Hace 16 años | Por ikusiarte a exonline.com.mx
Publicado hace 16 años por ikusiarte a exonline.com.mx

El diario mexicano Excelsior afirma en uno de sus editoriales que en España existe una "loca cruzada contra los vascos". Dice sobre el modelo autonómico español: "...hay viejas cuentas que permanecen sin saldarse, como el asunto de las autonomías, que por una parte se concedieron a quienes no las pedían y por otra se regatearon hasta el exceso a pueblos perfectamente diferenciados...". Es una lectura interesante que puede ser novedosa para aquellos ciudadanos españoles que solo tienen acceso a medios nacionalistas españoles.

Comentarios

Zade

Nunca nadie debería morir ni matar por una p*** ideología, sea cual sea.

D

#12 Pues yo veo una clara diferencia, además mi hijo que es madrileño y suele ir a la Semana Grande de Bilbao para disfrutarlas con sus amigos vascos corre el mismo riesgo si le da por quemar algo borracho o no.
Espero que no ofenda a nadie mi comentario porque soy de lo más comprensiva con el pueblo vasco.

e

#8, De eso se trata. para ser un "pueblo claramente diferenciado", se parecen mucho a sus vecinos, ¿no crees?

PD: Se buscan comentarios de algún nacionalista vasco diciendo aquello de:

¿Vives aquí? No, ¿verdad? Entonces, no tienes ni idea de lo que estás hablando.

¡Ah! No. Que eso sólo vale para los comentarios que no les dan la razón. Si coinciden con su forma de pensar, da igual que sea un artículo escrito por alguien que vive a más de 10.000km.

jotape

#15 ¡pero es que cualquier bobotonto puede quemar un contenedor por hacer la gracia y que se le considere terrorista callejero! ¿No ves el agravio comparativo?

D

#4 ¿Vestido con su traje regional, o en pelotas sin más?
Es que, en pelotas, yo tampoco los distingo...

D

#1 Físicamente, genéticamente, lingüísticamente, culturalmente,... en qué sentido?? En qué se diferencia un francés de un español?? En que tienen una lengua, una cultura diferentes, por ejemplo?

–> Diversos mapas de Europa según... [img]

Hace 16 años | Por --31185-- a eupedia.com

T

#16 Vaya argumento, osea que según tú, por que haya una banda terrorista que comparta mis legitimas ideas de que se reconozca nuestro derecho a ser reconocido como pueblo, tengo que renunciar a ellas. Este argumento lo ha usado el PP durante muuuuucho tiempo.

–-

D

Sin ir mas lejos, yo hoy he empalado catorce. ¿y vosotros?

D

Cualquier bobotonto (me ha hecho gracia) tiene que aprender a distinguir cuando hay situaciones especiales. Si se diera esa circunstancia, me atrevo a pesar que no les vendría mal un par de días de escarmiento por jugar con "fuego" por hacer una "gracia" de ese tipo, más sabiendo que corren el riesgo de confundirles con etarras.

fompi

En españa, en general, hoy día nos toca vivir una loca cruzada contra el libre pensamiento.

De un bando u otro, pero se espera uniformidad, conformidad y odio al contrario. Una lástima.

D

#12 Entonces será por la situación que hay en el PV, no por el hecho de ser vasco...
Y respondiendo a #13, hay una parte que lleva años imponiendo un estado (el vasco), una bandera que no es la vuestra (la ikurriña), una policía (ertzaintza), gobierno, etc... y al que no lo acepta, bueno, ya sabemos lo que pasa.

Los únicos que ponen bombas son los etarras.

njs

El Excelsior es un periódico moribundo, debe ser como el décimo del DF, y a este "periodista" no lo conoce ni su padre. Y las majaderías que dice no las comparte NADIE en México. No sé, yo creo que el tío pasó las vacaciones en una herrikotaberna o se ligó a una batasuna y le está pagando el favor. Por eso voté negativo a este artículo, NO es la "Prensa mexicana".

e

Pues yo reto al autor de ese artículo a que diferencie a un vasco de un navarro de un cántabro.

D

Estos periodistas profesionales...

D

Yo, como todos los españoles, no me levanto todos los días para trabajar ni para disfrutar de la vida sino para reprimir al pueblo vasco porque no tengo nada mejor que hacer.

El artículo del periódico mexicano es totalmente verídico.

kiztian

El que no vive en Euskadi no puede opinar sobre lo que aquí vivimos. Llevan años intentando imponernos un lenguaje, un estado del que no nos sentimos parte, una bandera que no es la nuestra en nuestros ayuntamientos, una policía, un gobierno... etc etc. Y todabía seguis diciendo que no hay ningun problema... tendrán que bombardearnos como a los irakis para que alguien diga que en euskadi pasa algo.

mandeulia

#1 Dejando a un lado expresión y lenguaje, ninguna.
Probablemente, haya las mismas diferencias que entre el autor del artículo y tu.

e

#3, Sin embargo, es muy posible que tú sí sepas distinguir a un español de un mexicano. Pero yo diría que este señor/a puede que no sepa distinguir a un vitoriano de un burgalés, por ejemplo.

D


Yo comprendo a los mejicanos, porque el sufrimiento del pueblo vasco es debido a:
- Se obliga en las escuelas a hablar castellano
- Te meten un tiro o te amenazan si estás a favor de las ideas nacionalistas
- Sus impuestos van más a las arcas del estado que al autonómico

D

En Mejico, mejor que se dedique a los tacos y el chile.