Publicado hace 14 años por lacabezaenlasnubes a centrodemadrid.wordpress.com

En las plazas públicas - como la Plaza Mayor de Madrid- donde una vez hubo árboles que daban sombra, bancos donde sentarse, y pajaritos que cantaban, se extiende hoy una ardiente explanada concebida para ser explotada comercialmente. Fotos del antes y ahora de la Plaza Mayor de Madrid y , sobre todo, la invitación a una reflexión sobre la pérdida de espacios públicos, ¿qué está pasando con nuestros espacios públicos? La avaricia humana no tiene límites y hasta la sombra se ha privatizado.

Comentarios

tocameroque

Esto ha ocurrido en la mayoría de Plazas Públicas de España...(veáse el Pilar en Zaragoza)normalmente se ha hecho para construir aparcamientos subterráneos con los que especular las constructoras y los ayuntamientos mediante concesiones a 50 ó 99 años...o con tarifas abusivas de 3 euros la hora...pero también para reducir arbolado y gastos y cobrar por terrazas...

tocameroque

En 1848 y por deseo expreso de Isabel II, se instala en el centro la estatua de Felipe III, realizada por Pietro Tacca y Juan de Bolonia en 1616. Otra de las reformas a destacar fue la efectuada en 1969 en donde se la cerró al tráfico y se sustituyó el antiguo aljibe de la plaza por el actual aparcamiento subterráneo.
No he encontrado reseña pero entre 1848 y 1969 tuvieron que suprimirse los árboles. En este foro hay una foto con árboles y tranvía: http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/14024-madrid-plaza-mayor-3.html lo cual la situa a mediados del S.XIX.

lacabezaenlasnubes

#3, #2 En el siglo XX se llevaron a cabo varias restauraciones y algunas reformas como el cierre al tráfico rodado en los años 60. En esta reforma el ayuntamiento aprovechó para construir un aparcamiento bajo la plaza. El aparcamiento es muy superficial, razón por la que, desde entonces, la Plaza Mayor no ha vuelto a tener árboles.

D

¡Que dejen ya de poner mercadillos, por dios! En Santo Domingo o Santa María Soledad Torres Acosta el espacio público pasa más días al año ocupado por mercadillos que por personas. Y no es que sean "de mercadillo" precisamente, son más caros que comprar en una tienda normal. Es todo un latrocinio del carajo.

D

Es un tanto exagerado. No creo que haya nadie vivo que recuerde los árboles de la plaza mayor de Madrid. Mira por ejemplo cuando Pepe Isbert está buscando a Chencho en "La gran familia", que es una peli de 1962 y no había árboles.