Tal como cuenta Samuel en su artículo, me ha pasado también de pecar de joven, inexperto y necesitado y he respondido que sí a muchas cosas que han pedido mis clientes. Con el tiempo, a pesar de no haber sido mucho, me he dado cuenta de que en ocasiones hay que responder no para que nuestro trabajo sea más próspero, agradable y respetable. Algunos ejemplos: ¿Puedes mostrarme una esquema que nos ayude a elegir el diseñador? No. No trabajes gratis ni pierdas tiempo en un hipotético trabajo. ¿Puedes hacerme un descuento en el precio? No. Es
menéame
Es una entrada de un blog de diez frases, cuatro ideas bastante manidas, y ningún razonamiento detrás.
¿Puedes mostrarme un esquema que nos ayude a elegir el diseñador? Si eres diseñador, lo tomas como presupuesto (como ha dicho 7). Si eres programador, aclaras que entonces tendrás que cobrarles más, por realizar un diseño previo
¿Vas a registrar mi dominio y hostear mi web? Yo suelo decirles, si no tienes hosting, tendréis que contratar uno (y normalmente suelo hacer alguna recomendación). Si queréis que os haga yo los trámites, pues ok, pero eso también se paga. Y por supuesto dejar muy claro, que el hosting es externo a uno mismo. De todas formas, la mayoría suele tener hosting propio.
Yo soy de los que tiene recibidor en lugar de "hall" ;)
Vamos, que eso es más viejo que todas las cosas :p
www.wakeuplater.com/freelance-lessons/10-absolute-nos-for-freelancers.x
¿Se debe hacer un descuento? Pues según la situación. Si el cliente tiene tres presupuestos encima de la mesa y decidirse o no por el tuyo es cuestión de 500 euros sobre un presupuesto de 4000 pues depende como esté uno de trabajo y de necesidad de pelas pero decir "no" para mantener no se que hipotética imagen me parece equivocado. Esto no quita para que uno valore su trabajo y consiga "contagiar" esa valoración a los clientes.
Respecto a lo de alojar la web y demás, lo lógico es que asesores al cliente y le facilites los trámites. Aunque sea algo que no te corresponda es precisamente por ello que el cliente valorará más tu ayuda.
No se puede empezar así, en plan "sobrao" por la vida.
1. nunca digas todo lo que sabes