Si quisieses construir tu propia bomba atómica, antes tendrías que enfrentarte a las más de 2.000 patentes que cubren su diseño. Como el Proyecto Manhattan era totalmente secreto (se referían al plutonio como cobre, y a la bomba como gadget), utilizaban artimañas legales para que nadie pudiese ver las patentes: sello de "Top Secret", se aceptaban automáticamente y se almacenaban en la caja fuerte de la oficina de patentes. Así el gobierno de USA pudo tener el monopolio nuclear durante el inminente nacimiento de esta industria...
menéame
Trata de que, por cada patente, firmaban un documento tipo "For the sum of one dollar, I, (Fulanito) give this idea to the government..."
En la autobiografía de Feynman explica su anécdota con el dólar ;-)
¡TERRORISTA!
Esto no es una película en la que los malos pueden secuestrar a un científico y obligarle a que les fabrique una bomba atómica. Si eso fuese así entonces claro que no servirían de nada las patentes, pero la realidad es que los terroristas que quieran una bomba atómica la comprarán o la robarán, no la fabricarán.
> El hecho es que los terroristas normalmente no tienen recursos suficientes
Ehem, en la situación actual incluso se considera a estados enteros como "terroristas"...
> Wellerstein says the idea behind the patent program was to give the government some legal protection. There were worries that if scientists working on the project owned the patents, they might use them to try to control how their inventions were used. (The Manhattan Project had a famous fight with the physicist Leo Szilard, who wanted financial compensation for a patent he had filed on nuclear chain reactions before the United States began working on the bomb.)
Yo creo que este tipo de cosas se hacen de "cara a la galería".
PD: Yo voy a patentar la tortilla de patatas !!!
Si, pero si quieres fabricar lo que sea necesitas acceder primero a dicha tecnología, normalmente comprando las piezas y materiales necesarias a terceros. Con las patentes se dificulta que empresas no-militares tengan acceso a la tecnología necesaria.
Es decir, digamos que yo quiero fabricar una bomba atómica y necesitara, yo que se, un generador de antimateria, un condensador de fluzo y una bobina warp al estar estas cosas protegidas por patentes no podría ir simplemente a una fabrica y comprarlas porque, en teoría, solo las pueden fabricar militares.
Y dudo mucho que un Bin Laden o las Farcs puedan fabricar los componentes necesarios por si mismos. Deberían robarlos o comprarlos
#15 ... pero si las bombas no son precisamente para el consumo propio , estan diseñadas para grupos numerosos !
nuclearweaponarchive.org/
Es una noticia curiosa, pero como dice el artículo:
"In the end, as far as he can tell, these patents had basically no effect on the course of history. Wellerstein thinks they will merit just a page or two in his thesis."