jpquino.wordpress.com/2006/05/09/los-espanoles-y-la-liberaci...
por
Joy06 el 28-07-2008 00:12 UTC, publicado el 28-07-2008 14:55 UTC
Interesante artículo sobre la presencia de españoles en la segunda guerra mundial, en el bando aliado, por parte de exiliados españoles.
en: cultura, historia karma: 728
negativos:
2 usuarios:
136 anónimos:
114 compartir:

¿A quién tratan/mos como una mierda ahora?
Me alegra que te hayas enterado hace poco, pero si sigues investigando verás que -al menos- en Francia se les homenajea, aún hoy -a éstos y a otros muchos-... ;)
Efectivamente, es un episodio muy manipulado: cuando se habla de la liberación de Paris, algunos dan a entender que fuimos los españoles los que liberamos París, y nada más lejos de la realidad.
Es cierto que, a la hora de entrar en París, el mando americano, por una cuestión de diplomacia, dejó entrar en primer lugar a la División Leclerc, en la cual se integraban ex combatientes republicanos españoles.
Pero la realidad es que París no fue liberado ni por los españoles ni por los franceses, sino por los norteamericanos e ingleses en las playas de Normandía. Muchos siguen todavía allí: fleursdelamemoire.free.fr/static.php?op=frcolleville.txt1
Al llegar finalmente a Francia, no mas lejos de la realidad, los españoles fueron aglutinados a miles en campos de concentración. Vivieron en pésimas condiciones... Hasta que los nazis pisaron Francia. ¿Que ocurrió entonces?
Sencillo, si sabéis responderme estas preguntas. ¿Quienes eran los soldados experimentados que habían estado luchando durante varios años en una guerra? ¿Quienes eran los que habían sufrido en sus propias carnes las "novedosas" estrategias que serían utilizadas en la Segunda Guerra Mundial? ¿Quienes eran los que sabían manejar un fusil?
Fácil fácil. Los franceses no son tontos y cuando se dieron cuenta de eso comenzaron a valorar mas a sus invitados de honor (poniéndoles a luchar, claro).
Mi tío-abuelo estuvo en Francia. Colaboró en la lucha contra los nazis como estratega (que no es moco de pavo). Después de la guerra he de reconocer que los franceses le recompensaron y le agradecieron su ayuda (cuando fui a visitarle de pequeño, antes de que muriera, me enseñó varias medallas que le habían dado allí)
ya lo decian los paracaidistas de la 101 en sus memorias,el pueblo frances era desagradecido,holgazan y un poco miserable,cual fue la sorpresa cuando fueron tratados de manera excelsa por los alemanes de los que solo pudieron decir cosas buenas al terminar la guerra,sobre todo destacando su humildad,capacidad de trabajo y seriedad
cuantos americanos morian en normandia? 3000? eso era una buena mañana en el frente sovietico
pero claro..los americanos manejaban el cine y los medios..que que va a ser mas memorable...300 peliculas sobre americanos o la realidad del crudo frente este donde se decidieron las batallas importantes de la guerra?
meneame.net/story/espanoles-2gm-combatiendo-contra-iii-reich
meneame.net/story/luis-lavin-piloto-bilbaino-gran-guerra-patriotica-195
Y si os interesa el tema os recomiendo que os leais "La ultima gesta, los republicanos que vencieron a Hitler" de Secundino Serrano.
www.memoriahistorica.cat/camps.html
#28 La operación 'Market Garden' fue, efectivamente, un fracaso de proporciones épicas. Pero el 'mérito' hay que atribuírselo más bien al mariscal británico Montgomery.
www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/market-g.l
es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Market_Garden
Digamos que no se andaban con chiquitas.
Son numerosas las referencias de la efectividad de las unidades españolas en la 2ª guerra mundial. La divion azul es un ejemplo. Eran temidos en el frente ruso.
Estoy casi seguro que los republicos eran más de lo mismo.
Los mejores soldados siempre van en vanguardia y retaguardia.
¿Qué porcentaje de soldados soviéticos muertos se puede atribuir a esta causa? Creo que no tienes la menor idea y lo único que quieres es repetir clichés propagandísticos.
Me disculpo si entregas datos para lo que afirmas. Si no lo haces quedas como mentiroso.
Y deberias saber, que cuándo un soldado se niega a luchar, o bien se le mete en la carcel un par de dias, o bien se le manda a casa, eso en los ejercitos civilizados, en el sovietico le pegaban un tiro.
Max Hastings* a partir de fuentes sovieticas, las cifro en miles los fusilados directamente, y en cientos de miles los que murieron por ser obligados a avanzar cuándo era imposible hacerlo.
* es.wikipedia.org/wiki/Max_Hastings
www.ddaymuseum.co.uk/faq.htm
Total Allied casualties on D-Day are estimated at 10,000, including 2500 dead. British casualties on D-Day have been estimated at approximately 2700. The Canadians lost 946 casualties. The US forces lost 6603 men.
revisa tus fuentes colega
otra cosa diferente es la batalla de normandia que se alarga mucho mas en el tiempo que el desembarco que es lo que yo me referia
por que comparaba las bajas de UN DIA,si comparo las bajas de una campaña sovietica ya seria incluso peor la diferencia