Primera multa por no tener usuario/contraseña para acceder a la base de datos. La ley exige que cualquier aplicación con acceso a datos personales deba disponer de un mecanismo de identificación y autenticación (usuario y contraseña normalmente), y lo que muchos no saben es que, también por ley, esa contraseña debe cambiar al menos una vez al año. En caso contrario, como al abogado sancionado, podrán multarte con hasta 300.000 euros.
Vamos a las cosas utiles con los datos caray y no a cargarse gente despistada.
Me alegro de la sancion, toda seguridad con los datos de las personas siempre será poca.
Por otro lado: "Curiosamente, el abogado disponía de un Documento de Seguridad en el cual se especificaban precisamente los mecanismos de identificación y autenticación de los usuarios, pero era sólo sobre el papel, porque en la realidad no era así… este suele ser otro de los grandes errores por parte de las empresas, creen incorrectamente que disponer de un Documento de Seguridad ajustado a la ley les hace cumplir “con esto de la protección de datos”."
Este párrafo resume la aplicación de la LOPD en el 95% de las empresas que están "adaptadas".
Por cierto se habla en el hilo de un servicio de Telefonica que rechaza llamadas ocultas o sin identificar. Lo malo que muchas centralitas o moviles de empresa salgan sin identificar...
Yo tengo un blog alojado en mi propio host y escrito con WordPress. En el sistema de comentarios tengo establecido que los que quieran comentar deben introducir su dirección de correo electrónico (que no se ve publicado en el comentario).
¿Se considera el correo electrónico un dato personal? (Que yo sepa, sí) ¿Estoy obligado a cambiar la contraseña? ¿Me pueden puar si no la cambio?
Creo que interesará a todos los que tengan un blog con host propio donde se almacenen los correos electrónicos de los comentaristas ¬_¬
Evidentemente es abogado y entiende muy poco de informatica. Da risa.
Por otro lado: Que pasa con los que venden información a los spamer's??? A esos individuos habria que aplicarles todo el peso de la ley.
Ademas me gustaria saber de que base de datos estamos hablando. Porque si utilizara algun software de base de datos decente, estaria obligado por el software a utilizar una contraseña y se hubiera ahorrado unos cuantos euros.
A todo esto... ¿Quién va a venir a comprobar si he cambiado mi contraseña? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Le digo la anterior y comprueba que no es igual?
Toda esta información es muy peligrosa en malas manos, y no sólo por el SPAM, sino también por cualquier cracker de turno.