Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elpais.com

¿Por qué algunos ciudadanos quieren bodas, funerales y bautizos laicos? Por una razón sencilla: en todas las sociedades hay ritos de iniciación a la vida y tienen celebración pública actos como el nacimiento, el matrimonio o la alegre muerte. Y ahora hay ya muchos miles de ciudadanos que, en no pocas ocasiones, detestan a la Iglesia católica o, incluso sin haber sido traumatizados por la religión, no tienen el cuerpo para aplicarles a sus hijos, en el bautismo cristiano, ese augurio aciago del renuncio a Satanás, a sus pompas y a sus obras.

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 Naturalmente, me refiero a los "bautizos civiles". Yo sí he visto cristianos que s e ofenden por ello. De ahí que Rajoy haya tomado partido. Le va en ello los votos de los católicos reaccionarios españoles, que votan en masa al PP.

D

La comunión que hacen los niños católicos solía coincidir con la época de "presentación en sociedad".

Esas celebraciones siempre suelen coincidir con momentos clave.

Por cierto, lo de la "boda laica" ha sido el matrimonio civil de toda la vida, no le veo sentido a cambiarle el nombre.

El funeral "laico" tampoco tiene sentido. El funeral es el funeral, no tiene, de por si, sentido religioso. Cuando un funeral es religioso, entonces se dice funeral religioso, funeral cristiano, funeral indú, etc.

#1 No he visto ningún cristiano ofendido con el matrimonio civil. Es más, la mayoría de cristianos se casan también mediante el matrimonio civil (o su matrimonio no tendría validez jurídica. Solo que en este caso es el cura el que les prepara los papeles para llevarlos al registro civil)

w

Esta muy bien,
ya era hora, estaba el país lleno de "inbautizados"; el lugar de un cura agorero y anciano, que te bautice un concejal de fiestas; en lugar de agua bendita, con un poco de calimotxo, y cambiando el Manto bautismal por una camiseta del "CHE"

Ya era hora de que los católicos dejen de apropiarse en exclusiva de las ceremonias de configuración e iniciación de ciudadanos.

D

#5 no, el bautizo es la presentación en sociedad, el culto al nacimiento, lo que es una chorrada es cambiarle el nombre para qe no se ofenda una iglesia que tampoco lo nvent´´o, el bautizo existía antes del cristianismo, todas las culturas han tenido esa clase de fiestas

D

..........Bahh, eso es retrogrado...una hija de una prima mia va a hacer la comunión por el juzgado...eso si que es una distinción de clase..

dulaman

El bautismo fue una vez un rito religioso pagano practicado entre los pueblos de la antigüedad y también entre los judíos. La palabra bautismo es de origen griego: “baptizo” significa sumergir como cuando uno sumerge una pieza de tela en la batea de tintura para teñirla, por ejemplo. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones antiguas, como los ritos eléusicos o el hinduismo y el budismo.

K

¿Bautizo Civil? Que alguien me explique que es eso, porque yo no lo entiendo.
Yo no soy católica, ni creyente, pero para mi el significado de un bautizo o una comunión es algo ligado a un determinada religión o creencia. Si no se es creyente, ¿porque bautizar a los niños? No tiene mucho sentido.
Si se quieren hacer celebraciones, pues bien, pero un bautizo... no lo entiendo.
Que quieres una celebración donde quede constancia de a quienes se quiere como padrinos (porque intuyo que quizás es eso lo que pretenden con el "Bautizo Civil") pues bien, pero eso no es un Bautizo.

Esteban_Rosador

Los que los llaman bautizos civiles son precisamente los que están en contra de ellos. Los que los hacen lo llaman "ceremonia de bienvenida laica y democrática". A mí me parece bien que a los niños de padres no creyentes los presenten a la sociedad. Sobre todo porque ya que todos pagamos a los curas por hacer sus bautizos, por lo menos que todos los niños tengan oportunidad de darse a conocer.

D

#4 ¿ein? Yo lo que veo una tontería es ponerle los mismos nombres. A la boda civil de toda la vida, vale, que sea boda (es un contrato importante con nombre y apellidos, y con mucho tiempo y tradición en muchas culturas, religiones, etc. Los que no seguían los ritos y tradiciones de esas culturas, simplemente se juntaban y ya está).
Pero lo que veo una chorrada es el bautizo. Que le llamen "presentación en sociedad de una nueva vida" si quieren. El bautismo es algo intrinsecamente relacionado con la religión, y creo que solo con la religión cristiana. Es que es un rito religioso de lo más tonto.
La época de la comunión, como ya decía, ya tiene nombre: Presentación en sociedad, aunque se solía posponer un poco más, que el niño fuese mayor, y era para decir que "ya está aquí mi hijo/a , y está disponible para noviazgos que puedan desembocar en boda"

Y del funeral ... siempre ha habido una necesidad higiénica de deshacerse de los muertos. Tal vez en algunas culturas donde se abandonaban a las fieras no fuese necesario. Pero en la mayoría de culturas sedentarias siempre ha existido el concepto de funeral, sin necesidad de relacionarlo intrínsecamente con la religión.

Resfox

#20 Para eso montas una comida familiar y traes a tus mejores amigos, no necesitas realizar ninguna ceremonia laica o no laica. Y eso también les jode. De modo que sigo pensando que el que quiere hacer un bautizo a lo civil imita una costumbre religiosa muy arraigada en nuestro país y que muchos ven "de obligado cumplimiento". En mi opinión, lo que pasa es que el número de ateos y agnósticos crece cada vez más, y esta gente ahora se ve en la tesitura del "quiero y no puedo", por lo que se hace esta solución a medias que no tiene ningún sentido, puesto que un bautizo es hoy en día una ceremonia religiosa, por mucho que etimológicamente se refiera a otra cosa y que antiguamente se hiciera en otras culturas. Es mi opinión, vaya.

Resfox

A mi también me parece una chorrada. De acuerdo que es un rito de iniciación previo al cristianismo, pero me gustaría saber cuántos de los interesados en realizar un rito de este tipo laico lo hacen porque "es algo que se hacía ya en la antigüedad" y no porque "si mis vecinos/amigos/familiares lo hacen algo yo no voy a ser menos, aunque sea al estilo laico". O lo que es lo mismo, no me creo que los que lo quieren hacer ahora al estilo civil no lo hagan por imitación del cristianismo y nieguen cualquier influencia de la religión cuando en este país los bautizos y comuniones tienen tanta importancia para muchos (cosa que nunca entenderé, pero bueno).

e

Todas (o casi todas) las sociedades humanas celebran los nacimientos, la madurez de los niños, la unión de las parejas y se despiden de los muertos.

El problema es que la iglesia se ha apropiado de las ceremonias. Parece que si lo celebramos sin sus ritos les estamos imitando.

Ahora hay mucha gente que hace ceremonias católicas por no pensar o por no enfrentarse con su entorno, no por que crean en esos ritos.

capullo

Yo me ofendo y soy ateo. Llamadlo de otra manera si queréis.

D

¿Qué más da que sean ceremonias religiosas o laicas? La cosa es que los restaurantes sigan haciendo caja, jaja, ja

dulaman

#16: Personalmente creo que es una chorrada lo del bautizo, ya sea civil, religioso, laico o militar. Simplemente quiero resaltar que NO lo inventaron los cristianos. Y menos, los católicos.

Esteban_Rosador

#29 ¿te ofenden las ceremonias laicas y no te ofenden las religiosas?

grantorino

#26 ¿ves la contradicción? en la primera línea lo llaman bienvenida laica, y en la tercera bautizo laico, dicho por Zerolo, que según tú al llamarlo bautizo laico debe ser un pepero como dices en el comentario #3

Esteban_Rosador

CyP de
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Primer/bautizo/laico/famosos/elpepugen/20090605elpepiage_3/Tes

Cayetana Guillén Cuervo precisó que el acto de "bienvenida laica" a su hijo no tenía nada que ver con un bautizo católico. "Es una palabra que se emplea de una manera simbólica, sin tener que ver nada con el sacramento, igual que se bautiza un barco o un edificio". Zerolo, que aseguró que hay "mucha demanda" de bautizos laicos, reclama la creación de un registro oficial para que este tipo de ceremonias "sean algo más que un acto simbólico". El cuarto bautizo civil celebrado en España acabó con Leo y sus amigos bailando la canción de David el Gnomo.

Esteban_Rosador

#21 go to #20

Esteban_Rosador

#18 Yo he ido a muchos bautizos y la mayoría de las veces a los padres les importa un bledo el cura. Lo que quieren es reunir a sus familiares y amistades para celebrar el nacimiento del niño. Si cada vez hay más "ceremonias de bienvenida laica y democrática" de éstas, dejarán muchos de hacer bautizos religiosos. Eso es lo que les jode,

D

#10 ¿entonces no se lo apropió la religión cristiana? ¿ne existía de antes fuera de ámbitos religiosos? Entonces si que veo una chorrada hacer lo mismo y añadirle el "laico", mucho más que antes.

D

#26 Seguimos con las chorradas: reclama la creación de un registro oficial para que este tipo de ceremonias "sean algo más que un acto simbólico" Como los bautizos tienen su propio libro de registro, estas bienvenidas laicas no podían ser menos. Y para colmo quieren ser "algo más", ¿como qué?, ¿un sacramento laico? ¿con el muevo rito se elimina el pecado original laico? ¿Será necesario el día de mañana tener un partida de bautismo laico para casarte por lo civil?

PD: ¿Y si el día de mañana ese niño quiere hacer apostasía laica, se lo impedirán?

ovendi

Para el año que viene una Semana Laica, en la que se paseen procesiones por Sevilla con algún político crucificado lol

e

Soplapollez. No entiendo esta función ritual y simbólica de la Administración.

La celebración de un nacimineto (o lo que se quiera celebrar) pertece al ámbito privado de las personas.

Rituales paganos Sí.
Rituales administrativos No.

D

#33 Ya he dicho que si quieres celebrar el nacimiento de tu hijo puedes hacerlo con su correspondiente fiesta, pero que la Administración pública que todos pagamos se inventen estos ridículos rituales laicos es pasarse tres pueblos. Como ha dicho #32, ni más ni menos.

grantorino

#9 llámalo presentación en sociedad, no bautismo, que el copyright lo tiene San Juan bautista. Y el bautismo no existia antes que los cristianos, no te inventes cosas. Lo que si ha existido siempre en distintas culturas son ceremonias de iniciación. Bañarse en el rio ganges no es bautismo.

Tomato

A mi me ofende profundamente esto del bautizo civil, las futuras comuniones civiles, bar mitzva civiles, etc. Si en este país ya existe una diversidad mínima, el "o todos o ninguno" es llevado al máximo con esto.

Cada uno que haga lo que quiera con sus creencias, en su intimidad, con sus familiares, amigos, o lo que sea, y el Estado que que se ocupe de que eso pueda ser una realidad; Por eso, si a alguien le hace ilusión que un concejal le lea "noseque" de la Revolución Francesa, le cante una nana la tía de la Oreja de Van Gogh con el tío del Tricicle por ahí, pues allá ellos, pero que sea a título personal sin tener nada que ver con el Estado.

e

#25 Claro que siempre están relacionados con la religión. La religión siempre que está en una sociedad se encarga de esos actos sociales, por eso cuando no queremos religión tenemos derecho a tener nuestras propias celebraciones sin religión (celebraciones laicas).

Yo, personalmente, no llamaría bautizo a esa celebración, pero diccionario en mano... (RAE. Bautizar. 2. tr Poner nombre a algo). Bautizo civil es corto y todo el mundo lo entiende mientras que Ceremonia Laica de Bienvenida a la Sociedad Civil (CLVSC) es un poco pesado.

El problema siempre es el lenguaje. No hay nombres para lo que no podíamos hacer. No hay nombres para las celebraciones sin religión.

#28 Si hacer apostasía laica es apuntarse en alguna religión lo podrá hacer cuando quiera. Y de ese libro de registro también se podrá borrar, por que ese si cumplirá la ley de protección de datos no como otros.

Esteban_Rosador

#23 Una "ceremonia de bienvenida laica y democrática" no es un bautizo, y son los cristianos contrarios a ello los que se empeñan en llamarlo "bautizo civil". La presentación en sociedad de los recién nacidos es algo común a muchas culturas. Que los cristianos hagan bautizos no es óbice para que los no creyentes hagan lo que les dé la gana. Sobre todo si los sueldos de los curas los pagamos todos, creyentes y no creyentes. ¡Ya está bien!