Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a elmundo.es
Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a elmundo.es

El descrédito de las universidades españolas en el extranjero flota en el aire quizá desde hace décadas, pero a la prensa alemana no deja de sorprenderle la impunidad con la que los plagiadores continúan incluso en puestos académicos relevantes, así como las relaciones indebidas entre la política y los rectorados.

Comentarios

L

#3 Buenísima la historia de Ramón y Cajal, tan española.

c

#6 Y tan actual por desgracia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estos alemanes... no conocen nuestras costumbres, ni las respetan.

tiopio

Pero si es lo bueno de las universidades privadas españolas: pagas y apruebas.

L

#5 Mito, yo he estudiado en una pública pero tengo amigos que han pasado por la privada y les he visto catear de mala manera. Por supuesto no defiendo la universidad privada española, es tan mala como la pública, solo en algunos posgrados destacan y en investigación aún van más a la zaga que la pública.

AlexCremento

#9 Hombre es que a los malos malos no cuela ni que los aprueben en la privada, pero a los que en la pública serían de 3-4 no me vas a decir que si no pagan no aprueban.

L

#9 No, no lo creo. Te doy ejemplo, un amigo informático empieza a estudiar la carrera en la privada, le catean muchas, su padre le dice que pasa de malgastar el dinero así, se va a la pública (dentro de España una de las prestigiosas y duras) y con algún año de retraso aprueba la carrera (y hasta un master).

Hay mucho mito sobre las escuelas públicas y privadas. Por ejemplo, a nivel pre-universitario, el ir a una escuela pública o privada apenas tiene impacto académico (si pudieras pasar con menos esfuerzo el efecto sería negativo):
http://politikon.es/2012/03/15/de-la-inutilidad-de-los-colegios-privados/

s

#15 wow, si que tenía que ser difícil la carrera en la privada. Seguro que ese ejemplo de tu amigo, una ínfima muestra del total de casos, lo podemos extrapolar a un país entero de 47 millones de personas sin ni siquiera notar una ligera variación en el resultado final. Quién dijo que las generalizaciones son malas? Además, todos sabemos ya los casos de amigos, amigos de amigos, y amigos de amigos de amigos. Creo que cuánto más alejado está el amigo, más verosímil se hace la historia, pero no olvidemos que esto solo se aplica hasta 6 amigos http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n. Espera, los resultados ya te los saco yo:

...

Voilà! Ya lo tenemos: si tu amigo se sacó hasta un máster en la pública y en la privada suspendió, eso significa que la privada es mucho más difícil!

Argumentos irrefutables oigan!

L

#17 Cierto, el caso de mi amigo es una anécdota, pero quien afirma que en la privada se compran los aprobados es quien tiene que demostrarlo. Yo solo conozco casos de dos amigos en la universidad privada, y a los dos les han suspendido y uno acabó la carrera en la pública. Como el anterior comentarista afirmaba que solo los más catetos son suspendidos en la privada, le ponía un ejemplo de alguien que se que tras suspender en la privada se sacó la carera y un master en la pública.

PythonMan8

#5 si ese fuese el único problema no pasaría nada. Eso es común en cualquier otro país. Lo que no es normal es el enchufísmo y endogamia que existe. Lo que me hace gracia es que luego todo el mundo critica a Wert cuando intenta acabar con este agujero negro que es la universidad española.

a

El artículo habla de destituciones y pérdida del puesto de profesor universitario por plagios... ¿veremos alguno en España?

jamaicano

Endogamia... pura y dura...

D

La universidad española es el reflejo de nuestra política en el mundo académico.

KrisCb21

Aquí hay un ranking de universidades europeas:

http://www.webometrics.info/es/europe_es

D

EN las Universidades de españistán lo que reina es la endogamia y el enchufismo. Si no conoces a nadie y no lames culos durante unos 10 años, es imposible que entres, aunque seas el nuevo Einstein. Los profesores españoles, con sus contratos eternos e invulnerables, se apoltronan en su silla y a rascarse las pelotas, porque total, no los pueden echar... No hay mejoría, no hay innovación, no hay motivación, por lo tanto, todo se derrumba. Lo que había que hacer es castigar por no investigar o por mediocridad, y no incentivos salariales por investigar. Venga ya, para qué me voy a matar si tengo un sueldazo haga o no haga nada? jajajja es que este país es de risa, y la Universidad es el paradigma de la corrupción española, casi tanto como las diputaciones.