Hace 15 años | Por pirola a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por pirola a cotizalia.com

Las caídas más acusadas se han registrado en los estados bálticos, encabezados por Estonia (-23%), seguidos de cerca por Irlanda (-9%), Reino Unido (-16%) y Francia (-10%).Sorprendentemente, los datos oficiales muestran en España una leve caída del 3% en el año anterior.

Comentarios

D

#0 Ese titular es erróneo, puesto que en España también bajan. De hecho, te contradices en la propia entradilla.

p

La explicación es fácil, aquí el banco se queda con tu sueldo , el de tu mujer y el del avalista...por eso no bajan los precios

l

No quiero cargar contra el mensajero pero estos de la RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors)deberían darse otra vueltecita por España y verían que descensos del 3% nada, ni en nueva ni en usada, han bajado bastante más.

gonzaloexclusive

Aun así,sigen intentandonos engañar diciendo que pacticamente los regaladan.

chechin

La caida será lenta y eso la hará más dolorosa si cabe aún, pero que nadie espero que los precios sufrirán una bajada moderada. Bajarán mucho y cuando más tarden en bajar más nos costará en salir de esta crisis, si es que se podemos salir de ella algún día...

l

#5 ¿¿¿¿¿¿¿ Cómo dices ????????

diskover

#2 Eso es lo que creo yo. Que la crisis, pese al paro, todavia no esta como muy asentada, todavia no veo a gente realmente alarmada y preocupada. Parece como si la gente estuviese dormida, esperando a algo... incluyendo a los dueños de viviendas en venta.

Creo que a finales de año será cuando de verdad se note la catastrofe... despues del verano.

r

Lo que pasa es que en España durante el año 2008 practicamente sólo se vendieron pisos de nueva construcción. Personas que ya habían puesto varias decenas de miles de euros como entrada y no querían perderla (quizá hicieron mal).
Así que la estadística es clara, esos pisos se vendieron a precios de 2007, puesto que ya estaba todo pactado.
Pero cualquiera que esté al día del precio de la vivienda verá que en muchos lugares ya baja más de un 10%.

D

Hay que diferenciar entre la bajada de número de ventas y la bajada en el precio de cada venta. Por ahora los precios han bajado pero no lo suficiente porque el mercado no se mueve nada las compraventas han caido espectacularmente y la gente está esperando "a ver si sube" con la esperanza de recuperar la inversión, solo vende si tiene extrema necesidad. En el momento en el que se den cuenta del verdadero valor de su piso habrá caidas superiores a la media europea, y sino al tiempo.

d

Bajadas de un 3% según datos oficiales? Qué datos oficiales, los del Tecnocasa?

Esta gente debería darse una vuelta por cualquier Web de pisos (ej: http://casas.facilisimo.com/preciometro/). Si incluso ya cansan los mails de HAN BAJADO PRECIO...

Noticia erronea.

D

Anda, no bajan... esperar que voy corriendo a decirselo a:

- Un familiar que tiene dos pisos a la venta, el antiguo y el nuevo, que llevan 2 años a la venta, los ha bajado un 20% y nos los vende ni asi
- A un amiguete que tiene el piso antiguo a la venta, lo ha bajado algo mas de un 30% y ni asi lo vende

Lastima que mi antiguo vecino, que consiguio vender su piso con una rebaja de casi el 30% ya no le pille a tiempo la noticia, los demas supongo que se pondran super contentos cuando les diga que estan equivocados, que los pisos en realidad no estan bajando

D

#1 Cierto, en España los bancos tienen más garantías que en cualquier otra parte. Normal, con los precios a los que se vendían las viviendas, hay que cubrirse las espaldas...

Además hay que tener en cuenta que el caso de España es particular. Las promotoras estaban fabricando pisos a una velocidad vertiginosa sin preveer la inevitable detención del consumo, y cuando este se ha producido, se han encontrado con un stock invendible. Esto ha colocado a todas al borde de la quiebra y han tenido que dar los pisos a los bancos como pago. España es particular porque hemos convertido a los bancos en inmobiliarias.

Ante la falta de liquidez, los bancos hubieran debido vender sus activos con una notable reducción de precio, pero gracias a las inyecciones del gobierno, esas ventas ya no urgen. Además, los bancos no tienen ningún interés en que se rebaje el precio de sus propiedades. Tarde o temprano tendrán que vender, porque la depreciación es inevitable, pero si nos pueden engañar convenciéndonos de que no bajarán más, quién duda de que lo harán.

Una de las salidas que veo yo es que los ayuntamientos liberen más suelo pero a precio REAL para construir nuevas viviendas más baratas, obligando así a que salga al mercado el stock que se está preservando artificialmente, pero sospecho que a los partidos les costará hacernos ese favor si tienen que putear a los bancos. Primero son ellos, claro. Al que me diga que esta medida es irreal, le paso este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/imbatible/alcalde/Marinaleda/elpepuesp/20070517elpepinac_9/Tes
Casas a 30.000 euros (coste de los materiales) si te la construyes tú o, si no sabes, 45 euros diarios a albañiles o electricistas durante un año. 30.000 + 365 * 45 = 46.425 euros.
Pero mejor que nos vayan dando por culo para que crezca el país.

D

En idealista dan una bajada de precios en 2008 del 8% sobre los precios de los inmuebles que gestionan. Una porquería, vamos. No dudo de que los promotores intenten engañarnos diciendo que ya han bajado un 25% para que compremos.

En mi ciudad, aún yo no he visto variaciones significativas en los precios.

D

Como dice #5 la vivienda nunca baja, comprad ahora porque tendreis que comprar tarde o temprano y sera mas cara

D

#18 Bueno, mas bien, no te dan una hipoteca que no puedas pagar, es decir:

- no te dan una hipoteca de mas de 999 €/mes si tu sueldo no llega a esos 3.000 €/mes, cosa que si que hacian hasta ahora
- no te dan una hipoteca por el 120% del valor del piso, tampoco del 100%... en todo caso, te la daran por el 80% del valor tasado, ademas teniendo en cuenta que posiblemente estan tasando a la baja

Probablemente seguiran bajando los precios y aquel que se decida a ponerse como necesita el mercado, vendera su piso antes; seguiran bajando hasta que la hipoteca que se necesite la pueda pagar un sueldo de 1.500 € /mes (a tener en cuenta tambien el sueldo de la pareja)

En todo caso, un moton de pisos quedaran sin vender, porque el parque de viviendas construidas es monstruoso y no hay tantas familias en España que vayan a necesitar comprar una vivienda nueva, es mas, diria que proximamente la poblacion que vive en España va a descender.

En el fondo el problema no son los creditos, el problema son precios muy altos para unos salarios que no pueden pagar esas hipotecas

D

pues mirad lo que dicen los promotores, que los pisos han bajado muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo:
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/06/054217-promotores-acusan-gobierno-inactividad-aumento-stock-pisos

D

Pero tenemos paella y toros, chincha

#17 en realidad, da igual lo que rebajen. Los bancos ya no conceden hipotecas a no ser que seas fijo con 3000€/mes. Así, dificilmente se va a mover el mercado

D

Pues nada que se queden los pisos..ya bajaran...y si no bajan acabarán arruinados y el piso prpoiedad de los bancos. Pero yo desdeluego hasta que no lo bajen y mucho tampoco me cambio de coche.