lejos pues come que no pasa nada.

A

#63 Eso de "aberchale" es un vil españolismo. Se dice "abertzale".

D

#31 El PP condena la violencia... ETArra, el resto de formas de violencia se la trae al pairo, ya sea violencia xenófoba, homófoba, religiosa, machista o una guerra ilegal. Por si no lo sabías (que parece que no) ANV sí condena todas las formas de violencia en sus estatutos.

La AP se fundó por antiguos miembros del gobierno franquista, de hecho, montones de personalidades importantes del franquismo se integraron en AP. Y sus miembros siguen sin condenar el franquismo y justificando el golpe. Por tanto, para mí el PP sí asesinó a republicanos y oprimió a todo el país con total tranquilidad del 39 al 75.

Los cientos de asesinados por ETA no tuvieron democracia... ¿y los cientos de miles de asesinados y los millones de oprimidos por los que ahora forman el PP que es lo que vivieron?

En serio, es que no puedo con la doble moral imperante en este país.

D

#30 No se yo si brindarán. La estúpida estrategia de ETA no beneficia para nada a la ideología que representan. Es más, solo hay un partido que se beneficia de la actividad de ETA y no es que sean precisamente nacionalistas de izquierda...

#32 ¿Los que apoyan a ETA o al nacionalismo de izquierdas? Es que ya me estoy liando. Con lo que dices del "y tu más" no estoy tratando de justificar la violencia de los que apoyan a ETA. Solo quiero remarcar la doble moral que existe en nuestro país. Para mí el franquismo ha sido una forma de terrorismo mucho peor que el de ETA.

D

#46 Lo siento, no sabía como llamar a este fraude electoral concreto. Le llamé pucherazo como le podía haber llamado tongo o robo de ayuntamiento.

Lo que hizo el PP al presentarse no fue ilícito, pero tampoco fue moralmente correcto ya que fueron con toda la intención de aprovecharse de las anomalías democráticas que ha provocado la ley de partidos.

Lo de que las listas se "contaminaban" por tener a ex-batasunos en sus filas creo que se decidió despues de hacer las listas, y varios jueces se quejaron porque la justicia fue demasiado lejos.

#44 Que miedo me da leer a la gente que justifica con total tranquilidad y como si fuese lo mas normal del mundo, eliminar los derechos de una parte importante de la población de Euskadi. Estoy leyendo muchos comentarios en esta noticia que parecen justificar bastantes actos de los que ocurren en las dictaduras de extrema derecha, aunque aquí se les de un pequeño toque democrático, no sea que se vea demasiado el plumero.

Algunos da la impresión de que añoran alguna dictadura pasada. Otros parece que rechazan que gobierne un partido "proETArra" (cosa que sigue siendo discutible en el caso de ANV, los cuales, al contrario que el PP, condenan todas las formas de violencia), pero que les da igual que gobierne un partido profranquista. Bonito ejemplo de doble moral.

Yo no estoy con la ideología de ANV, es mas, dudo que llegue a votar a un partido nacionalista en la vida. Pero lo que no puedo tolerar es que se juegue de esta manera con los principios de nuestra democracia. Los déficits democráticos que hoy sufren los abertzales mañana podríamos sufrirlos los comunistas, los ateos, los socialistas o los que simplemente critican leyes vergonzosas.

ikatza

#65 En un Estado de derecho se delinque por acción, NUNCA por omisión, a eso se le llama "caza de brujas". Decir, como haces tu, que si no expresas una condena rotunda, explicita y actualizada de algo, lo estas jaleando y fomentando es una barbaridad, ademas de un arma de doble filo, ya que ningún partido está libre de culpa de "no condenar rotundamente" una u otra violencia.

En cuanto a la razón que crees que tienen los de ANV para no aplaudir la violencia (para que no les intervengan todas sus listas, los muy astutos)... Batasuna está ilegalizada, envargada y finiquitada, y ni por esas he visto jamas a ninguno de sus dirigentes aplaudiendo a ETA o alegrandose de un atentado.

#66 ¿Que los votantes de ANV y Batasuna apoyan a ETA? ¿Y eso no es delito? ¿Nos encontramos ante 180.000 terroristas ? ¡Que miedo!

D

#40 Pues para mi apoderarse de un ayuntamiento mediante el pucherazo no es valentía, es tener mucha cara. Seguro que si hubiese ocurrido en un pueblo que no fuese abertzale, pensaríais de otra manera.

Los que seguro que tienen miedo son los habitantes del pueblo, que ahora se ven condenados a ser gobernados por una pandilla de oportunistas con un manifiesto desprecio por la democracia y el pueblo que gobiernan.

Mugarra

#38 estando protegida por mas policias que votos ha tenido en el pueblo normal que haga eso y lo que quiera. Curioso el concepto de valentía que tienen algunos...

D

Hala, llegó la fase de recibir negativos injustificados. Si por lo menos me dijesen porque votan negativo... porque la noticia es totalmente cierta. El amarillismo no lo veo en ninguna parte, ya que en ningun momento del resumen he mentido. Y sobre lo de provocación... sin comentarios, es que ya me da la risa al ver lo absurdos que son los negativos que me dais.

D

Espero que no se agreda ni se ejerza violencia contra los que se han adueñado del ayuntamiento por el método del pucherazo. Lo que si espero que pase es que el pueblo no se quede de brazos cruzados y echen a patadas a esta panda de impresentables, o que al menos, les den una experiencia de gobierno tan sumamente mala que se les quiten las ganas de apropiarse de otro pueblo por el método del pucherazo.

A

#20 Tienes razón, da asco, la gentuza de ANV y los que les votan. Todos sabemos por qué ese partido es ilegal. No se ha deformado ninguna realidad ni se ha montado ningún tinglado: esa formación es ilegal porque apoya a asesinos. Punto.

ikatza

#62 He he, no trates ahora de disimular so ABERCHALE!

p

¿Tanto les costó a los de ANV-Batasuna presentar una lista "limpia"? ¿Y al PNV, PSE, etc?
Y sobre (#2) la gente empadronada exproceso, o ex profeso como decimos por aquí al sur, ¿no serán los que se marcharon del País Vasco por la coacción, las amenazas, etc?

Cantro

#10 ¿Y por qué eran nulos? El problema no es que el PP obtuviese 27 votos... el problema es, ¿por qué hay 186 nulos?

Joder, si quieren protestar que se monten una lista vecinal o algo y seguro que obtienen más votos. Pero si votan nulo, que no se quejen si se presenta uno cualquiera y se lleva la alcaldía con 27 votos

A

#13 En serio, con este panorama no me extraña que haya gente que quiera la independencia.

Ya, el problema es que este panorama lo ha creado la gente que quiere la independencia.