Hace 15 años | Por Icaro_ a europapress.es
Publicado hace 15 años por Icaro_ a europapress.es

"El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó 1,2 puntos en noviembre y se situó en el 2,4% como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo y posiblemente también de algunos alimentos, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 2,4% es la más baja desde agosto de 2007."

Comentarios

Linus_Rawlings

A ver, si algo baja 1,2 puntos no puede haber subido. La inflación estaría en el 3,6 anual y ahora está en el 2,4. El término inflación ya presupone que hablamos de la subida de precios, pero como índice, sube y baja. Supongo que si algún día entramos en deflación (bajada de precios) el índice tambíén subirá y bajará por mucho que por definición el índice indique que los precios bajan.

Min

Y más que tienen que caer, porque el pollo sigue volando y así no hay quien se lo coma roll

D

Sería más correcto decir: "Los precios suben solamente un 2,4%" o bien "Los precios caen hasta subir un 2,4%"

Si está bajando la inflación es por la crisis, que nadie se engañe pensando que está mejorando la economía ni nada de eso.

#2 El petroleo ha bajado a una tercera parte de lo que llegó a costar y la gasolina no ¿Quien se queda el dinero por el camino?

KerHac

Ojala el INCREMENTO de mi sueldo cayera hasta el 2,4% este mes y fuera su nivel más bajo en 15 meses

millanin

La realidad es que los precios siguen subiendo muy por encima del IPC imaginario y que el poder adquisitivo de los salarios (que no suben dede tiempos remotos) siguen cayendo en picado.

iramosjan

#5 Coconut, si algo es evidente, es que no tiene usted coche... y por enésima vez: la gasolina no subió al triple, por lo tanto no va a bajar a un tercio. Ha bajado, pregúntele a quien quiera, pero el crudo es solo una parte relativamente pequeña del precio final.

En cuanto a que baja "por la crisis", evidentemente han influido las dos cosas y no solo una, pero mi opinión personal es que las empresas y el comercio están aguantando los precios esperando contra toda esperanza que las ventas de Navidad sean buenas. Para enero, que combinará las rebajas con todo el impacto de lo que seguramente será una mala campaña navideña, espero una caída muy preocupante de la inflación... y mucho me temo que en todo el mundo el tema de 2009 sea el peligro de deflación, y aún más el de deflación subyacente (descontados el petróleo y los alimentos).

ajripa

Yo lo único que he visto bajar es la gasolina. El resto lo veo como siempre.

apuntando

#3 En realidad lo que debería poner es que baja el IPCA,
#0 queriendo hacerlo más comprensible el titular confunde.

D

viva! arriba zp! eh eh eh! ..