Hace 15 años | Por Joy06 a jpquino.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Joy06 a jpquino.wordpress.com

Interesante artículo sobre la presencia de españoles en la segunda guerra mundial, en el bando aliado, por parte de exiliados españoles.

Comentarios

wata

#6 En las playas de Normandía desembarcaron además de norteamericanos e ingleses muchos de otras ancionalidades.

amanecequenoespoco

¡Gloria a los luchadores por la libertad!

D

#21 En el desembarco de Normandia murieron mas de 200.000 soldados.

AitorD

"Se trata de una de las páginas más memorables, desconocidas y manipuladas de la historia de la liberación de Francia y su capital."

Efectivamente, es un episodio muy manipulado: cuando se habla de la liberación de Paris, algunos dan a entender que fuimos los españoles los que liberamos París, y nada más lejos de la realidad.

Es cierto que, a la hora de entrar en París, el mando americano, por una cuestión de diplomacia, dejó entrar en primer lugar a la División Leclerc, en la cual se integraban ex combatientes republicanos españoles.

Pero la realidad es que París no fue liberado ni por los españoles ni por los franceses, sino por los norteamericanos e ingleses en las playas de Normandía. Muchos siguen todavía allí: http://fleursdelamemoire.free.fr/static.php?op=frcolleville.txt&npds=1

D

#25 No me extraña, gracias a Stalin no solo los mataban los alemanes, si no que los mataban su propios mandos..

HansTopo

Cuando llegaba próximo el final de la Guerra Civil (y viéndose como "vencedor"? el bando fascista) miles de españoles republicanos huyeron hacia Francia como última esperanza para salvar sus vidas. ¿Pero que se encontraron allí?

Al llegar finalmente a Francia, no mas lejos de la realidad, los españoles fueron aglutinados a miles en campos de concentración. Vivieron en pésimas condiciones... Hasta que los nazis pisaron Francia. ¿Que ocurrió entonces?

Sencillo, si sabéis responderme estas preguntas. ¿Quienes eran los soldados experimentados que habían estado luchando durante varios años en una guerra? ¿Quienes eran los que habían sufrido en sus propias carnes las "novedosas" estrategias que serían utilizadas en la Segunda Guerra Mundial? ¿Quienes eran los que sabían manejar un fusil?

Fácil fácil. Los franceses no son tontos y cuando se dieron cuenta de eso comenzaron a valorar mas a sus invitados de honor (poniéndoles a luchar, claro).

Mi tío-abuelo estuvo en Francia. Colaboró en la lucha contra los nazis como estratega (que no es moco de pavo). Después de la guerra he de reconocer que los franceses le recompensaron y le agradecieron su ayuda (cuando fui a visitarle de pequeño, antes de que muriera, me enseñó varias medallas que le habían dado allí)

D

¿Carlos Sastre?

D

Esto es un panfleto anticomunista:

Porque los primeros protagonistas de esa batalla eran anarcosindicalistas de la CNT, anarquistas de la FAI, trostkistas del POUM, catalanistas independientes, socialistas de la UGT, antiguos miembros de la Columna Durruti. A muchos de ellos, el Frente Popular los había encerrado en campos de concentración, de donde fueron liberados para convertirse en mano de obra barata, antes de entrar en resistencia contra el ejercito nazi, cuando el PCF cumplía las consignas de Moscú y celebraba las trágicas consecuencias del Pacto germano-soviético, que selló la alianza de nazis y comunistas entre 1939 y 1940.

También hubo miembros del PCE exiliados:
http://www.nodo50.org/pce/secretarias/secgeneral/pl.php?id=342

la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberaci%C3%B3n_de_Par%C3%ADs
http://usuarios.lycos.es/christianlr/01d51a93a50f9c311/01d51a94601270601.html
Se hizo la asamblea de los españoles, que fue, como es fácil de imaginar, tumultuosa, ya que desde Pasionaria a Durruti, pasando por las siglas del POUM, salieron nombres para bautizar mil blindados.

brokenpixel

#6 es que es muy facil llenarse la boca con normandia..si los aliados pudieron desembarcar en normandia es por que los rusos y alemanes perdieron millones de soldados en el frente este

cuantos americanos morian en normandia? 3000? eso era una buena mañana en el frente sovietico

pero claro..los americanos manejaban el cine y los medios..que que va a ser mas memorable...300 peliculas sobre americanos o la realidad del crudo frente este donde se decidieron las batallas importantes de la guerra?

brokenpixel

yo que soy aficionado a la segunda guerra mundial me descojono cuando los franceses se dan golpes en el pecho hablando de ella,si hay un pueblo que debe agachar la cabeza ( junto a los polacos) de colaboracismo con los alemanes son los franceses,la mitad de la resistencia era de otros paises ( muchos republicanos españoles) y los franceses estaban "muy comodos" con sus nuevos dueños alemanes,pero eso si..una vez liberados los mismos que se apoltronaban con los alemanes salian a la calle a lucir banderas y cortarle el pelo y apalizar a las 4 desgraciadas que tuvieron novios o hijos con alemanes

ya lo decian los paracaidistas de la 101 en sus memorias,el pueblo frances era desagradecido,holgazan y un poco miserable,cual fue la sorpresa cuando fueron tratados de manera excelsa por los alemanes de los que solo pudieron decir cosas buenas al terminar la guerra,sobre todo destacando su humildad,capacidad de trabajo y seriedad

P

#17: Salvo que nosotros no somos letones sino españoles. Bueno, igual tú sí eres letón. En cualquier caso tu comentario, además de ser falso, rezuma mala baba. ¿Te parece irrelevante la identidad de los primeros soldados que entraron en el París ocupado, teniendo en cuenta que se trata de un hecho silenciado y manipulado hasta hoy? Pues creo que los parisinos y las parisinas lo vivieron como un acontecimiento bastante relevante.

p

!!!!Paris debe hablar español!!!! por los exiliados españoles, los ciclistas, y un largo etc...

amanecequenoespoco

#8 dónde está el anticomunismo?

Ripio

Segun el genial/gloriososo/inmortal Forges,en su coleccionable "Los forrenta años" fue un blindado llamado "Rosita".Voy a ver si encuentro algo al respecto.

D

Era gente mayoritariamente de la CNT, es la Columna de Durruti (http://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_de_la_CNT#Durruti) los únicos/as que pasaron de España a Francia armados, no la novena división, que es así como quisieron encubrir los comunistas de Stalin y del PCE a esa columna una vez que Rusia tenía ya el mango de la sartén de la república (no lograron desarmar esa columna pero si cambiarles el nombre). En esa columna también habían mujeres así que no me extrañaría que hubiese alguna por francia repartiendo justicia a los alemanes, pero lo peor de todo es saber quienes silenciaron y manipularon la historia. Que esas personas necesitan un reconocimiento, pues si tenemos algun@s "heroes" en esa segunda guerra mundial son esos.

"En la posguerra, todos rechazaron los honores. Ninguno quiso seguir en el ejército. Abandonadas las armas, fueron traicionados. Los gaullistas y comunistas que escribieron las primeras historias, cambiaron los nombres de los blindados que habían comenzado la liberación de París, sustituyéndolos por nombres franceses. Sus nombres fueron rigurosamente silenciados de oficio. Su aportación a la liberación de Francia, tachada. Algunos regresaron a España, donde murieron olvidados de unos y otros. La mayoría murieron en el exilio. Sesenta años después, la alcaldía de París les rinde un primer homenaje: la inauguración de una placa conmemorativa, con la fecha y el trayecto recorrido por los españoles que estaban a las órdenes del capitán Dronne. Amén."

D

#35 ¿Llamas traidores a los que iban desarmados? Que iban a hacer contra los alemanes, ¿escupirles?

Y deberias saber, que cuándo un soldado se niega a luchar, o bien se le mete en la carcel un par de dias, o bien se le manda a casa, eso en los ejercitos civilizados, en el sovietico le pegaban un tiro.

Max Hastings* a partir de fuentes sovieticas, las cifro en miles los fusilados directamente, y en cientos de miles los que murieron por ser obligados a avanzar cuándo era imposible hacerlo.

* http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Hastings

AitorD

#15 Ya lo sé, hombre. Pero el grueso del contingente, y los que aportaron la organización y los medios materiales, fueron norteamericanos y británicos.

#28 La operación 'Market Garden' fue, efectivamente, un fracaso de proporciones épicas. Pero el 'mérito' hay que atribuírselo más bien al mariscal británico Montgomery.

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/ofensiva-aliada/market-g.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Market_Garden

mystico

#27 Desgraciadamente, la guerra es la guerra. Un soldado que retrocede y desobedece una orden equivale a un enemigo. Se le llama traidor. Todo ejército en guerra trata igual a sus soldados. ¿Acaso existe un ejército que "comprenda" el temor de un soldado? Ni el ejército de salvación, creo.

¿Qué porcentaje de soldados soviéticos muertos se puede atribuir a esta causa? Creo que no tienes la menor idea y lo único que quieres es repetir clichés propagandísticos.

Me disculpo si entregas datos para lo que afirmas. Si no lo haces quedas como mentiroso.

D

Bien merece recordar a estos valientes en la lucha contra el nazismo. También decir que la entrada hace referencia al homenaje que se les rindío hace cuatro años con motivo del 60º aniversario de la Liberación de París.

Arrikitinkitan

#22 Por leer algo que no quede, pero el título del libro ya me parece una pasada de entrada...

Joy06

#24 Me parece un poco inutil picarse en eso de las bajas, por que los rusos nos ganan a todos lol

D

#6 El número de bajas aliadas en el archiconocido desembarco de Normandía fue considerado un gran éxito por los generales aliados. Realmente pensaron que sufrirían muchisimas más pérdidas. De todas formas en el frente occidental no todo fue un camino de rosas hasta que llegar a Alemania. Digamos que en igualdad de condiciones los americanos salían pitando como la ofensiva de las Ardenas o cometían errores de peso (Operación Market Garden y la menos conocida batalla del bosque Hurtgen)

La guerra la ganaron los aliados con la sangre del pueblo soviético y con el sudor de los obreros americanos.

Al margen de lo anterior creo que los combatientes republicanos han sido algunas de las personas más injustamente tratadas por la historia. Si, mucha literatura, barata o no tan barata, pero ellos las pasaron igual de canutas y prácticamente sin recibir nada a cambio.

brokenpixel

#24

http://www.ddaymuseum.co.uk/faq.htm

Total Allied casualties on D-Day are estimated at 10,000, including 2500 dead. British casualties on D-Day have been estimated at approximately 2700. The Canadians lost 946 casualties. The US forces lost 6603 men.

revisa tus fuentes colega

otra cosa diferente es la batalla de normandia que se alarga mucho mas en el tiempo que el desembarco que es lo que yo me referia

por que comparaba las bajas de UN DIA,si comparo las bajas de una campaña sovietica ya seria incluso peor la diferencia

Joy06

#6 Pone bien clarito hasta el numero de efectivos de la novena, y 14x hombres esta claro que no liberan una ciudad tomada por una guarnicion de mas de, ¿20000?

blubluabs

Campos de internamiento franceses (en catalán)
http://www.memoriahistorica.cat/camps.html

D

Otra lectura del hecho es que los Aliados enviaron como carne de cañón a unos españolitos-cobaya en una misión en la que no sabían si iban a encontrar o no una resisitencia hasta el último hombre en París por parte de los alemanes.

D

#31 Cierto, a lo mejor pensaron que estaba minado y enviaron a la carne de cañón por delante...

Otrodok

Los soldados españoles se podían considerar parte de la élite de la época, tened en cuenta que tenían una amplia experiencia debido a la guerra civil y estaban acostumbrados a unas condiciones de vida muy duras.

Digamos que no se andaban con chiquitas.

Son numerosas las referencias de la efectividad de las unidades españolas en la 2ª guerra mundial. La divion azul es un ejemplo. Eran temidos en el frente ruso.

Estoy casi seguro que los republicos eran más de lo mismo.

Los mejores soldados siempre van en vanguardia y retaguardia.

D

La he meneado a pesar de la incorreccioón de calificar al POUM de trotskista.

s

Joder, casi me salta la lagrimilla de la emoción, aún recuerdo un invierno entre el 85 y el 87 con nieve en las vias, gozando de una averia de RENFE y una abuelita que con acento francés nos conto esta misma historia, Guadalajara, Teruel, Madrid ...

D

Yo soy republicano, pero siempre he despreciado a los guerreros y mercenarios ¿Qué ideología dijiste que seguías cuando mataste a mi hijo? a vale, es noble, así que no te preocupes… yo sigo cavando, creo que está por aquí los restos de mi hijo.

D

La presencia española en la liberacion de Paris fue tan importante como la presencia letona. Noticia irrelevante, pero como a la gente le hace ilusion, pues a portada. Que moral... roll