Hace 5 años | Por --507437-- a zocalo.com.mx
Publicado hace 5 años por --507437-- a zocalo.com.mx

La vergüenza que le causaba que le vieran masticar con dificultad hacía que prefiriera comer en solitario, sin que nadie pudiera contemplar sus apuros. La endogamia fue un instrumento político empleado por la familia Habsburgo para mantener unidas las dos ramas de la dinastía, la española y la alemana, y la responsable de que el último de sus reyes en España, Carlos II «El Hechizado», fuera incapaz de dar un sucesor a la Corona.

Comentarios

themarquesito

El prognatismo de los Habsburgo se notaba en casi todos sus miembros. A Catalina Micaela, la más guapa de los Habsburgo, se le notaba algo de pequeña pero el tiempo hizo maravillas.

porcorosso

#1 Se le notaba algo a su hermana mayor.

themarquesito

#2 Sí, a Isabel Clara Eugenia se le notaba. Lo que me cuesta entender es cómo Catalina Micaela salió tan guapa. Felipe II no era feo en absoluto, e Isabel de Valois no era fea, pero Catalina Micaela era bastante más guapa de lo esperable.

eldarel

#3 Isabel de Portugal tenía fama de ser muy guapa en su época. Lo mismo lo heredó de ella.

themarquesito

#5 No es impensable, pero Isabel de Portugal era pelirroja y de ojos azules, mientras que Catalina era morena de ojos verdes.

vaderdark87

La cosa fue de mal en peor hasta degenerar en Carlos II a quien el embajador de Francia describía así: “El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura, asusta de feo”
Se le conoce como “el hechizado” y fue tan incapaz que no puedo continuar la saga Habsburgo y puso en bandeja España a los Borbones

D

Carlos II llegó a tener una endogamia del 0,254 (equivalía al matrimonio de dos hermanos o padres e hijas, Carlos I sólo tenía un 0,037) pero la suerte en los cruces influye lo suyo. Los Habsburgo austríacos tuvieron incluso más endogamia y no salieron tan idiotas

themarquesito

#7 En los Habsburgo austríacos de los siglos XVI y XVII había algo menos de endogamia que en los españoles. Fíjate en el árbol genealógico de Carlos II: en la parte española, la descendencia la hubo sólo con otros Habsburgo, incluyendo dos casos de matrimonio tío-sobrina, y uno de parentesco doble (Margarita de Austria era a la vez prima segunda y tía segunda de Felipe III).

D

#8 Los estudios genealógicos, que tiene en cuenta muchas generaciones, dicen que los Habsburgo austriacos (también es cierto que la rama española se extinguió en 1700, y la austriaca tuvo tiempo de más incestos) tuvo mayor consanguineidad.

https://elpais.com/diario/2009/04/15/sociedad/1239746409_850215.html Es un estudio preliminar, pero creo haber leído que el estudio final confirmaba lo dicho... http://www.usc.es/revistas/index.php/nacc/article/view/3002/3296 y de todos modos era un estudio sobre Carlos II y los Austrias españoles.

Por otro lado, como también dice el estudio, tienes que creerte que no haya habido adulterios. En la rama española no cabe casi duda, viendo la cara de los reyes, pero la Austriaca ¿quién sabe?

Aún así, la aparición de rasgos ligados a genes recesivos hacen esto una especie de lotería...