Hace 16 años | Por --23361-- a developer.gimp.org
Publicado hace 16 años por --23361-- a developer.gimp.org

La próxima versión estable de GIMP está cercana. Los desarrolladores han hecho disponible una primera versión candidata para GIMP 2.4.0. Esto marca el principio del final del ciclo de desarrollo de GIMP 2.4. Todas las nuevas mejoras deberían estar completas y la API ahora está congelada, aunque quedan algunos cuantos errores (bugs) que solucionar y algunos cambios menores en algunos lugares. Indicar que el enlace no apunta a http://www.gimp.org debido a que lo marcaría como noticia repetida.

Comentarios

PerroVerd

Exacto, pero la pena es que para retoque fotográfico todas las alternativas se quedan cortas. Gimp ahora incluye perfiles de color y sin duda es el más completo, pero los 16 bits o más representa un problema. Cinepaint tiene 16 bits pero no es tan completo como Gimp ni de lejos y al kriter se le ven buenas maneras, pero el hecho de manejar todo globalmente y no por cada canal de color le quita mucho, si además vemos que no tiene la herramienta de curvas nos acaba de destrozar.

Lo más irónico es que uno de los mejores, por no decir el mejor, programas para extraer datos de ficheros raw es software libre (dcraw)

PerroVerd

¿es está versión la que utiliza las nuevas librerías GEGL?
Si gimp no da el paso para utilizar 16 bits va a perder mucho terreno frente a Krita

D

No, GEGL vendrá para la próxima. De todas formas, el kriter es más para dibujar y tal. Es más, la mayoría de gente no tiene ni idea de que son 16 bits, y el que lo sabe, normalmente usa Photoshop.

Con esto no digo que 16 bits no sean importantes, pero tampoco creo que suponga el fin de GIMP.

Supongo que la próxima versión inestable, que sería tal vez la 2.5 si tenga GEGL y 16 bits.

D

Una pregunta lanzada en general: ¿Es posible intercambiar información entre Willber y el kriter? Digo más o menos, estar trabajando en CMYK con Krita, y con el GIMP (que tiene más y mejores filtros, pero no CMKK) ir haciendo partes de ese trabajo en CMYK. Si esto fuera posible, sería un buen punto para el SL, ya que se complementarían las carencias de ambos programas en diseño gráfico.

Nota: lo de "el kriter" lo digo por esta peli de serie B, donde unos mounstruos atacaban:
http://www.imdb.com/title/tt0090887/

D

#4 También hay que destacar, que 16 bits suelen hacerse más necesarios en el proceso de ajustar el brillo/contraste de una foto, ya que en el aclarado de zonas muy oscuras, es donde más se necesita la precisión de los 16 bits (que se realiza al procesar el RAW). Una vez que una foto, ya tiene un buen balance de blancos, brillo, color... 8 bits suelen ir bien, algo justos para trabajar con ella (reencuadrarla, enderezarla, borrar alguna cara, dibujar un marco, trucarla, hacer algún efecto raro de Script-fu o filtros...), pero vamos mucha gente no los echaría en falta.