Publicado hace 16 años por factoria7gritos a lavozdeasturias.es

El pasado lunes la plaza de Angel González –en Vallobín– presentaba un escenario idóneo para la foto: el alcalde, el popular Gabino de Lorenzo, asistía a inaugurar un monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo, a escasos cuatro días para el inicio de la campaña electoral. El miércoles siguiente el escenario ya había cambiado; operarios retiraban todos los ornamentos utilizados para la foto del regidor. Una actuación que no ha pasado desapercibida para los grupos de la oposición –PSOE e IU– que han acusado al dirigente popular de ut

Comentarios

rewerwre

¿No te has enterado que en Navarra ya han empezado las expropiaciones a ciudadanos españoles de sus casas para poner las escrituras a nombres de etarras con los 8 apellidos vascos? Se rumorea además que demolerán las casas para hacer campos de concentración donde irán a parar los votantes del Partido Popular lol Forma parte del plan de cesión de Navarra a ETA y claudicación final. lol
Que no me lea Rajoy que es capaz de soltarlo. Peores mentiras han contado.

ikatza

¿Y que tendrá que ver la política antiterrorista con los comicios municipales? Los temas "de Estado" han sido tradicionalmente tratados en las generales, mientras que en las municipales se tratan asuntos menos abstractos para la ciudadanía, como las infraestructuras, la política de la vivienda... pero el PP, al no tener ninguna política atractiva en los aspectos que más directamente incide en el día a día de los ciudadanos, está tratando de desviar el debate a la política exterior, la reforma de los estatutos y el proceso de paz vasco. Y lo peor es que le están siguiendo el juego. ¿No será que ha todo el mundo le interesa callar sobre los asuntos municipales?

f

Esperemos que no sea tan querido y que no gane, sólo por usar estos temas ya no lo merece.

Tumbadito

#9 si Oviedo te parece una ciudad arruinada es imposible que nos pongamos de acuerdo, límpia, iluminada, con detalles muy cuidados ( algunos demasiados señoriales para mi gusto) y sobre todo, una ciudad respetuosa de su historia.
Podemos estar en desacuerdo con la ideología política de gabino, pero al cesar lo que es del cesar y Oviedo hoy por hoy se convirtió, bajos SUS mandatos, en ciudad de referencia turísticamente en el norte de Èspaña. Antes era una pena.
Viví en Oviedo 3 años, y después de caminar por sus calles del antiguo, sinceramente, pocos cascos antiguos en españa volvieron a llamarme la atención, cuidado, limpio e historico a la vez. Maravilloso.

rewerwre

Podian haber empezado por votar a favor de acabar con las donaciones anonimas para saber de donde sale el dinero para financiar los partidos y a dónde va. Pero han votado en contra. Mas vale seguir magando y seguir ladrando mentiras sobre supuestas rendiciones a ETA.
El Congreso aprueba una ley que prohíbe donaciones anónimas a los partidos políticos

Hace 16 años | Por escondida a lavozdegalicia.es

D

#6, ¿porque ha arruinado a la ciudad llenándola de arte-basura y despilfarrando sin ton ni son?

Tumbadito

#5 cuando visites Oviedo, te vas a dar cuenta por que gana, y que los demás no tienen nada que hacer....

Tumbadito

a pesar de todo lo que digamos, Gabino gana sobrado, después de alonso es el asturiano mas querido...

Tumbadito

#11 nunca defendi que usara a las víctimas, pero el edificio de La lila lo reconstruyó y no quedó nada mal, como si esto fuera poco, puso internet gratis cuando pocos lo hacían.
Con respecto a Gijón, la diferencia "nazal" entre una ciudad y la otra es impresionante, mientras en gijon tienen contenedores en las calles en Oviedo hacen recogida selectiva. El servicio de salud de gijón tampoco es una maravilla, no son muchas las diferencias.
Pero caminá Oviedo de noche, y hace lo mismo por gijón, como te alejes 10 calles del mar vas a ver como desaparecen las luces, y aparecen la basura y la sombra, en oviedo, (desde navidades que no voy y me puedo equivocar) solo cerca de pontón de vaqueros queda algun lugar "triste", alguno por la tenderina, pero en su mayor parte está en condiciones.
Repito, si tuviera que votar ideologicamente no lo haría, pero me reafirmo en mi comentario #10, por que es cierto que hay edificos que caen, pero son muchas más las fachadas que se conservan...
Con respecto al Real Oviedo si un empresario vende las acciones a 20, funde el club y quiere comprarlas de nuevo en 2 pero con ayudas del ayuntamiento... no se, no hubiera hecho esa fantochada del Oviedo-Astur, pero tampoco le hubiera hecho el negocio por nada.
Y ya que vas todos los días por oviedo, haceme un favor, dicele gracias a su gente por que realmente son de puta madre....
Como todos los asturianos....

Tumbadito

perdon por los errores de tipeo, pero tengo una mano escallolada ¿se escribe esi?, para mi es enyesada, y me cuesta tipear....

Tumbadito

#14 yo reconozco su obra, si robo que lo juzguen, pero vayamos por partes.

Ignauguró una obra horrible en el Parque san francisco, A la altura de MArquéz de Pidal, que eran unos cuadrados y una bola en la punta si mal no recuerdo, la base de esa obra costó €30000 y nadie se quejó. Yo no lo podía entender.
Pero separo su gestión de sus obras, si bien van de la mano, pero lo que hizo no se lo roba nadie, esta todo contra el suelo, la glorieta que está en la calle Elorza y AV de Santander... la tiraron y la construyeron 7 veces, sería la de la esquina de la estación de autobuses nueva. Y nadie se quejó.
Pero ahí tenés una diferencia, la vieja estacion de los ALSA en elorza y Fray ceferino, sin ascensores, y a ver como bajaban los discapacitados por donde entraban los micros por la calle Llano ponte, a la nueva.
Te repito que trato de separar, si robó que lo juzguen, pero que a Oviedo la cambió, viví ahi desde el 2001 al 2004 es innegable.
Y el gran error de Gabino fue confiarse que el PP ganaba en 2004 y seguirín llegando fondos, y eso no pasó, fue pensar que los fondos de la UE que dejaban de llegar iban a ser reemplazados por otros de sus amigos, y eso no pasó.
Pero acordate lo que era la fuente de la calle foncalada en el 95, llena de yonkis basura y nadie se animaba a pasar por ahi, y lo que es ahora.
Son puntos de vista, sabido es que los políticos hacen su negocio y el de sus amigos, pero lo uqe hacen sobre el suelo no se lo quita nadie a la ciudad.

D

#15, ¿recuerdas el episodio de Los Simpson en el que elegían a Homer encargado municipal de limpiezas (The Garbage Man) gracias a unas promesas alocadas y carísimas, con las que todo el mundo estaba encantado hasta que el dinero se acabó, y entonces la ciudad se llenó de mierda y hubo que abandonarla corriendo?

Pues ése es Gabino, el alcalde que convence a todo el mundo porque su gestión "se nota". Y solo faltaba que no se notase, con todo el dinero que ha dilapidado.

Tumbadito

#16 es el ejemplo ideal... con una toque del alcalde de Padre de familia... pero a lo hecho pecho....

f

Tumbadito, no tengo que visitar Oviedo, lo hago todos los días. Tonos de gris, evidentemente necesita usar las víctimas sino no lo haria: otra cosa es que sea una verdadera pena que lo haga. Y tumbadito ha arruinado la ciudad porque somos una de las ciudades con más deuda por habitante y una familia paga unas 80.000 pesetas más que en Gijón al año, teniendo peores servicios sociales. Y no, no es una ciudad respetuosa con su historia la que tira la histórica plaza del Fontán o edificios en el casco antiguo todos los días en vez de rehabilitarlos. Tampoco lo es el alcalde que intenta que un club deportivo como el Real Oviedo con más de 80 años de historia desaparezca o la que arrasa los Jardines del Chalet de la Lila. Oviedo ya era una ciudad de referencia turística antes y lo será depués de que se vaya este alcalde y la peatonalización que tanto te llama la atención fue iniciada antes de que empezase a gobernar este alcalde.

Pero ¿merece respeto por usar a las víctimas enla campaña?

t

Gabino no necesita usar a las victimas para su campaña... me parece una metedura de pata.

D

#12, sí, y Jesús Gil también dejó Marbella muy bonita. A ver si lo entiendes: no queda ni un duro en las arcas (hasta él lo reconoce ya) porque lo ha gastado todo en farolas, fuentes, estatuas bochornosas -aquí no existe el concepto de arte moderno, y demás elementos ornamentales elegidos no ya con pésimo gusto, sino a precios muy superiores a los de mercado, siempre a empresas próximas a él y sus amigos.

¿Y cuál ha sido el coste de eso? Pues que se han tenido que privatizar todos los servicios de la ciudad, que la contribución, la viñeta, y todas los impuestos locales están más caros que en casi ningún otro lugar de España, etc.

Ahora, si a ti te gusta eso, pues adelante, sigue apoyando a Gabino.

Dalavor

¿Ha utilizado las víctimas del terrorismo electoralmente? Pero... no entiendo. ¿Es que eso no es una obligación? Ah no, vaya. Creí que sí, como estoy tan acostumbrado de que TODOS lo hagan desde hace ya tanto tiempo.

[Aclaración para bipartidistas: cuando digo TODOS, quiero decir TODOS, ya sean del PP o del PSOE, por si queda alguna duda]

f

Tumbadito gracias por los recuerdos cuando digo que la visito mucho es porque vivo aquí

La Lila está bien reconstruida en lo que se refiere al edificio lo que pasa es que para hacer un parking que hay detrás se cargó unos jardines históricos con árboles centenarios alguno de ellos muy notables.

Puso internet gratis pero no fue pionero el principado ya tenía una red de telecentros por toda asturias. En gijón hay 3 instalaciones de este tipo en Oviedo 1 porque otra que había la cerraron y en Avilés la ciudad es Wi-fi. Si pusieron internet fue gracias al dinero del principado que subvenciona las instalaciones aún así es el único telecentro que no es encuentra dentro de la red de telecentros el resto de los 78 concejos asturianos lo están: las razones chanchullear si nigún control.

El servicio de Salud es por lo general idéntico en todas las ciudades salvo que en algunas ciudades como en Gijón el ayuntamiento pone a disposición del principado suelo público para construir mejores infraestructuras sanitarias y en otras como en Oviedo no. Las razones: no hay mucho suelo público porque se está vendiendo para pagar la deuda y no hay mucha voluntad de dejar hacer a otras administraciones porque interesa vender el "cerco a oviedo".

El tema de la iluminación es muy discutible... las farolas no son nada eficientes -varios brazos y auténticas fortunas gastadas en ellas- y en estos días de esfuerzos para impedir el cambio climático comienza a ser un lujo.

Respecto a la conservación de fachadas, en lo único que invierte el ayuntamiento es en pintarlas, muy bonitas pero se caen, se declaran en ruina y luego se hacen nuevos edificios: auténticos pelotazos en el casco antiguo. Nunca se han derribado tantos edificios en Oviedo como bajo la gestión del PP.

Con respecto al real Oviedo, Gabino de Lorenzo es con datos objetivos la persona que más a colaborado con el empresario que hundió al real Oviedo: Celso González. No contento con eso y en algún momento en el que se produjo un divorcio de intereses entre ambos intentó fundar otro club. Es el único alcalde de España que ha hecho eso.

La gente si se queja pero a veces es difícil que se oiga teniendo en contra todos los medios de comunicación posibles.

La diferencia entre la vieja y la nueva estación de ALSA es que la nueva la pagó el Principado, no el alcalde.

Gabino de Lorenzo que cobra casi tanto como el presidente del Gobierno se calcula que puede tener una fortuna personal de 2.000 millones de pesetas. Sin embargo no hace publico cual es su patrimonio inicial. Además hay varios concejales implicados en asuntos turbios relacionados todos con pelotazos urbanísticos. Es cierto ninguno condenado al igual que no lo está Gabino de Lorenzo pero la situación se parece mucho a lo que podría ser Marbella antes de saltar el escándalo.

Gabino cambió bastante la ciudad, gobierna desde 1991 pero de 2001 a 2004 la ciudad cambió realmente muy poco. Igual que en los últimos años.

Ahora mismo Oviedo recibe más dinero que antes de 2004, del estado. El problema no es la financiación externa es la gestión económica local.

En el 95 gobernaba gabino desde hacía 4 años, si la fuente estaba así era culpa suya.