Hace 15 años | Por qnight a adn.es
Publicado hace 15 años por qnight a adn.es

José Saramago dice que la primera medida de Obama debería ser derribar Guantánamo. El premio Nobel de Literatura opina que el nuevo presidente de EEUU tendría que "derribar la verguenza" que representa el "campo de concentración (y de tortura)" y "pedir disculpas" a Cuba

Comentarios

LalaOrange

Demasiadas expectativas, muchas serán las decepciones....

LalaOrange

#11 Será a los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen. La diferencia es que EEUU no le tiene que pedir perdón sólo a sus ciudadanos, sino que estamos hablando de que tiene que pedir perdón a los ciudadanos de otro pais y además lo debe hacer tanto a los cubanos que están de acuerdo con el régimen castrista como a los que no están de acuerdo con el régimen porque han sido los EEUU con sus bloqueos y su asfixia a Cuba los que han contribuido a que TODOS los cubanos estén un poquito peor. Y en cualquier caso no sería Cuba la que tiene que pedir perdón a sus ciudadanos sino el actual gobierno cubano. Y eso sin entrar en que a diferencia de Cuba, EEUU tiene que pedir perdón por muchas cosas en muchos lugares del mundo.

LalaOrange

#8 ¿A quién tiene que pedir disculpas Cuba?

Zomatho

en cuba hay UN SOLO PARTIDO, y es ILEGAL que participe en la elecciones. los candidatos se presentan postulados por ellos mismos o sus vecinos.

Zomatho

#34 porque hay una cosa que se llama Asamblea Nacional, cuyos diputados son elegidos democraticamente por los ciudadanos cada cinco años, y a que a su vez escogen al presidente de la república. Las ultima eleccion nacional fue en diciembre de 2007. POr cierto, en las municipales se presentó un disidente, y solo sacó 5 votos. http://www.pascualserrano.net/noticias/cronica-electoral-desde-la-habana

D

Obama lo que tiene que hacer es una lista de cosas que tiene que hacer (ahora se llaman TO DO).

1 Salvar el mundo
2 Comprar una mascota a los crios
3 Comprarme una cartera de presidente
4 forrar mis libros de presidente
5 preguntar quien es ese Zapatero.
...

y así se va organizando el hombre

ailian

#21 No.Cinismo es darle lecciones de moralidad a los EEUU mientras dejas pasar que en Cuba ni siquiera te permiten votar

Leeté esto, antes de decir más sandeces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba#Sistema_electoral

Zomatho

#35 además, hay algo que ocurre en algunas democracias, si la mayoría está de acuerdo con reelegir a un presidente indefinidamente, a la minoría que no le guste puede echarse a llorar, pero más nada

Zomatho

¿Quien dice que los disidentes se van en balsa de cuba?
los que se van en balsa son todos a los que la oficina de intereses de EEUU les niega la visa por ser ineligibles para una migración legal, esto es quizás tienen antecedentes penales criminales, o no son profesionales o no les da la gana. todo el cubano que llegue ILEGALMENTE a estados unidos tiene residencia automatica, algo que no pueden decir el resto de los millones de latinoamericanos que llegan al pais del norte. por cierto, república dominicana con menos de un tercio de la poblacion de cuba, emite el doble de balseros. los disidentes se van comodamente en avion.

D

"...y dejar los presos dentro", añadía más tarde McCain

ailian

#30 No tienes ni idea de lo que significa democrácia. Y lo demuestras hablando de la pseudodemocrácia USA, en donde los candidatos los presentan los partidos (solo dos, por cierto, mismo perro con distinto collar) y que si no te apoyan las corporaciones con importantes sumas de dinero no tienes ninguna posibilidad. Los únicos candidatos independientes que se han presentado eran multimillonarios.
Eso se llama oligarquía, no democrácia.

Te hago un esquema: democrácia partidos políticos.

LalaOrange

#19 Si lees verás que creo que EEUU debe pedir perdón"tanto a los cubanos que están de acuerdo con el régimen castrista como a los que no están de acuerdo con el régimen "

Me parece bastante más grave y de un gran cinismo que cada vez que Cuba sale a la palestra, salten los "defensores de la libertad" a poner en duda el daño que EEUU ha estado haciendo a los ciudadanos cubanos (a todos)con sus bloqueos.

A las restricciones propias de una dictadura, añádele un poquito de política norteamericana, de guardián del universo, y tendrás un pais con ciudadanos carentes de libertad y asfixiados económicamente.

El actual gobierno cubano tendrá que pedir perdón por muchas cosas a su pueblo. Pero ya veo lo objetivo que eres tú que no eres capaz de ver que EEUU tiene que pedir perdón a muchos pueblos por muchos años de políticas imperialistas.

LalaOrange

#16 Toda la culpa no pero, como he dicho en #13, gracias a EEUU están bastante peor, y eso se debe a que EEUU ha llevado a cabo prácticas contra Cuba que han ahogado a los cubanos un poco más de lo que ya están.

k

#45 ¿Estás hablando de él o de tí? Porque a mi me parece que el dogmático y el que no acepta argumentos ERES SÓLO TÚ.

Zomatho

#43 estoy convencido que cuba no es el paraíso, pero definitivamente está en promedio mejor que muchos países latinoamericanos, que son los que deben servirnos de comparación. en cuba la mayoría de las personas comparten su casa con tres generaciones de la misma familia, la vivienda es un problema serio, y muchas casas tienen serios problemas constructivos, pero no hay niños durmiendo en las calles. los hospitales quizás estén sucios y algunos médicos tienen una falta de ética preocupante, pero indiscutiblemente todas las personas puenden acceder a todo el sistema de salud y recibir una atención de primer nivel totalemente gratis, así sea un cáncer terminal o SIDA, la esperanza de vida es de las más altas de américa y la mortalidad infantil sólo comparable con los del mundo desarrollado. Las personas que dejan cuba, en su mayoría, lo hacen por lo mismo que medio mundo, mejorar económicamente. Un médico en españa va a vivir mucho mejor que en cuba, económicamente hablando; la diferencia es que los comunistas no pensamos donde vivimos mejor sino donde somos más útiles.

ailian

#26 "El proceso electoral está regulado en la ley electoral.[21] Los candidatos en las elecciones no son elegidos por partidos (que no existen en la práctica, si bien el PCC existe legalmente) sino mediante asambleas de cada barrio o circunscripción electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus candidatos."

Anda, escribe lo que te marco en negrita en la pizarra 100 veces.

Y luego me escribes otras 100: "Elegir diréctamente a las personas es una forma de democrácia".

Haber si así mejora tu comprensión lectora...

ailian

A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, A ver, ... bueno, a ver si mejoro mi ortografía.

De todas formas a mi me parece más democrático elegir diréctamente a quien me va a representar que elegir a un partido para que luego ponga a quien le da la gana. Como por ejemplo en Barcelona, que nadie a votado al alcalde actual, lo ha puesto el partido. El sistema de partidos es un sistema mafioso.
Pero bueno, para gustos los colores.

Me parece bien que a tí te guste el sistema de partidos, pero de ahí a decir que otro sistema no es democrático, solo por ser diferente pero en el que hay votaciones y cualquiera puede presentarese a candidato, hay un trecho.

LalaOrange

#21 Tu cuando miras lo que pone otra persona ¿lo lees? ni he dicho que Cuba no tenga que pedir perdón, ni he dicho que lo que les pasa a los cubanos sea culpa SÓLO de los EEUU, pero tu ala! y vuelta la burra al trigo! Veo que te encantan los discursitos paralelos así que.... buenas noches y buena suerte.

Tumbadito

Como haga esto el negro no termina el primer mandato...

D

Suscribo.

ailian

#43 churras merinas.

D

"pedir disculpas" a Cuba

¿Y Cuba no tiene que pedir disculpas a nadie?

ailian

#40 Osea, nene, que lo que hablan los exiliados es verdad y lo que te está contando un cubano que vive en Cuba no vale.

Contigo si que no vale la pena discutir, seriedad es la que tú no tienes. Todos tus argumentos han sido rebatidos y por eso solo puedes defenderte diciendo "no me los creo, o son mentira".

Te aconsejo que te leas esto para que otra vez sepas debatir en condiciones:

http://gallir.wordpress.com/2008/10/15/buenos-argumentos-para-conversaciones-civicas/

ailian

#45 Cuando se acaban los argumentos, se utilizan los ataques personales.
Por cierto, no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Quien habla de Franco eres tú. (Debería haber una ley de Godwin también para Franco).
De dogmatismo nada, si relees mis comentarios te darás cuenta que respetaba que prefirieses la democracia de partidos a la democracia cubana, pero que simplemente no era cierto que en Cuba no se votase.
Me gusta oír opiniones diferentes a la mía. Y si tienen buenos argumentos, quizás cambie mi parecer sobre lo que se está discutiendo. Pero buenos argumentos no:

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_hominem

Que es lo que haces tú descalificando a zomatho, que es cubano, y a mi, que según tú soy poco inteligente.

ailian

#49 GO TO #48

D

Por muy bueno que sea Obama no podemos esperar ni pedirle que lo cambie todo a muy bien y a gusto de todos, si cierra Guantánamo bienvenido sea.

D

#31
A ver si me entero: ¿te la sopla que haya un partido único en Cuba y luego criticas un sistema electoral que ni conoces?

No voy a seguir perdiendo el tiempo contigo,todo tiene un límite.Adiós.

k

#38 Ejem. Creo que ya vive allí...

ZAS! EN TODA LA BOCA!

D

#34 ¿Entonces porque Castro sigue en el poder?

D

Hay taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto que Obama tiene que cambiar..... nos ha dado esperanza a todo el mundo, no solo a USA... ahora, espero que lo demuestre y que no quede a la altura de todos los politicos españoles: mentirosos.

k

#51 Pues no insistas tanto y hazlo, leñe.

Pakipallá

Que no le quedan entuertos por desfacer al mulato... le doy la razón a #1: Que mire si hay un botón de Reset, porque a mano -con la herencia de Jorgito-, no le da tiempo en una sola legislatura.

k

Yo si fuera Obama no sabría por donde empezar. Esperemos que tenga buenos asesores.

D

Como cierre Guantánamo se va a llevar una papeleta para que le hagan un Kennedy. Y no hacen falta muchas. Se ande con ojito...

E

#1 Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! que el botón de reset es el que lanza los misiles!

D

#27 ¿Y de qué te sirve eso si sólo hay un partido?¿Dirías que existe libertad cuando hay una única vía democrática?(Que curiosamente está en el poder).

Escribeme tú 100 veces: No es Haber si así mejora tu comprension lectora es A ver si así mejora tu comprensión lectora .

(Ya veo que ortográficamente también)

D

#39 Ejem. Creo que ya vive allí...

Juer,qué poder de persuasión tengo.

ZAS! EN TODA LA BOCA!

Claro lol.Hay cientos y cientos de disidentes que escapan de la isla en balsa,que critican el gobierno cubano y su falta de derechos humanos y no pasa nada;viene uno diciendo que vive allí y ya es una prueba fiable que Cuba es el paraíso.Jajajaj.Seriedad.

D

#41
Uis,sí,irrebatibles.Tanta lucidez atesora : " Osea, nene, que lo que hablan los exiliados es verdad y lo que te está contando un cubano que vive en Cuba no vale. "

Es como decir "Sólo haces caso a las palabras de los exiliados pero por la cuenta que te trae no se la haces al que vive en españa y va diciendo que con Franco se vive bien".Repugnante.

#42 !Me has convencido¡Me voy ahora a vivir a Cuba !!!

D

#18 ¿Y Cuba contra sus propios ciudadanos no?Qué no lo contemples ya dice mucho de tu objetividad.

D

#22
ni he dicho que Cuba no tenga que pedir perdón, ni he dicho que lo que les pasa a los cubanos sea culpa SÓLO de los EEUU,

Momentos antes...
¿A quién tiene que pedir disculpas Cuba? Será a los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen. La diferencia es que EEUU no le tiene que pedir perdón sólo a sus ciudadanos (Sacado del comentario #8 y #13 )

Ná,será que me invento cosas....

D

#10 A sus ciudadanos.A ver si piensas que Guantánamo es la única cárcel donde no se respetan derechos humanos en la isla.

D

#44 Normal que digas eso porque nunca tuviste argumentos y estás dogmatizado.Yo soy capaz de criticar a los yankis y su Guantánamo y a cuba a la vez,tú no.No te llegan las neuronas.Niegas además que hubo exiliados en la Postguerra Franquista como ahora con Cuba, y niegas qué tambien hubo gente que estaba contenta con el régimen tiránico de Franco,como ahora con Fidel.Dice mucho de tu inteligencia y tu dogmatismo.

D

#50
1-Franco es un ejemplo que pongo yo, contrastando con la situación actal Cubana y tú doble rasero.Sí aceptamos que existió gente alabando(a Franco) y que no significa que el Régimen sea bueno,¿a que viene el primer párrafo de #41?¿Entiendes ya el motivo de incluirlo?.

2-Has dicho de mí que no sé debatir,que no tengo comprensión lectora y mentiras como que le he faltado el respeto a zomatho.No hables tanto.

3-Insisto por última vez,no voy a decir nada más .

D

#46 Bueno,bueno,no te celes...¡También hablo de tí, Malandrín!¿Y aceptar qué¿¿Qué marx tenía razon?Jamás te pediría eso de Adam Smith cómo para qué me vengas tú con lo mismo.

#47 Aceptarías el Franquismo porque tiene buena sanidad o en su momento comprar una casa era más barato que ahora.Yo no,por supuesto.

Me he aburrido,abandono está "conversación".

D

#29
Claro,claro¿Y no es mafioso un sistema que prohíba la existencia de partidos políticos diferentes al tuyo?¿O sólo lo es si lo hace Franco? lol lol vamos,no me jodas.

Y oye, existen otras democracias muy superiores a Cuba o a España:en EEUU,por ejemplo, los candidatos a presidente no los elige el partido si no la gente(y no hace falta ser afiliado para votarle).

D

#11 Una cosa no quita a la otra.Que EEUU o Europa tengan que pedir perdón por su política no quita que no lo tenga que hacer el gobierno Cubano.

Y dos cosillas más.A los ciudadanos que no están de acuerdo con el régimen lo tienen fastidiado porque ni votar pueden.Y me parece excepcionalmente cínico echarle la culpa de lo mal que están sólo a los EEUU.Eso es cómo cuando Pepiño Blanco dijo que la culpa de todo sólo la tenía Bush.

D

#20 No.Cinismo es darle lecciones de moralidad a los EEUU mientras dejas pasar que en Cuba ni siquiera te permiten votar.
Que critique la politica Cubana no significa que apoye a la de USA.Eso lo dices tú empeñada en decir lo qué nunca dije(lee bien mis comentarios).

¿Qué eres feliz pensando que sólo por culpa de USA están mal en la isla?Fenomenal.Pero luego no obligues a pensar eso a los demás.

D

#37 http://www.cubanet.org/CNews/y04/may04/04a7.htm

Pues vete a vivir allí y escapa de la tiranía capitalista,pero no defiendas lo indefendible.

D

#25 Jajajajajaj¿Me quieres demostrar que no sabes leer?Ese extracto dice textualmente que no existe ningún partido político para votar (a excepción del comunista) y que encima ofrece dudas.La injusticia hay que criticarla en TODOS LADOS y no dejar sólo a los que te caigan bien.
Vete a quejarte luego de Franco con tu doble moral.Corre.

Menuda panda de hipócritas...