Hace 12 años | Por --88439-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a elmundo.es

Los profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid secundarán una huelga durante el comienzo del próximo curso escolar, cuyo calendario aún está por determinar, debido a los "recortes" que la Consejería de Educación ha realizado durante este año.

Comentarios

D

Pero eso sí... en religión no hay recortes de ningún tipo. Se dan clases en todos los niveles de primaria y de secundaria, con profesores puestos a dedo por los obispos y pagados con dinero público. Lease la noticia relacionada: Los padres de la pública se unen contra la religión


Relígión fuera de la escuela ya.

juvenal

Profesores de ESO no es lo mismo que Profesores de Secundaria. En la ESO también dan clase maestros y profesores técnicos de FP y los Profesores de Secundaria dan clase también a Bachillerato.

boirina

#2 Todo esto tiene que ver con el cambio de sistema desde EGB+BUP+COU a Primaria+ESO+Bachillerato. Antes los "maestros" (los que habían hecho Magisterio) daban clase en EGB hasta los 14 años y los profesores (los que tenían una licenciatura) daban clase a BUP y COU. Al cambiar el sistema, algunos maestros pasaron a secundaria (y solo daban clase al primer ciclo) porque, evidentemente, faltaba gente para dar esas horas. Eso fue una medida de transición. Ahora la gente que hace magisterio se presenta a las oposiciones de primaria y los licenciados a las de secundaria, que incluye el bachillerato. Los licenciados podemos dar clase en FP también.

boirina

Personalmente creo que hacer huelga es una mala idea. Lo único que se va a conseguir es tener en contra a la opinión pública y perder el sueldo de todos los días que se haga huelga. Hace mucho tiempo que digo que los profesores tendríamos que hacer todo lo contrario y convocar una no-huelga masiva en la que todos hiciéramos exactamente lo que tenemos que hacer y sin regalar nada a la administración. Por si alguno se pregunta en qué consistiría esa no-huelga, ahí van unas cuantas ideas.

La idea básica sería que las supuestas 37,5 horas semanales que trabaja cada profesor entre casa y el instituto se hicieran todas en el centro. Esto supondría varias cosas:
- A principio de curso todo el material de los departamentos que los profes tengan en su casa debería volver al centro. Si se va a hacer todo el trabajo en el centro, no tiene sentido que las casas de los profesores funcionen como almacenes de la administración. Muchos centros se colapsarían solo con eso. La realidad es que los centros están masificados y que no hay espacio para guardar todas las cosas que se supone que se tienen que guardar.
- Cualquier tipo de material que los profesores necesiten para preparar sus clases deberá ser proporcionado por el centro. Por lo tanto, los profes podremos dejar de cargar con maletines llenos de libros, papeles y ordenadores portátiles. También podremos dejar de usar nuestros recursos personales y de hacer regalos a la administración. Si para preparar el material necesario para las clases hace falta material de oficina, ordenador, impresora, libros de referencia y conexión a Internet, es el centro quien debe proporcionar todo eso. Además, el centro deberá proporcionar a cada profesor un lugar donde poder llevar a cabo su trabajo. Si no hay suficientes ordenadores para tanto profesor, a lo mejor algunas programaciones se entregarían a mano. Si además no hay suficientes sillas y mesas para que los profesores nos sentemos, igual además de estar escritas a mano son ilegibles.
- Ningún profesor podría ser obligado a trabajar fuera de ese horario ni fuera del centro escolar sin ser compensado de alguna manera. Si eso significa que no se hacen salidas y viajes de estudio, pues no se hacen. Lo que no es normal es que te vayas de viaje de estudios durante una semana y que no te den ni las gracias en la mayoría de casos.

La cosa esta de tener un número de horas presenciales y otro número de horas no presenciales, que se pueden hacer en casa, a la larga es una forma como otra cualquiera de ahorrar. Por un lado los profesores no contamos las horas que dedicamos a nuestro trabajo fuera del centro, lo que a menudo nos lleva a trabajar más horas de las que nos corresponden. Por otro lado, el hecho de trabajar en casa nos lleva a “necesitar” cosas que no nos harían falta si todo nuestro trabajo se llevara a cabo en el centro, como ordenador, impresora, y conexión a Internet (y una habitación donde meter todo eso y todas las cosas que vamos trajinando del trabajo a casa y de casa al trabajo) que, dicho sea de paso, son cosas que la administración se ahorra. Y como además somos comodones y no queremos hacer esperar a nuestros alumnos, tendemos a pensar que merece más la pena comprar un taco de cartulinas (o libros, o rotuladores de colores, o lo que sea) cuando lo necesitamos que tomarnos la molestia de pedir el material y esperar a que nos lo concedan. Y ahí estamos, ejerciendo de pardillos, regalando cosas a la administración.

Finalmente, los profesores en masa deberíamos rechazar el desempeño de cualquier función para la que no estemos preparados. Una cosa es que a alguien que se ha presentado a oposiciones de matemáticas le toque dar una optativa de informática en ESO, y otra muy diferente es que a ese mismo profesor le toque mantener todos los ordenadores de un centro educativo (a cambio de tres horas lectivas semanales de reducción de horario, que no bastan para nada) por la simple razón de que le ha tocado dar la optativa de informática.

Estoy convencida de que estas simples medidas bastarían para poner de manifiesto las deficiencias del sistema tal y como está, sin tener que ponernos a la opinión pública en contra y sin tener que pagar el pato con nuestro sueldo.

HASMAD

Junto a los profesores deberían salir todos los alumnos de la escuela pública, sus padres y todos los trabajadores no docentes de las instituciones educativas públicas. Estos recortes van a afectar, a corto o medio plazo, a todos ellos.

D

Los recortes son para todos, es lo que hay --- http://xr.com/8i8e