Hace 15 años | Por errepece a elpais.com
Publicado hace 15 años por errepece a elpais.com

Los presos de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, Langile, y Carmen Guisasola, Lourdes, se desmarcan de la banda terrorista y apuestan por retomar las conversaciones con el objetivo de "materializar una solución negociada" y alcanzar la paz en el País Vasco. Urrusolo y Guisasola, autores de una carta que publica hoy el diario Gara, critican el "supuesto papel de garante" de los intereses de Euskadi que tiene la organización armada, así como el "discurso vacío" de Batasuna a la hora de plantear sus condiciones para lograr la paz.

Comentarios

ikatza

Corcho, si aquí está en español, y yo traduciendo:

http://www.gara.net/paperezkoa/20080916/96623/es/Desde-carcel-Cordoba

¿De donde sacan lo de la crítica al "discurso vacio" de Batasuna?

.hF

¿"Prácticas de cerrazón grupal", "política que dinamita puentes" o "buscar al enemigo más odioso entre los aliados posibles" no te parecen críticas?

En cuanto a las comillas, creo que tienes razón. Solo indicaba la parte de la carta a la que creo que se refieren (aunque la manera de referirse no sea correcta).

ikatza

#8 A estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes y que busca al enemigo más odioso entre los aliados posibles. Como he dicho, yo no interpreto esto como una crítica a una realidad (más que nada porque Batasuna se está dejando la garganta repitiendo lo de volver a Anoeta), sino como una advertencia sobre una hipotética deriva inflexible y maximalista a corto plazo.

.hF

#4 ¿De donde sacan lo de la crítica al "discurso vacio" de Batasuna?

Supongo que de aquí:

"Y eso es lo que nos preocupa. Ya quedó claro en Iparralde que una buena parte de la base de la izquierda abertzale no se siente representada por la actual Batasuna. Hay síntomas evidentes, también en Hegoalde, para el que lo quiera ver. A estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes y que busca al enemigo más odioso entre los aliados posibles."

Que viene a decir que el discurso actual de Batasuna no sirve para nada (más o menos similar a "vacío")

.hF

#11 Yo lo dejaría: jordisorojordisoro

"El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de otros usuarios de Menéame."
ads

Además:
Respeta el voto de los demás si quieres que respeten tu opinión y tus envíos. No pidas a nadie que justifique su voto. El voto es personal y no necesita ser justificado ante nadie. Intenta evitar quejarte de los votos negativos, no vas a conseguir nada positivo, la lectura se vuelve densa y aburrida, y se pierde el hilo del tema de la noticia.

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

D

Pues me parecería genial que se retome el proceso de paz y que Batasuna avance en esa dirección (sobre todo cuando empiecen a salir de las cárceles en las que están simplemente por su militancia política, y es que estando en cárcel es difícil hacer cualquier tipo de discurso).
Pero a parte de eso, espero que el Gobierno español y resto de partidos cambien también su postura actual, porque así es imposible avanzar hacia un proceso de negociación. Esa es la diferencia que nos separa con el caso irlandés:

"No logro entender a los partidos centralistas españoles. No sé a cuento de qué se declaran tan satisfechos tras el anuncio del IRA de que abandona las armas y que proseguirá su lucha a través de métodos pacíficos y democráticos. Cuando ETA se proclamó en tregua tras el acuerdo de Estella, el PP, seguido entonces por el PSOE, se mostró alarmadísimo. Dijo, por boca de Mayor Oreja: «Los nacionalistas vascos quieren conseguir por la vía pacífica lo que no han logrado con la lucha armada». Les pareció que la posibilidad de que el campo abertzale pudiera imponerse por la vía democrática era una perspectiva nefanda; un peligro que había que conjurar a cualquier precio.

Todos hemos subrayado una y mil veces que las realidades de Irlanda y Euskadi son muy diferentes. (...) puestos a resaltar las diferencias, una que no cabe pasar por alto es que allí se llegó a un acuerdo entre todas las partes para que sea el pueblo irlandés, y no el británico en su conjunto, el que decida el futuro del Eire.

El reconocimiento general del derecho de autodeterminación de la población irlandesa ha sido un factor clave para el triunfo final –esperemos que final– de las vías democráticas.

También en España hay quien afirma que cualquier objetivo es defendible, siempre que se persiga por vías pacíficas. Aún en el supuesto de que así fuera –cosa que no parece avalada por los hechos–, tanto daría, porque la cuestión no estriba en lo que cabe defender, sino en lo que se puede conseguir. A los ciudadanos de Irlanda del Norte les han asegurado que todo depende de sus propias urnas: si los partidarios de la reunificación política de las dos Irlandas vencen en su día en el referéndum que se realice al efecto, verán sus deseos convertidos en realidad."
http://hannotaf.free.fr/modules.php?name=News&file=article&sid=3900

ikatza

#6 El uso de comillas da a entender que los de "discurso vacio" es una extracción literal de la carta, cuando no lo es. En el parrafo que citas, hacen incapié en que, para ellos, sería un error volver a posiciones sectarias y cerradas, pero es que en los ultimos meses Batasuna se ha mostrado publicamente a favor del acuerdo y de volver a la mesa de negociación. Es, en todo caso, una advertencia, no una crítica a una realidad, por lo que el titular de El País sigue siendo erroneo.

errepece
L

Ala, que se pongan de acuerdo, que entreguen de una puñetera vez las armas y cuando lleven un tiempo prudencial sin armas y sin matar a nadie, nos pensaremos los demás si queremos negociar algo con ellos. Mientras, que se pudran un poquito más entre rejas.

jordisoro

No estoy de acuerdo para nada contigo, porque no envio MUCHOS links del mismo url, pero bueno, son apreciaciones.

En cuanto a la bajeza de la que hablas, quedare todo lo retratado que quieras, lo que esta claro es que hay gente que cuando le dan poderes se crece y van de policias por la vida.

Aparte de eso, así como tu te eriges en polícia para determinar cuantos posts en cuatro, CUATRO, 4!!!! meses pueden ser de una misma web, dejame entonces que yo pueda opinar si una notícia de las que tu envias me parece CANSINA!!!

jordisoro

No soy ningún spammer, simplemente me toca las narices que gente que ni tan solo se ha preocupado en leer el artículo vote negativamente una notícia.

Lo tuyo si que me parece patético, ya que no sabes el trabajo que hay detrás de un post y si mirás mi historial te darás cuenta que no me dedico a subir notícias a diario, simplemente cuando he escrito algo que creo interesante.