Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a psicopedagogias.blogspot.com

Uno de los prejuicios más extendidos es que los superdotados tienen problemas de conducta, tienen pocos amigos y se pasan todo el día estudiando y leyendo. Este artículo pretende ser una revisión actualizada del porqué todavía existe una gran cantidad de prejuicios sociales sobre los niños con superdotación en nuestro país.

Comentarios

DZPM

Porque ese es el deporte nacional del país: la envidia

D

El principal escollo que puede encontrar un niño superdotado son sus progenitores. Si no le motivan, le estimulan, le ayudan, qué más da que el niño sea superdotado o no; no va a desarrollar todas sus capacidades

Si los padres están encantadísismos y solo se preocupan de darle al chaval estimulación intelectual, prestando menos atención a otros aspectos como la socialización, el juego, la afectividad... el niño va a crecer con la idea de que lo único bueno de él es su inteligencia...

R

El problema en la relación de los niños aparece cuando son "diferentes" por algun motivo. El "enanito", el "gafotas" o el "apellidofacilmentemanipulable"
Primero tendriamos de ponernos de acuerdo sobre que es un superdotado y como medirlo. Un amigo sicologo me contaba que todos somos superdodatos en alguna faceta y puede resultar hasta facil hacer que un niño sobresalga en un tema determinado: El mejor constructor de castillos de naipes.
El problema es que muchas veces el niño "especial" se convierte en una especie de atraccion de feria al que sus padres enseñan en todas las reuniones de amigos.
Fomentar una faceta concreta en la educación de un niño lo único a lo que conduce es al desequilibrio.
Ser superdotado no es ninguna ventaja para que un niño sea feliz.
Ser superdotado es un mal recuerdo en adultos que fueron niños superdotados.

masde120

#3 Ahí le has dado. Conozco un caso y los padres mucho presumen de su progenie pero a la hora de la verdad no "creen adecuado" llevarle a una escuela especial, porque con una normal puede llegar igual de lejos. Al final se sorprenden cuando suspende algo y le culpan por vago.

trollinator

Bueno, yo creo que es un mecanismo básico de defensa del ser humano. "Éste es muy listo... pues algo malo tiene que tener". Igual que cuando nos cuentan que nosequé tío que es muy guapo y se las lleva todas de calle tiene un pene muy pequeño lol