Hace 15 años | Por pinaveta a eldiadecordoba.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a eldiadecordoba.es

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido la orden que regula la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia durante la época de alto riesgo.Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. También queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello.

Comentarios

jaimenexo

Se acabaron las barbacoas al solecito, con tu cerveza y la mary...

Todo sea por no quemar el bosque!!

Tanatos

es el pan de cada año, nada novedoso

D

#1 asi es, y tambien que siempre viene bien recordar la prohibición : hay majaras que no se enteran ...

AntiPíxel

Esto se activa a Nivel Nacional cada 1 de junio (normalmente), hasta finales de septiembre (aunque cada comunidad autónoma la puede adelantar si las condiciones meteorológicas son adversas).

Es la llamada época de peligro alto de incendios forestales, que dura 4 meses. El resto del año es peligro bajo y peligro medio.

En esta época no se puede hacer fuego en ningún lugar del monte. Aunque en algunas comunidades autónomas como es la de Castilla La Mancha no se puede hacer fuego NINGÚN DÍA del año salvo en los lugares habilitados al efecto, como son las barbacoas de obras en lugares acondicionados (excepto claro está en la época de peligro alto).

Espero que este verano sea tranquilito, se pierde mucho en poco tiempo, y el peligro al que se expone al personal de extinción. Por eso nada de fuego y menos en Castilla La Mancha.

Fdo: un Agente Medioambiental en CLM.

pinaveta

#19 Flaco favor que le hace ese comentario a la noticia...

mefistófeles

Me vais a crucificar, pero tengo que decirlo:

recuerdo que cuando yo era crío iba con mi hermano de pesca, podíamos hacer fuego donde quisiémos, plantar las tiendas de campaña y pasar un par de días pescando en NUESTRAS orilla de NUESTROS rios. Luego recoges y lo dejas todo como te lo encontraste, y si es posible, un poquito mejor.

Hablo casi casi de antes de la democracia.

Ahora estamos en democracia, y no puedo ir con mis hijos de pesca, hacer un fuego para cocinar y pasar la noche con ellos en una tienda de campaña.

Algo no funciona muy bien cuando la democracia me prohibe disfrutar de los parajes y rios españoles.

En lugar de educar en el respeto medioambiental, mejor prohibimos al personal que haga cosas, total, para eso somos una democracia.

(esta opinión no supone bajo ningún concepto la más mínima defense de la época anterior a la democracia, sólo pretende ser un toque de atención sobre los contradicciones que esta democracia tiene en España)

villanuevas

#8: Ok. Publiquemos en portada de Meneame cada artículo del Código Penal. No vaya a ser que a alguien se le pase por alto.

Joder, que llevamos 5 años con esta prohibición. En mi opinión, no procede recordarla año tras año como noticia de portada en Meneame.

D

#19 Respeta los putos votos de los demás. Que estés con la mayoría no implica tener razón y no se a que viene esa chulería.

D

#56 pero, en el bosque? lo digo porque ahora es delito.

D

Me parece bien que lo prohiban en las zonas forestales y agrícolas, pero por que en las acondicionadas especialmente para ello? Si están acondicionadas porque lo prohiben?

El truco reside en educar, informar y ser cuidadosos, no en prohibir, prohibir y prohibir. Anda y que les den.

Total si podemos estar tranquilos con los incendios; la crisis inmobiliaria sigue y ya no compensa prender fuego "accidentalmente" para conseguir terrenitos que recalificar.

villanuevas

#11: "al ritmo que esta siendo votada me temo no viene a caso que argumentes tu voto negativo, seguro que estás en lo cierto"

Si estoy en lo cierto, lo justo es que lo argumente, ¿no crees?

pinaveta

#10 Y david_g nos trajo hoy Rostropovich Bach Cello Suite No.1 Prelude (en portada). Deliciosos 2 minutos, aunque no sea un éxito del verano 2009.

villanuevas

#17: "no se que pretende intentando tumbar el recordatorio"

Pues lo que pretendo es claro. Lo explico en #10.

Además, en #11 me dices que seguro que estoy en lo cierto...

rodaman

#49 En aquella época, los campos estaban en uso. Los aldeanos limpiaban los bosques para recoger leña y los rebaños de cabras y ovejas se dedicaban a hacer una siega de rastrojos bastante importante. Ahora la mayoría de los campo están abandonados y cualquier chispa se extiende a velocidades alarmantes.

Esto lo llevan denunciando desde hace muchos años los guardas forestales, pidiendo que las cuadrillas de vigilancia de mantengan en invierno, para hacer una labor de limpieza de los bosques, ero nadie les hace ningún caso.

Ahora, si tu quieres culpar a la democracia, estás en tu derecho. Es lo que tiene dicha democracia, que permite que todos opinemos.

KirO

#31 estoy contigo, veo lógica la prohibición excepto en "lugares acondicionados a tal efecto", si esos lugares son peligrosos, es que muy acondicionados no están... ojalá en un futuro lo permitan en lugares acondicionados (muy probablemente tengan que revisar muchos de ellos, que seguro que los hay que realmente si son peligrosos y permitirlo explícitamente en esos sitios), ya que es algo que me gustaría recuperar y echo de menos... realmente hay lugares donde, con cabeza, no es nada peligroso (y sin cabeza es peligrosa cualquier cosa...).

Salu2!!

trigonauta

Esto es una soberana memez, y de paso, una p*t*d*. El porcentaje de fuegos provocados por barbacoas es muy bajo, y muy excepcionales los provocados en sitios preparados para ello (que esté prohibido ahí es lo más tonto que existe).
A cambio, hay que fastidiarse sin poder disfrutar de una buena churrascada/sardinada con amigos, a menos que seas el afortunado poseedor de un chalecito con barbacoa, donde nadie te lo puede prohibir.
Pero bueno, a prohibir que es fácil. Les propongo que prohiban los coches por la noche, para evitar los accidentes de los que salen de copas.

D

#22 eres un inconsciente y un irresponsable, gente como tú es la que luego llora diciendo "! yo no queria hacerlo¡ " cuando la caga

shinjikari

#12 Si un solo árbol se "ha salvado" con esta inutilidad de llevar a portada algo que "todo el mundo sabe": ¿donde está lo malo? ¿que has perdido 10 segundos en leer titular y entradilla y 20 minutos discutiendo una tonteria?
Yo creo que merece la pena, desde luego.

#32 Precisamente porque ha llovido mucho, este año los incendios serán más voraces, puesto que hay mucha maleza seca que arde con facilidad.

#34 Puedes ir todo lo que quieras, pero la barbacoa la haces en casa, que por gente un poco lerda todos los años perdemos más bosque.

pinaveta

#42 Nadie fue al nótame a protestar por no salirse con la suya, por lo menos en este caso. Creo que has conseguido lo que querías, que no era más que provocar votos negativos. Punto y final por mi parte. Buenas noches.

pinaveta

#39 No es sólo por el voto negativo (echa un vistazo al nótame), pero no apetece este tipo de comentarios en una noticia de este estilo, quiero decir, no estamos hablando de ideologías, ni de opiniones, ... Resignación: es una parte más de la vida...

juvenal

¿Ya han cosechado?

luiti

#36 no creo que la gente vote negativo sólo por haber leído un comentario tan desafortunado como ese

B

¿Y Giorgi Dan qué? También le han quitado ya muchos chiringuitos. No saben qué hacer para hacerle la vida imposible a este hombre.

D

Total, por unos rastrojos!

A

No creo que este año se queme mucha superficie:

-Está lloviendo mucho;
-El ladrillo se ha dado una hostia y no necesitan recalificar más.

alexwing

¿y que hará ahora Jorgi Dan? lol

D

#39 #41 tampoco es tan desafortunado , no veo motivos en insistir que una noticia es antigua si es algo que sigue siendo totalmente vigente y de interés general.
De hecho le preocupa a mucha gente y siento adecuado que no se descarten estos hilos,
edit es simpatica la costumbre de ir a protestar al notame cuando alguien no se sale con la suya y no logra imponer su criterio ...

D

#14 #15 le da igual: no hay peor sordo que el no quiere oir, no se que pretende intentando tumbar el recordatorio

e

¿Eso no estaba prohibido ya desde hace un porrón de años?

tchaikovsky

#28 Nadie te ha insultado ni menospreciado. En todo caso, el que ha dicho la burrada, has sido tú en el comentario #22 (diciendo, además, que te parece una gilipollecez). Menos victimismo, por favor.

D

No se por que me da, que parte de la medida, aparte de por velar por la seguridad de los bosques.Es provocada para que las personas, no dispongan de la posibilidad de poder hacerse ellos mismos las comidas.
Y asi deban acudir a Asadores, etc. Cosa que también se hace con las fuentes de agua publica cercanas a establecimientos como bares, restaurantes, etc. Bloqueándolas para que se deba comprar el agua.

Que el fuego es un problema , si, ahora que las personas poniendo unas indicaciones que permitan saber que hacer al encender la barbacoa, en un lugar habilitado para ello, así como que hacer al apagarla, estoy en que se evitarían muchos problemas. Aparte de mantener dichas instalaciones limpias. Y con acceso a agua cercano. Para evitar cualquier accidente. He visto zonas habilitadas con barbacoas, que parecen selvas. Así es lógico que haya incendios.

Estoy en que una adecuada información, educación y previsión para evitar dichos accidentes funcionaria mucho mejor que la prohibición, ahora eso si no permite recaudar , asi como fomentar negocios locales.

D

#10 al ritmo que esta siendo votada me temo no viene a caso que argumentes tu voto negativo, seguro que estás en lo cierto y tambien es obvio que a todo el mundo le preocupa y desea se tenga presente

D

#58 no me puedo creer que te vote positivo un comentario, pero me has hecho hasta gracia.

mefistófeles

#52 Sí, en eso tienes razón y lo sé, ¿pero no se les ocurre mejores soluciones que la prohibición?

Por ejemplo: toda esa gente que está desempleado/parada, ¿no puede rastrillar el campo o el monte? Pongo como ejemplo.

Y bueno, tampoco te hablo de hace tanto tiempo... como lo de recoger leña, aunque sí lo de los rebaños, eso sí que es cierto.

Yo veraneo en una aldea, y técnicamente no podemos ni fumar en la única calle de la misma, porque está a menos de 400 mtos (creo que esa era la distancia, lo digo de memoria) del monte y los pastos, así que imagina.

mefistófeles

#54 No creas, en los pueblos hay mucha gente parada, lo que pasa es que normalmente es gente mayor y, como bien señalas, no va a venir ahora un niñato de la capital a decirme a mí cómo se quema.

Pero es una pena que no podamos disfrutar de nuestros campos.

Kerensky

Es que hace un viento mu seco

D

GeorgeDanWnED!!! lol

C

jaja si como no!. ya no se cree nada.

Manolitro

Podríais especificar un poquito en el titular y decir que no es en toda España

rodaman

#53 Toda esa gente parada, a la que hay que convencer que rastrille, normalmente no vive en una pequeña zona rural. Y llevarles a que lo hagan desde ciudades cuesta bastante en infraestructuras, aparte que habría que comprobar cuantos están por la labor de hacerlo.

Por eso es por lo que se pide que se mantengan las cuadrillas de verano, que sí podrían estar dispuestas a vivir en las zonas rurales (algunos lo hacen ya, pero muchos vuelven a su lugar de origen tras la temporada) y conocen ya el medio donde están trabajando.

En mi pueblo se quemó el año pasado un agricultor porque por sus cojones tuvo que quemar rastrojos el día que él quiso, y eso que el serproma lo había prohibido por exceso de viento. La peña no aprende y no le entra en la cabeza los peligros del fuego. Y si su abuelo la hacía así, el lo sigue haciendo así un siglo más tarde.

g

¿sabéis cómo está el tema de hogueras/barbacoas en las costas? (lease hacer una bbq en la playa)

en las islas baleares, por lo que tengo entendido:
- Hogueras no se pueden porque la gente dejaba los troncos quemados y al dia siguiente, a parte de lo sucio, la gente se podia cortar o hacer daño con los troncos (lógico, aunque luego llega San Juan, y eso no lo respeta ni dios)
- barbacoa = en teoría se puede, pero estoy un poco pez, si alguien lo sabe mejor, sería de gran ayuda

D

pero que yo sepa, las barbacoas llevan unos cuantos años prohibidas incluso durante todo el año en zonas de campo, en serio.

D

Lo que faltaba, ni a la montaña se puede ir en verano (gracias a la crisis ni pisar la playa).

D

#24 #26 Yo creo que no es necesario insultar ni menospreciar el comentario de otro usuario por el simple hecho de dar una opinión y no estar de acuerdo. Que puede ser una opinión equívoca, claro está.

D

El título más adecuado es: "Las quemas agrícolas se harán por la noche".

t

[Edit] Retiro lo dicho

D

Me da igual. Yo mañana tengo chuletada. Y un montón de hierba seca que es ahora cuando quema bien.

En invierno echa un humo de la hostia.

Es broma.

D

Nada nada, tortilla de patatas y filete empanao de casa

h

#20 a ti sí que te quemaba yo, subnormal. Aunque con tu cerebro no creo ni que pudiera hacer un par de chorizos en la barbacoa...

Y me la suda si estabas de coña o no, eres un S-U-B-N-O-R-M-A-L, con todas las letras.

h

#22 Es fácil: si no te gusta la ley, lo que tienes que hacer es quedarte en tu puta casa y ahí haces todas las super barbacoas que quieras, en esa mega-terraza de 1x1 metros que seguro que tienes.

tchaikovsky

#22 Mejor no digas nada, porque la cagas.

D

#18 tranquilo tio, duerme bien acompañado de toda tu razón.

Mañana esta noticia será portada y tú el unico pagafantas que ha votado en contra

D

El bosque es de todos.

Quema tu parte.