Hace 15 años | Por natrix a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por natrix a blogs.publico.es

Según lo definió George Boolos, profesor de lógica del MIT. "Estamos ante tres dioses: el de la Verdad, que nunca miente, el de la Mentira, que miente siempre, y el de la Confusión, que unas veces miente y otras no, y mediante tres preguntas de las que se contestan con un sí o un no tenemos que averiguar la identidad de los tres. Para mayor dificultad, los dioses contestan en su arcano lenguaje, diciendo “da” o “ja”; pero no sabemos si “da” es “sí” (como en ruso) y “ja” es “no” (como en macarra) o viceversa."

Comentarios

m

Como uno de los dioses sea gallego lo llevan claro lol

natrix

#1 Creo (no lo he comprobado) que la solución está en uno de los comentarios.

francisco

Demasiado intelectual para llegar a portada....

Y mira que es chulo...

Para los que como yo son vagos pero manejan Google... http://cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com/2008/04/solucin-al-puzzle-lgico-ms-difcil-del.html

Pero recomiendo hacer lo que yo no he hecho, pensar... lol lol

s

no escribiré las preguntas para no deciros la respuesta... lol

angelitoMagno

#6 Es que por eso es el acertijo lógico más difícil.

Me ha gustado mucho. Es la versión extrema del acertijo de los dos tipos, uno que dice la verdad y otro que miente y averigua cual es cada uno.

Para contarlo en una reunión de amigos, avisando, eso sí, que la solución es demasiado compleja

D

#1 La verdad es q no me gusta esa solución. Esperaba una en la que bastara con preguntar "tú eres tal?"

Alt126

No es dificil, es que es un coñazo... Una pregunta es todo un puto silogismo, solo intentando leer la pregunta ya te liarias, imaginate si tienes que apuntar luego la respuesta... lol

D

#7 Lo que quiero decir es que la solución, al tratarse de una respuesta "elaborada" (una expresión lógica compleja), se vuelve arbitraria, en el sentido de que puede expresiones equivalentes, todas ellas correctas...