Hace 12 años | Por Grini a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por Grini a 20minutos.es

Valencia respira ya el ambiente de las Fallas, sus fiestas mayores. Sin embargo, este año el olor a pólvora viene algo enrarecido. Como es tradición, desde el pasado 1 de marzo se dispara cada día a las 14.00 horas una mascletà (espectáculo pirotécnico que conforman una sucesión de tracas y cohetes) en la plaza del Ayuntamiento que congrega a miles de espectadores, a numerosas personalidades políticas en el balcón del Consistorio, además de a las falleras mayores de Valencia con sus respectivas cortes de honor.

Comentarios

ChukNorris

#1 Ya, ya, la ciudad de "os jodéis y disfrutáis de lo votado" que para eso estáis en democracia y la mayoría de los ciudadanos han elegido, además elegisteis hace pocos meses.

#10 Ese nacionalismo/regionalismo rancio es la forma que tenía Fraga de entender España ... es la pura esencia del PP.

paumal

#12, que la mayoría de los ciudadanos han elegido al PP es algo con lo que convivo, y, en contexto, se puede hasta entender, las cosas como son, pero eso no quita que una parte quiera quejarse, y podamos sentirnos orgullosos de ellos, creo.

ChukNorris

#13 Podéis quejaros y sentiros orgullosos, pero debéis tener claro que no representáis a la mayoría ... por desgracia.

paumal

#18 nuestro presidente dice que las quejas a partir del 20 de Marzo...

Tiy

#5 Aclaro que no es un comentario que me he inventado sino que es uno de los que aparecen en la noticia. Y lo de adorables es por ser amable.

xaman

#10 Un comentario buenísimo.

Negret

#10 Pues no. El término Països Catalans fue acuñado por este señor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bienvenido_Oliver_i_Esteller

a

#22 Gracias, lo desconocía. Aunque la fortuna del término le corresponde a Joan Fuster, que fue quién lo relanzó en "Nosaltres, els valencians", ya que le dio un sentido no cultural, sino de nación política. Y supongo que por eso se le suele atribuir a Fuster, que es como me lo enseñaron a mí.

Autarca

Si el 15 M cree que va a conseguir algo en la tierra de las fallas montando una "antifalla" tiene un serio problema.

#10 Exacto! Lo he dicho muchas veces. Vinculan la izquierda al nacionalismo catalán y nada le fatidia más a un valenciano (al menos a la mayoría de los que conozco) que le consideren un catalán de segunda.

Insurrecto

#28 Te equivocas en un pequeño detalle...no es que nos joda que nos consideren "catalanes de segunda"...nos jode que nos consideren catalanes...asi,sin mas.

Autarca

#30 Y piensas como yo y #10 que se vincula a las izquierdas con este procatalanismo?

xaman

#30 El problema está en que aceptar que, por ejemplo, tenemos la misma lengua no quiere decir que seamos catalanes.

Insurrecto

#38 Yo he visto mapas de "los paisos catalanes" en las universidades valencianas en el que entra Valencia. Yo he visto en el tiempo de la TV3 el mapa de los paises catalanes que entra por supuesto Valencia,yo he visto esteladas catalanas en manfestaciones de Primavera Valenciana.Etc,etc...

El tema de la lengua es un arma politica,una excusa,lo de los mapas....un deseo por muchos.

xaman

#39 En los mapas de TV3, además de sacar Valencia dicen "País valencià" ¿Cómo va a ser eso algo propio de quien quiere apropiarse Valencia? Las esteladas y los mapas no es que quieran hacer de Valencia una región de Cataluña, si no que las dos formen un país nuevo.

No es ser catalanes, es aceptar que tenemos muchísimas cosas en común, y que la bandera cuatribarrada no es la de Cataluña, es la de la Corona de Aragón, y así no hacer estupideces como lo de añadir a nuestra bandera una franja azul que sólo representa a la ciudad de Valencia y rechazar la regional aragonesa sólo porque nos suena a catalán.
Y también es, llegado el momento y según opiniones, formar asociación con Cataluña.
¿Que hay quien quiere ser catalán? Por supuesto, pero son la minoría.

¿El término "països catalans" no es del todo apropiado? Pues seguramente, pero a la gente que le molesta lo que tiene que hacer es buscar alternativas, como cuando ocurre al contrario, y hay a gente que no le gusta lo de "comunidad valenciana", se buscan otros nombres como país valencià.

Insurrecto

#40 "Las esteladas y los mapas no es que quieran hacer de Valencia una región de Cataluña, si no que las dos formen un país nuevo"

Para que?...para ser independientes?,,salvo cuatro gatos que hay en Valencia que si esta a favor de "juntarse" con Cataluña para formar "un pais" ficticio,me da a mi que la mayoria no queremos...primero,ser independientes de España y segundo,formar parte de Cataluña.

"No es ser catalanes, es aceptar que tenemos muchísimas cosas en común, y que la bandera cuatribarrada no es la de Cataluña, es la de la Corona de Aragón, y así no hacer estupideces como lo de añadir a nuestra bandera una franja azul."

Permiteme que te diga,que sobre la franja azul de la senyera valenciana es de hace muchiiiisimo tiempo,(antes de Franco,por si me sales con esas). Y no,la franja azul no representa a Valencia solo. Antiguamente,por si no lo sabias representaba al REINO DE VALENCIA,es decir,a Castellon,Alicante y Valencia.

"¿El término "països catalans" no es del todo apropiado? Pues seguramente, pero a la gente que le molesta lo que tiene que hacer es buscar alternativas, como cuando ocurre al contrario, y hay a gente que no le gusta lo de "comunidad valenciana", se buscan otros nombres como país valencià."

Cierto que hay discusiones,pero te dire una cosa...a mi me gusta mas Reino de Valencia,porque es y ha sido su nombre HISTORICO y REAL. Lo demas,son politicas e palabros para confundir al persoas como tu.Si me permites,claro...

Por cierto,"lo de cosas en comun" paso de debatir.

xaman

#41 Quiero empezar diciendo que no sé porqué me faltas al respeto. Esta frase, por mucho guiño que le pongas, me resulta ofensiva para confundir al persoas como tu ¿Tú que sabes si estoy confundido o no? De hecho ¿Tú que sabes si defiendo personalmente de lo que estoy hablando o sólo te estoy exponiendo los pensamientos razonadamente lógicos de lo que piensa mucha gente?

Para que?...para ser independientes?
Pues eso depende de quién lo diga. Hay quien sí, y hay quien no. ERC quiere independizarse de España y ser parte de Cataluña, y otros nacionalistas más moderados como Iniciativa o el Bloc (que también se llaman valencianistas) sólo quieren cooperar ¿Cooperar en qué? Pues por ejemplo, en la defensa de la lengua, quiero decir, no tiene sentido que venga un catalán a cantar en nuestro idioma a valencia y a los valencianos que van al concierto les llamen catalanistas. O por ejemplo, que los valencianistas hayan creado una nueva wikipedia en valenciano para diferenciarse de la wikipedia en catalán.

A mí tampoco me desagrada lo de Reino de Valencia, pero entonces habría que poner un rey y no tendría sentido, yo lo cambiaría, si me lo permites, por República de Valencia. De todas formas, ese término estaría bien para sustituir País valencià, pero no països catalans, y entonces seguiríamos dejando fuera a Cataluña y Baleares.

Permiteme que te diga,que sobre la franja azul de la senyera valenciana es de hace muchiiiisimo tiempo,(antes de Franco,por si me sales con esas
Y tanto que es de antes de Franco, como que es del siglo XIV. Pero te repito, esa franja se puso para diferenciar la Ciudad de Valencia, capital del Reino de Valencia. De la misma manera que la Bandera de Barcelona tiene la Cruz de San Jorge.
Y si tienes información de lo contrario me gustaría verlo porque llevo mucho tiempo buscando en enciclopedias y páginas web alguna referencia al respecto y no encuentro nada.

Insurrecto

#42 "Pues eso depende de quién lo diga. Hay quien sí, y hay quien no. ERC quiere independizarse de España y ser parte de Cataluña, y otros nacionalistas más moderados como Iniciativa o el Bloc (que también se llaman valencianistas) sólo quieren cooperar ¿Cooperar en qué? Pues por ejemplo, en la defensa de la lengua, quiero decir, no tiene sentido que venga un catalán a cantar en nuestro idioma a valencia y a los valencianos que van al concierto les llamen catalanistas. O por ejemplo, que los valencianistas hayan creado una nueva wikipedia en valenciano para diferenciarse de la wikipedia en catalán."

Si...hay quien se hace llamar "valencianistas" y defiende tesis catalanas,y hay quien se hace llamar lo mismo y no defiende una tesis catalana.
El Bloc,compromis...es la misma cosa,es un partido "valenciano",que defiende su particular vision de lo que es "valencianismo". Por suerte,muchos hemos calado a esos dos partidos,sabemos quien es quien y sabemos por ejemplo muchas cosas sobre ellos.
Yo evidentemente no estoy par anada de acuerdo con su "vision" valencianista porque creo que nos hace daño.

"A mí tampoco me desagrada lo de Reino de Valencia, pero entonces habría que poner un rey"

No hace falta que haya un rey para que una ciudad se siga llamando Reino. Si te fijas bien,en todos nuestros escudos e incluso en la senyera con la franja hay simbolos que evidencia un reinado.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f8/Escudo_de_Valencia_2.svg/300px-Escudo_de_Valencia_2.svg.png
http://4.bp.blogspot.com/_3yeUZgePVbU/TTSVewSOh9I/AAAAAAAABaQ/DOOpKD8wcvc/s1600/REINO%2BDE%2BVALENCIA-01.png
http://www.absolutvalencia.com/wp-content/uploads/2010/10/bandera_CV.png
En los dos primeros,esta la corona. En el caso de la senyera tambien esta la corona amarilla,justamente en la franja azul.
De todas formas,esta el Reino de Navarra o Reino de Murcia..¿porque no Reino de Valencia?.

"Y tanto que es de antes de Franco, como que es del siglo XIV. Pero te repito, esa franja se puso para diferenciar la Ciudad de Valencia, capital del Reino de Valencia. De la misma manera que la Bandera de Barcelona tiene la Cruz de San Jorge."

A ver site sirve esto,me temo que no...pero bueno.
http://www.elreinodevalencia.es/historia/historia-del-reino-de-valencia/159-nuestra-real-senyera.html

Resumiendo,esa franja azul,sirvio para crear un reino aparte dentro de la corona aragonesa. Este reino de Valencia tenia su propia moneda llamada "florins"....entiendes?

xaman

#43 ¿Por qué esa superioridad refleja en tu comentario? De verdad es que no lo entiendo.

Por suerte,muchos hemos calado a esos dos partidos,sabemos quien es quien y sabemos por ejemplo muchas cosas sobre ellos.
¿Cómo por ejemplo? ¿Mismo partido Bloc y Compromis? Déjame que te diga que Compromis ni siquiera es un partido político, es una coalición. Y por cierto ¿Cuál es su visión del valencianismo?

Y ya sé que la bandera de Valencia tiene una franja azul desde el siglo XIII, que yo sepa no te he discutido eso en ningún momento. Estoy discutiendo el momento en el que se extrapoló esa bandera de la Ciudad de Valencia a todo el reino.
De hecho, de tu mismo artículo:
També cal senyalar que fins al segle XV –i segons Moles, fins al XVIII- no existien banderes de “nacions”, ni de regnes
Así que es imposible que me digas que esa bandera representaba a todo el reino.

xaman

#43 Es una pena que abandonaras el debate. De verdad que estaba aprendiendo mucho.

En fin, al menos no me jode tanto porque no es la primera vez que en un debate así me dejan colgado.

L

#5 Y tiene razón, como dicen en el siguiente post: "El problema es que los gobernantes del PP tienen unos incentivos claros de perpetuar e incrementar esa bipolaridad, porque los ‘suyos’ son suficientes para mantener el poder y el ataque a ‘los otros’ tiene efectos de cohesión de grupo."
http://politikon.es/deloposible/2012/02/25/la-public-choice-theory-y-las-protestas-de-valencia/

Para que hagáis una idea, una amiga creó un grupo en facebook para manifestarse en contra del gobierno, en el marco de las últimas manifestaciones por la educación, el día de la mascletaa, como sucedió con almenos algunos decenas de protestantes. Por supuesto, no solo se pudieron ver reacciones en contra de falleros en canal 9, sino que en el mismo evento en FB, sus conocidos y algunos amigos míos, lo criticaban y con razón, entre ellos algunos que jamás votarán al PP. Precisamente esta es la clase de actitud que aunque pueda movilizar a unos cuantos, no pasan de minoría, y afianza el poder del PP sobre la mayoría de votantes, como explican en el post que enlazo.

Por eso siempre digo que con lo que se puede criticar al PP que uniría a la mayoría de la población, corrupción, mala gestión económica y un montón de situaciones vergonzosas (Fabra y sus "chistes"), me parece estúpido mezclarlo con otras cosas, como Las Fallas (que tienen su punto criticable), la lengua, el Cabanyal o lo que fuma la abuela.

Por cierto, como menciona el comentario de #5, yo estoy en contra del trasvase (me parece un inútil despilfarro) pero sin embargo no es algo que metería en las protestas.

el_Tupac

#5 Así es el votante medio del PP: Come mierda gustoso si con ello cree que de alguna forma le hace la puñeta a sus enemigos imaginarios.

Lo que viene siendo un cretino integral de toda la vida, vamos...

blanjayo

Si en algun sitio tiene que empezar la movida, que mejor sitio que en Valencia

Negret

Programa de protestas:

- 1 de marzo: Contra la represión policial y por la defensa de las libertades y los derechos fundamentales
- 2 de marzo: Por unos servicios sociales públicos y de calidad. Solidaridad Parque Alkosa
- 3 de marzo: Por una educación pública y de calidad
- 4 de marzo: Por una sanidad pública y de calidad
- 5 de marzo: Por la memoria histórica y la justicia con las víctimas del franquismo
- 6 de marzo: Por la no privatización de la justicia (defensa del turno de oficio)
- 7 de marzo: Por la no criminalización de los inmigrantes y por la defensa de los Derechos Humanos. Por el cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes.
- 8 de marzo: Por la igualdad de género y contra la violencia machista
- 9 de marzo: Contra la manipulación informativa (día dedicado especialmente a Canal 9)
- 10 de marzo: Contra la corrupción
- 11 de marzo: Por los derechos de los y las trabajadoras. Contra la reforma laboral
- 12 de marzo: Contra los privilegios de la Banca y los ricos. Contra los paraísos fiscales
- 13 de marzo: Por la solidaridad internacional y la cooperación entre los pueblos. Apoyo a la lucha del los pueblos griego, egipcio, etc.
- 14 de marzo: Contra la dictadura de los mercados y de la Troika (FMI, UE y BM)
- 15 de marzo: Por el derecho a la vivienda. Por la dación en pago
- 16 de marzo: Contra las políticas del despilfarro y los grandes eventos
- 17 de marzo: No a los recortes en derechos sociales
-18 de marzo: Por la democracia y la soberanía popular (por una asamblea constituyente)
- 19 de marzo: Todas las causas

b

El problema es la gente que ve en esto una protesta en contra de las fallas, cuando es una protesta en contra de unas medidas del gobierno. Qué pasa, que para ser Fallero tienes que ser votante ppero? Se les olvida que la esencia de la Fallas es PROTESTAR,criticar, satirizar la política. Luego los mismos falleros que critican esto se desorinan viendo un ninot que se mete con Camps, pero cuidadito con decir lo mismo en una pancarta mientras oyes una Mascletà.
Quien haya estado en una Mascletà sabrá que antes de empezar la gente está chillando, cantando,incluso hay silbidos de protesta porque tarda en empezar!. Pero si a todo esto le añades una pancarta denunciando algo entonces no eres un fiestero, si no uno que va a a molestar.

Nadie está protestando para que quiten las fallas, ni muchísimo menos.

Yo mientras no se metan con la gente, ni entren al trapo con chulerías, me parece una buenísima idea. ¿No pueden "entorpecer" la calle?, pues aprovechan que la calle ya está cortada y que sus representantes están ahí para verlo, que normalmente están encondidos en sus madrigueras.

barnum

Todo se le vuelve a favor al PP.
De una protesta pacífica, por 2 gilipollas que insultan, desvían el foco hacia "la primavera valencia insulta a las falleras y a las fallas" y ya está, el PP vuelve a desaparecer, toda la población en contra de estos "catalanistas" y ya está.
Podrán cortar las flores, pero jamás detendrán la primavera.

m

las fiestorras y la corruptelas van de la mano infinidad de veces..

Gankutsuou

Hoy he estado bajo el balcón. Había poquita gente protestando, y los falleros de pro protestaban contra las protestas (como aquel de la pancarta "freedom of expresion go to hell!!").

Un señor sobre sus 50 se ha puesto como un energúmeno, llamando puta y guarra a una chica porque le ofrecieron una tarjeta roja y la aceptó. Le llegó a levantar la mano pero se lo llevaron sus amigos diciendo que "no vale la pena". Y los policías locales mirando tan panchos, claro.

newroz

El viejo lema de... "Jaiak bai, borroka ere bai!"

D

¿Por qué será que los valencianos están cabreados? Podría se porque yo he faltado hoy al trabajo o porque a mi vecina se le ha olvidado sacar la basura, pero me parece que no. Me parece que están cabreados porque los políticos, los sucios y ladrones políticos, les han robado su dinero. Me parece que están hasta los cojones de ladrones y mentirosos.

D

Después de calluco, chapapote, armas de destrucción masiva y otros tantos mas ahora llega ¡la primavera valenciana!
En un mes plim.

h

Lo que me pregunto por que NADIE sale a la calle en Andalucia. Estaran esperando a que gane las elecciones regionales el PP al igual que ha pasado en el resto de España?

antoniosoyo

Seguro que en fallas habrá una tregua. Las fiestas son lo primero en este nuestro país.

c

Bien, mirándolo con ojo crítico habrán conseguido mermar los ingresos y los empleos en esta época del año. Y si hablamos de democracia bastaría con recordar que tanto en el ayuntamiento como en la comunidad valenciana el resultado ha sido por mayoría absoluta. ¿Dónde está el problema? Ah, ya, vamos a la célebre frase de Largo Caballero: "Acatamos las urnas si nos dan la razón, si no recurrimos a la violencia". ¿Es eso?

javilledo

Es una falta de respeto que no se respeten las fiestas populares, algo totalmente al margen de ideologías políticas. Por unos días vamos a olvidarnos de todo y a ser felices. Somos más los falleros, y esas protestas no nos representan a nadie. Además, ¿la gestión educativa no depende de la Consellería de Educación? Se están equivocando de lugar para protestar, eso es el Ayuntamiento!!!

dragonut

Que alegria no vivir en Valencia oye.

Keyser_Soze

Coño Paco, menterao que estás en Compromis.

Pues sí, hacía trapicheos para unos rusos y me echaron por violento. Aquí a gusto y esperando órdenes

cax

#3 Perdón te quería haber votado negativo, muy negativo de hecho.

D

#7 Nada, ya le voto yo.

D

#3 A lo que estás. No te salgas de los chistes de bildu.

Lex_Light

#3 Y aquí tenemos a otro que se cree las mentiras de Intereconomía y de otras cadenas que favorecen al PP.