A las 23:00 del Lunes 14 de Julio (hace unos minutos) en La Sexta con el programa "El Follonero" se han jactado de una vandalización en la Wikipedia, que al buscar "audímetro" aparece un nombre inventado por ellos "José Luís Armengol Requena" . El link enlaza a la vandalización concreta (en verde) hecha por Laieta80 de La Sexta en el artículo Audímetro: es.wikipedia.org/wiki/Aud%C3%ADmetro El artículo fue corregido y protegido segundos después de la publicación de la broma.
Más que a Interner lo han hecho a la gente que se lo curra, y a los miles que deben haber leído información errónea.
Qué gran enseñanza, aplaudamos su afán didáctico -_-
Wikipedia no es Encarta. Wikipedia es una enciclopedia colaborativa, hecha con el trabajo de voluntarios, libre, y gratuita. Encarta no es nada de eso.
Lo que no puedes hacer es aprovechar esa característica de "colaborativo" para hacer gamberradas y engañar a miles de personas sólo para unos míseros minutos en TV... donde has transmitido el mensaje: "es divertido hacerles gamberradas".
¿Por qué no enseñan como pintar grafitis en sus casas o en La Sexta? Así nos reiremos más.
No sé cómo es que lo véis acpetable o gracioso. Que lo hagan unos chavales aburridos, mira, se entiende. Que lo hagan los de un programa de TV, y sólo para su programa, no le encuentro justificación.
Para reirse de gamberradas podrías haber pintado grafitis en la cadena o en la finca de el follonero. Y ni aún así me causaría gracia.
"Suddenly Reality Checks, thousands of them!"
No se yo que me preocupa más... :-S
Una gracieta gilipollas despreciando el trabajo de la gente y usando internet para lo que mejor saben hacer, inventarse noticias.
Portada de meneame. Simpático "hackeo" a la web oficial de Sé Lo Que Hicisteis
Hubiese "vandalizado" un artículo de la Encarta (si fuera comunitaria), y todos nos estaríamos partiendo. No creo que sea para tanto, ni que haya que tomárselo tan a la tremenda.
Y sí, soy usuario asíduo de la Wikipedia, pero no por eso hay que ponerse drástico. De hecho me recuerda la historia que leí de un foro, donde un chico (francés), que siempre había clamado que se decía "LA nutella" en vez de "el Nutella", y como nadie le hacía ni caso (normal, por otro lado), utilizó la Wikipedia (fr.wikipedia.org/w/index.php?title=Nutella4) para darse la razón.
En fin, que pienso que a las cosas hay que darles la importancia que tienen, nada más ...
¡OMG! ¡Palabras mayores!
¡Ah! ¿Que lo decías en serio? ....
uy... ¡Perdón!
Aquí tienes unas cuantas:
es.wikipedia.org/wiki/11M
es.wikipedia.org/wiki/Teorías_de_la_conspiración_del_11M
es.wikipedia.org/wiki/Josep-Lluís_Carod-Rovira
(¿Cuantos meses estuvo ésta página diciendo que se llamaba Jose Luis Lopez y que nació en Aragón?)
es.wikipedia.org/wiki/Generalidad_de_Cataluña
es.wikipedia.org/wiki/San_Baudilio_de_Llobregat
vs
vs es.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka
Nos inventamos un nombre castellanizado que nadie en todo el planeta utiliza ni sabría ubicar en un mapa, cuando el nombre original es en catalán. En cambio respetamos los topónimos para los cuales tenemos traducción castellana (Sri Lanka vs Ceilán).
no puedo seguir escribiendo porque me acabo de cortar las venas...
Para mi, la falta de humor de la gente si que es algo preocupante.
#24, "Qué gran enseñanza, aplaudamos su afán didáctico -_-"
Mejor ser ignorantes y decir... "la wikipedia es perfecta y todo lo que ponga es imparcial, imposible de manipular y cierto al cien por cien". Pues no. A mi me parece bien que digan lo que pueden hacer gobiernos, empresas, políticos y demás gente con el propósito de desinformar.
Felicitaciones a Wikipedia por la celeridad con que arreglaron la estupidez de esta gente.
Se han partido la caja con las elecciones, la iglesia, la televisión, el fútbol, los toras... y aquí se les ha aplaudido (y yo el primero).
Ciertos grupos intentaron boicotear al programa y desde aquí se les tachó de intransigentes, de no tener humor y de nosecuantas cosas más (y yo el primero).
¿Y ahora esto? Madre mía.
PD: Y los que critican que Windows oculte sus vulnerabilidades... ¿como es que les parece mal que el Follonero publicite las de la Wikipedia?
El problema de fondo no es ese. Lo del clic y restaurar es una tontería.
Sino que por una broma eso ha estado allí meses. ¿Le enviarás aun email a todos los que han leído eso? ¿harás algo para restaurar la credibilidad que le has quitado al proyecto y trabajo de otra gente? ¿explicarás en otro programa a la audiencia que hay mejores formas de hacer bromas que hacer la gamberrada fácil?
¿O es que le ves algún mérito o gracia? Sigo sin entender, y eso que no me gusta nada cómo llevan la ES.wikipedia, pero respeto el trabajo que hacen (y yo no).
PS: Yayaya, que haya otros gamberros, o admins pirados no justifica nada.
¿Puedes decirme dónde tienes un sitio web para que te hagamos algunas gamberradas?
Mejor todavía si tienes algún proyecto de software libre, por ejemplo, podemos meterte algún bug y dentro de unos meses nos descojonamos de risa. De buen rollo.
El programa del follonero no ha hecho otra cosa que confirmar que la información que aparece en algunas páginas de internet no es nada fiable.
Ahora ponerme verde a mí también.
Y encima creo que internet se ha roto...
No es ningun descubrimiento ver que eso se puede hacer, porque es parte del mismo nucleo de la wikipedia.
Todo esto se lleva hasta las últimas consecuencias, no te puedes fiar de lo que dice la wikipedia al 100%, lo cual si te soy sincero me parece COJONUDO, porque NO te puedes fiar de lo que sale en único medio 100%. Es cuanto menos muy estimulante verlo de esta manera.
Evidentemente, el mismo hecho de que se pueda editar, y que lo hayan hecho no es ningún delito, pero nos queda la posibilidad de llamarles JILIPOYAS y graciosillos de tres al cuarto, de la misma forma que si un tipo tira papeles al suelo le llamo cerdo impresentable. Es una cuestión de civismo.
Lo primero que la "broma" iba dirigida precisamente al follonero, así que informaros mejor que parece que ha sido el mismo follonero el que ha vandalizado la wikipedia, y no solo un articulo, sino toda la wikipedia, que por ahí se dice que se ha faltado el respeto a internet...OMG¡¡??
En segundo lugar, el que no haya hecho una broma en su vida y por culpa de esta haya "perjudicado" (y lo pongo entre comillas porque también vaya perjuicio ehh, mira que si alguien ha hecho su tesis sobre el audímetro estos días va jodido..) a alguien sin tener la más mínima intención de hacer un mal, que tire la primera piedra.
Por último no haré mas que una pequeña mención sobre que han enseñado a vandalizar la wikipedia.... hoy en dia cualquiera sabe que la wikipedia la puede modificar el que quiera y ademas que no nos podemos creer todo lo que se escribe en ella por favor.
Desgraciadamente, me parece que no es la única vez que han hecho algo parecido en Televisión.
#3 Sí, pero según ha dicho #2 apenas ha dado tiempo a estar publicado mucho tiempo, no creo que lo haya leído mucha gente.
Obviamente esta es una de las debilidades de la Wikipedia, que todo el mundo debe conocer. De esta forma, han enseñado a todo el mundo, que wikipedia puede ser vandalizada y cambiada para cosas concretas y manipulaciones específicas.
#17, así es.
Y encima nos hacen creer que la broma ha funcionado y eso me da que pensar que: o el Follonero es un gilipollas de tomo y lomo o estaba mas preparado que la leche. Y todo para sacar al Buenafuente en el programa.
En cualquiera de los dos casos no hacia falta joder la Wiki
es.wikipedia.org/wiki/Follonero
:roll:
Ni he dicho que todos lo vieran ni que a todos les hace gracia.
Sí he dicho que la tónica general fue de apoyo a "Salvados". Y si no te lo crees, no tienes más que leer los hilos.
También he dicho que la falta de humor es preocupante. ¿Todo vale? No, no creo. Pero un artículo de la wikipedia sobre un tipo que no existe... la verdad, veo constantemente muchos chistes sobre cosas mucho más importantes (y quizá de "peor gusto") y la gente no se escandaliza tanto.
Por cierto... se supone que una de las ventajas del softlibre y de empresas como Mozilla es que no ocultan las vulnerabilidades, las hacen públicas y esto provoca que los problemas se resuelvan antes. ¿Por que con las vulnerabilidades de la Wikipedia no funciona esto?
El problema de esta broma es que esta gracieta es como reirse de un minusválido. Por ejemplo, todo el mundo sabe que si le das una patada al bastón de un cojo, éste se caerá. Pero por eso mismo no tiene ninguna gracia, y cualquiera que te vea haciendolo lo minimo que te llamará es vándalo.
Los que deberríamos pensar que hacemos y que generamos somos nostros... por que en la vida todo vuelve.
Y las consecuencias son para todos.
Esto puede verse como una simple nota para el usuario de... "busca segundas fuentes de lo que veas en la wikipedia".
#41, "Vamos, a mi no me hace ninguna gracia que un articulo esté desde el 17 de Abril malversado por esta _a... » ver todo el comentario
Pues nada, se ve que el mundo se acaba por culpa del Follonero. xD xD
Para mí #136 lo ha clavado: "Uno puede reirse de todo, pero no con todo el mundo."
Ayer conocimos a unas de los becerros dorados de meneame. :-P
Uno puede reirse de todo, pero no con todo el mundo. Pierre Desproges.
Está claro.
#128, la idea es reconocer lo bueno que tiene el proyecto pero sin olvidar sus problemas, que muchos seguramente serán insalvables pero otros podrán corregirse.
A tu segunda frase ya he contestado antes (#175), así que no voy a repetirme.
Y desde ese programa se han "vandalizado" mítines, emisiones en directo por televisión, misas, (creo que) corridas... y en todos esos casos también me parece ridículo escandalizarse. Pues si se han inventado un artículo sobre un tipo que no existe... también me parece ridículo escandalizarse.
(Sobre lo de Windows y la Wikipedia creo que incluso tú te has dado cuenta ;))
No tenían que tardar en hacer una estupidez, se veía venir.
A relajarse hombre, que es humor, no es para tanto, y si no te gusta, cambia de canal. (Yo no lo haría, es de lo mejorcito de la televisión)
No creo que su vida dependa de ello.
"¿harás algo para restaurar la credibilidad que le has quitado al proyecto y trabajo de otra gente?"
De nuevo. Es la Wikipedia la que tiene o no tiene credibilidad. Demostrar que tiene fallos, no es restarle credibilidad, es mostrar una realidad. De nuevo digo, que la autocomplacencia no es lo mío. No me parece correcto extender la idea de que Wikipedia es 100% fiable. Todo es cuestionable y todo se debe cuestionar. La Wikipedia no puede ser una excepción.
¿que no te ha hecho gracia? Vale, cada uno le hace gracia lo que le hace gracia, pero en absoluto me parece perjudicial.
Jejeje la doble moral.
PD: Estoy siendo irónico.
El programa ha estado genial como todos los Salvemos.
PD2: Ahora no estoy siendo irónico.
Y me sigue pareciendo positivo hacer publicidad de que los artículos pueden estar vandalizados (aunque esa no fuese su intención). Que por ahí hay gente que se cree que la Wikipedia es una fuente de saber absoluto y -como con cualquier otro medio- hay que tener reservas.
Claro, mejor dejar a los políticos, esos defensores del pueblo que sigan chupando tranquilos de las arcas del estado viendo a un pueblo totalmente apoltronado que no lucha por nada... Menudo ejemplo has puesto...
#64, así es. El follonero ha mostrado una vulnerabilidad de la que se estan aprovechando actualmente políticos y empresas. Una ciudadanía libre tiene que saber todo, la información debe ser libre, incluido la metainformación, aquella relacionada con los supuestos mecanismos de libre distribución de información.
Si quereis libertad de información dejad que se critique al sistema.
No tiene nada que ver con romper cristales, porque eso no te sirve para nada saberlo, pero en este caso si te sirve y además no supone ningun estropicio, pues restaurar la versión anterior es solamente un "click".
Creo que es bueno aceptar los errores de WP y promover la cuestionabilidad de todo como base de una información libre. Sin cuestionarse las cosas, no somos libres, solo aceptaríamos otro dogma, el de la mayoría de editores de WP.
#116, a mi me da igual para lo que lo hagan. Son trabajadores y tienen que ganar dinero con su trabajo. Yo lo que me fijo es en que la broma es positiva, pues ayuda a la gente a descubrir que no hay que fiarse de todo lo que ponga en internet ni tampoco en la wikipedia. Con eso consigue que la gente se cuestione todo y esa es la c... » ver todo el comentario
#61 Te aseguro que en ambos casos te habrías escandalizado menos, aunque de todas formas creo (humildemente) que lo estáis sacando un poco de madre, pero bueno. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Asco de medio... Menos mal que son los coletazos de un moribundo, por lo que se refiere a mi.
Como ves, tu estas dando por supuesto que wikipedia es libre y que las modificaciones que se hagan son todas inocentes.
Y comparar una modificacion de un artículo de la wikipedia con meter el dedo en el ojo a un niño es demagogia y demuestra una falta de sentido del humor preocupante.
a) Que sirve para hacer autocrítica y mostrar las debilidades del sistema. Apliquemos la misma lógica: voy a ponerme a robar casas para mostrar la debilidad de las ventanas y los sistemas de seguridad. Absurdo.
b) Que hay que reírse de todo el mundo, que si es humor, etcétera. No tengo problemas en reírme* de que se empeñen en titular ridículamente "San Baudilio", o de otra forma. Pero una cosa es "reírse de" y otra cosa "reírse vandalizando a". Y en cualquier caso, Conocimiento >> Humor.
PS: probablemente no será para tanto y algunas reacciones sean desmesuradas, pero es significativo qu... » ver todo el comentario
#31, si la hackeasen, pues mira, sabrían que tendrían una vulnerabilidad. Soy partidario del hacking, no del cracking.
#32, han enseñado que este proyecto libre y colaborativo tiene sus problemas y que tienes que buscar varias fuentes para cerciorarte de que lo que pone sea verdad.
Y sí, me gusta que se enseñe a ser una persona divertida que no se adecua a la moralmente correcto de manera excesivamente ordenada.
Como todos tenemos nuestra manías, me disculparéis por decir que en mi casa tengo 5 enciclopedias generales en libros (la británica, la hispánica, la GEL, la Larousse de Plaza y Janés, Nueva enciclopedia) amén de otras obras parecidas (como el diccionario literario Bompiani o enciclopedias en un volumen). En CD tengo una edición antigua de la Encarta y otra de la Enciclopedia Micronet.
Pues bien, de vez en cuando una dice alguna tontería en la que otra difiere. A veces incluso la tontería es mayoritaria. Un día me entretuve en buscar la comparación entre el tamaño del cerebro del homo sapiens y el homo neardentalis y ganaba el pr... » ver todo el comentario
Creo que, como ya han dicho por aquí, el asunto se ha sacado de madre. La broma no iba dirigida contra la Wikipedia, sino que han utilizado una vulnerabilidad de la misma para hacer la broma. No veo la falta de respeto a los colaboradores de la Wikipedia por ningún lado.
¿Qué será lo próximo? ¿trolear por los blogs?
Y no lo es. De hecho, considero mucho mas positivo que llame a cuestionarse la wikipedia y sus obvios errores.
Entonces, lo de obtener beneficios de algo positivo, me parece correcto.
#98, "sus usuarios se implican dandole el contenido mas correcto posible."
Eso no es así. La wikipedia tiene una línea editorial. Será la mayoritaria, la democratica según los propios sistemas que la regul... » ver todo el comentario
Vandalizar, vandalizar, pero ¿tan importante has sido lo que pusieron y tanta gente estará ahora engañada por el mundo por lo que pusieron?
En mi opinión estáis haciendo una montaña de un granito.
Como cambia la historia... Ahora es, bravo Heineken por dejar de patrocinar a estos impresentables!
Bastante hipocresía...
Además, la relevancia que ha tenido esa información habrá sido 0, para que el follonero se lo crea un poco y ya.
Además no creo que hayan sido los primeros ni serán los últimos en vandalizar la Wikipedia, vale que no les exime de la culpa, pero hay cosas más flagrantes que estas y quedan impunes.
Lo de que ganen dinero, me parece irrelevante, pues es un progrmaa de humor y evidentemente pueden ser payasos, pero no son gilipollas.
A mi lo que me parece ridículo es la autocomplacencia... ¿es positivo que la gente no sepa que Wikipedia puede ser tan facilmente vandalizada? Para mi no, y cuanta mas gente lo sepa mejor. Que mejor manera que mostrando un ejemplo en un programa de humor.
Joder, esto es peor que te hablen de vampiros de verdad (Con uno tengo un prestamo de 20.000 euros y se llama Caixa Catalunya) y te vienen hablando del Libro de Nod (Un suplemento de ambientación de un juego de rol) y te lo dan por válido.
Lo que tiene Internet es que cada uno puede decir lo suyo, y la información es casi siempre editable y/o versionable, si no lo es en la Wiki lo será en un... » ver todo el comentario
Lo aclaro porque leo comentarios de personas que parecen creer que el argumento del episodio de hoy a versado sobre "cómo destruir internet y todo lo que de bueno representa".
Edito: no vi #104.
¿Acaso los bomberos dejarían el incendio durante 2 meses causando daños (aunque sean pequeños)?
No, simplemente les importo una mierda, no intentaban ayudar a nadie.
¿te ha dolido que hablara de El Mundo?
Aunque hayan recurrido a meter mano en la Wikipedia creo que es un programa cojonudo. Parece que aquí ha