Publicado hace 15 años por --97137-- a ecodiario.eleconomista.es

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que el proceso de paz "mereció la pena" y que su partido no renuncia a lograr "un acuerdo intermedio" como solución. "La paz siempre es un objetivo que hay que intentarlo, y en el País Vasco, creo que en política no hay nada más importante que conseguirla".

Comentarios

D

"... el proceso de paz "mereció la pena" y consideró que no anduvieron "tan lejos" de conseguir la paz. "Hubo un momento en el que parecía que la izquierda abertzale, el propio Partido socialista, etc, eran conscientes de que la única fórmula era llegar a un acuerdo intermedio".
... "la condición imprescindible de todo eso es que llevara aparejado la desaparición de ETA como movimiento armado que interviene en política". "Por tanto, esa filosofía, creo que, nosotros, como PSE, no renunciamos a ella. Yo creo que gran parte del PNV tampoco, aunque ahora quizá esté en una apuesta soberanista o frentista".
... "también mucha gente de Batasuna vio que ésa era la fórmula y que sigue pensando que ésa es la fórmula". "Otra cosa distinta es que haya unos poderes fácticos que toman unas decisiones donde poco podemos hacer nosotros. Pero creo que mereció la pena, que esa experiencia ahí ha quedado y creo que, si algún día fuera posible, ésa es la solución, que cada cediendo un poco en sus planteamientos, llegáramos a un acuerdo intermedio".
... "algo habrá quedado" del proceso de paz en lo que a contactos personales se refiere. "Vamos a ver si un día hay condiciones y se puede hacer algo, pero normalmente estas cosas son absolutamente imprevisibles. Nunca se sabe el día de mañana cómo van a suceder las cosas, ni cuáles van a ser los protagonistas".
... "la paz siempre es un objetivo que hay que intentarlo, y en el País Vasco, creo que en política no hay nada más importante que conseguirla". "Y, sobre todo, a los que tenemos una determinada edad y hemos vivido una determinada historia, lo único que nos queda por hacer es aportar lo poquito que podamos en ese terreno, porque, posiblemente, el resto de la política del día a día tienen que venir nuevas generaciones a hacerlo y, seguramente, lo harán mejor que nosotros".

Bravo, Egiguren! Por desgracia, pocas voces como la suya se oyen últimamente en ningún bando...