Hace 5 años | Por Segope a ctxt.es
Publicado hace 5 años por Segope a ctxt.es

No nos habíamos acostumbrado a que nos dieran lecciones diarias de democracia en Venezuela, y repente, el viento cambió hacia Cataluña y decidieron que lo último en democracia es replicar Venezuela en versión española: intervenir imprentas, encarcelar políticos, arrancar símbolos que piden la liberación de estos políticos…la sobreactuación comenzó enviando policías a golpear a gente y cajas de cartón en un referéndum no vinculante –dios mío, tenemos que salvar la democracia, gritaron los que aún no han condenado la dictadura– sigue en marcha...

Comentarios

panchobes

Bueno no se yo si el artículo es del todo correcto. En mi opinión le falta decir que la sobreactuación del Estado comenzó cuando la otra parte empezó también a sobreactuar prometiendo y convenciendo a una parte de los catalanes que en 18 meses habría una independencia. Fue tal la sobreactuación que se vieron obligados a proclamar una república ficticia sabiendo perfectamente que carecería de legitimad y apoyos suficientes. Pero continuaron sobreactuando de manera totalmente irresponsable. ¿Qué se pensaban, que no habría reacción por parte del Estado? O eran unos ignorantes o unos irresponsables. En mi opinión fueron lo segundo y es lo que nos ha traido hasta aquí. Sacaron a los verdaderos nacionalcatólicos de sus sarcófagos y crearon una polarización muy grave y tóxica en este país. Pues alomejor este era y es el objetivo de los independentistas, el cuanto peor mejor. Qué el estado sea ingobernable o realmente represivo hasta que irremediablemente el clima sea irrespirable y se arme. Pero para mi es de una irresponsabilidad tan grande que vamos a sufrir todos los ciudadanos por muchos años, incluidos los catalanes. No hay democracia sin consenso. Malos años nos esperan por la irresponsabilidad de los unos y los otros. Y en vez de intentar solucionarlo, ambos bandos se dedican a echar más leña al fuego hasta que todo arda de verdad.

D

#1 No objeto nada a tu exposición, porque el tema ya era complejo y ahora es un marrón casi irresoluble. Pero por poner en perspectiva con la memoria de quien ya pasa de los 50 tacos te diré que los problemas no vienen de la decisión de Artur Más de impulsar la República catalana. El problema viene de cuando Pujol iba a Madrid a negociar los presupuestos generales con Felipe González y el PP le llamaba pesetero y hacía chistes sobre la tacañería de los catalanes (los vascos también los negociaban, pero no eran peseteros ni tacaños para el PP). Viene de cuando en plena campaña electoral el PP hacía llamamientos al boicot de productos catalanes porque cuatro gilipollas (en aquel entonces eran cuatro) le pitaban al cazador de elefantes en el Camp Nou. El problema viene de cuando el PP retomó la Moncloa en 2011 y para castigar a CiU por su apoyo a 'bambi' empezó a airear y judicializar la corrupción de la saga Pujol. El problema viene de décadas de mierda entre el PP y CiU. Siempre hubo independentistas en Cataluña, como los hay en Galicia , pero eran una fuerza marginal. Si ahora son una fuerza descontrolada es gracias al PP y a CiU, las dos fuerzas políticas más corruptas de la historia de España.
Saber esto no arregla nada, pero ayuda a poner en perspectiva lo que digan Torra/Puigdemont y Casado, políticos nacidos y criados en ese mar de mierda.

c

#1 Toda la razón... mira que pensar que estaban en un estado democrático y de derecho....

Nunca pensaron que iban a recibir un "trato especial"...

wachington

Puede ir más atrás y citar la sobreactuación del PP con el estatuto del 2006, si se hubieran quedado quietos en ese momento no estaríamos como estamos.
La foto de Espe y Rajoy recogiendo a firmas es el momento en el que se abrió la caja de Pandora.

Segope

#2 Este es en gran parte el responsable de esta movida. Además, si en vez de hinchar el conflicto les hubieran dejado votar hace unos años, no hubieran sacado ni el 30% de los votos a favor de la independencia...

wachington

#5 Este enquistamiento le va muy bien a unos pocos que tienen mucho poder, que manejan los hilos en los dos bandos.
Estamos ante una cortina de humo que ha tapado toda la mierda que ha aparecido en España en los últimos 10 años, y no es cualquier cosa es mierda premium.

Segope

#6 Ha sido un regalo para aquellos que destrozan el país con sus mafias y corruptelas. Por eso siguen alimentando al monstruo.