Hace 9 años | Por --475497-- a abcnews.go.com
Publicado hace 9 años por --475497-- a abcnews.go.com

El presidente de Yemen, Abed Rabbo Mansour Hadi, abandona el país por barco desde el puerto de Aden, en donde se había refugiado escapando del implacable avance de los rebeldes chiitas. El aeropuerto ya está tomado y han capturado al ministro de defensa, así mismo los rebeldes avanzan por la ciudad portuaria sin apenas resistencia. En inglés.

Comentarios

BillyTheKid

Esto del yemen no lo entiendo ni a la de tres: el presidente huye bajo presion de rebeldes chiitas pero los que toman la capital son los del ISIS que son sunies

Catapulta

#1 Estará mal traducido, o mal redactado.

Catapulta

#4 No sabia que estubieran fuertes los chiies en Yemen. Me alegro, gracias por corregirme

D

#4 #5 De hecho, estos grupos se retroalimentan. El auge del ISIS en Iraq viene, sobre todo, por el apoyo de los sunitas que estaban muy hartos de un gobierno chií. Sin eso, a lo mejor el ISIS no hubiera crecido hasta llegar a lo que es ahora. Veremos este patrón en otros países de la zona (los sunitas de Siria están trabajando en ello porque también están bajo dominio chiita).

davidorti

#5 estuvieran

Catapulta

#34 Algo que me detesto es que escribo muy bien, pero normalmente no escribo prestando atención y por lo tanto escribo como una mierda, cosas de tener una infancia disléxica...

delcarglo

#4 Como en casi todos los países donde hay chiies, sunitas, salafistas..y cualquier secta que quiera tener el poder... lucharán entre ellos.

D

#1 Déjalo, son gilipollas.

BillyTheKid

En el fondo, creo que es una guerra civil religiosa global entre sunis y chiitas

alexwing

#8 Por que cortafuegos, parapeto o filtro no son lo suficiente cool.

robustiano

#8, #9 realmente, la traducción más aproximada sería apoderado o representante...

D

#8 #10 Pues guerra subsidiaria, como la de Siria

i

#10 Guerra subSiriaria

Xenófanes

#8 Creo que es un término que se usa desde la Guerra Fría o por lo menos llevo toda la vida viéndolo cuando se refieren a los conflictos tras los que se escondían las dos potencias.

Krab

#7 En realidad el presidente anterior no era sunní, era chií de la rama zaidi, al igual que los houtis.

Eso sí, es totalmente cierto que los houtis estaban actualmente en una situación de discriminación y marginación. Situación que empeoraba por la extensión progresiva del salafismo en el país.
La verdad es que no me extraña que hayan acabado rebelándose.

Guanarteme

¡Qué prisa se da Arabia Saudí en combatir a estos rebeldes, no como con el ISIS! Como ya bien se ha dicho por aquí, esto es la pugna entre sunníes y chíies (que son como los católicos y los protestantes dentro del Islam). Los sunníes están encabezados por Arabia Saudí, fiel aliada de Occidente y los chíies por Irán (país igual de medieval que los saudíes pero que no le da la gana casarse con Occidente). En medio el pueblo sufriendo fanatismo de ambos bandos.

D

A este paso, más bien diría el ex presidente.

D

#13 a este paso no, es ex-presidente, le derrocaron hace meses, renunció y a las semanas dijo que no, que la renuncia era falsa lol

#0 Arabia Saudi ya está bombardeando Yemen

Gilbebo

La zona es un hervidero y el precio del petróleo sigue por los suelos. Alguien en la City debe estar a punto de hacerse de oro con el mercado de futuros.

D

La primavera árabe...

p

#17 .... siguen en el mas oscuro invierno....

n4k0

Rabbo lol menos mal que no estudio en un colegio de españa

D

Sea el país que sea, los reyes y los presidentes los primeros para pedir patriotismo y lo mismo para abandonar el barco.

x

#30 Entre huir como una rata o que te cuelguen de los huevos ...yo soy de lo primero.

Aokromes

RECURSOS NATURALES
Bauxita, hierro, diamantes, oro, uranio....

que raro que los EEUU no repartan democracia

k

El problema de Yemen visto desde el punto peakoil http://crashoil.blogspot.com.es/2013/10/yemen-en-el-punto-de-mira.html

Y desde un punto de vista más general. http://www.mikelayestaran.com/blog/?p=886

uno_d_tantos

#32 gracias por los enlaces.

D

Otra estupenda reunificación otánica surgida a raíz del colapso de la URSS que ha terminado como terminan todas las reunificaciones: como el Rosario de la Aurora. De hecho, lo más seguro es que el país acabe partiéndose otra vez, con el Sur habiendo tirando por la borda 40 años de conquista social y bienestar tipo socialdemócrata laico (no sé por qué hostias lo llaman comunismo). Más o menos la misma receta de EEUU para todos los países musulmanes.

Si alguien se cree que los coreanos son tan del culo como germanistanos y yemenistanos, está bastante engañado. Otra cosa es que como la Merkel, de momento no se puedan sacar los piojos de encima.

neike

Pues me parece genial, donde las dan las toman, no olvidemos que Yemen estaba gobernado titeres del imperio que destruyeron la República Popular del Yemen.

D

Ya me pierdo, el ISIS pinta aquí algo???

D

Vaya país de mierda, Alá no sabe administrar a sus fanáticos

D

Es como si los católicos les declararan la guerra a los protestantes, o viceversa. Qué sinsentido.

Borjius

Todo esto siempre me trae a aterix en la india, cuando viajan en alfombra