Eli
441meneos

Y el premio a la noticia sanitaria más estúpida del año va para…

.. o tambien se podria titular "De como pensamos que se nos puede mentir a todo el mundo todo el tiempo". La cagada de ayer con el meneo de meneame.net/story/cientificos-pueden-curar-cancer-pero-nadie-le-importa supongo que dara falsas esperanzas a cientos de enfermos de cancer y sus familias.

 35 comentarios en: tecnología, salud karma: 704
negativos: 0  usuarios: 441  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Visto en: Menéame. Donde con gran demostración de sentido crítico y racionalismo, ha llegado ahora mismo a los 322 votos y más que subirá

    Los votos de los usuarios de Menéame no dan ni quitan veracidad a una noticia, según pretendes insinuar tú con lo de "gran demostración de sentido crítico". La mayor o menor cantidad de votos es sintomático del interés que suscita una noticia determinada.

    Por ejemplo: una noticia que diga "Bajan los precios de los pisos" puede generar multitud de meneos aunque provenga de un estudio parcial, mientras que una noticia que diga "Hoy ha amanecido a las 7:13 de la mañana en Madrid" no suscitará ningún tipo de interés a pesar de ser 100% cierta.
    votos: 31, karma: 196
    por Aidann el 16-05-2007 08:51 UTC
  2. #2   #1 tienes toda la razón.

    Además, como es obvio, en meneame hay de tó, noticias de muchísimos campos de conocimiento; la mayoría sabemos de lo nuestro, y nos queda por aprender. Yo no puedo criticar una noticia que hable de química, por ejemplo, poruqe no tengo la más remota idea...
    votos: 9, karma: 16
    por --26423-- el 16-05-2007 09:07 UTC
  3. #3   #1

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Quiero decir, es cierto que la cantidad de meneos no es un indicativo de veracidad, en esa misma noticia podemos comprobarlo. Sin embargo, y he ahí lo de mi sarcasmo de "sentido crítico y racionalismo" es indicar que debería existir al menos un poco de sentido antes de menear una noticia. Si se tratara de un tema poco serio, ni me importaría. Pero es que se trata de un tema como el cáncer. Noticias así dan falsas esperanzas a los enfermos de cáncer y los que estamos en el mundillo sanitario y, sobre todo, los oncólogos se sentirán ofendidos por cosas así. La gente no muere de cáncer, porque a nadie le importe, es porque, para muchos casos, aún no se puede. Mueren porque aún queda mucho por conocer y descubrir antes de poder curar todos los casos de cáncer.

    ¿Cuánta gente con cáncer o gente con algún familiar con cáncer habrá leído la noticia y después habrá consultado a su médico?

    Poneos en la situación del que padece cáncer o del médico, cuando éste tenga que decirle que ese fármaco sólo se ha empleado en ratas y que las dosis efectivas para tratar el cáncer en humanos son tóxicas.
    votos: 15, karma: 64
    por Shora el 16-05-2007 09:49 UTC
  4. #4   Hombre #1, eso no acaba de ser del todo cierto, que si pones alguna noticia sobre alguna meada fuera de tiesto del psoe, no tardan en caerte negativos de "erronea", aunque lo que pongas en cuestion sea un video y salga en tres o cuatro periodicos de diferente signo y lo cuelgues unicamente como informacion referida a un unico individuo del partido, sin generalizar, y sin animo de provocar, que hay mucho hipersensible...

    Y que la gente muy a menudo no pasa del titular y la descripcion, esta mas que comprobado...
    votos: 5, karma: 44
    por piton el 16-05-2007 09:50 UTC
  5. #5   #3 Totalmente de acuerdo contigo, bastaba con un par de busquedas en Google para salir de dudas.
    votos: 3, karma: 33
    por Lisergico el 16-05-2007 10:28 UTC
  6. #6   #4 Pues por eso lo digo: pones un video crítico con las afinidades de la mayoría y te la califican de errónea. ¿Por qué? ¿Es errónea? No, pero la gente no vota la veracidad de la noticia. La gente vota según si le interesa o le gusta la noticia.
    votos: 3, karma: 45
    por Aidann el 16-05-2007 11:27 UTC
  7. #7   En efecto, pero me hace gracia algunos de los motivos que se ponen para expresar su desacuerdo, como ese, con el amplio surtido de negativos que hay para elegir :)
    votos: 0, karma: 15
    por piton el 16-05-2007 12:12 UTC
  8. #8   #6

    Pues a mí me gustaría oír que todas las guerras han terminado y no por ello voy a menear una noticia con ese título como si así fuera más cierta. Una cosa es lo que nos gustaría oir y otra es la dura realidad.

    Claro que cada cual puede elegir la razón por la que vote una noticia, hay quien elige la realidad y hay quién elige sólo lo que quiere oir. A lo segundo, se le llama autoengaño.
    votos: 8, karma: 42
    por Shora el 16-05-2007 12:20 UTC
  9. #9   #4 no estoy de acuerdo contigo, si la noticia es sería va a portada, da la sensación que se defiende al PSOE por que realmente, el PP, esta ofreciendo diariamente una cantidad de noticias absurdas que llegan a portada por lo ridículas y no por la noticia en sí.

    Por otro lado los usuarios de menéame "votamos" noticias escritas por otro, esto nos desliga de la responsabilidad, que corresponde integramente al autor, y si hay errores cada uno sabe lo que tiene que hacer.
    Pero es notable como se busca darle o restarle importancia a esta comunidad, ultimamente se ven muchas noticas que dicen "gracias a menéame" se consiguió esto,(y llegan a portada como tiro) o esto "se censuro y no llegó a portada" (donde se analiza la censura pero no el contenido de la nota) ¿podemos realmente cambiar el mundo?, Pienso que no.
    Creo que es hora de juzgar a menéame por lo que es, una web de promoción de noticias, no por su comunidad....
    votos: 4, karma: 24
    por Tumbadito el 16-05-2007 12:22 UTC
  10. #10   Hombre, no me vas a decir ahora que los del psoe y el resto de los partidos no dicen ridiculeces incluso en asuntos bastante serios e interesantes... lo que pasa es que en general la gente es mas hipersensible de la cuenta y a muchos solo quieren oir lo que piensan, lo que produce el efecto del que habla #8,

    Lo cual , para mi no es muy grave (pero para mi, que en general me gusta la linea de la pagina, pero no me autoengaño) pues esto pasa en cualquier tipo de comunidad y es inevitable... la web la hacen sus usuarios, en todas se acaba produciendo un proceso de seleccion natural y es logico...


    Lo cierto es que no somos muy serios votando, incluyendome a mi, y tenemos tendencias profundamente amarillistas, pero si es lo que nos gusta esta bien... yo no juzgo a meneame, esta muy bien para entretenerse, informarse y divertirse, pero manteniendo un poco el sentido critico :)...

    No se si me he explicado, no soy muy bueno en la escritura, no... me temo que me dejo cosas en el tintero
    votos: 3, karma: 34
    por piton el 16-05-2007 12:47 UTC
  11. #11   a mi particularmente me gustaria que cada uno votara con responsabilidad porque la portada de meneame es responsabilidad de todos

    La portada no son las noticias mas vista, sino las mas valoradas;

    Yo vi lo del cancer y obviamente entre en el enlace pero como no me parecia correcta obre en consecuencia

    No podemos evitar que meneame sea un saco (casi todos madamos noticias chorras), pero si que la portada no deberia de ser un saco, porque hay gente que se limita a mirar 5 o 10 noticias de la portada en su lector de feeds y no mira mas
    votos: 6, karma: 50
    por pronetpc.com el 16-05-2007 12:49 UTC
  12. #12   #10 hombre el tema de los vots es un caso aparte, estoy convencido (no voy a hacer ningún estudio sobre esto, lo aclaro) que a ciertas horas del día las noticias de Izquierda caen muy rápido, y a otras horas las de Derechas también, pero eso es por los usuarios que hay conectados, no por una ideología de la página.
    Particularmente cuando voto positivo una noticia no me fijo si es "importante" para mi. Valoro si es buena, si a la gente le interesa y si deja algo en general, trato de apartarme de la cascada de votos iniciales. Por ejemplo, las noticias de Ateo, llegan a portada o son descartadas la mayoría de las veces sin mis votos, no estoy de acuerdo con su postura pero no lo voto negativo cuando veo su caballito. Dejo que la gente decida y yo paso...
    Y no digo que el PSOE sea un ejemplo a seguir, lo uqe digo es que hay notcias que llegan a portada por ridículas aunque sean repetidas y cansinas, Pero con el tiempo todo se va calmando y se vuelve al orden inicial.
    Y repito, no todo lo que tenga olor a PSOE llega a portada, basta con darse una vuelta por las "descartadas" para ver que la cosa no es tan despareja.
    votos: 4, karma: 19
    por Tumbadito el 16-05-2007 13:18 UTC
  13. #13   bueno, un nuevo intento por demostrar lo malísimo que es menéame. desengañémonos, menéame/digg no han creado el periódismo definitivo y perfectamente objetivo. es sólo una herramienta más, para mí perfecta pues me da una panorámica de multitud de temas que me interesan y que tendría que rastrear uno a uno, pero que ni supone una revolución ni va a cambiar el periodismo ni mucho menos va a logra evadirse de los problemas implícitos que acarrean los sistemas inspirados en la democracia. pero de reconocer eso, que me parece obvio, a desecharla por completo y burlarse con esa actitud condescendiente y subidita... va un trecho.

    yo, personalmente, ya tengo asumido lo que es y lo que no es menéame, y lo disfruto tal como es.
    votos: 5, karma: 11
    por parapo el 16-05-2007 13:21 UTC
  14. #14   mmmm... bueno, a mí no me dio por buscar en google, ni siquiera tengo cancer aun. Es la clase de meneo que uno ve de pasada, piensa "ay, que mundo este" y luego lo comenta en el cafe o en la comida, donde tampoco nadie buscará en google. Es un peligroso rumor que incita a la automedicación pero que, más allá de meneame, y en mi caso, se convirtió en el habitual ruido de "la industria sux".
    votos: 3, karma: 36
    por AnarKo el 16-05-2007 13:23 UTC
  15. #15   además, el increiblemente sabio autor del artículo debería haber citado que ya en los comentarios de esa noticia venían varias replicas a la información... no hay que obviar la importancia que en menéame tienen los comentarios.
    votos: 5, karma: 10
    por parapo el 16-05-2007 13:23 UTC
  16. #16   #13 "menéame/digg no han creado el periódismo definitivo y perfectamente objetivo" ¿quisieron hacer esto en algún momento?
    votos: 3, karma: 14
    por Tumbadito el 16-05-2007 13:32 UTC
  17. #17   #16 yo creo que no, pero me da que más de uno se lo ha creído.
    votos: 2, karma: 6
    por parapo el 16-05-2007 13:36 UTC
  18. #18   esta es la seriedad que se reclama en menéame, hay alguien (de Karma 6) que pasó votando negativo según las caritas.... con gente así es imposible pretender un cambio. Dejemos todo como está.
    Lo triste es que piensa que con eso va a conseguir algo.....
    votos: 3, karma: 15
    por Tumbadito el 16-05-2007 13:46 UTC
  19. por --17297-- el 16-05-2007 13:48 UTC
  20. #20   Meneame ganaria en objetividad y representabilidad y seriedad (aunque siga siendo mision imposible) eliminando el sistema de votos negativos y de karma, tal vez subiendo a portada los que alcanzaran determinado numero de votos (aunque tal vez eso fuera una utopía dado el elevado numero de noticias y a la velocidad que se publican), y lo digo yo, que creo que lo tengo generalmente alto...

    Sin embargo no abogo por ello, la verdad es que hace mas divertida la web en cuestion y seguramente sea la causa de su exito y lo que la hace entretenida...

    En fin, que coño, que esta bien como está, y al que no le guste no esta obligado a visitarla..., pero hay que reconocer que no puede presumir de representativa

    Lo que no acabo de entender es que muchas veces , segun la impresión que tengo, se subordinice el voto al karma, a veces uno se queda con la impresion que lo que buscan algunos es tenerlo alto, que leshe, tampoco nos da de comer esto :-p
    votos: 2, karma: 25
    por piton el 16-05-2007 13:51 UTC
  21. por --6711-- el 16-05-2007 13:52 UTC
  22. #22   jeje, aqui lo de la marijuana es un tema delicadillo... con la de estudios que hay en todos los sentidos solo se toman en serio algunos en particular... :)

    por cierto que no hace mucho he colgado una, voy a ver cuantos erroneos le han caido :_P
    votos: 2, karma: -1
    por piton el 16-05-2007 13:56 UTC
  23. #23   coño, aun no le ha caido ninguno, mis creencias meneareriles se desmoronan :)
    votos: 2, karma: -1
    por piton el 16-05-2007 13:57 UTC
  24. #24   #21

    Por partes:

    "a) no niegan los indicios prometedores "

    ¿Prometedor? Perdona, han aparecido miles de fármacos prometedores en estudios en ratas donde una rotunda mayoría se ha quedado en nada. Decir que "Cura el cáncer" es falso y da una idea muy clara de que quién ha escrito el artículo no sabe que el cáncer no es una única enfermedad, sino el conjunto de muchas de ellas con unas características únicas.

    " b) indican que solamente tras ensayos clínicos se puede demostrar la veracidad"

    Por supuesto, ¿cómo podemos saber si funciona en humanos si no los probamos rigurarosamente en humanos? ¿Llamamos a la pinotisa Lola? Parece que estás extrapolando que lo que funcione en unas ratitas funciona en humanos, y no es así.

    "Dos de los enlaces de medtempus piden claramente a los cientificos metidos en la investigación que se alíen como una farmaceutica para sacarlo adelante. Asi todo el mundo gana. Todo el mundo menos ya sabes quien."

    En los enlaces que he dado, mencionan que los científicos metidos en la investigación están recibiendo subvenciones públicas del gobierno para que puedan llevarse a cabo. Menos conspiranoia.
    votos: 4, karma: 17
    por Shora el 16-05-2007 14:06 UTC
  25. por --6711-- el 16-05-2007 14:08 UTC
  26. #26   #25

    ¿Pero es que aún no os habéis enterado de que esa línea de investigación no se ha eliminado sino que transcurre perfectamente gracias a subvenciones del Gobierno y otras entidades para continuar?

    A mí nadie me paga por decir falsedades.
    votos: 5, karma: 39
    por Shora el 16-05-2007 14:15 UTC
  27. #27   Hombre, #25, una cosa es que el cannabis pueda tener ciertas aplicaciones en medicina y otra defender su consumo, asi, porque sí, que a mi parecer en personas normales tienen mas efectos nocivos que beneficiosos...

    Vamos, yo soy fumador (de tabaco), y no defiendo su consumo en absoluto, se de sobras los malos efectos que tiene y tambien podria sacar estudios del los beneficios que pueda tener contra el parkinson o el alzheimer, que los hay, y bien fundados por intituciones serias...

    Lo que pasa es que no se deben confundir las cosas, y generalmente los que defienden aqui estos estudios , luego son los que cuentan sus batallitas porreras en los comentarios, se les ve el plumero y lo que les interesa no son precisamente sus aplicaciones medicinales...
    votos: 1, karma: 29
    por piton el 16-05-2007 14:16 UTC
  28. por --6711-- el 16-05-2007 14:22 UTC
  29. #29   #28

    A mí me gusta tan poco como a tí, que haya intereres económicos en temas de salud. ¿Pero sabes qué? Que aunque las farmaceúticas tengan interés por el dinero, al menos dedican éste a la investigación de fármacos. El problema es que los gobiernos no dedican más de cuatro perras a la investigación de esos temas. Es triste, es lamentable. Pero si no son los gobiernos los que sueltan la pasta, lo que nos queda son las empresas privadas.
    votos: 4, karma: 38
    por Shora el 16-05-2007 14:28 UTC
  30. #30   El sentido critico no es uno de las caracteristicas predominantes en meneame, verdad? :)
    votos: 0, karma: 5
    por fiberban el 16-05-2007 14:39 UTC
  31. #31   Muy buena colleja a los meneadores que son capaces de admitir cualquier conspiranoia... menos la del 11-M, claro.
    votos: 2, karma: 2
    por demostenes el 16-05-2007 14:58 UTC
  32. por --6711-- el 16-05-2007 15:08 UTC
  33. #33   #32 a los gobiernos les resulta mucho más fácil que lo hagan otros, realmente, por que todos no enteramos cuando sale un fármaco nuevo, pero atrás puede haber años de investigación, de desarrollo y de fracasos.
    No siempre los laboratorios son los ogros de esta historia.
    votos: 2, karma: 44
    por Tumbadito el 16-05-2007 15:15 UTC
  34. #34   Lo jodido es que es cierto. Pero no sólo eso. También es encarcela, se amenaza y se mata a los científicos o médicos que investigan en alternativas al negocio de los fármacos y los "hotelitos de lujo hospitalarios".
    votos: 4, karma: -24
    por jharnal el 17-05-2007 11:47 UTC
  35. #35   #34 el otro día oí que las farmaceúticas comen niños. Ojito con ellas.
    votos: 2, karma: 14
    por Shora el 17-05-2007 12:05 UTC
comentarios cerrados

menéame