Hace 14 años | Por tollendo a cienciakanija.com
Publicado hace 14 años por tollendo a cienciakanija.com

El próximo año comienza uno de los mayores y más importantes experimentos científicos de la historia: los intentos iniciales en la Instalación Nacional de Ignición para producir la primera reacción de fusión nuclear controlada del mundo y domesticar la fuente de energía del Sol. Eso significaría una nueva fuente de energía sin límite. Los científicos han tratado de lograr una fusión nuclear controlada desde hace casi 50 años. En 2010, enfocarán la energía de 192 rayos láser gigantes sobre una diana del tamaño de un guisante llena de hidrógeno.

Comentarios

j

#6 jajajajaja, que memoria! me habia olvidado de eso!

terror_onion-zombie

#6 ¿Eso no era cuando la fusión con Nail? Tendré que revisar los capítulos que ahora tengo la duda lol

D

#3 Ves? Sabia que era un error el comentario... pero es que me meti en el espiritu friki y me deje llevar... mil perdones por escribirlo.

Sr. Karma, no sea usted muy duro conmigo.

Cantro

#3 Jodío chino lol

LEER ANTES DE VOTAR: es un chiste privado entre el autor de #3 y los asiduos al Nótame.

stygyan

#15, chino no, japonés. Odio cuando nos confundís...

oso_barboso

#3 Qué grandes sois coño!! jajaja

Pues yo la verdad es que estoy deseando ver cómo acaba eso. Llevaba un tiempo oyendo hablar de la fusión y de las formas que tenían los científicos para llevarla a cabo y parecía una utopía. Esperemos que salga bien y nos quite de en medio al petróleo.

D

#2 #2 "Son" es el apellido mientras Gohan, Goten o Goku el nombre. En Japón el apellido va primero así pues la familia es.

Son Goku
Son Gohan
y Son Goten

gecko9

#2 Sacrilegio!!!

ghoute

Años hace ya que se consigue la fusión, lo que sucede es que no es para nada rentable (os suena la bomba de hidrógeno?). Y si bien, tengo más esperanzas en el ITER que será un reactor de confinamiento manético (parecido al tokamak) que en los reactores de confinamiento inercial como son este NIF

PD.: Nucelar, se dice nucelar

k

#9 la diferencia está en: la primera reacción de fusión nuclear *controlada* La bomba de hidrógeno, muy controlada no era...

ghoute

#10 pero fue el primer uso de la fusión nuclear, a lo que yo me refiero es que la fusión controlada se lleva haciendo desde hace unos, fácil, 20 años; pero aún no ha sido conseguido ser rentable y más en este tipo de reactor, por eso decía lo de "tengo más esperanzas en el ITER que será un reactor de confinamiento manético" porque han dado mayor resultado.

t

#14 ¿Una bomba te parece un ejemplo de fusión controlada? Precisamente es todo lo contrario, se trata de dejar que fusione al tuntún, cuanto más mejor. Una reacción controlada sería regular con precisión cuánta energía se genera por unidad de tiempo, de modo que se pueda aprovechar, y eso no se ha conseguido aún (de eso se trata precisamente).

j

#19 creo que ghoute (#14) se está refiriendo ahora a que en todos los experimentos que se hacen para estudiar la fusión (tanto de confinamiento como inerciales) se consigue producir reacciones de fusión. Lo que no se ha conseguido es sacar de estas reacciones la suficiente energía como para poder reponer la que se ha consumido creando las condiciones adecuadas para que se produzcan.

alehopio

#9 El ITER es un experimento, no es un reactor; el reactor sería en todo caso el PROTO.

superficie-paneles-solares-equivalente-4-48-extremadura-cubriria-deman/00073

Hace 16 años | Por qwerty2007 a unex.es


la-energia-nuclear-es-la-mejor/00041
Hace 16 años | Por asumido a elpais.com


Estoy convencido de que el futuro de la fusión están en la fusión microdetonativa

mit-universidad-columbia-prueban-exitosamente-reactor-paso-mas-cerca-f/00017
Hace 16 años | Por mezvan a physorg.com


esta-maquina-podria-salvar-mundo-ing/00042
Hace 15 años | Por jm22381 a popsci.com

x

Cuando uno se interesa por estas cosas y busca información detallada corre el riesgo de pasarle lo que a mí y llevarse una gran decepción. Quiero trasladar ese sentimiento de decepción a todos vosotros con el siguiente mensaje: No os hagáis ilusiones con este experimento. ¿La razón? A pesar de que la tecnología que hay detrás es impresionante, el impedimento hacía la fusión lo pone esta vez la política. En realidad la generación de energía no es proritaria en la lista de actividades de estas nuevas instalaciones. Es una operación de maquillaje de cara al público. El objetivo principal es la experimentación nuclear orientada al uso militar. La energía limpia sería un "efecto secundario", si es que se llega a realizar algo de investigación orientada a ese aspecto en el tiempo de vida útil de esa máquina. Las páginas web oficiales son muy bonitas, pero si queréis enteraros del LAMENTABLE estado en cuanto a inversión y política que hay dentro del mundo de la fusión nuclear, tenéis que meteros en los oscuros foros de los trabajadores del sector. Por supuesto, todos en idioma anglosajón.

tollendo
eduardomo

En realidad los átomos que se fusionan no son de hidrógeno propiamente dicho si no de sus isótopos pesados Deuterio o Tritio.

JanSmite

Bueno, entre eso y el Gran Colisionador de Cabr... estoooo, de Hadrones, nada, que ha sido un placer colaborar aquí, que fue bonito mientras duró, que qué pena acabar así: ¡el fin del mundo se acerca!

alehopio

Relacionada

El láser más poderoso del mundo está listo para ser probado en junio
laser-mas-poderoso-mundo-esta-listo-para-ser-probado-junio/00031

Hace 15 años | Por jm22381 a news.bbc.co.uk

D

Ciencia... ¿ficción? Veremos...

Recuerdo que en el Sim City la central nuclear de fusión era la caña lol

terror_onion-zombie

#38 Edito: Sí que era la fusión con dios. lol

D

Los de la Instalación Nacional de Ignición no vieron a mi abuela haciendo rosquillas de anís...

tuseeketh

¿Hasta qué punto se puede hablar de "fusión controlada" cuando nadie jamás lo ha conseguido? ¿Por pura teoría? Acojona un poco.

oso_barboso

#29 la verdad es que sí

g

#29 supongo que lo de controlada será que cuando quieras que pare pues pare. En una bomba tu dices cuando empieza pero no cuando para.

D

Esto ya lo hacía yo de niño con una lupa.

xmetralla

Esto es el futuro. No la ANTICUADA energía nuclear de fisión.

D

Esto es el fin, aparecerá un agujero negro y se nos tragará a todos

s

Pues a mi esto me recuerda al half life.

j

Ya empezamos con el campo de fútbol como unida de superficie ...

A propósito, ¿el "football field" de USA, coincide con el "campo de fútbol" Español?

k

#7 Un campo de fútbol de primera división española debe tener entre 100 y 110 metros de largo y entre 64 y 75 metros de ancho. El de fútbol americano 120 yardas (109,7 metros) por 54,3 yardas (49,4 metros). De largo, aproximadamente, pero son un poco más estrechos.

garuse

Vale, perfecto 192 laseres....pero, para cuando nos llegarán esos avances?

[mode anuncio de seguros on]
Ah! Que la dificultad.
Ah! Que la energia.
Ah! Que los americanos.
Ah! Que si las babuchas.
[/off]

arka

La fisión es relativamente fácil, solo hace falta alcanzar una cantidad de energía que desencadene la reacción. Por ejemplo mediante energía atómica de fusión.
El problema es, una vez conseguida la fisión, la cantidad de energía es tan desmesurada que derrite cualquier materia existente. La potencia sin control no sirve de nada... y el aprovechamiento energético (objetivo final, práctico, de la investigación) está aún lejos.
El ITER francés no arroja aún demasiadas esperanzas en ese sentido tampoco, que yo sepa.

demostenes

Al final van a tener razón los mayas con atinar el final del mundo sobre el 2012...

o

PERO NO VEIS LO QUE ESTO SIGNIFICA!!! APARECERA EL DOCTOR OCTOPUS!!!! Y SPIDERMAN!!!??? DONDE ESTA SPIDERMAN?!?!? AYUDANOS SPIDY!!!!!!!