Hace 14 años | Por kirov a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 14 años por kirov a economy.blogs.ie.edu

La pérdida de competitividad de España con respecto a sus vecinos europeos sería fácilmente recuperable si controláramos la moneda o al menos los tipos de interés. Con la próxima subida de los tipos de interés en la zona euro (http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/los-tipos-de-interes-volveran-a-subir), sólo nos quedan fórmulas un tanto desagradables para llegar a los niveles de competitividad de hace unos años y poder salir de una posible década perdida como la vivida por Japón.

Comentarios

titali

#7 Por curiosidad de donde has sacado esa información que comentas en el primer párrafo? No el de vaya absuridad, sino el siguiente eh!
No es que dude de la información que das ni mucho menos, sino que supongo que te informas de algún medio de por allí, así que querría saber. Gracias

D

#8 He escuchado las declaraciones del SPD hoy en la radio, creo que era Catalunya Informació.
Hacen un seguimiento bastante bueno de la campaña electoral alemana (cuando oigo estas cosas, justamente pongo la antena para luego comentarlo en menéame).

Es más el SPD propone subir impuestos a los ricos, no a la clase media, como se propone aquí. Ricos es una pareja con unos ingresos de 250.000€ o superiores.

D

#7 Es muy bonito lo que dices, pero no creen que sea la solución.

pablicius

#0 La pérdida de competitividad de España con respecto a sus vecinos europeos sería fácilmente recuperable si controláramos la moneda o al menos los tipos de interés. Cojonudo. En vez de invertir en algo que realmente genere valor añadido, buscamos como escapatoria un truco contable que nos haga más baratos por la cara. De invertir planificadamente en I+D, de desarrollo a largo plazo no merece la pena hablar. Este artículo es un canto al cortoplacismo.

sólo nos quedan fórmulas un tanto desagradables para llegar a los niveles de competitividad de hace unos años Los niveles de competitividad de hace unos años eran ficticios. ¿La propuesta es encontrar otra venda que nos tape los ojos, una vez que la anterior de la construcción ya no tapa la vista a nadie?

D

Lo clavaste #3, yo ya apunté eso tiempo atrás en mis comentarios, porque los listillos de los economistas (y por qué no, de los empresarios) prefieren recurrir a devaluar la peseta en vez de apostar por el I+D y cambiar el modelo productivo.

titali

#3 La clavaste Burt Lancaster

pablicius

Aunque no me gusta el meneo, lo he votado porque está bien la discusión que se está montando en los comentarios.

tocameroque

Formulas un tanto desagradables: No te agaches a recoger el garrote...

k

... que por supuesto no pasan por subir el IVA.

ummon

Para aumentar la competitividad en España lo único que hay que hacer es quitar tanto intermediario.
Yo he llegado a trabajar así:

TELCO contrata a A que contrata a B que contrata a C que me contrata a mí, y claro seguro que después dicen que yo no soy competitivo.

alfre2

Competitividad, qué palabra más sangrante!! Competir, en qué? Yo no quiero competir, prefiero ser feliz. Para salir de la crisis, no ha habido idea mejor en estos últimos años que la reorganización del sistema impositivo para adoptar la Renta Básica. Así sí que saldríamos de la crisis, además de obtener del estado lo que demandamos, una garantía de supervivencia para todos. Lo que ocurre es que hoy día no hay en España una clase política (en ningún partido) que tenga lo que hay que tener.

D

#12 Ser competitivos = empleo.
Si no eres competitivo, no hay empleo. Y sin empleo no hay felicidad.

Pretender cobrar por tocarse los huevos es algo que tiene un calificativo muy feo. Para mi es ser un jetas y un cara dura (mil perdones por ello, pero así lo veo).

alfre2

#13 Está clarísimo que el modelo actual no funciona, por estar enfocado únicamente a las élites, que además no pagan impuestos en este país. La renta básica es una medida que iguala a toda la sociedad POR ABAJO, que es donde se producen los riesgos de exclusión social, pero no es un techo que te impida desarrollarte todo lo que quieras. No se trata de no trabajar, sino hacerlo dignamente y sólo cuando te motive hacerlo. El empleo por el empleo no da la felicidad, el mileurismo no es una meta, desengáñate. Para que pueda trabajar más gente, empeoremos las condiciones laborales, desregulemos los mercados y facilitemos el endeudamiento. ¿Eso tiene alguna base? La gente no estudia profesiones para que luego les paguen miserias. Con una renta básica yo podría decidir dónde trabajo y dónde no, y encima a la vez que el empresario no tendría que pagar unos salarios como los que les exigimos. Todos ganan, ¿tienes algún argumento serio que diga lo contrario?

titali

Además que propone el tipo: "aumentar la competitividad"
No se me había ocurrido!
Aqui todo el mundo sabe que hay que hacer para salir de la crisis, pero nadie sabe como hacerlo...

A veces pienso que leído un economista leídos mil, todos repiten las mismas historias con más o menos éxito dependiendo de la labia que tengan pero ninguno te dice como hacerlo.
Estos expertos... luego dirán que no dijeron eso:
Relacionada: http://www.elgarrofer.com/2009/09/los-expertos-aseguran-que-no-dijeron-eso-2.html