Hace 15 años | Por WelcomeBack a otringal.com
Publicado hace 15 años por WelcomeBack a otringal.com

En algunos países se han tomado medidas. El año pasado, en Italia, se promulgaron leyes para regular los pesos máximos, algo que me parece muy positivo para los estudiantes italianos, aunque insuficiente. En España y otros países estamos peor. Pero bueno, ¿es que no se centran? Es hora de curar las espaldas de los escolares. ¡El obstáculo reside en el formato de los libros!

Comentarios

C

Creo que sería mucho más sencillo dividir los libros en fascículos por bloques de temas, así sólo tienen que llevar a clase los temas que están viendo y dejar en casa los que ya se han estudiado.

m

Los maestros no se hacen una idea de ese peso. Hace poco le pedí al tutor de mi hijo que sostuviera un momento la mochila del niño (la tenía yo) y cuando fue a cogerla se la solté.....menuda cara se le quedó.

m

Para #12 y #17 :
Los libros electrónicos no usan pantallas LCD, sino tinta electrónica. Es lo mismo que un libro de verdad, pero en blanco y negro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electr%C3%B3nica

perroloco

Taquillas como en USA y listo.

D

#22 que gran parte de los niños que? Dudo mucho que en las grandes ciudades y ciudades medianas, el 90% de los crios vivan mas lejos de 1 km del colegio. Vamos, que van a pata todo los dias, dos viajes de ida y vuelta cada dia.
En coche o autobus iran los crios que los padres han querido mandarlos a colegios privados o concertados, o que viven en una aldea perdida y tienen que ir al pueblo de al lado para ir al colegio.

Yo una vez pese la mochila del instituto (contad, 6 clases, un libro por cada clase, con suerte, un par o tres finitos, por que dividian el curso en dos libros, 6 libretas, carpeta, estuche) y cerca de los 10 kg pesaba.

D

La gracia de todo esto es que si llevar tanto peso sirviera para algo...

Cada día llevas todos los libros del dia de arriba a abajo, con sus respectivas libretas, mas la carpeta,... y luego total para que? Si al final de curso no has acabado ningún libro!
No hace mucho que deje el "cole" (Ahora estoy en la "uni", con los nenes grandes lol) y que yo recuerde no había ni una sola materia donde hiciéramos todo el temario que marca el libro de "pe a pa", sino que se saltaban partes... nunca llegaban al final del libro... joder! ( Y perdón por el "taco") Para eso que cojan otra editorial con libros más estrechos o que ya que cogen unos libros y hacen cargar a los niños con todo el muerto, al menos que tengan la decencia de que sirva para algo!

Lo ideal seria hacer llevar a estos profesores, o miembros del claustro las "mochilotas" que tienen que cargar nuestros hij@s/herman@s/prim@s/... a ver que les parece tanto peso... ya veríamos si no cambiarían las cosas...

D

Otro problema anacrónico. Como dicen arriba, un libro electrónico o similar estaría resuelto y sería mucho más barato. Pero claro, los libros de texto son un gran negocio para unos pocos, lo que suele ser razón más que suficiente para que el resto de la sociedad se siga aguantando.

diskover

Una solución seria hacer los libros en formato fasciculos desmontables.

De tal forma que el estudiante coja solo la parte del libro que interesa (pongamos por ejemplo el tema número x que solo ocupa 5 hojas. En vez de mochila tansolo tendrian que llevar una carpeta.

Frankss

Y eso afecta a su rendimiento, sino, jugadores del L2, que pasa cuando llevas mas del 50% de peso en el inventario?

D

Pues mis niños y casi todos en su colegio van con mochilas de ruedas. Ya nadie les dejamos ir cargando 30 kilos a la espalda.

D

#2 Pues no lo sabía.Tendré que investigar. Gracias. De todos modos lo que pasa es que ahora los carritos nuevos ya no son mochilas, y tienen el asa mas larga. No creo que sea tan malo, pero no soy médico, no hablo con conocimiento, sino suponiendo. Thanks!.

Alexxx

Ah, y lo dice uno que durante los 12 años de clase, ha ido con su mochila a la espalda durante el camino al colegio e instituto sin que me haya herniado todavía.
Y la propuesta de algunos sobre relacionar el estudio de los alumnos con las nuevas tecnologías, es un poco pedirle peras al olmos, cuando aun hay una gran parte de colegios sin ordenadores y/o acceso a Internet para todos los alumnos

diophantus

yo siempre dejaba los libros en el cole, menos los que necesitaba para los deberes. Creo que fue en el instituto cuando empecé a llevar todo cada día, ahora sería 1º de la ESO, 13 años... depende del peso pero si no se lleva un cuaderno para cada asignatura sino un solo archivador no será tantísimo..

#7 lo de lector de libros electrónicos... no sé yo como acabarían los niños después de 5 horas leyendo en una pantalla.

m

En lugar de portátiles (uno por alumno como en extramdura) un lector de libros electrónicos y tarjetas de memoria por asignatura....meneame.net/story/institutos-extremenos-tendran-ordenador-portatil-cadi

thalonius

La solución de dividir en fascículos ya la comenta el propio artículo (ay, que no leemos, jeje).

Es una solución sencilla que, quien quiera, también puede hacer por su cuenta, sólo necesita un cúter y pegarle unos cuantos cortes al libro. No hay que esperar a que vengan hechos de fábrica.

Otro problema es llevar una libreta por asignatura, y además, una gorda, de anillas y tapas duras, que es más molona. Yo en el colegio usaba libreta porque era obligatorio (unque nos obligaban a llevar libretas finitas porque si no, cuando el profe recogía las libretas necesitaba una carretilla lol), pero en el instituto empecé a llevar folios sueltos en una carpeta. Llevaba un tochito en blanco e iba gastando los que iba necesitando. Y cuando acababa algún tema podía ir dejando esas partes en casa.

En mi colegio teníamos cada uno un pupitre donde podíamos guardar nuestros libros y material y sólo nos llevábamos los que necesitábamos para deberes.

Está claro que si no se usa la tinta electrónica es por el negocio de la editoriales, pero a estas alturas de siglo y con los problemas de la naturaleza debería haber una ley que obligara a digitalizar el material escolar. Cada niño con un libro electrónico y unos cuantos folios para hacer deberes.

Barracuda

¿Solución? Laptops u ordenadores portátiles con memorias USB. El papel solo el imprescindible, por el bien de nuestros niños y de nuestra naturaleza.

enak

En pocos minutos ya hemos sacado varias soluciones. Está claro que si no se hace nada es porque no interesa.

Zeioth

con lo bonitos que son los pdf readers...

enak

#22 Yo iba a pata tanto al colegio como al instituto, uno a 10 minutos y otro a 20-25.Suma minutos ida y vuelta y añade si vas a alguna actividad extraescolar sin pasar por casa antes.

Al colegio me hacían llevar un cuaderno para cada asignatura y una mochila aparte con el chandal, no se podía llevar puesto(colegio concertado, con uniforme), ibamos como mulas de carga.
Aunque sólo llevabas las asignaturas necesarias subía el peso un montón, sumale las témperas si tocaba hacer alguna cosa con ellas en plástica, el diccionario a veces también y cosas de ese estilo...

Al instituto llevaba menos peso, pero aún asi la mochila pesaba lo suyo, y el camino era más largo.

D

Que pongan taquillas en las escuelas donde se puedan dejar los libros hasta el día siguiente como ya hacen en muchos países. Muchas veces para encontrar la solución solo es necesario mirar alrededor.

enak

#19 Veo más factible la propuesta de #18 porque es más barata, pero en un futuro cuando se abaraten los libros electrónicos serán una buena alternativa (gracias por la infromación,pensaba que eran como los portatiles estos en que giras la pantalla ye escribes con un lápiz digital)

carmeglez

Y un pen-drive por niño? Los libros de consulta, se dejan en casa para hacer los deberes, resúmenes, estudiar, etc. y al cole se llevan los deberes en formato electrónico. O se envían por email a la profesora, y que los imprima ella. Se ahorraría en papel y en peso.

enak

#10 A mi no me gusta estudiar en la pantalla del ordenador, buff se cansa la vista un montún(aunque tengas pantalla plana) y no puedes hacerte garabatos explicativos. Imprimirte todo te sale más caro que comprar el libro.

Yo veo la solución en los fasciculos o en las taquillas o en una combinación de ambos, pero que manden deberes a los crios de 2,3 asignaturas un día, 3 otro... porque como les manden de todas igual se tienen que llevar todo a casa.

MrBlonde

En algoritmia hace tiempo que se trabaja en este problema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Knapsack_problem lol

m

Yo llevé la mochila bien cargada durante toda la EGB y acabé con escoliosis y como yo unos cuantos más.

sbassi

Esto se solucionaria con lockers.

D

Que publiquen los maestros los apuntes en internet para que los niños los usen desde casa.

Así se matan dos pájaros de un tiro: se ahorra papel y los niños aprenden a usar nuevas tecnologías desde pequeños.

m

Los libros electrónicos serían muy buena alternativa, dado que cuestan más o menos lo mismo que los libros para todo un curso (200-300€).

D

Os reireis pero yo he de llevar el carro de la compra para llevar la mochila,vivimos a casi un kilometro,antes la llevaba ella pero al empezar a dolerle la espalda tome esta decision y ya no le molesta.

D

Yo recuerdo que en muchos de mis libros, había desperdiciado un 20% del espacio en forma de márgen a los lados. No digo que peguen las letras al borde, pero si que no hace falta dejar márgenes tan grandes.

Z

O que directamente los temas de los libros sean como "fasciculitos" y los niños se lleven el tema que necesiten cada día.

Un saludo

Zerjillo

m

Mi hijo estudia primero de primaria y va con fasciculitos.
Me hace gracia que deis la culpa a los profesores. Quizá la culpa sea más de los editores de libros de texto, no?

D

Lo que sí deberian llevar es un portátil cada uno, 0 libros. Cada uno con el suyo, se les pasa programita, unos archivos de texto y los apuntes directamente. Correción automática de ejercicios y consejos automáticos...

Yo aprendí a escribir sin faltas de ortografia y el uso de tildes gracias al corrector de Google. Él lo hizo en apenas unos meses de verano, mis profesores fracasaron teniendo 9 años para ello :'D

D

Yo estoy en la secundaria. Llevo un bloc con todos los apuntes y los libros que vaya a necesitar.. y no pesa tanto.

La solución de los ordenadores no la veo ni de lejos, en mi instituto se usan ordenadores para algunas asignaturas y vaya tela en el estado en que los deja la gente.. aunque tal vez un portatil por cada chaval no estaría mal, que si lo mimas te sale más barato que todos los libros que vayas a usar al paso del tiempo. lol.