Hace 16 años | Por beetlejuice a asiermarques.com
Publicado hace 16 años por beetlejuice a asiermarques.com

Un profesional informático analiza, desde su punto de vista y experiencia, la necesidad de una regulación para los profesionales que nos dedicamos a la informática.

Comentarios

beetlejuice

#1 ¿Has leido la fuente original? El tema es hacer una regulación con requisitos en los que se tengan en cuenta no sólo con titulaciones académicas, sino con experiencia real y conocimientos. (exámenes prácticos, número de años en ese área etc)

En el caso de que quieras cambiar de área, por ejemplo administración de sistemas, tener unos requisitos similares y una certeza de que, si consigues una formación determinada puedes optar a ese área.

Tal y como estamos ahora, en muchas empresas si que nos exigen a ti y a todos tener una carrera para un puesto técnico que un universitario, simplemente por haber realizado la carrera, no tiene porque saber desarrollar.

beetlejuice

#3 En lo último que has dicho estoy de acuerdo, siempre y cuando sea un proyecto de desarrollo cuya aplicación va a ser usada por ingenieros de otras materias.

F

Mañana me pongo a mirar como operan los cirujanos y cuando me vea capaz me pongo a operar. El que es bueno es bueno no? Para qué una titulación? Qué hartura con el tema.

F

#2 Por cierto, qué es lo que saben los ingenieros de otras materias sobre informática que no sepa un ingeniero en informática para que haga falta que otro ingeniero le firme los proyectos? Cómo se nota que lo que pica es ver el puesto de trabajo amenazado.

F

#7 Yo no estoy diciendo que yo debo hacer tu trabajo, si no que no veo la necesidad de que un ingeniero de otra materia tenga que firmar un proyecto de informática cuando existen ingenieros en informática para ello. El lenguaje en el que tú programas, el cual no sé cual es, si es tan desconocido entonces es un lenguaje que no se enseña en universidades ni academias de FP, por lo tanto no hay más huevos que aprenderlo en la empresa como tú has hecho.

A tu pregunta de si podria automatizar fábricas e industrias, te respondo que cualquier ingeniero en informática seria capaz, ya que no se nos prepara para ser programadores sino para ser ingenieros... precisamente esa es la diferencia entre un programador y un ingeniero informático, que se nos prepara para ser capaces de dirigir y llevar a cabo grandes proyectos informáticos, como por ejemplo el tema de lo que estamos hablando... el que yo como ingeniero pueda hacer el trabajo de un programador no significa que sea lo que corresponda a mi título.

Otro tema es que ahora mismo no sería capaz de hacerlo tan bien como tú, tendria muchísimas cosas que aprender y la cagaria bastante al principio, porque tienes 18 años de experiencia más que yo, pero no tendria que empezar desde abajo del todo puesto que ya tengo unos conocimientos preadquiridos y no tendria que aprender desde cero. Para algo estudiamos 5 años digo yo, no?

Lo que quiero reivindicar es que la gente sigue creyendo que en la universidad lo que nos enseñan es a programar y luego muchas mates, física y demás. Pero eso no es así, también se nos enseña a gestionar proyectos de gran envegadura y otras materias que nos deben hacer capaces de firmar proyectos. Para algo está la ingenieria del software, que en FP no se enseña.

Y ojo, que yo hice la FP antes que la carrera, que no estoy hablando despectivamente de nadie.

F

#9 El problema está claro que es en gran parte lo que tú has expuesto, que trabajo para ingenieros no hay en España. Que podemos programar también? Claro que sí, es más, es de lo que yo trabajo actualmente. Creo firmemente que lo que habria que hacer es regular la profesión para que ya nadie pueda acceder a según qué puestos sin tener ni idea de cómo se enciende un ordenador.

Con la gente que ya se gana la vida de esto y no tiene titulación, dejarlos que sigan libremente ejerciendo sus profesiones que ya lo hacen bien como lo hacen, pero eso sí no dar opción desde el momento en que se regula a que un programador de cursillo CCC acabe siendo tu jefe y te diga a tí, que eres el ingeniero, cómo debes hacer tu trabajo. Eso es frustrante.

Si pasara eso en otras profesiones mañana me sacaba el título de socorrista y me pongo en un hospital a darle órdenes a los médicos y operar personas porque lo he visto en "House". A que suena raro cuando se habla de otra profesión? Porqué no debe serlo en este caso?

unodemadrid

Ya estamos otra vez con lo mismo, yo llevo 20 años desarrollando sistemas de control automatico, no tengo ninguna titulacion relacionada con la informatica, y segun esto, yo no puedo realizar el trabajo que llevo realizando 20 años y un informatico con titulo si. ¿Por que? ¿me lo podeis explicar? y repito que mi trabajo es meramente informatico.

unodemadrid

#2 tal y como lo dices tienes razon y si he leido la fuente original, pero yo creo que en el fondo lo que se pretende es que a esos determinados puestos de informaticos solo opten personas con titulacion academica, quitandose asi de un plumazo la competencia. Si uno es bueno es su puesto es bueno, independientemente de la tarjeta de visita(titulo) que tenga. Yo sigo pensando que lo informaticos no deben firmar proyectos ya que no dan una garantia total de funcionamiento seguro, tienen que ser supervisados por ingenieros de otras materias.

unodemadrid

#6 tu que parece que eres tan listo, ¿ podrias hacer mi trabajo ? ¿ podrias programar en el lenguaje que yo programo, que no lo has visto en tu vida?, ¿Podrias automatizar fabricas e industrias con tu titulo de informatico?, ya que mi puesto esta amenazado, tedrias que ser capaz tu por ejemplo, para poderme sustituir, ¿no crees?. Por cierto soy dueño de la empresa, de verdad crees que mi puesto esta amenazado?

unodemadrid

#8 estoy de acuerdo que algo se podria regular, pero lo que no se puede hacer es sacar una regulacion que diga que para trabajar en el sector se deba estar titulado, por que ¿ que haces con la gente que trabaja en el sector? ¿ Despides a gente con un monton de años de experiencia para meter a titulados sin experiencia? En mi empresa cogemos a gente titulada y no titulada, depende de para que puestos. El problema que teneis los ingenieros informaticos es que todos salis preparados para gestionar grandes proyectos, pero no hay tantos grandes proyectos que gestionar, y entonces teneis que hacer de programadores, o mantenimiento de ordenadores o tareas denominadas por vosotros como "inferiores", Pero no olvides que al informatico siempre hay que decirle lo que tiene que hacer, y eso se lo tiene que decir el medico, el fisico, el de caminos, o el de minas, ya que la informatica esta para apoyar la tecnologia de las otras ingenierias (en la vida real).
Imaginate que yo para solucionar un problema en Teruel por ejemplo, segun lo que tu dices, tendria que mandar a: Un mecanico, un electricista, tecnico automatizacion e informatico, 4 personas. Mejor mando a una que sabe algo de mecanica, algo de electricidad, mucho de automatizacion y algo de informatica para resolver el problema. Ese es el verdadero problema que el informatico solo quiere hacer tareas de grandes proyectos, pero el mercado esta como esta, y si tuviera que mandar a 4 personas, los costes se dispararian y me comeria la competencia, tendriamos que cerrar. ¿ Lo comprendes?.

beetlejuice

#9 Yo sigo pensando que puede buscarse la forma de regular todo éste tema, no sólo mediante titulaciones académicas, sino con conocimientos demostrables.. como? con exámenes prácticos junto a historia laboral en proyectos similares al área que quieres optar (en el caso de no disponer de experiencia, una titulación acorde al área específica) por ejemplo.

Lo que yo no veo bien, es que un abogado que no sabe programar, se meta en el puesto de un desarrollador web o un gestor de proyectos de sistemas, eso lo he visto personalmente.

#9 y #8 Creo que hay que buscar la forma de diferenciarnos, de una forma justa para todos, del resto de personas no válidas.

D

Unodemadrid, ¿tú has visto a un mecánico experto en tunning hacer el trabajo de un Ingeniero Industrial? Entonces no intentes confundir a la gente respecto a que le van a quitar el trabajo a nadie cuando regulen a los Ingenieros en Informática.

#10, esto que propones es una idea cojonuda. Pero yo, como Ingeniero en Informática, quiero también que me permitan hacer el "examén" para poder construir presas, que se me da muy bien y llevo más de 10 años haciéndolo en Marruecos.

beetlejuice

#12 si en un examen práctico construyes una presa que pase todos los controles de calidad, yo no veo porque no estás capacitado.

D

#13, no veas que contento me pones. Pues venga, entonces vamos a hacer una campaña para que todos los colegios de ingenieros con atribuciones profesionales (el de Informática aún no está en esta lista) sean obligados a aceptar colegiados via "exámen habilitador", sin tener en cuenta la titulación que tengas (incluso aunque sólo tengas el EGB, que por eso la experiencia es lo verdaderamente importante).