Hace 16 años | Por cacahuetero a rte.ie
Publicado hace 16 años por cacahuetero a rte.ie

El proyecto de crear una gran red de conexión a internet wifi pública y gratuita en la ciudad de Dublin, ha sido cancelado debido a las presiones de la industria que veía amenazado su negocio. El proyecto del ayuntamiento de la capital irlandesa ya estaba en fase de prueba en alguno barrios (noticia en inglés)

Comentarios

t

La verdad que en España existen comunidades y metacomunidades de redes libres que hacen mejor la faena que muchas empresas y ayuntamientos

Prueba de ello son el proyecto Redlibre http://www.redlibre.net o la comunidad Guifi.net http://guifi.net, galardonada hace 2 meses con el Premio Nacional de Telecomunicaciones 2007 de Cataluña por la Generalitat.

No hablamos de 4 frikis, que tal vez si fuimos los que comenzamos el cotarro, hablamos de ciudadanos: entre los cuales hay payeses, gente de ciudad, comunidades de vecinos, asociaciones, empresas y administraciones locales.

La libertad y las ganas de tener una red realmente libre, redes donde se comparten recusos como son los accesos a Internet (en concepto de autoprestación, no de servicio) o las ganas de hacer de cada uno para aportar contenidos a esta gran autopista grande y libre que hacemos.

La verdad es que no todo a sido rosa, hemos tenido nuestras crisis, falta de colaboración, o coordinación; pero el sentido común y el timpo estan poniendo todo en su sitio; buena prueba de esto último es la metacomunidad Guifi.net que con más de 3.359 nodos y 4.484km de enlaces wireless son una forma de decir que las redes libres realmente tienen exito y funcionan; también son una alternativa valida no solo en pueblos o zonas rurales, si no en grandes ciudades como en Barcelona, Badalona, Hospitalet, Valencia, Guadalajara, y muchas otras que unidas formamos red.

Guifi.net es considerada la red libre mas grande del mundo, estos meses se ha ultimado la conexión de Barcelona ciudad a la gran malla; y eso significa que existe conexión totalmente libre y abierta desde Barcelona y zona del litoral Barcelonés hasta el municipio de Berga en Los Pirineos, todo usando equipamiento estandar y red libre

http://guifi.net/es/guifi_zones

D

Es alucinante. Esta navidad he estado por Estonia, Letonia y Lituania y, aunque en cada pais hay una solución distinta, todos tienen el WIFI muy extendido. En todos ellos hay wifi gratis en todos los hoteles, moteles, albergues.. Es un servicio básico, como el baño, vamos. También la mayoría de los restaurantes y pubs tienen wifi como un servicio de cortesía a los clientes. Si lo piensas, por muy poco dinero es un servicio que puede ser muy importante. Esto se ha extendido mucho porque la gente ya prefiere ir a un sitio con WIFI, así que poco a poco, todos los sitios lo han ofreciendo.

Además, suele haber redes muy extendidas en la ciudad que, aunque son de pago, te sirve para tener WIFI en cualquier sitio.

Pero el caso más espectacular es el de Estonia. Allí el gorbierno y las autoridades locales ofrecen WIFI gratuito. En las plazas y parques hay unos carteles como "Wifi gratuita ofrecida por el ayuntamiento de Tallín". Globalmente, el precio de ofrecer internet a la población vale muy poco comparado con lo que vale, por ejemplo, una autopista, pero conseguir ser uno de los paises más implantados en la sociedad de la información estoy seguro de que va a hacer mucho por su futuro. De hecho, en Estonia el número de móviles o de conexiones a internet por persona es mayor que en los paises "ricos" de Europa.

¿Cual es el resultado? En Estonia, aunque para mucha gente solo le suene a la época soviética, se inventó el Skype (o sea, VoIp), el Kazaa (o sea, los p2p) y son los primeros en votar por internet y pagar el parking del coche a través del móvil.

Vamos, que después de volver de Estonia me sentí muy apenado viendo lo catetos que somos por culpa de nuestros políticos, que ceden a las presiones de los oligopolios de siempre..

Estoy seguro de que los paises del este de Europa nos van a adelantar por la derecha sin darnos cuenta. No les vamos a ver ni el culo..

SirKeldon

Pues nada, a seguir cargando el bote de Pringles ... roll

Skanda

Que sigan, que sigan tapando la olla a presión que ya verán como estalle la indignación de las multidudes...

D

Eircom y los demas estaran muy satisfechos por semejante robo.
Si en Spain os quejais de mala conexion y a un precio alto, aqui no somos menos. Lo caro no es el ADSL, lo es la conexion al telefono, que con un internet mas o menos bueno se te va a los 60 euros como poco. El poner una WIFI gratuita supondria una inversion gigante para las empresas.
Para una cosa buena que seria gratis van y lo cancelan. Y es que EIRCOM es el govierno...aunque fuese privatizada tiempo atras sigue siendo el govierno.

D

#8 pues lo llevarias jodido xq era una pescadera prostituta del siglo pasado que ya esta muerta.

D

#8 Conocida también como Molly Melones...

Por cierto, lo que dice #3 es totalmente cierto: aquí casi todas las conexiones a Internet, además de tener límite de tráfico, tienen contention ratio, que quiere decir que tienes que compartir la velocidad de la línea con más gente.

Por suerte en casa tengo Smart Telecom, que no tiene límites y la linea es para tí solo. El unico problema es que es ADSL2+, y al vivir algo lejos de la central, sincronizo a la mitad de lo que se supone que es mi downstream.

riska

Cuando los politicos aprendan a invertir en promocionar la cultura y el saber, (Y no mediante un canon ilegal) descubruiran que el futuro está en el conocimiento y no en mantener unos cánones de economía que nos llevan a la esclavitud.

Si quieren promocionar la cultura y el saber, proyectos de este tipo son los que lo promocionan. Lo del canon impuesto es un engaño, una extorsión. Y les va a costar las elecciones a la izquierda.

Vodker

Lo de siempre. Así vamos.

RocK

Y en Barcelona paso lo mismo...

D

Por que será que siempre ganan los que tienen dinero en detrimento de los que no lo tienen? Y luego a los políticos se les llena la boca hablando de igualdad y a nosotros la cabeza de tontería para votarles y hacerles más poderosos.

C

Quisiera conocer Dublin y lo primero que quisiera ver después de la conexión wifi pública y gratuita seria a Molly Malone.http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Molly_malone_grafton_street.jpg

t

#12 En Barcelona cometieron un error administrativo (en mi opinión a drede); solo deberían haber notificado a la CMT lo que hacian, que no era más que dar acceso a la pagina del ayuntamiento por wifi desde los ayuntamientos de los distritos.

Es lamentable pero es así, no hacían nada ilegal, simplemente no quisieron hacer las cosas bien, y cerraron la red por voluntad propia (no hubo juicio); creo que simplemente era lo que querían hacer para resaltar sus intereses reales y el de sus amiguetes las operadoras, y desprestigiar las redes libres; que defienden la igualdad de oportunidades, la libertad, o el derecho al libre acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

C

#9 pues me refería a la estatua, Molly no es el siglo pasado, sino de antepasado, por lo menos la canción; ya sabía que esta muerta, lo dice la misma canción

D

La Globalización implica eso, que todo tiene que ser una mercancía. No puede haber nada que sea de gratuito con fines altruistas.