Publicado hace 15 años por diegusss a gafasdenover.blogspot.com

Historia del premio Nobel de Medicina de 1949, Egas Moniz, que consiguió el galardón "por el descubrimiento del valor terapeútico de las leucotomías en los enfermos mentales". También con un breve apunte y un video del excelente documental "Monos como Becky" que trata sobre este neurocirujano.

Comentarios

diegusss

Dejémoslo claro desde el principio: es autobombo (y del chungo, porque no creo que ese blog dure mucho, me lo hice antesdeayer). La verdad que es una historia que llevaba mucho tiempo queriendo compartirla en Menéame. A vuestro juicio lo dejo.

D

#0 No soy quien para juzgar, pero si has enviado cerca de 300 noticias, por una que sea autobombo, no creo que te crucifiquen.
Por lo demás me parece interesante el artículo.

D

Monos como Becky se está emitiendo ahora mismo (comenzó a las 00.55) por La 2. Os la recomiendo a los que no la hayáis visto, es una de las mejores obras del desaparecido Jordà y un documental memorable (en efecto, como dice el enlace, está realizada por pacientes de instituciones psiquiátricas; concretamente, Jordà, que en los 90 sufrió una trombosis que le paralizó medio cuerpo y mermó sus facultades mentales, paradójicamente pariendo posteriormente varias de sus cintas más admirables ―la que nos ocupa y la posterior reflexión sobre los casos de pedofilia en el barrio barcelonés de El Raval en De nens.)

D

Sin duda un personaje controvertido... aunque el nobel no se lo dieron por las leucotomías o lobotomias pre-frontales, se lo dieron por que diseñó y desarrolló la angiografía...

Para mi lo más alucinante de la peli que se enlaza (Monos como Becky, altamente recomendable)es que fue rodada por el último paciente portugués que sufrió esta "operación" (a finales de los 80, si no recuerdo mal).

Este tipo de historias tiene que servirnos para recordar que en determinados campos, la desesperación por lograr una cura o una mejora no debe cegarnos...

diegusss

#3 Aquí pone que si se lo dieron por la leucotomía http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1949/ aunque si es cierto que desarrolló la angiografía. Es de donde he obtenido la información, no sé hasta que punto es veraz.

D

#5 cierto, me he equivocado totalmente. El director es Jordá; es el narrador la persona a la que me refería...