El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "ETA, gracias a la consulta del lehendakari, tiene un nuevo argumento para seguir poniendo bombas y para continuar existiendo durante muchos años más".
#2Hay algunas cosas que no han cambiado en los últimos 10 años.
A) ETA mata porque si, con excusas, argumentos o sin ellas.
B) El PNV no sabe a que está, un día el fin de la violencia es lo primero y el día siguiente no se puede detener la sociedad haya o no violencia.
C) El PP siempre usa el terrorismo como argumento político (GAL, ETA, 11M) porque si, porque le mola y porque lo vale.
#5#4 A eso me refiero exactamente. No hay violencia, y aún así la sociedad catalana no es soberana y el parlamento español se arroga el derecho a decidir por ella.
#6#5, 1) ¿y? ¿propones que se pongan a pegar tiros? es que no se a donde coño pretendes ir metiendo a los catalanes en esto.
2) ¿Donde he hablado yo en #2 de "decidir sobre si misma"? porque me parece que sacas el tema de la chistera de modo recurrente. Si quieres decir algo dilo, pero no me lo cueles como una respuesta.
3) Yo creo que la sociedad catalana decide sobre si misma a mogollón, una parte por si sola, una parte de común acuerdo con el resto de la sociedad española y una parte de común acuerdo (aunque lejana representación) con la sociedad europea. Algunos creemos que es mejor decidir las cosas juntos con nuestros vecinos.
#7#6 Pretendo ir a parar a que el discursito "en España se puede defender cualquier cosa sin violencia" hace tiempo que está superada. En Cataluña no hay violencia y los catalanes han dado sobradas muestras de querer decidir por sí mismos; aún así, el Estado español no guarda ni las apariencias al anular la soberanía de su Parlamento y declarar "anticonstitucional" lo que una mayoría de ciudadanos ha querido. Me refiero a que enEspañanosepuededefendertodo y que lo que algunos entienden por diálogo es "derecho a veto de Madrid" (algo muy positivo y respetuoso en una relación de igual a igual).
#8#7, En España se puede defender cualquier cosa sin violencia, si, lohaceERCconelindependentismo,IUconlarepúblicayelPPconlaeconomíaliberal, y ninguno de los tres lo hace a tiros.
Peroooo, igual que lo puedes defender, pues correselriesgodequetupropuestanotengarespaldo suficiente y no pase los procedimientos precisos.
Tienes una confusión que te cagas, defender por vía democratica se puede hacer, ¿que no te gustan las reglas? ¿que reclamas el derecho a la autodeterminación de unas regiones concretas que tú (o muchos) determinan que son un pueblo/nación. Ok,lasreglaspuedennogustarte, pero siemp... » ver todo el comentario
#9#8 Onemortetime enEspañanosepuededefendertodo. Es decir, no se mete a los de ERC en la carcel por ser independentistas, pero hay un 0.0% de posibilidades de que lo que defienda puede llevarse a cabo, al menos con la legislación actual. Incluso queriendo el 99.9% de los catalanes (o los vascos, al caso) la independencia o unos niveles superiores de soberanía que los actuales, sus demandas jamás serán atendidas ni se les pondrán los mecanismos necesarias para que esto sea viable.
Y no, no hablo de independencia (raras veces lo hago), sino de derecho a decidir, que me parece infinitamente más justo y que de abstracto tiene tanto como las ganas de algunos a llegar a un acu... » ver todo el comentario
#10#9, ves como confundes "defender algo" con "conseguirlo"....
Di las cosas exactamente como son... en España llegar a conseguir la idependencia es casi imposible... OK, pero no pretendas decir que se impide el derecho a defenderlo. Y es casi imposible porque no hay el suficiente respaldo en ninguno de los sitio que lo consideran.
El problema es vuestra propia ambiguedad, quiero "derecho a decidir", oquieresindependenciaonolaquieres, querer tener derecho a decidirla de un modo concreto es un modo de buscar tres pies al gato.
Ya me dices en que asunto "exclusivamente vasco" Madrid tiene derecho de veto (como llamas por particulación al estado español, que cargamos siempre con el muerto), porque si es por impedir un referendum para modificar la constitución o fijar un nuevo marco estatutario españa-euskadi me parece evidente que no es "exclusivamente vasco".
#11#10 Cuando ni teniendo el apoyo del 99.9% de la sociedad catalana o vasca hay posibilidad alguna de modificar sus respectivas relaciones con España, significa que la opción soberanista no es defendible. Puede que no te metan en la carcel por ello (solo a algunos), pero es tan esteril como ponerse a insultar al sol.
Ya estamos con la mentalidad binaria de algunos. O sea, ¿el derecho a decidir es independencia o no independencia? Olvidemos todas las gamas autonómicas y federalistas, nada, o blanco o negro.
#13Si se impide francisco, se impide. Como mucho, se deja hablar, pero nunca decidir,aunque lo disimulemos con retorica... y que nadie piense que esto me importa algo, que ni me va, ni me viene, puesto que pienso que cualquier tipo de nacionalismo, ya sea el vasco, el catalan , el castellano o cualquier otro es un reducto primitivo de nuestros instintos tribales y en el fondo todos son fascistas, se revista como se revista....
Lo sorprendente es la politica del gobierno, como ha cambiado su doctrina sobre el sahara, y es que hablar sobre el derecho de autodeterminacion de los pueblos es comodo, siempre que quede lejos y no los tengas en tu "casa"...
Lo que yo si creo es que realizando el referendum, quedarian las cosas mas claras. En el caso de los de aqui, creo que para votar la gente se veria a usar la cabeza y seguramente se olvidaria del corazón... o las tripas
#15#12 GOTO #9 He planteado un caso extremo para hacer ver que el deseo de la sociedad catalana no tiene ningún caracter vinculante ni aunque fuera homogenea e unánime (que no lo es), que no será jamás atendida a no ser que a los poderes de Madrid les de la vena generesoa, que en definitiva no son libres como Pueblo.
En cuanto al derecho de autodeterminación (!= independencia), CIU lo defiende activamente, mientras que el PSC con la boquita pequeña.
#16#14 Pues eso, si la Ley premiara el homicidio número 1000 de una persona con el perdón a todos los asesinatos anteriores, todos a esperar a que alguien llegue a su muerto 1000 para decir que esta ley es injusta. xD
#17#16 de todas formas aventurar qué pasaría en el caso de que toda la sociedad vasca o catalana estuviera de acuerdo unanimemente es un poco arriesgado.
Porque si realmente toda una sociedad estuviera a favor de algo, entiendo que el revuelo sería bastante mayor de lo que es y algo habría que hacer (pero vamos que tambien estoy con predicciones)
#18#17 ¿Aventurar? No es un ejercicio de política-ficción, ejemplos a menor escala han pasado y siguien pasando. El centro del poder en Madrid no tiene ningún reparo ni pudor en ignorar demandas parecidas. Los jueces tachan de inconstitucional, el Parlamento bloquea y los partidos se rasgan las vestiduras (incluso cuando sus sucursales locales, como el PSN en Navarra o el PSC en Cataluña, forman parte de la demanda). A lo mejor tienen que aguantar un chaparrón más o menos intenso, pero en un par de semanitas todos tan contentos.
#19#16 xD Lo que quiero decir es que si hubiese esa unanimidad las cosas serían distintas. Y como los dos estamos conjeturando... pues no me lo tomo en serio.
Desde luego, los datos del Euskobarómetro y los resultados de las elecciones a lo largo de los últimos 30 años creo que revelan que estamos bastante alejados de esa situación.
edito: Quería decir "resultados del Euskobarómetro" y "datos de las elecciones".
#20#18 yo te digo que si de verdad toda, pero toda la sociedad vasca, quisiera la independencia, pasaría algo parecido a lo de Kosovo, que se declararían independientes, pero eso ahora mismo no es así.
#21#19 Ya... y tomando dos (ni tres ni cuatro, dos) muestras sobre temas que no vienen a cuento (¿los que prefieren Zapatero a Rajoy estan en contra de decidir? ¿los que dicen que el PSE debe negociar con el PNV están en contra de decidir?), nos vamos aclarando mejor ¿no?
#24#22 Me refiero a que dices que todo esto son meras conjeturas, pero que al rato sueltas dos datos con los que, por un lado he creido entender que has querido decir que lo tuyo son más que eso, y por otro me han hecho levantar una ceja al no encontrar relación con lo que estamos tratando.
A) ETA mata porque si, con excusas, argumentos o sin ellas.
B) El PNV no sabe a que está, un día el fin de la violencia es lo primero y el día siguiente no se puede detener la sociedad haya o no violencia.
C) El PP siempre usa el terrorismo como argumento político (GAL, ETA, 11M) porque si, porque le mola y porque lo vale.
2) ¿Donde he hablado yo en #2 de "decidir sobre si misma"? porque me parece que sacas el tema de la chistera de modo recurrente. Si quieres decir algo dilo, pero no me lo cueles como una respuesta.
3) Yo creo que la sociedad catalana decide sobre si misma a mogollón, una parte por si sola, una parte de común acuerdo con el resto de la sociedad española y una parte de común acuerdo (aunque lejana representación) con la sociedad europea. Algunos creemos que es mejor decidir las cosas juntos con nuestros vecinos.
Peroooo, igual que lo puedes defender, pues corres el riesgo de que tu propuesta no tenga respaldo suficiente y no pase los procedimientos precisos.
Tienes una confusión que te cagas, defender por vía democratica se puede hacer, ¿que no te gustan las reglas? ¿que reclamas el derecho a la autodeterminación de unas regiones concretas que tú (o muchos) determinan que son un pueblo/nación. Ok, las reglas pueden no gustarte, pero siemp... » ver todo el comentario
Y no, no hablo de independencia (raras veces lo hago), sino de derecho a decidir, que me parece infinitamente más justo y que de abstracto tiene tanto como las ganas de algunos a llegar a un acu... » ver todo el comentario
Di las cosas exactamente como son... en España llegar a conseguir la idependencia es casi imposible... OK, pero no pretendas decir que se impide el derecho a defenderlo. Y es casi imposible porque no hay el suficiente respaldo en ninguno de los sitio que lo consideran.
El problema es vuestra propia ambiguedad, quiero "derecho a decidir", o quieres independencia o no la quieres, querer tener derecho a decidirla de un modo concreto es un modo de buscar tres pies al gato.
Ya me dices en que asunto "exclusivamente vasco" Madrid tiene derecho de veto (como llamas por particulación al estado español, que cargamos siempre con el muerto), porque si es por impedir un referendum para modificar la constitución o fijar un nuevo marco estatutario españa-euskadi me parece evidente que no es "exclusivamente vasco".
Ya estamos con la mentalidad binaria de algunos. O sea, ¿el derecho a decidir es independencia o no independencia? Olvidemos todas las gamas autonómicas y federalistas, nada, o blanco o negro.
Porque que yo sepa, ni CIU, ni el PSOE, que son los partidos más votados han pretendido nunca la autodeterminación.
Edit: he interpretado mal lo que querías decir, I'm sorry.
Lo sorprendente es la politica del gobierno, como ha cambiado su doctrina sobre el sahara, y es que hablar sobre el derecho de autodeterminacion de los pueblos es comodo, siempre que quede lejos y no los tengas en tu "casa"...
Lo que yo si creo es que realizando el referendum, quedarian las cosas mas claras. En el caso de los de aqui, creo que para votar la gente se veria a usar la cabeza y seguramente se olvidaria del corazón... o las tripas
alweb.ehu.es/euskobarometro/index.php?option=com_docman2
#15 Ah... te has inventado una situación injusta y la criticas. Vale, cuando se de esa situación te daré la razón xD
En cuanto al derecho de autodeterminación (!= independencia), CIU lo defiende activamente, mientras que el PSC con la boquita pequeña.
#14 Otro...
Porque si realmente toda una sociedad estuviera a favor de algo, entiendo que el revuelo sería bastante mayor de lo que es y algo habría que hacer (pero vamos que tambien estoy con predicciones)
Desde luego, los datos del Euskobarómetro y los resultados de las elecciones a lo largo de los últimos 30 años creo que revelan que estamos bastante alejados de esa situación.
edito: Quería decir "resultados del Euskobarómetro" y "datos de las elecciones".
Eh... no. La verdad es que con ese comentario me has desconcertado. No sé por donde vas. ¿Que tiene que ver eso con lo que estamos hablando?
Los datos que menciono los doy para aclarar que esa unanimidad no se da ni de lejos (cosa con la que ya sé que estás de acuerdo), ni nunca se ha dado.
(De hecho, creo que en muchos temas en Euskadi estamos en el punto más alejado posible de la unanimidad xD)