La eurodiputada popular y candidata número 3 por Madrid, Ana Mato, ha propuesto que el alcohol y las drogas dejen de ser circunstancias atenuantes en los casos de violencia machista y conceder créditos a interés cero para que las maltratadas tengan mayores facilidades para rehacer sus vidas.
menéame
meneame.net/story/japon-copiloto-conductor-ebrio-tambien-ira-prision#c7
Debería ser violencia de genero. Y debería cambiar la ley para que castigase el delito igualmente lo cometa un hombre o una mujer... No es razonable que a un hombre se le castigue más que a una mujer por el mismo delito.
Nota: No discuto la medida, sólo el hecho que se aplique sólo cuando la violencia sea en un sentido (que es exactamente lo que dice el titular).
Antes las feministas pedian la "igualdad" y se quejaban de la violencia de género. Ahora ya deben tener la igualdad y se quejan sólo de la machista.
Ésto viene a demostrar que todas las formas de sexismo son malas. El feminismo no es lo contrario del machismo, es lo mismo en individuos de sexo opuesto.
¿Qué opináis?
Si no cualquiera podría hacer lo que apunta #6: "te drogas o bebes de forma intencionada para eludir el castigo".
Pero no es sólo eso (por eso digo que en ningún caso puede ser atenuante): NADIE que haya nacido en el siglo XX (o XXI) puede decir que consuma drogas y no conociera lo... » ver todo el comentario
Jeje, tengo una idea buenísima, la próxima vez que me salte un radar y me pongan una multa iré a la DGT y diré que mientras conducia iba borracho a ver si me la quitan....[modo distensión /off]
Yo me emborracho muchos findes (no quiero hacer apologia del consumo desmesurado del alcohol) y nunca he pegado a nadie... El que es delinuente lo es y punto
Es que hacerlo es peligrosísimo. Por ejemplo si ir drogado es atenuante en caso de agresión (que no lo sé), yo me metería una raya antes de darle una paliza a alguien y así mi pena sería menor. ¿Me equivoco?
O agravante o nada. Pero atenuante nunca.
#13 Totalmente de acuerdo en lo de ley neutra.
Y para acabar, la última idea "conceder créditos a interés cero para que las maltratadas tengan mayores facilidades para rehacer sus vidas" me parece una buena idea.
Uno de los artículos en los que participé sobre violencia de género: www.lsi.us.es/redmidas/Capitulos/LMD08.pdf
PD: es violencia de genero.
¿Y quien te ha dicho a ti que el alcohol es un atenuante en cosas de violencia machista?
Y si hace falta, que se enseñe en los colegios: si bebes... te emborrachas, haces el gilipollas, y como no te controles -que no vas a poder controlarte- te cae una temporadita entre rejas que te cagas.
¡Contrólate antes de beber!
Yo no lo consideraría un agravante, y puede que la primera denuncia bajo efecto del alcohol deba ser considerada como condición atenuante, pero si una persona se sabe violento bajo los efectos del alcohol, debería dejarlo. Si se trata de palizas con lesiones, para mi no hay atenuante que valga. Hay demasiado hijo de puta y demasiado final trágico.
Si esa persona deja de consumir alcohol no es menos culpable, simplemente es menos probable que repita el delito. No olvidemos que la justicia y las penas carcelarias tienen dos objetivos, por un lado castigar y por el otro reinsertar el delincuente en la sociedad.
El problema con el alcohol es que es una sustancia muy fácil de conseguir y muy normalizada. No se penaliza socialmente a los alcohólicos, excepto en los casos extremos. De ahí que una persona alcohólica tenga muy difícil dejar de serlo, incluso habiendo sido castigado por algún delito relacionado con su enfermedad.
Por otra parte ¿por que no lo dejamos en violencia de genero? Yo es que lo de hacer leyes que discriminen lo llevo muy mal...
Basta ya!
¿No existe alguna web donde se esten recopilando las promesas de cada partido durante la campaña?. Lo digo por que tener un listado de las cosas que "intentarán hacer" puede ser bastante útil para más de uno.
Y es injusto que sea atenuante en algunos casos y en otros no. Como yo nunca le he pegado a nadie ni quiero que me peguen, no quiero que estar intoxicado sea atenuante. Es más, debería ser agravante, porque es más difícil defenderse de una persona que está pedo o drogada.
Pues agravante para los que cojan el pedo, y el doble de agravante para los que vayan con premeditación y alevosía, para que por justicia, les caiga más gorda que a los que iban pedo. Pero agravante para todos. Que un imbécil harto de coca me apalice, es casi peor que si viene limpio, porque si está limpio igual acierto a pegarle donde le duele, pero si va harto de lo que sea, ni con una patada en la entrepierna lo paras. Si alguien totalmente desinhibido es más peligroso (y en muchos casos lo es), lo lógico es que sea agravante atacar cuando estás intoxicado.
La responsabilidad correspondiente a la atenuación aplicada por la droga legal es del Estado.
Aunque yo soy más de la opinión de que se permita su consumo en lugares específicos para ello y de los que no se pueda salir en malas condiciones.
Además hay drogas mucho menos peligrosas para el no consumidor, como la cocaína o el cannabis que, sin embargo, son ilegales. Como casi siempre, la tradición se convierte en maldición.
De siempre, y espero que así siga siendo, la embriaguez es un atenuante SÓLO SI NO ES HABITUAL NI HA SIDO BUSCADA DE PROPÓSITO PARA DELINQUIR.
Y por otro lado, considerado de forma específica, puede convertir una conducta legal, como el conducir, en otra ilegal.
Por favor que los aficionados no se metan a arreglar el mundo y si no saben lo que hacen, que nos dejen como estabamos.
Ahora es delito consumir cierto tipo de drogas y no lo es consumir otras. Incluso es delito conducir borracho aunque el alcohol sea legal. Pero manejar material pirotécnico (por poner un ejemplo) bajo el efecto del alcohol no está tipificado como delito, por lo tanto, hasta que no te explote en las manos y mates a alguien (como todo en éste país) no va a pasar nada porque no has cometido ningún delito por más que hayas puesto en peligro a tus vecinos.
Si las leyes estuvieran... » ver todo el comentario
Por cierto en el tema de la justicia, como en cualquier otro hay que aplicar el sentido común y en mi modesta opinión el uso abusivo de el alcohol no puede ser ni atenuante ni agravante. Saben porque pienso asi? porque hay argumentos validos para ambos...
No debería ser atenuante en ningún caso, no solamente en casos de violencia machista.
Si soy consciente para cogerme una buena cogorza también lo soy para apechugar con las consecuencias.