Hace 15 años | Por Groucho a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Groucho a eleconomista.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos.

Comentarios

tollendo

#4 Hecho.
Si te ocurre otra vez algo parecido recuerda que en la fisgona puedes pedir a un admin que te editen la noticia.

D

#41

Si y no.

Lo que dices es cierto si se tienen unos márgenes normales. Pero me temo que aquí mas de uno se ha pasado de listo y ha inflado los márgenes hasta extremos escandalosos (estoy seguro que un empresario de la contrucción puede vender sus pisos en stock un 30-40 % mas baratos sin perder dinero) y se puede tirar de márgenes sin afectar al resto.

Aquí toca apretarse el cinturón, pero a todos, no a los de siempre.

D

Pues el Phoskitos me ha costado 1,10 €... Vamos, como todos los dias.

alehopio

#22 Quienes más se ven afectados por la deflación son los bancos, cuyo sistema está montado sobre la inflación permanente:

Quiero La Tierra más el 5 por ciento
La Moneda es un Medio de Intercambio: Quiero La Tierra más el 5 por ciento

Hace 15 años | Por alehopio a quierolatierra.s5.com


Quiero toda la Tierra más el 5%
Quiero toda la Tierra más el 5%
Hace 16 años | Por pablo-ar a geocities.com

rmoledov

Joder, (lo siento por el autobombo) comentario mío del 16.01.2009 (conste que no tengo ni puta idea de economía):
solbes-ningun-caso-llegara-cuatro-millones-parados-2009/00029

Hace 15 años | Por carlio2 a invertia.com
:
"¿Solbes? Me suena... aunque no sabría de qué. ¡Ah, sí! Fue el que dijo que la crisis no nos afectaría, ¿no? ¿No fue el que dijo que, aunque nos afectase la crisis, no entraríamos en recesión? Entonces, desafortunadamente, sobrepasaremos los cuatro millones de parados de largo y, espérate que no le veamos las orejas a la deflación. Que el FSM nos coja confesados :-S"

Ahora ya no está Solbes, pero esto ya no hay quién lo pare.

D

Al final los "antipatriotas" tenían razón. Esto se va a la mierda.

Duernu

#22 Lo que dices es obvio y absurdo a la vez. Lógicamente los productos de primera necesidad nadie va a esperar dos meses para comprarlos, se necesitan ya y punto; otra cosa es el resto del consumo: es de manual que la deflación afecta negativamente al consumo, en lineas generales. No le deis más vueltas, si se consolida la tendencia más allá de dos trimestres estaríamos hablando de un caos económico sin precedentes. Basta pensar qué le pasaría a una empresa que fabrica tornillos y no sabe si los va a poder vender o si va a tener que bajar el precio por debajo del coste para librarse de ellos... menudos "beneficios" le esperan!.

D

#12: Pues yo compro en sitios muy conocidos y concurridos, no en la tienda del tío Pichote. Y comida y ropa tienes que comprar habitualmente, de forma que esos sectores no se ven afectados por la espiral deflacionaria. Por cierto, mis respetos al tío Pichote.

D

#6 A mi me parece que aunque sea cierto, no tiene porque ser excesivamente positivo, lo que pasa es que llevan más de diez años en una escalada de inflación del 4 o el 5 %, de tal modo que por mucho que bajen, los precios siguen estando por las nubes y los sueldos por los suelos. Como en el caso de la vivienda, han aumentado de precio un 234% en los últimos diez años y cuando bajan un 4% le llaman caída. Se llama hijoputez...

D

#0 .........Veo a quién no le parece mal el dato y se alegra de la bajada de precios.

Pues bien, no hará falta ser muy listo para entender esto:

Los padres de a quienes les parece bien el dato trabajan en una fábrica que, para mantener sueldos y benefícios, necesita vender lo que fabríca más caro que la materia prima que ha comprado para hacer el producto final.

La fábrica ha comprado la materia prima a 10 y tiene que vender el producto más barato de lo que había estimado para cubrir sueldos y benefícios.

Los directivos, obviamente, no van a renunciar a estos, y para mantenerlos despiden mano de obra...los padres de a quienes les parece bien el dato

Al quedarse en para estos trabajadores no consumen, creándole los mismos problemas a otra fábrica...y así sucesivamente.

Agarraros fuerte que vamos a tener un viaje movidito.

D

#46 Lo he leido, y como digo en #44 y tambien dice #41, estoy completamente en desacuerdo. A largo plazo es una tendencia autodestructiva, y me parece horrible que la ensalces ...

D

Esto en principio es bueno. Que no nos vengan con milongas.

D

#2: Efectivamente, yo tampoco me creo nada del IPC. Mi indicador particular son los precios del súper y de la tienda de ropa. Y sí, algo han bajado los precios.

Groucho

#3, que alguien lo edite, que yo no puedo. Algo así como

"Primera tasa interanual del IPC negativa de la historia en España"

Orzowei

#2 Te explicaré por qué con la entrada del euro el IPC no reflejo la subida de precios. Porque Rodrigo Rato, que era el ministro de economía y no tiene un pelo de tonto, decidió cambiar la forma en la que se computa el IPC justo en ese mes de enero con la excusa de actualizarlo a los nuevos gastos de la gente. De esta forma el IPC empezó a reflejar las rebajas de enero y los gastos en telefonía (estos últimos con tendencia a la baja aquellos años), por ponerte un ejemplo.

De esta manera el que IPC se comparaba con el del año anterior que era como comparar huevos con castañas. Los sindicatos pidieron una año de coexistencia de los dos cálculos de IPC durante un año y el cálculo del nuevo IPC un año hacia atrás para que las comparaciones fuesen: huevos de este año con huevos del año pasado y castañas de este año con castañas del año pasado. A lo que Rato respondió: "Uy, sí, para que se descubra todo el pastel".

D

#12: Perdona, te leí mal. Te doy la razón, claro.

n

#14 ¿Y?

Que el precio se ajusta a la demanda, ¿que tiene de especial ese hecho?

D

#48...¿No te digo que gente que aún no se entera de a donde vamos?...Pues nada...celebremos el dato, eso si, antes de que cierren más bares:
http://www.europapress.es/economia/noticia-crisis-redujo-negocio-bares-espanoles-julio-agosto-20080907123418.html

Y esto es de Septiembre del año pasado.........

D

#42 ..........Tú lo has dicho... si se tienen unos márgenes normales.

Pero no ha sido así y por eso está sucediendo lo que expongo en #41

demostenes

Es lo mejor que podria pasarle a España: deflación del 20% y bajada de nominas del 15%. Recuperariamos poder adquisitivo y competitividad.

D

Es bueno que bajen los precios un poco tras tantas subidas seguidas. No es deflacción, es volver a la normalidad.

#2: Porque precísamente, creo que fue el año ese en que cambiaron el sistema. Antes no se contaban rebajas, y ese año se empezaron a contar con ellas.

Por supuesto, es solo un efecto que dura un año, pero precísamente duró el año en el que más se notaría el redondeo.

Sería un interesante tema para menear, a ver si alguien tiene más información respecto al tema, que yo casi no me acuerdo.

tollendo

El titular es erróneo, como explica la propia entradilla. "El IPC cae hasta una tasa interanual del -0,1% en marzo" es el titular original.

D

¿Y los bollicaos?. Esos también siguen igual.

D

Gracias ZP

glomayol

Las cifras del IPC no siempre coinciden con la opinión de las familias.
Hay muchos artículos que no son de consumo habitual en los hogares españoles.
Puede verse un IPC Real diferente en http://www.ipcreal.es

KALIMA3500

#2 porque no todos los precios subieron.
El cobalto igual no subió, ni el uranio enriquecido. Ahora bien, el pan, el café, las cervezas, el cine, el arroz, etc, eso si que subió, y del orden de un 65%.

Menudos engañifas

jsianes

Llega la temida deflacion... agarraos que vienen curvas!

n

Batiendo records..................

D

cuando los salarios no llegan a los precios...son los precios los que tienen que bajar hasta los salarios...

alecto

#15 como indica #1 el dato que citas es el armonizado, este es el dato oficial de IPC que confirma lo adelantado por el otro... O eso entiendo yo...

yemeth

Un poquito sí que ha bajado. Lo que nunca entiendo es por qué si suben es malo, si se quedan igual también, y si hay deflación lo mismo.

Lo que sí es cierto es lo que decía #2, con el euro hubo una subida como del 30% en los precios y mucho debieron de maquillar porque las estadísticas "oficiales" no dijeron nada.

w

Nooooooooooooooooooooooo... que algun cabron lo utilizara como excusa pa bajarnos el sueldo

Saludos

Groucho

Era algo previsible, de todos modos, según el IPCA.

Griton_de_Dolares

El IPC no se lo cree ni el gobierno. No ha bajado absolutamente NADA.

Me veo que el año que viene nos bajan el sueldo a todos gracias a este falseadisimo dato.

D

#22 "Creo que la deflación solo afectaría a bienes de alto precio. Es decir, si vas a comprar un piso, yo ahora esperaría, pues seguro que siguen bajando. Lo mismo para un coche, o similares"

angelitoMagno: la gente, para comprar los bienes de bajo precio, necesita un jornal. Para tener un jornal, necesita trabajar; y para trabajar, necesita que la empresa que le contrate tenga trabajo que darle.

Si la gente deja de comprar productos de alto precio (ordenadores, vehiculos, maquinaria industrial, etc), los fabricantes de esos productos cerraran o reduciran drasticamente su personal; tanta gente en el paro (pague el Gobierno 2 o 3 años de subsidio) es gente que consume menos, y no solo productos de alto precio sino tambien productos de bajo precio; menos consumo igual a menos produccion igual a menos necesidad de mano de obra; menos mano de obra igual a menos empleo igual a menos poder adquisitivo igual a menos consumo.

¿Comprendes ahora? Si no, visita el enlace que nos acabas de dar y relee el titular: "Cómo afecta al consumidor una inflación baja: balón de oxígeno a corto plazo, CATÁSTROFE A LARGO"

D

#28 "Es bueno que bajen los precios un poco tras tantas subidas seguidas. No es deflacción, es volver a la normalidad"

Eso sera si la caida de precios es breve y se limita a un mero ajuste. Como sea prolongada, y diga lo que diga angelitoMagno -es surrealista como hay gente que trata de poner paños calientes de forma incesante, cuando lo que hace falta es un baño de realidad (no se puede solucionar un problema, no solo si no se admite que hay un problema, sino tambien si no se identifica correctamente ese problema)-, se nos presentara un escenario altamente nocivo.

No es bueno que bajen los precios de forma prolongada en el tiempo; a no ser que tengas un puesto blindado contra toda eventualidad, no entiendo por que celebras esta noticia ...

D

#33: Gracias por tu comentarío, creía que eso de la reforma del IPC que se hizo era algo que yo había soñado, porque jamás oigo a nadie hablar de él. Ni tampoco oigo hablar casi de que fue en ese año cuando empezó el tema del déficit eléctrico, que es como una bola de nieve.

#34: Ya te digo, esta bajada de precios es un alivio a la economía.

#37: ¡Arrepentíosoosss! ¡Estamos en Despeñaperros y nos hemos quedado sin frenoooosss!

coatlique

Tal y como están los precios, la variación a la baja es la más lógica que pueden tomar.

La deflación va a tener efectos negativos, pero puede ser que en algunos sectores hasta se los merezcan (por ejemplo, en la construcción).

Por el momento, el descenso de precios viene muy bien a la mayoría de la población.

D

#35

Interesante el IPC real ese (al fin y al cabo es otro índice que se ajusta mas o menos a la realidad) pero me llama la atención de que suma conceptos en teoría excluyentes:

http://www.ipcreal.es/lista-ipc-articulos.html

- Alquiler de vivienda
- Materiales para la conservación de la vivienda
- Servicios para la conservación de la vivienda

Si estás en alguiler, el mantenimiento y conservación de la vivienda corren a cargo del propietario. Si eres propietario, el alquiler no aplica. Esto mete un error al alza, aunque viendo las gráficas comparadas, las tendencias parecen bastante similares (habría que saber si este IPC considera las rebajas o no)

No obstante, es curioso ver el "IPCreal" por debajo del "IPCoficial" Yo tengo la percepción de que hay cosas mas baratas, pero no me imaginaba que llegara a tanto, pero como dije, lo mío es una percepción y esto es un estudio mas o menos acertado (tienen mas argumentos que yo porque por lo menos se han molestado en calcularlo) Mi percepción que es en base a la lista de la compra de los fines de semana es que no hay bajada de precios y mira que cuando hubo las subidas lo he notado ....

Saludos

calocen

¡ Las cifras y los cuernos, los sabe el que los pone !

s

Vivo en Aragón, aquí no ha sido negativo, vamos, por una decima... pero miedo me da, a ver que pasa con GM y otras industrias grandes, que estan en el alambre

D

La que está liando ZP!!