Hace 16 años | Por tan-ton-tin a elmundo.es
Publicado hace 16 años por tan-ton-tin a elmundo.es

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)ha multado con 601 euros a los responsables de la grabación y publicación en el portal de vídeos Youtube de unas imágenes en las que se podía se podía identificar a los transeúntes mientras de la calle de Montera tras la investigación iniciada de oficio el pasado mes de octubre por la captación y difusión de imágenes de la citada vía.Es la primera sanción que se impone por grabar y difundir imágenes a través de portales de vídeos como YouTube, aunque la AEPD subrayó que hay otros casos abiertos

Comentarios

D

#1 Eso está legislado: En cuanto pasas a ser un personaje famoso te pueden grabar sin tu consentimiento.

#6 Lo que tú dices también está legislado: Si la TV está grabando un acontecimiento relevante y la cámara te pilla, te tienes que joder.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1982.html#a8

D

Encima actúan de oficio, sin la denuncia de un particular. Pues le deberían meter un paquete al director de Tve y demás televisónes, o todos moros...

dudo

Son grabaciones, desde las cámaras fijas que hay en las ciudades.
Es como los de la comisaría de Lugo, que espiaban con las camaritas de la calle, a una tipa mientras se desnudaba en su casa.
¿Esa calle es un sitio de prostiputas o algo (que tenga interés difundirlo)?

undeponte

¿ Pero grabar en la vía pública es delito ?. ¿ Los paparazzi no se amparan en que en la vía pública se puede grabar lo que se quiera para acosar a sus víctimas ?
No entiendo nada...

ElPasmo

A mi me parece que hay que regular un poco mejor el derecho de imagen, de intimidad y youtube y similares. No estoy a favor de una regulación muy restrictiva, pero no me hace ninguna gracia que las asociaciones vecinales se sumen ahora a la moda de videovigilancia que se está implantando en todo el mundo.

No quiero un nuevo 1984... y, por tanto, no veo del todo mal esta actuación de la AEPD. Eso sí... a ver si se ponen las pilas con las empresas que violan todo el rato los derechos de los ciudadanos... que se pasan los datos privados entre ellas, que nos inflan a correos basura (tanto ordinarios como electrónicos)... que regulen la capacidad de los ayuntamientos para instalar cámaras de videovigilancia, que impida que nuestro gobierno se aproxime el ideal estadounidense de carta blanca para inmiscuirse en nuestra vida... que impida que seamos comos los ingleses que si tiras un papel al suelo te avisan por megafonía de una posible sanción...

En fin... que para mi pocas excusas hay para grabar al vecino y subirlo a youtube emulando lo predicho por Orwell... y a ver si el ayuntamiento de Madrid se pone las pilas y aporta soluciones, tanto para los vecinos como para las prostitutas...

ElPasmo

#7 Pero no es el caso... Si fuera así la AEPD no habría sancionado ¿no?

n

Y todos los telediarios y mil programas de tv que CADA día muestran imagenes grabadas en la calle tienen autorización de todo el que pasa por detras de la camara?

Por que la sentencia se refiere a que en 2 de los 22 vídeos se puede distinguir el rostro de alguna persona al pasar por detras, de fondo de la imagen. NO se refiere a que se identique el rostro de ninguna prostitua o de alguno de sus clientes.

n

#4 Son grabaciones hechas con camara domestica en mano desde el balcon de sus casas. Se subieron los videos a youtube, siempre procurando que en las imagenes saliese tanto clientes como prostitutas de espaldas, o con la cara tapada.

Y ahora la agencia dice que en 2 de 22 vídeos se reconoce la cara de dos personas viandantes que pasaban por montera (no clientes de las prostitutas, sino simples turistas que pasaban por alli, y que se les veia apenas 1 segundo de refilon y de lejos en algún vídeo), y que no se dispone del consentimiento de esas dos personas.

Lo grave es que no han denunciado esas dos personas, sino el propio director de la agencia, para conseguir su "nota de prensa"...

Yo me pregunto si los miles de imagenes de TV de telediarios y mil programas grabados en la calle, en las playas o en cualquier parte, donde se reconoce perfectamente a la gente, tienen el consentimiento de todas y cada una de las personas, ya no que salen en primer plano, sino que pasan por detras de la camara.