Hace 17 años | Por --9113-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --9113-- a abc.es

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, mostró su pesimismo ante el hecho de que pese a que «más de un 80% de los españoles son bautizados, no más de un 40% se declaran cristianos». Para Sebastián, resulta especialmente alarmante cómo «por primera vez en España, desde hace muchos siglos, la mayoría de los jóvenes se declaran no creyentes». Si es que esa iglesia se lo ha ganado a pulso...

Comentarios

D

#4 Fueron los musulmanes los que expulsaron primero a los cristianos, no te equivoques.

D

Es normal. En un futuro cercano la religión será algo obsoleto. Si es que ya no lo es...

M

que dios te escuche #7

i

#1 Hombre, lo que no sabemos es desde cuántos siglos hace que se realizan estas encuestas

Safe

#11, pues es una excusa realmente pobre; ¿es que no es suficiente fiesta que haya nacido tu hijo? ¡Celébralo sin mojarle la cabeza!

Safe

#42, ¿Puedes darme una sola razón concreta que demuestre que Dios existe? (A ser posible dejado falacias a un lado). Gracias.

PD: Ten cuidado al recurrir a la navaja de Occam, te puedes cortar...

Sooz

#10 todo sea por la fiestita de las narices del bautismo...Luego arrastran tus datos toda tu vida y te cuentan a la hora de decir la importancia que tiene la Iglesia en la sociedad de este pais.

Safe

#17, estoy en ello...

D

Ramén!

B

"Si es que esa iglesia se lo ha ganado a pulso..."
Hay que saber diferenciar entre la iglesia, que es una organización y las creencias. Si la iglesia hace algo mal, la gente pasará de la iglesia, no de sus creencias, lo que quedó demostrado con la aparición del protestantismo. Este comentario da por hecho que el papa/la iglesia son los "representantes" oficiales de Dios, cuando es sólo una organización creada por humanos, y de sus acciones y decisiones son responsables ellos solos. Así que la falta de creyentes se produce por otra cosa. Será internet... ahora la gente prefiere creerse las patochadas de los hoaxes y las de iker jiménez también.

Sooz

#14 Lo de que quiten los datos es practicamente una utopia. Lo mas que he conseguido es que acepten poner una nota al margen diciendo que soy apostata...

D

#42 ¿Cúal es la probabilidad matemática de que exista un Dios que este por encima del tiempo y del espacio y pueda crear el todo a partir de la nada?, si es mayor que la de que existamos sin ayuda externa me gustaria que me dijeses como la has hayado. Por otra parte, exista Dios o no, este universo tiene la misma probabilidad matemática que cualquier otro, porque como ya nos mostró la ciencia -que no la religión- muchos de los fenomenos que observamos pueden ser predecibles a nivel general, pero se rigen de forma caotica a un nivel mas especifico. Asi pues, la pregunta de ¿Por que estamos en este universo tan ordenado -segun tu, que segun la fisica cuantica, es un universo caotico y azaroso y solo se muestra estable al nivel que podemos experimentar mediante los sentidos puramente (posiblemente sea una forma de adaptarse el seleccionar aquellas sensaciones estables que nos permitan sobrevivir)- y no en otro? se puede transformar en ¿Por que tendriamos que estar en otro universo determinado y no en este, cuando ambos tiene la misma probabilida matemática? Yo te lo explicare: Como dice Hawking el orden del universo se remite al principio entrópico fuerte; si el universo no estuviese ordenado no estariamos aqui para experimentarlo, por tanto tiene que estar ordenado para que podemos experimentarlo, lo que hace que la existencia de Dios no sea necesaria. Esto es aplicable al resto de tus probabilidades bajisimas, si no hubiese sucedido eso, en nuestro lugar habria otros seres preguntandose ¿por que ha sucedido esto?; puro azar, pero tan posible como otra sucesion cualquiera de hechos.
Otra cosa que nienga la existencia de Dios es la teoria del cosmos del mismo Hawking, quien concive el universo como autocontenido sin limites pero finito en existencia. De resultar cierta esta toria, que cuenta con una serie de pruebas que la avalan -leete el libro Historia del tiempo y del espacio si quieres conocerlas-, no habría sitio para Dios.

Aunque no me extienda mucho te explicaré el porqué de la existencia de más particulas que antiparticulas:
En el universo esxisten tres tipos de simetria entre particulas y antiparticulas. Siemtría C -las leyes son las mismas para partículas que para antipartículas-, P -las leyes son las mismas para la forma especular que para la inicial- y T -las leyes son las mismas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo-. Por consiguiente si aplicasemos a la vez las tres simetrias, obtendríamos un universo igual al que conocemos, pero en lugar de materia habría antimateria, la materia sería especular en direcciones derecha-izquierda y la linea del tiempo iría haca atrás. El hecho de que el tiempo se crease con el universo, hace imposible que hubiese simetria T, lo que explica la mayor transfirmación en antiparticulas en quarks que viceversa.

Tambien te equivocas al decir que los ateos negamos la ciencia cuando no apoya nuestra postura. Lo que hacemos es esperar a que llegue una nueva revolucion en la ciencia que tape el agujero de la ignorancia; mientras los creyentes lo tapan con Dios, nosotros -hasta que la ciencia consigue rellenarlo-, lo tapamos con escepticismo hacia la solucion facil.

#64 Si predicas algo y esperas que la gente -haciendo uso de su razón te crea- tendrás que exponer argumentos o pruebas que demuestren tu existencia. El creer que el hecho de que no haya pruebas que demuestren su no existencia hace que exista, es a la vez de una falacia un argumento que nos suguiere una serie de cómicas situaciones. Así por ejemplo podría decir que en el bajo de mi casa existe un enanito omnipotente -más poderoso incluso que Dios- que me obedece, por tanto yo podría matar a Dios. Tu no puedes demostrar, si te digo que el enanito es invisible y solo se puede conocer mediante la fe, que sea mentira, lo que no significa que sea verdad.

Siento la falta de tildes ^^u.

ljl

#9 En realidad, las legiones romanas conquistaron la península antes del surgimiento del cristianismo, y éste se difundió posteriormente.

D

¿Desde hace muchos siglos? Ya será menos...

D

#92, El Neodarwinismo si explica los procesos que hacen posible la evolución.
No se trata, como bien has dicho, de que la conducta de un ser vivo le modifique y le pase estas modificaciones a la descendencia, ya que estas modificaciones no afectarian al ADN.
Lo que hace posible la evoluvión son las mutaciones genéticas. Durante la replicación del ADN se producen errores, estos errores pueden no manifestarse, manifestarse de una forma "perjudical" -hablo desde el putno de vista evolutivo- (sindrome de down) y en excepcionales ocasiones beneficiosa. En este último caso, nuevos caracteres más beneficiosos para la supervivencia sustituyen a los anteriores, y el nuevo individuo poseedor de estos caracteres logra "sobreponerse" a la selección natural. Al sobrevivir se reproducen y ahora SI transfiere los nuevos caracteres a sus descendientes.
Debemos entender que la evolución es un proceso lentísimo y azaroso. Este azar nos ha beneficiado mucho, pero no vayamos a creernos que nos ha hecho perfectos, porque no lo somos.
Las mutaciones pudieron habernos dotado de piernas más largas o brazos más fuertes y quizas hubiesemos sobrevivido igual, pero nos dio la inteligencia, lo que nos permite preguntarnos el porqué -y está muy bien-. Con esto quiero llegar a lo que ya expuse en este mismo tema; el principio entrópico fuerte: Somos inteligentes y eso nos permite sorprendernos de nuestra inteligencia, si hubiesemos sido muy altos nos sorprenderiamos -en el caso de ser también los suficientemente inteligentes para hacerlo- de nuestra altura. Así que si, bien es cierto que la probabilidad de haber evolucionado hacia la inteligencia es muy baja, es más o menos la misma de haber sido más rapidos o más fuertes, y muchísimo más alta que la de pertencer inmutables a lo largo de 3.600 millones de años. Nos extraña ser inteligentes porque la probabilidad es muy baja, pero es poruqe no podemos siquiera imaginarnos las posibiliades de diversidad de caracteres en los seres vivos que existen o pudiesen existir.

a

Lo que es intolerable es que una institución antidemocrática, jerarquizada y machista se permita acudir a los fundamentos democráticos en beneficio propio.

kapitolkapitol

lo tacho de infantil porque su "vía de escape" a las respuestas que demanda todo lo que nos rodea es mucho mas simplista, facil e imaginaria que llenar una enorme pizarra con un nuevo descubrimiento astrofisco

kapitolkapitol

y #83 cerró el debate

p

y quien eres tú, ATEO #40 para hablar en nombre de la iglesias catòlica.

No te parece que tienes mucha jeta al pretender ser parte contraria, hablar por la parte nocontraria y ser juez y parte. Tu te lo guisas y tu te lo comes.
En definitiva, creo que eres un preocupante proselitista anticlerical (algún odio oculto debes de tener) y a todas luces fanático.

Y digo yo... acaso ser cristiano es malo ? y ser budista ? musulman ?
Tanto me da, que me da lo mismo, pero creo que lo lamentable es no creer en nada, se debe de estar muy solo en los momentos chungos.

arrouteitor

#48, Tu respuesta está dirigida a #40?. Yo no veo el fanatismo por ningún lado en su comentario. Sólo explica cómo se extendió el cristianismo, siempre asociado a la política y el poder. Y con el resto de las religiones 3 cuartos de lo mismo.

kapitolkapitol

"detrás de estas iniciativas se esconden «enmascarados nacional-laicismos totalitarios y nihilistas»." dice el arzobispo

y que se esconde tras tu ** **** de religión *** ******

pd:
autocensura atea mode ON

Schaduwplek

A mi de pequeño me daban envídia los niños que hacían la comunión: todo el mundo les hacía caso, regalos, dinero. Pero ahora estoy muy agrecido de que mi padre se negara en rotundo a que la hiciera. No compraran mi fe con regalos de comunión.

Sooz

Lo que pasa es que estan asustados, porque los pastafaris nos estamos extendiendo mas rapido que ellos

ceroalaizquierda

#64 Siento decepcionarte, pero no estoy de acuerdo con una religión que se sirve y se apropia de las creencias individuales de cada ser en beneficio propio. No estoy de acuerdo con una religión sectaria que rechaza otras religiones y otros dioses y acepta la Guerra Santa. No estoy de acuerdo con una religión que ha apoyado el franquismo cuando por ejemplo los Diez Mandamientos de esa misma religión no son compatibles con el franquismo. Se supone que el Papa sigue la doctrina de Jesús de Nazareth, pero Jesús de Nazareth ayudaba a pobres y prostitutas, en cambio el Papa tiene un Estado para él solito, encima el estado más rico del mundo por metro cuadrado, y encima lo de ayudar a los pobres se lo pasa por el forro de la sotana.

¿Hace falta que siga? Yo creo que ya tengo razones suficientes para despreciar el catolicismo.

Aún así, me la suda que creas en lo que te dé la gana, pero que sepas que si eres católico después de saber todo esto, no esperes que sienta lástima por tí si después el cura te dá la espalda porque no das la propina suficiente el domingo en misa.

X

Creo que confunden el creer en un dios y en estar de acuerdo con la iglesia. La iglesia siempre ha sido la que se ha aprovechado de los fieles y la que ha creado guerras por tener mas poder. Ya es hora de que se les acabe el juego...

Safe

Bueno, para todos los que aún dudáis, os remito al faq oficial de Dios:
http://www.antitezo.org/dios/
lol

D

#11 Sabes que puedes ir al registro a que quiten tus datos, ¿no?
Aparte, la culpa de que un niño no esté bautizado no es ni de la iglesia, ni de Dios, ni de la biblia... es de los padres que le llevan a bautizar.

D

Lo siento, me cofundi al leer a #94, pense que se refería a mi. No he dicho nada.

D

#92 pues que pienso que va a ser que no te has leído la teoría de la evolución o no te molestaste en buscar información sobre el particular.

q

A los que me dicen que les demuestre que Dios existe, les pregunto: "Demuéstrame que Dios NO existe".
De ésta manera es fácil ver que ambos bandos, creyentes y no creyentes están empatados en materia de demostraciones.
Cada uno tiene su Fe. Los no creyentes profesan su particular religión hacia la razón, y el empirismo. Por mí perfecto, que sean felices.

El catolicismo ha sido atacado y perseguido desde su origen... bueno, a decir verdad, el martirio y la persecución ES su orígen, con la muerte de Jesús en la Cruz.
Dos mil años después, las persecuciones han cambiado en su forma, pero no en su fondo. Si se nos persigue, es que se remueven conciencias y que lo estamos haciendo bien. De lo contrario habríamos caído en el conformismo, y la mediocridad mundana.
Aún así es triste que la sociedad actual, se las dé de tolerante con otras religiones, pero no con la católica. Hipocresía.

#48 Profesiona, no pierdas el tiempo con #61 ateo. Yo he tenido largas, muy respetuosas, e interesantes conversaciones con él, pero sigue en sus trece. Se autoproclama hereje. Le encanta ésa palabra, en serio. Ni una ni dos, se lo he explicado en varias ocasiones, pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Tiene un afán de víctima, así como una manía persecutoria preocupantes. Siempre resentido e incomodado ante una malvada Iglesia Católica que va a por él.
Es una verdadera pena. Yo he intentado en numerosas ocasiones transmitirle con cariño el mensaje de la Iglesia, pero no hay manera. Supongo que parte de culpa tendré, que no he sabido comunicar lo que siento.

Es una verdadera lástima, que exposiciones respetuosas y bien redactadas como #42, se voten negativamente. Sigue demostrando la baja catadura personal de Menéame. Por otro lado, es útil, ya que en mi caso sé que los comentarios que me interesan, son los ocultos, y así no tengo que perder el tiempo leyendo los otros, todo tópicos inconsistentes.

A ver cuánto tarda éste comentario en ser ocultado.

Un cordial saludo a ambos bandos, los de la religión de la Fé, y los de la religión de la "noFé".

D

#95 tus alegatos son muy interesantes. En meneame todos estamos expuestos a respuestas de cualquiera. No es un debate a dos, sino un debate en meneame.

Por mi parte si has dicho y has dicho bien.

D

Como decia Punset, Dios existe, pero cada vez es mas pequeño.

j

#61 De momento nadie puede decir que el universo no tenga fin en el espacio o en el tiempo... Todavía no se sabe si el universo se expandirá, lo hará "asintóticamente" o se contraerá otra vez...

D

Pues yo soy cristiano ¿que pasa?

conmimeknismo

Esta bien que lo reconozcan, ahora sólo faltaría que se financiaran sólamente con sus fieles, y dejarnos a los demás tranquilos, al menos económicamente.

koerma

Pues yo hice la comunion porque queria ir vestida de princesa, me case por la iglesia porque era mas bonito, bautice a mis hijos por tradicion, y ahora el mayor dice que no quiere hacer la comunion. Guay, asi no tendre que ir a la iglesia lol

kernelspace

Señoras y Señores
Religion != Biblia != Dios != Fe Ciega
Fe Ciega != Fe (Caramba que nadie sabe lo que significa Fé)
Ateísmo != Ciencia != Lógica
Claro algunos de estos terminos implican a otros pero en absoluto son lo mismo.
Generalmente leo los comentarios y veo que muy muy frecuentemente se utilizan muchos terminos como sinónimos, por ambas partes. Se tiende a generalizar mucho.

Ej:
Si una persona quiere aplicar nuevas tecnologias a su vida y adquiere determinado software que termina siendo un fiasco y un fraude, eso no significa que la informatica sea un fiasco y un fraude, sin embargo algunas personas llegan a ese tipo de conclusiones. Lo mismos pasa en el caso de este tipo de discuciones. Muchos desacreditan la biblia, las religiones, la existencia de Dios, etc por culpa de lo que dicen acerca de ella otras personas. Es una verdadera lástima que gran gran mayoria de las personas que creen en Dios no sepan dar argumentos convincentes de la existencia de Él y se quedan pasmados cuando alguien dice (y con mucha razón): Si Dios es todopoderoso ¿por que está la grande, hay tanta injustcia, sufrimiento, desastres naturales etc, etc?

Yo les digo a todos los que son programadores
Si mezclaramos arbitrariamente todas las instrucciones del lenguaje C generando distintos codigos de fuente, ¿cuantas veces tendria que hacerse para que saliera un codigo equivalente al kernel de linux?... ¿Realmente creen que algunas vez se lograria esto?. Pues bien, Un cerebro humano es millones de veces mas complejo que el kernel de linux y pensar que no fue creado por una fuerza (o lo que quieran) inteligente me parece poco acertado. De ahí, si claro salen preguntas muy validas como ¿y de donde salio esa inteligencia?, independiente de eso, el caso es que algo muy muy inteligente (más inteligente de lo que son todos los atuales cientificos sicologos, programadores, y otros juntos) diseñó y luego creó el cerebro humano. Lo que hizo eso, nos lleva miles de veces la ventaja.

Estoy seguro que la lógica, el razonamiento y la informacion disponible hasta ahora pueden ayudarnos a llegar a una conclusión aceptable sin recurrir a los insultos, a la fé ciega, a los engaños, a la inexactitud, y a suposiciones aventuradas.

si van a responder, por fabor, haganlo civilizadamente. (como dice por alli en el cuadro de entrada de los comentarios)

cenoura

Esto estaba claro desde hace tiempo.. no se como sale tan tarde...

r

Creo que la cuestión de la religión es creer o no creer, si lo hicieran bien o lo hicieran mal no sería escusa para dejar de creer o no, al final y al cabo crees (o no) en Dios, no en la iglesia.

D

Vamos bien!

ceroalaizquierda

Os voy a demostrar que Dios no existe utilizando únicamente la lógica y la razón.

-Partimos de la hipótesis de que Dios existe.
-Si Dios existe, entonces Dios es omnipotente (que todo lo puede).
-Si es omnipotente (que todo lo puede) puede crear una roca tan pesada que ni Él mismo la pueda levantar.
-Si Él es omnipotente, puede levantar la roca que es tan pesada que ni Él mismo la puede levantar.
-Luego hemos llegado a una INCONGRUENCIA. Por tanto, nuestra hipótesis es errónea.
-Luego DIOS NO EXISTE.

D

#62 #63 #64 Los cristianos llevais 2000 años sin poder demostrar la existencia de ese vuestro dios. Millones de personas y miles de años demuestran que os resulta imposible hacerlo.

¿Que la evolución de miles de millones de años os resulta sorprendente? ¿Y a quien no?. Pero indicar que esos aleatorios pero consecuentes resultados tienen que tener a la fuerza un origen divino resulta absurdo, irracional.

Y aún resulta menos racional seguir a ese supuesto dios mediante las normas medievales de gentes abducidas por criterios mágicos, discriminatorios, criminales y racistas.

Nada tengo contra el que crea que algo existe o el que lo dude. Nada. Pero el religioso profesional, aprovechando tales sentimientos vive de ello. Y ese sí es peligroso. Un fanático.

En cualquier caso, aquel que no bogue por un laicismo social que nos permita coexistir sin imponer una de todas las teorías sobre éstos temas es fundamental. Y la religión o criterio que lo niegue no es sana: es combatible.

Mucho me alegro que España esté gradual pero rápidamente dejando de ser místicamente católica. Es un avance del que todos debiéramos sentirnos orgullosos. Apostatar es un derecho, ser ateo es un derecho, denunciar totalitarismos es un derecho y también el deber de toda persona de bien.

Y quien no lo entienda así está influenciado por algún tipo de perversión alienante que le impide comprender que la coexistencia es su propio deber.

bettyboop

La religión es peor invento!!
Yo si de algo estoy contenta es de no estar bautizada, con lo cual ni tome la comunión ni me puedo casar por la iglesia.
Me alegro de que mis padres me dieran la oportunidad de decidir!

j

#70 Yo soy cristiano, y no pretendo demostrar su existencia. Y todavía estoy esperando una noticia que relate bondades de la Iglesia, que aunque no son muchas, las hay.
Conste que estoy totalmente en contra de la Iglesia.

#77 ESCONDETE, que no nos vean

Z

El vaticano es un imperio que debora con ingenio predicando, por la caridad....

D

Me reitero en que tus comentarios son más que interesantes y me alegro tenerte con nosotros en meneame. Nos seguiremos viendo en más hilos.

D

El creacionista si es un hereje científico. Un inclulto obsesionado por alguna extraña falacia.

El cerebro actual es el resultado de la evolución de tal órgano, no la creación de un dios inexistente e inventado.

Safe

#29, te aseguro que si por cualquier suceso me convierto en el ser más desdichado del planeta, al último sitio al que iría a buscar consuelo es a una iglesia...

s

El lastre de la Iglesia nos sigue pesando demasiado a todos. La Institución Eclesiástica se sigue arrogando aún el derecho de entrar en las aulas y en la vida íntima de muchos de nuestros hijos mediante sus mitos y sus deplorables maneras pedagógicas que incluyen la culpa y el desprecio a la sexualidad. Para ser buena persona no es preciso creer en ningún ser superior.Es mi opinión.

D

#39 Ciertamente el imperio romano es muy anterior al cristianismo. Pero resulta igual de cierto que los cristianos se expandieron siguiendo a las legiones por europa. Lo mismo que cierto es que suplantaron las creencias que entonces aquí había a sangre y fuego, levantando sus templos sobre las ruinas de los que destruyeron. Es el supuesto origen cristiano de europa: el origen imperial por contraposición del real origen de la europa de las naciones actual, de corte únicamente laicista, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que el Vaticano no acata ni asume.

De una forma mucho más clara puede ser la expansión del cristianismo en sudamérica, mediante el uso del ejército español para los fines del Vaticano, con las dos bulas papales que hoy siguen sin derogar aún ni tras la petición expresa que sobre el particular le ha realizado al Vaticano la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

humanbulk

Yo siempre les agradecía mis padres que no me vistieran de marinerito... pero mira, al menos esto demuestra que hay mucha gente quitándose de encima algo que hemos arrastrado desde los principios de la humanidad, que empezaron adorando a la naturaleza (el rayo, el fuego, el agua...) y terminaron generación tras generación trasmitiendo miedos que fueron aprovechados por unos pocos para dominarla. Ya queda menos para que finalmente podamos afrontar de nuevo la naturaleza, desde un punto de vista realista y empezar un entendimiento del universo y de nuestra posición en el.

D

#10 Estoy de acuerdo con #23, hoy en dia le navidad, los bautizos, etc. son mas por costumbre que por cristianidad.

D

#76 denostas, dices, ésta cita:
"Apostatar es un derecho, ser ateo es un derecho, denunciar totalitarismos es un derecho y también el deber de toda persona de bien.

Y quien no lo entienda así está influenciado por algún tipo de perversión alienante que le impide comprender que la coexistencia es su propio deber. "

Ergo entiendes que no es lo razonable el bogar por la coexistencia pacífica bajo el laicismo social.

Ya. Eso es exactamente lo que dicen los religiosos, si.

#77 #78 si sois cristianos, me parece que estais en vuestro pleno derecho.

Ahora, arrogaros lo de ser los perseguidos... no. Perdonad pero de ninguna manera puedo aguantaros como ateo que seais vosotros las víctimas. Pues faltaría mas. Vaya cara, amigos.

#79 Ciertamente no hay ningún científico que haya probado todavía la existencia de otra cosa que no sea universo.

sotanez

#42 Menudo montón de chorradas todas juntas: diseño inteligente, hipótesis físicas y biológicas aún sin demostrar, otra vez la falacia del mono que escribe El Quijote aporreando aleatoriamente una máquina de escribir... En fin...

D

#61 Entonces un ateo es un hombre que tiene fe en la "realidad" como el cree que es. Podriamos decir que es creyente fanático de la "realidad".

Hombre, si el problema nace precisamente de la relatividad del la realidad.

D

A apostatar todos, a ver si en 5 años colgamos la noticia de que la Iglesia cierra el chiringuito por falta de clientes.

D

cierto #29. Aunque la iglesia católica se asocia a la alta sociedad y al primer mundo occidental, los mas creyentes son los pobres. Y cuando digo creyentes, son creyentes de verdad, al pie de la letra, no por tradición ni nada por el estilo. Esto es una consecuencia directa del analfabetismo y las malas condiciones de vida que le llevan ano a creer que alguien les puede salvar, un ser superior.

En latinoamérica seguramente sean mas creyentes que Europa, aunque las apariencias digan lo contrario. Y si nos vamos a África, los cristianos, son cristianos de verdad, nada de medias tintas.

Y esto lo digo porque he tenido amigos latinoamericanos creyentes, he tenido charlas con ellos y me he quedado flipado.

Pero es normal, el que lo tiene todo solucionado (mas o menos) no cree, pues tiene sus cosas en las que creer (su trabajo, familia, pareja, y otras cosas). A quien ve morir a los suyos de hambre, y no tiene nada por lo que luchar, necesita creer en algo. Pero como en europa ya no hay pobres, aquí la iglesia poco pinta.

D

#14 A la Iglesia sólo la queremos para una boda bonita, un bautizo bonito, una comunión bonita y un hermoso funeral.

Así de hipócrita es esta sociedad. Para esos actos se debería de exigir un parte de asistencia a misa. Entonces posiblemente la encuesta cambiase por simple estética de futuro.

D

¿Muy bueno? el #42 ? inconsistente, absurdo, irracional, ladrilloso...

A mi los comentarios censurados que me atraen son los de aquellos que ofrecemos nuestra opinión y por ellos somos criminalizados, quemados, torturados o asesinados, como la historia nos enseña que hacen todas las religiones en cuanto llegan al poder.

Censurados como los ateos, o como los homosexuales, o como la mujer.

Hora es de que la declaración Universal de los Derechos Humanos deje de estar censurada por los monoteísmos. Hora es ya de que los religiosos prefesionales y sus seguidores dejen de criminalizar la razón y la ciencia.

patoroco

Lo mismo digo, un hecho "real", no me vale que una virgen llore sangre, que para esas cosas tenemos cuarto milenio

D

Y ahora porqué me han votado negativo si por esta única vez no he dicho nada ofensivo!!
Del mismo modo que alguien después de una violación no quiere saber nada de sexo, tantos años de imposición y represión católica han convertido a muchos jóvenes en activistas anti fe.

La fe no tiene que ser en ninguna religión, simplemente debe ser en algún ideal.

D

El católico está definido en la iglesia católica como un miembro de la misma. Miembro que se pretende expulsar cuando no acata el dogma en su integridad, como expone con toda linealidad Ratzinguer en su encíclica dios es amos. Y Ratzinger no se equivoca, pues es infalible.

Los que comentais sobre gente católica y líderes católicos diferenciando no sabeis de qué estais hablando y sois a decir del catolicismo tan herejes como éste ateo que os escribe.

#36 supongo que borregos haberlos los habrá en todas partes, pero los ateos no se conforman en rebaños de dios alguno, y la mayoría podemos negar la existencia de dios científicamente, contrariamente a cualquier creyente, que tiene imposibilitada la demostración de la existencia de su objeto de culto.

ljl

#70 Al margen de dioses (que yo en las cosas de cada uno no me meto), ese final tuyo de "y el que diga que no es un carapito" es bastante lamentable. Aún llevando razón en la mayor parte de tu comentario, desde mi punto de vista.

kaidohmaru

#55 Solo una pregunta.. ¿ Por qué tachas a #42 de INFANTIL? No se, no creo que ninguno de los dos seais infantiles pero segun tu razonamiento, yo ahora te podria decir que eres infantil por no compartir tu opinion. ¿Y no es eso en realidad? Como en el patio de la escuela: mi amigo el q opine igual que yo y el que no, pues no juega. Vaya, cada uno tiene su opinion y sobre este tema creo y por mucho que nos pese ,que tardaremos bastante en hallar la verdad.

Safe

Claro #48, en los malos momentos es mejor apoyarse en seres imaginarios que en tus seres queridos o en ti mismo... venga vaaaa!

D

No, no si habia puesto que yo siempre habia estudiado la teoría de la evoluvión como he puesto porque pensé que me habías dicho que estaba confundido; nada más. Luego ya lei que era para #92 y yo era #93

kernelspace

No, sé, sencillamente no me convence la evolucion. Imposible para mi es creer así como así que la parte lógica del cerebro humano se haya formado por azar y seleccion natural, ese tipo de comportamiento es irreproducible en una simulacion. La microevolucion me parece razonable, pero hombre! un desarrollo del cerebro de un mono a un ser humano me parece abismal por mucho que se parezcan y por mucho porcentaje que tengan de parecido sus ADN, siguen siendo muy diferentes. Por ejemplo hace ya mucho tiempo se descartó la posibilidad de que un individio que DURANTE SU VIDA desarrolla más una conducta o un organo pueda pasar ese avance a su decendencia. Sin embargo sigo escuchando personas argumentando que la conducta de tal o tal animal se fue desarrolando e ideando como si el animal ideara una conducat y luego la pasara a si desendientes. Hay muchas cosas que no encajan y para mí son básicas. Primero que aclaren bien los procesos que hacen la evolucion posible, nunca en mi vida he escuchado una explicacion clara de esos procesos para mi fundamentales.

D

Los argumentos fuertes o débiles se exponen cuando hay que exponerlos. No cuando alguien se reitera en la falacia y en la mentira. Resulta un dispendio innecesario.

ljl

Ahora, echando balones fuera con el "y tú más".

Vaya, me has decepcionado. Realmente, esperaba argumentos más fuertes de tí.

D

Gracias a todos por vuestros comentarios. Últimamente había olvidado por qué me suele dar tanto asco hablar de creencias religiosas en serio: creyentes, ateos, practicantes, apóstatas, beatos, herejes... Salvo algunas excepciones, en general siempre es lo mismo: todos creen tener razón y que su opción es la única válida.

Eso, en principio, me parecería cojonudo. Cada uno que crea en lo que le dé la gana y punto. El problema es que encima intentan convencer a los demás y por ahí yo no paso: corneta, toque retirada. Eso sí, dejando bien claro que soy muy libre de creer lo que me salga de las narices y a equivocarme si me sale de las gónadas. Ese suele ser el único instante en que todos, creyentes o no, se ponen de acuerdo en dos cosas: joer, qué borde eres y pues que sepas que te equivocas Soy así, me gusta evitar que la gente discuta lol

A estas alturas ya sé que hay de todo por ahí suelto, bueno y malo, y que el universo tiene un sentido del humor un tanto extraño. Así que, al menos para mí, solo hay un recurso: tomar las cosas como vienen, hacer lo mejor posible con lo que se tiene y procurar tomarse la vida a broma todo lo posible. De palos y penas ya vamos sobrados, ¿para qué buscarse más sin necesidad?

Pensad en algo por un segundo:
- Si no hay nada, ¿qué más da que otros quieran consolarse pensando que sí?
- Si hay algo y es bondadoso, le dará igual que algunos no crean que exista o que crean de otra forma. Es bondadoso, no debería ser ruín y vengativo, así que ¿qué más da que otros no crean en su existencia o lo hagan haciendo el pino?
- Si hay algo y es malvado... Ahí ya la cagamos todos, así que para qué discutir :_D

l

¿Es que sólo se puede ser ateo o católico? Vaya manera de simplificarlo todo.

ljl

No, ni siquiera soy religioso.
Pero todavía no conozco a nadie poseedor de la verdad absoluta.

CalamarDeRio

Muy bueno #42.
No se si os pasa lo mismo, pero a mí los comentarios que más me atraen son los "censurados".

D

Es triste. No porque la fe deba ser católica, o budista, musulmana o de alguna otra marca. Simplemente porque el ser humano debe creer en algún ideal mas perfecto que el mismo para antonces... poder perfeccionarse.

El amor nos da una razón de existir y la fe la fortaleza de vivir.

ceroalaizquierda

#77 y #78 Ahora os hacéis los mártires. Plas plas plas. Un enorme aplauso. Por cierto, ¿de dónde habéis sacado esa táctica del victimismo? No hace falta que respondáis ahora. Hacedlo después de la publicidad.

Solo una cosa más, a nadie le importa un carajo vuestra religión o credo, siempre que no molestéis a los demás. Así como espero que no me molestéis cuando yo me cago en los dioses que a mí me dé la gana. Forma parte de mi religión y no molesto a nadie, puesto que el dios en el que yo me cago no tiene nada que ver con el vuestro.

p

Cuando alguien demuestre de forma razonada que se puede romper la ley fisica espacio-tiempo (estar en todos los lugares del espacio en un mismo instante de tiempo) entonces empezare a pensar que posiblemente exista una forma de vida inteligente superior a la nuestra o a lo que se conoce hasta ahora. Y considerare ese ser un dios o semidios o un Neo dentro de matrix.

Que cada uno ponga a dios donde le de la gana o mas bien donde le haga falta...
Estoy contigo 55#!!
#42 lo tuyo es un rollo de los wenos.

Siempre mola decir: "Yo gracias a dios, soy ateo" lol

D

Yo diría que eso de bautizar a los recién nacidos conviertiéndolos en miembros de un club al que ellos no han elegido libremente entrar, es anticonstitucional. En cuanto a la disminución de creyentes entre los jóvenes, me reconforta, ya que demuestra la inteligencia de muchos jóvenes.

Dalavor

#48 Yo, sinceramente, prefiero estar sólo que mal acomapañado. Siempre preferiré estar sólo y ser consecuente con mis creencias, a asumir como verdad las necedades que salen por la boca del cura de turno.

Unas preguntas para el católico que quiera contestarme:

¿Dios creó antes a los animales o a Adán?
¿Creó a Eva de una costilla de Adán o creó al hombre y a la mujer al mismo tiempo?
¿Es real el evolucionismo de Darwin o sólo es veraz la teoría del creacionismo -es que como ni ellos se ponen de acuerdo, http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=94799 ?
¿Dónde está el infierno -es que el Papa ha dicho que el infierno no está en ningún lugar físico, sino que es la agonía de un mundo sin Dios, jo jo jo-?
¿Por qué se bautiza a los niños, usurpando una costumbre pagana como la fiesta del nacimiento, cuando los niños no cumplen los requisitos que constan en la biblia para ser bautizados?
¿Sabes que requisitos son?
¿Por qué ahora han quitado el limbo, ya no conviene?
¿Es Papa el infalible? entonces... ¿Cómo es posible que se contradiga él mismo?
¿Cuántos hijos tuvo María? Je, je, je.

D

El papa dice que es uno de esos. Sus seguidores dicen lo mismo.

hugodenis

#38 "La mayoría podemos negar la existencia de Dios científicamente".

Que sí hombre, que sí. Sigue diciendo paridas de ese calibre y llegarás a ganar el nobel de física de aquí a 3 años. Angelico...

D

#48 Profesiona... hace tiempo que no te leía.

Yo no hablo en nombre de religión ninguna. El que así habla es tu papa, no yo. El es el que te deja solo. Yo, como ateo, tengo todo un mundo real en torno.

#42 Verás. Yo bien se que un creyente considera a un ateo como un bicho raro y malévolo. Pero si partes de la base cierta de que la nada de existir sería algo, el universo no tiene límites, ni fin. Ni en el espacio ni en el tiempo. El bigBang coexiste con otros bigbang en otros puntos del universo e infinito en sí mismo es un concepto que elude a tu dios. ¿ves: en dos palabras, que no hace falta tanto rollo para contar algo, amiguito?.

Yomolocantidubi

Pues no gané dinero ni nada en la comunión, mwahahhaahha!!!

D

#27 Pues haces una "Fiesta de los Nueve Años" sin tener que comulgar.

kernelspace

#72 No creo qeu darwin sea un ereje, planteó sus teorias para lograr esxplicar, algo, todos tenemos derecho de dudar y plantear teorias para explicarnos la realidad, y te equivocas no soy creacionista, difiero en muchas cosas de lo que ellos hablan, pero si creo que el cerebro fue creado de una vez, ahora de que se parecen todos los seres vivo, pues lógico si fueron creados por la misma persona, De hecho, basta con ver las veriones del kernel, todas se parecen mucho y hay distintas versiones estables, pero todas fueron diseñadas incluso alguien por alli podría decir que se parecen en X% porcentaje al igual que el ADN del mono y de humano, pero sí nos pareceria ridiculo que por error de escritura de código el kernel 2.6.18 depronto tubiese soporte para leer blue-ray.

s

Pse...es normal con el estomago lleno.
Una catastrofe en condiciones cualquiera y las iglesias se llenan.

D

#9 si no te estoy negando nada de eso, sólo estoy diciendo que fueron primero los musulmanes los que invadieron a los cristianos. Más que nada, por que Mahoma predicó el islamismo apenas 100 años antes de que nos invadieran.

hugodenis

Y yo me pregunto qué tendrá que ver ser creyente con ser devoto de una Iglesia, se llame x o z. Lo que demuestra que hay borregos creyentes y ateos.

D

Hay borregos creyentes en Dios y borregos ateos, que no son mas que creyentes en la ausencia de Dios.

Pero ni los borregos creyentes en el teismo ni los borregos creyentes en el ateismo se atreven a enfrentarse a Dios racionalmente, analizando. Dicen mierdas del tipo "la religion esta fuera de la logica y de la razon", unos para decir "creamos entonces". Otros para decir "creamos en su inexistencia entonces".

NADA esta fuera de la logica y de la razon. Los creyentes en el ateismo son los mas tristes fanaticos antiracionales que uno se puede encontrar, y como cualquier cientifico sabe, se puede demostrar la falsedad de sus absurdas creencias fanaticas pseudoreligiosas y supersticiosas.

Matematicamente, la probabilidad de que sin ayuda externa existamos es practicamente de 0.

La existencia de Dios no es algo que dependa de la Fe. Yo no he llegado a la conclusión de la existencia de Dios por la Fe, por la religion o por creencia, sino por una deducción lógica y racional. Así pues soy teísta, pero no se puede decir que sea creyente, ya que mi defensa de la existencia de Dios se debe no a la Fe sino a deducción basada en la lógica y en la razón.

La razón por la que obligatoriamente tiene que existir Dios es porque es la única respuesta posible ante los datos aportados por la ciencia, en especial la ciencia física, la biología, la evolución y la estructura del Universo. Estos descubrimientos son algo que, evidentemente, fastidiarán mucho a los creyentes en el ateísmo, pues contradice la base de su fe, pero el ateismo es algo que es puramente una pura creencia basada unicamente en la fe, mientras que la existencia de Dios se ve respaldada por miles de nuevos descubrimientos, desde la fragilidad de la estructura del Universo tras el Big Bang hasta la red neuronal que hace posible la consciencia. El avance de la ciencia hace cierta lo que dijo Pascal "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia lleva directamente a Dios". De esta forma, un poco de ciencia fue usado en el siglo pasado por los ateos para atacar la conclusión de la existencia de Dios, pero el avance de la ciencia ha dado la razon al final a quienes defendian la existencia de Dios como la unica solucion que permitia resolver la ecuacion del Universo, y eso es algo que los creyentes en el ateismo no han podido soportar. Asi que se han dedicado a atacar a la ciencia, formando una especie de nueva inquisición atea, en una divertida, pero terrible, inversión del papel.

Es decir, los ateos han defendido la ciencia mientras les ha servido para defender su creencia. En el momento en el que la ciencia ha descubierto indicios primero y pruebas fehacientes de la existencia de una entidad diseñadora en el universo, tal y como predijo Pascal, los ateos han arremetido contra la ciencia, llegando al punto actual en el que inician una caza de brujas contra cualquier laboratorio, centro de investigación o descubrimiento cientifico que descubra nuevos indicios de que vivimos en un universo diseñado y ordenado, en lugar de en el universo caotico y absurdo en el que ellos pretenden desesperadamente que vivimos.

La razon por la que la unica respuesta logica es que Dios existe es que en el universo se cumplen reglas fisicas, pero tambien, a veces, se rompen esas mismas reglas fisicas, y no solamente eso, sino que las leyes parece que estan hechas para proteger y asegurar nuestra supervivencia como especie y, ademas, la ruptura de esas leyes se produce justo cuando la aplicacion de esas leyes acabaria con nosotros como especie.

Eso es comparable a ganar una vez la loteria con un solo numero y decir que ha sido por suerte. A ganarla tambien el año siguiente y decir que ha sido una casualidad increible, y a ganar la loteria durante mil quinientos años seguidos, todos los años, con solo un numero. ¿Que se dice entonces? El ateo dira que sigue siendo cuestion de suerte. Una persona honrada y sincera reconocerá que, por huevos, el sorteo ha tenido que estar amañado.

Hasta ahora solo sabiamos el resultado de dos o tres loterias y los ateos afirmaban que era cuestion de suerte. La ciencia ahora nos permite conocer la historia del Universo desde hace millones de años, con lo cual, al saber el resultado de sorteos desde hace millones de años, ven invalidados sus argumentos, y se tienen que limitar a defender posturas tan ridiculas como que llevamos ganando todos los sorteos de probabilidad fisica del Universo desde hace millones de años con tal de no reconocer que su prejuicios estaban equivocados.

Un ejemplo (solo uno) de los millones de sorteos que hemos ganado, o de las rupturas de las leyes fisicas es el equilibrio materia - antimateria. La astrofisica ha descubierto que, tras el Big Bang, una inmensa cantidad de materia y de antimateria se creo, perfectamente equilibrada. En teoría, toda la antimateria tendría que haber anulado a su vez a la parte contraria, y al reves, pero en la practica, contra todas las leyes fisicas, en una fracción de la materia no se aplicó esto y ese es el origen del universo tal y como lo conocemos. Asi pues es fisicamente imposible que estemos hoy aquí. Si estamos es justamente porque se ha roto esa ley fisica y, como todo el mundo sabe, la naturaleza no rompe sus propias leyes arbitrariamente.

Otro ejemplo de los innumerables ejemplos de "tocar la loteria siempre contra todas las leyes de la probabilidad" ocurrio hace 65 millones de años. En la lucha por la supervivencia, los grandes saurios habian ganado toda la carrera universal. Sus grandes dientes no necesitaban complicados cerebros y eran unos depredadores tan temibles que estaban en la cuspide de la cadena alimentaria. En esa situación, los pequeños mamiferos, con sus cerebros complejos y sus sistemas de sangre caliente, imprescindible para el nacimiento de cerebros mas complicados, jamas se hubieran desarrollado.

Y que pasó justo entonces???? Un meteorito del tamaño del golfo de Mexico cayó en la Tierra, algo que jamás se había producido antes (desde que la Tierra tenia una atmosfera moderna que eliminaba los meteoritos), ni después, pues nos habría extinguido a nosotros. Y ese meteorito provocó un invierno nuclear lo suficientemente intenso como para matar a los dinosaurios con sus sistema de sangre fria, pero no lo suficientemente intenso como para matar a los mamiferos con sistemas de sangre caliente.

Y la diferencia entre esos dos puntos es de 0,000003 % de la temperatura en el momento del impacto.

La posibilidad de que con la caida de un meteorito del tamaño del Golfo de Mexico y trillones de toneladas se ajuste la temperatura del planeta hasta una precisión de 0,000003 % para que justamente los mamiferos pequeños podamos sobrevivir es practicamente de 0. Si eso no es que nos ha tocado la loteria de nuevo.

Y, en cumplimiento de la Navaja de Occam que dice que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es la más real, debemos aceptar, entonces, que hay una única elemento-entidad que ha diseñado el universo tan perfectamente creado y ajustado, antes que creer que se producen millones y millones de casualidades desde hace millones de años del Universo.

NOTA: Esto es una defensa racional de la existencia de Dios, fuera de la creencia. Como dijo Pascal "Un poco de ciencia te aleja de Dios, pero mucha ciencia te lleva directamente a Dios". Nótese que los creyentes en el ateísmo no son capaces de argumentar nada y en su lugar deben limitarse a estos sketches de humor crticando algo tan ridículo que nadie defiende, como es la materialidad de algo que por definición es inmaterial.