Lo primero, quiero decir que esta no es una pataleta contra Menéame como las anteriores. El autor contactó conmigo para discutir acerca del Menéame ya que según él no podia expresar sus ideas acerca del sistema de otra manera. Estuvimos charlando y fué una conversación muy interesante. Este post es el resultado y, aunque no estoy de acuerdo con él, creo que las criticas constructivas son saludables para el Menéame y el debate generado puede hacernos comprender lo que piensa una parte de la gente que utiliza el sistema.
> Se da el caso de que cuando una noticia aparece y no alcanza los suficientes votos positivos de los usuarios, pero si que tiene los negativos de un grupo de personas (que estadísticamente siempre son los mismos), esta noticia se le marca con un icono de alerta como que algo malo tiene y eso siempre echa para atrás a los que vienen no fijándose en esa noticia como si tuviera la peste.
> si lo dices por tu propia empírica de actuación en menéame puede ser, pero me parece que te estás poniendo camisas que no te pertenecen. Habrá usuarios que así lo hagan, tanto como usuarios que si se preocupan de leer los comentarios. En cuanto al voto negativo ¿de dónde sacas esas estadísticas, no dices más adelante que el voto negativo es secreto?
2. No se trata de miedo puesto que como también supuestamente afirmas el buen "talibán" (en adelante sensor) suele dejar un comentario para alimentar el ego.
3. No se trata de atacar...me parece que de poco te han servido esos muchos meses de análisis...se trata de que una noticia, sobre todo en los evidentes casos de que sea duplicada o spam, sea eliminada lo antes posible para evitar que la noticia original, en el caso de que esté "viva" no se vea perjudicada...¿lo pillas?
En fin, y hasta aquí he llegado, el resto es tu opinión y me da que tremendamente subjetiva...con todo el respeto que me merece el esfuerzo que hayas realizado para escribir el post, te podías haber asesorado con algunos de los "sensores" habituales que gustosamente te hubieran explicado como realmente funciona menéame.net
a) ¿Dónde está el manual del uso del voto negatiffo sino en otro lugar que en la conciencia del que lo ejerce?
c) ¿Podrías desarrollar el argumento, dejando al margen asuntos personales?..te lo agradecería :roll:
y por último:
> Me señalo culpable de alguno de estos pecados, y pido disculpas.
¿podrías ser más específico?
#126 masoneria...lo que faltaba xD
Hala, hínchate a debatir con el espejo. Yo que tú me leía los comments y si tienes algo que añadir lo añades y si no ya sabes...
A veces se hace, a veces no...pero imáginate tener que estar justificando cada voto...ya puestos, ¿por qué no también justificar el voto positivo?.
Y ahora yo me pregunto...para cuándo exigir responsabilidad al que envía una noticia...que busque antes a ver si está dupe, que dejen todos esos menéos de compromiso ...¿cómo se pueden leer 5 noticias en menos de 5 secs..un usuario recien registrado?..etc...
En fin...que la risa, como suele ocurrir, va por barrios
Piensa un poco lo de los votos negativos, si saliera quien vota los comentarios se llenarian de linchamientos al que vota:
"¿Por qué me has votado negativo X?"
"¿Qué te he hecho X para que me votes negativo?"
...
¿Catorce? Juraría que eramos más...primer ataque sin sentido.
"Todo el mundo conoce menéame, o puede que no todo, a nadie le gusta y nadie necesita la cantidad de visitas que puede reportar."
Que a ti no te guste o que tu no las necesites no significa que a la gente no le guste recibir las visitas que menéame aporta al resto de webs.
"Entre la fauna variada y dispersa que puedes encontrar en semejante sitio de lujuria y perversión te puedes encontrar cualquier cosa."
Sí, un mono de tres cabezas oh wait!
"Esto es parte de lo que se puede encontrar en el Wiki de Taikochu. Mucho se ha hablado de meneame en muchas ocasiones por muchos blogs, y siempre se ha intentado de debatir cual era el fallo del sistema. Ahora que han pasado ya muchos meses de análisis y de que he leido muchas cosas y de que he sufrido otras tantas creo que he llegado a la conclusión de que el problema son los votos negativos."
Oh señor, nos estás mostrando la luz, aunque diría que a ti se te fundió la bombilla porque eso es una opinión desde la más profunda subjetividad.
Vamos, y no sigo comentando todo tu texto porque me puedo aburrir soberanamente de encontrar solamente ataques sin sentido contra menéame. Que a ti no te guste el sistema no quiere decir que sea malo. Los votos negativos son necesarios para equilibrar y como ha comentado #7 sin ellos, esto se llenaría de basura en poco tiempo.
En resumidas cuentas, debes haber tenido un mal día y has empezado ha echar espumajos por la boca mientras escribías la noticia. Y por cierto, yo también quiero saber quienes son esas personas que no nombras en tu texto :)
- La inmensa mayoría de la gente hiciera búsquedas inteligentes y pusiera realmente interés en comprobar si su noticia ya ha sido enviada anteriormente.
- La inmensa mayoría de la gente repasara las páginas de pendientes y no se quedara en la primera o, a lo sumo, la segunda página. Hay quien incluso sólo vota las noticias en portada.
- La inmensa mayoría de la gente mirase por el interés común de mejorar las noticias que hay en Menéame y no simplemente por enviar la última chorrada que ha recibido por mail o la última paja mental que ha escrito en su blog.
- No hubiera quien usa Menéame para montar flames, mandando noticias que sólo buscan la provocación.
- No hubiera quien intenta todas las estratagemas habidas y por haber para conseguir que su noticia llegue a la portada (incluso creando decenas de usuarios diferentes)
En fín, que Menéame lo usa personas y como tales, no somos perfectos. Tienen que haber mecanismos de corrección y el voto negativo es uno de ellos. Yo mismo me paso por las descartadas, votando los meneos que creo que han sido votados negativamente de forma errónea (nadie está libre de cometer errores) y el que una noticia en pendientes tenga un cartel avisando que tiene votos negativos no me echa atrás para votarla en positivo. Os animo a todos a que hagáis lo mismo.
El objetivo de Menéame es dar a conocer noticias interesantes, no es llegar a portada de cualquier manera.
EDITO: #50 con tu comentario demuestras que no tienes ni idea del funcionamiento de Menéame. Si quieres te explico el porqué.
Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la anulación de la cuenta.
naiad --> puf! contadlo vosotros meneame.net/user.php?login=naiady
El deporte nacional no es el fútbol ni el baloncesto.
El deporte nacional es criticar a menéame.
Yo creo que el tal taikochu debería de banear al impresentable que ha escrito eso, mira que hay capullos sueltos en el mundo, ¡joder!
Manda cojones, además, esa entrada en el wiki de taikochu la he escrito yo, como algunas otras, no hace falta leerse muchas entradas del wiki para ver que es todo coña.
Ahora me explico como acabo la frikipedia demandada por la SGAE, realmente es cierto eso de que solo un 20% de las personas en internet pillan las ironías.
¿No te habías ido? Mira que eres egocéntrico con cojones, a ver si por lo menos me olvidas que están empezando a tocarme donde no deberías.
Y ya puedes soltar la trollada del siglo que no pienso responderte más, pesado.
meneame.wikispaces.com/Sugerencias
¿El amiguismo se define en base a los votos lanzados sobre las noticias de otros usuarios? Me preocupa el tema porque voto mucho y no sé si podré recordar los cumpleaños de todos :-/
#109 Eres la caña de España, en Abril o Mayo no estabas registrado, campeón, así que dificilmente has podido decir nada por la fisgona. Suponiendo que lo hicieses desde otro nick deberías especificarlo para que revisemos los log de censura y podamos recordar semejante evento con los argumentos que hubieses expuesto por aquel entonces. O entra con ese otro nick y casca el comentario de nuevo, no se va a notar.
He visto (y vivido) cantidad de veces el voto negativo superchachi a todas las noticias de un mismo usuario, seguro que los del flower power pensarían que es coincidencia, pero cuando te están votando todas tus noticias negativo de 10 dias para aquí la casualidad no existe.
Hay que ser absurdo y ridículo para votar negativo una noticia de hace X dias del usuario censor Y sólo porque tu noticia ha sido descartada por la razón Z, si una noticia no ha llegado en menos de dos días a portada es casi imposible que lo haga, y menos teniendo 20 votos solamente, pero cada cual se hace las pajas mentales como mejor le parece.
Cuando digo que lo he visto, me refiero a que lo he visto sobre los envios de todos (o casi todos) los usuarios que hay en esa lista del Wiki que se cita en la noticia y que precisamente puse en esa lista por lo mismo (aunque alguno se puso solo :-P).
Y cuando digo que lo he vivido lo hago más como anécdota por el comentario de Ricardo de que lo sé bien, no entro a valorar el porque alguien me vota negativo, ni monto en cólera y me voy a mi blog a llorar que no me quieren para luego acabar aquí en un superflame divino de la muerte.
También estoy seguro de que muchos de los que actuan de ese modo (votando negativo al usuario, no a la noticia) son, como he dicho antes absurdos y ridículos, porque por ejemplo yo (ya que de los demás no puedo hablar) apenas voto negativo las duplicadas, así que cualquier usuario tiene un mayor porcentaje de posibilidades de que si ha enviado X noticias le haya dado más meneos que negativos, o en todo caso que haya ignorado su noticia porque para mí votar negativo una noticia que ya tiene un número elevado de ellos y un karma por debajo de cero no tiene sentido alguno.
Así que el que quiera aceptar las cosas como le vienen que lo haga y el que no que se lo haga mirar.
Ridículos y absurdos, he dicho (que te la pique un bicho) :-)
En fín, porque no se puede insultar y esas cosas, así que imáginate lo que te iba decir y ve cogiendo el camino antes de que sea demasiado tarde.
Hmmm, lo mismo me paso a ver esos comentarios que dices, seguro que son la monda lironda ¿hago click desde aquí o prefieres que copie la url y la pegue en una pestaña aparte? Es por no joderte el porcentaje de referidos desde menéame, hasta si quieres te puedo hacer click en la publicidad; si es que tienes, porque no me he fijado lo suficiente.
Tb me molesta lo que a mahamara y marioquartz, ese cachondeo constante que denota poca educación o respeto ante las quejas de cualquier usuario.
Nota: hasta digg tuvo que implementarlo (en su versión "3", las "buried"), antes lo hacían manualmente y no había forma de verlas ni de recuperarlas.
Por cierto, la próxima vez podéis criticar a partir de:
revistes.upc.es/wiki/Meneame.net
revistes.upc.es/wiki/Ricardo_Galli
:roll:
Básicamente los votos negativos sirven para descartar rápidamente la "paja" del "trigo", ya que al ser un sistema humano, no se puede pretender que los usuarios se miran continúamente cientos de noticias y que además voten correctamente. Es imposible. En el menéame se están envíando unas 250 noticias diarias, lo que significa 4 páginas del shakeit. ¿Alguien se mira más allá de la segunda? Casi nadie. Eso da como resultado que las noticias tienen un tiempo bastante limitado de tiempo en el cuál pueden ser votadas por la mayoría de los usuarios que acceden: el tiempo que están en la primera página.
Si las noticias no se "descartasen", ese tiempo sería mucho menor, además de provocar frustración de ver noticias que para la mayoría pueden ser irrelevantes... o peor aún, que son duplicadas o provocaciones (hay abundancia de estas últimas).
Así que el descarte de noticia sí es importante, diría que fundamental (léase de nuevo duplicadas, erróneas y provocaciones de gente que sólo trollea).
¿Cómo se haría sin votos negativos? ¿como el viejo Digg de forma manual? No, porque no sería coherente y porque los que llevamos el menéame no tenemos tiempo ni recursos para poder hacerlo.
En el siguiente comentario las estadísticas, pero antes una reflexión objetiva: Menéame se ha convertido en uno de los blogs más visitados en España (y quizás en castellano) en muy poco tiempo. Ya está por encima de varios periódicos digitales bastantes reconocidos. Además se ha formado una comunidad bastante potente y divertida que es la que hace funcionar a esto. ¿No es eso un éxito importante? ¿Aún así se piensa que no tener los votos negativos es imprescindible para la mejora del sistema?
Lo dudo mucho.
Ahora sí iré a por las estadísticas que acabo de extraer de la BBDD, que desbanca rotundamente eso que siempre son los mismos...
Se dice que "siempre son los mismo que votan negativo".
Veamos primero los votos en los últimos 7 días:
usuarios distintos que han votado: 1914
IP distintas que han votado: 8167 (cuenta los votos anónimos diferentes).
+------------+-------+
| vote_value | count |
+------------+-------+
| -7 | 506 | <- errónea
| -6 | 625 | <- provocación
| -5 | 2201 | <- duplicada
| -4 | 1214 | <- spam
| -3 | 977 | <- cansina
| -2 | 230 | <- antigua
| -1 | 1526 | <- irrelevante
+------------+-------+
Ahora el número de votantes diferentes para cada tipo de negativo sobre un total de 680 diferentes:
+------------+-------+
| vote_value | count |
+------------+-------+
| -7 | 202 |
| -6 | 293 |
| -5 | 304 |
| -4 | 243 |
| -3 | 258 |
| -2 | 144 |
| -1 | 351 |
+------------+-------+
Las estadísticas de arriba demuestran claramente que no son siempre los mismos 14, ni 30, ni 50 que votan negativo, sino que son 680 personas diferentes que han votado negativo en una semana. Además demuestran que son las "duplicadas" las que se llevan
la mayoría de los votos.
Yo creo que eso está claro, pero todavía se puede argumentar que hay que analizar por ejemplo lo que pasa durante 24 horas... vale, en el siguiente comentario.
usuarios distintos que han votado: 889
IP distintas que han votado: 2124
Total de usuarios que han votado negativo: 270
Votos desgrados por cada tipo:
+------------+-------+
| vote_value | count |
+------------+-------+
| -7 | 53 |
| -6 | 106 |
| -5 | 300 |
| -4 | 219 |
| -3 | 188 |
| -2 | 32 |
| -1 | 324 |
+------------+-------+
Usuarios distintos por tipo:
+------------+-------+
| vote_value | count |
+------------+-------+
| -7 | 39 |
| -6 | 78 |
| -5 | 98 |
| -4 | 80 |
| -3 | 84 |
| -2 | 27 |
| -1 | 143 |
+------------+-------+
Las estadísticas son razonablemente correctas (aunque la distribución del "histograma" es diferente para un sólo día.
Resumen: eso de que hay un grupo pequeño que vota negativo es absolutamente falso. Hablan por hablar sin mostrar ningún dato.
El usuario que lo ha escrito ha usado el menéame durante un tiempo bastante prologando para publicitar su blog que recién comenzaba (y sólo para eso, no "colaboraba" enviando otras enlaces interesantes, por eso su entropía es casi cero patatero). Pero así publicó muchas noticias, como lo explica #40. En cuanto la gente se cansó de tanto autobombo y le empezó a votar negativo, allí y sólo allí empezó a tener problemas con los votos negativos, hasta ese momento le había ido bien.
Esto último también le quita credibilidad, porque es interesado y sólo porque está molesto porque le han votado negativo. Además, y para acabar, comienza el apunte con una frase que está hecha totalmente de cachondeo y con ironía por las mismas personas que el acusa de ser el "grupo minoritario" al que acusa... y que las estadísticas demuestran que no existe. O que es mucho más grande de lo que se imaginaba.
Por último, a mi me agrada en general --aunque hay roces y problemas "sociales-- la comunidad habitual del menéame. Y me parece que las críticas son sin sentido y basadas en el aire, así que no puedo asumirlas. Pero es que además, si lo hiciese, estaría aceptando que han tenido un comportamiento bastante desagradable.
No lo voy a hacer, así que lo siento, por todas las razones que expliqué (prácticas, estadísticas, y de "sociales") no se cambiarán los votos negativos. Al que no le guste la comunidad que hay detrás del menéame, lo siento, es lo que hay, y seguirá así o mejor, pero no serán cabezas de turcos de nadie, menos de autobombistas.
En cuanto a poner el historial de usuarios, me parece perfecto, el menéame así lo permite y es parte de su funcionamiento (no se oculta nadie) y es la información objetiva que se puede presentar ante tanto argumento vacío y basados en suposiciones generalmente erróneos.
Y si estás harto no sé porque te dedicas a escribir sobre el sitio y pedir que envíen la noticia. Si no te agrada la opinión de los demás, no publiques la tuyas para que la comenten.
Respecto a no mostrar la identidad de los votos negativos, es para evitar más flames y "represalias". ¿No puedes sacar conclusiones de todo esta discusión? ¿No ves que la gente se cabrea mucho cuando le votan negativo? ¿quieres que se monten "guerrillas" de votos negativos y flames contra personas?
En cuanto veamos que eso no ocurrirá --o al menos no demasiado-- seguramente haremos que los votos negativos también sean públicos. Pero visto lo visto, no me parece que sea el momento.
PS: ¿qué cambiaría de fondo un voto negativo público? ¿presionar más a la gente? no lo sé, y tampoco creo que sea para tanto.
Y al #135 por el culo te la hinco :-D
> Pero eso sería un ejercicio de responsabilidad de cada uno, saber encajar que tu noticia no interesa a todo el mundo y no por ello debes tomar represalias.
Este es el problema, ¿a tí te parece que no ocurrirá? Si ya hay cada día por comentarios chorras. Por eso hasta hay control de frecuencia de votos negativos y aviso automático a los administradores si alguien se pasa (y lo vemos varias veces por día, gente que se cabrea porque le dicen que ponga bien las etiquetas y empieza a votar negativo a todas las de un usuario, Liam lo sabe muy bien).
> En el fondo subyaceel eterno debate...¿más libertad o más seguridad? Prefiero lo primer, no tengo nada de qué sentirme avergonzado.
No es ese el dilema en este caso, porque justamente la intención de no publicar al autor de votos negativos es asegurarle más libertad sin que tema que traten igual a sus noticias. Y si lo tomas desde el punto de vista de "seguridad", pues, la seguridad las tienen todos los que votan negativo, no sólo una "secta privilegiada".
Si las reglas se aplican por igual a todo el mundo, no veo la discriminación. Y el hecho que todos los países democráticos tengan votos secretos no los hace menos democráticos... y hacerlos públicos tampoco creo que los haga más. ¿Será por algo no? Y eso que en las elecciones se deciden cosas mucho más importantes que si una noticia sale o no en portada por unas pocas horas.
Y de nuevo, repito que estoy a favor del voto público. Eso sí, yo ya lo hago público en mis comentarios, y eso me ha llevado a ser insultado, burlado, etc... Mira tú qué bien :)
Quizás el voto negativo público sea mejor que el de ahora... quizás, pero no veo argumentos que me convenzan, ni ejemplos del qué guiarme.
Algún día haremos el experimento. Estáis invitados, veremos fuegos artificiales por la fisgona :-)
¿Crees que alguien hubiera escrito el post del meneo si no se hubiera sentido herido en su ombliguito bloggero? Nah, los positivos molan y el que te los da es tu amiwito, los negativos están hechos por malditos talibanes sectarios asociales no-folladores que viven en la fisgona y se dedican a destruir mis tan importantísimas noticias de mi blog superchuli.
Están todos clichaos.
(y ahora ya puedes decir lo que quieras de mis noticias, que-me-la-su-da)
> barrapunto, que será web 1.0 y que las noticias tardarán más, pero a parte del interés que tengan, tienen comentarios mayoritariamente interesantes (trolls hay en todas partes) o digg, del que sois clones, y que si quieres enterarte pronto de algo es al que hay que ir...
No entiendo el punto ni lo de clones.
El software del menéame fue hecho desde cero y es software libre, el de Digg sólo los conocen ellos, y tampoco funcionan igual (aunque el aspecto y estructura básica está copiado). Mientras que el software de Barrapunto es el Slahsdot (que sí es libre).
Así que no entiendo esta comparación. ¿El menéame no debería existir porque ya existe Digg o porque existe Barrapunto aunque tenga una dinámica y funcionamiento radicalmente distinta?.
Si es así, apaga todo, hasta la TV y mira la NBC, FOX o CNN para estar "actualizado".
Pero además tienes una ventaja, el software es libre (recuerda, porque lo queríamos hacer y porque sabía que podía ser util para gente de gustos distintos) y puedes montar el tuyo.
Y si te parece que hay poca documentación o que quieres un sistema con plantillas, pues allí tienes el Pligg, que es un fork del menéame e igual de libre.
Creo que más no se puede hacer.
> SIN ENTRAR A LEER EL ENLACE
Jago, yo he leído ese artículo (meneame.net/story/opinion-sobre-polemica-rubianes-madrid), y la verdad es que el tema es cansino porque ya hubieron muchos envíos: meneame.net/?search=rubianes y varios de ellos están en portada.
¿Cómo sabes que no han entrado en el enlace? ¿Por qué sacar conclusiones que pueden ser erróneas? ¿Por qué no mirar un poco más allá? ¿O pretendes que se publiquen todas las opiniones sobre el tema Rubianes en el menéame? En todo caso recomendaría technorati.com/search/rubianes
quienes son?
les pagan? yo creo que sí ;o)