Todos los años vemos que las encuestas siempre arriman el ascua a la sardina de quien al encargue. Sociologicamente esta demostrado que las encuestas logran manipular la opinión publica, creando ilusiones electorales, que invocan al elector a hacer uso del "voto util", e imitar los resultados de las encuestas. Es por ello que en una democracia realmente sana donde la gente vote de conciencia, las encuestas deberían de estar prohibidas. De hecho en las democracias mas antiguas y sanas de Europa lo estan.
menéame
Yo desde que el CIS pronosticó empate PSOE-PP 1 mes antes de las elecciones que ganó Asnar por mayoria absoluta no es que me las crea mucho. Aunque son las unicas a las que hago caso de todas las que salen.
Mientras se siga con el sistema de 'una papeleta con un unico nombre', cosas como estas de prohibir las encuestas son chapuzas.
Buenas noches.
¿Y si probáramos a hacerlas bien?
en fin
Asi que aprovecho para editar y poner un link de informacion sobre Condorcet en español: meskio.cauterized.net/blog/metodo-condorcet/
Poniendo a su partido en peligro le incitarían a ir a votar por él para "salvarlo".
"En todo caso, siguiendo una iniciativa que se tomó por primera vez en Francia, varios países de América Latina han prohibido la publicación de encuestas electorales por un período de tiempo anterior a la elección."
Nada parecido a lo que decía la sipnosis de la noticia, que viene a confundir en sus últimas 2 frases creo yo.
Sobre las encuestas, el título del post es "Prohibir las encuestas reforzaría la democracia". "Prohibir las encuestas" entiendo que quiere decir impedir que se hagan encuestas, o si se hacen, impedir publicarlas. Cuando una cosa se impide publicarla es censura.
Y sobre la demagogia, empezaría mirando por uno mismo.
Más que nada, porque en cuanto las prohibes... ya son delito.
Esa frase es importante, porque, cual es el mecanismos que hace que las personas imiten los resultados de las encuestas. Un 40 % de los encuestados dijo que votará al PP y el otro 60% no lo votará, como sabe la gente a que porcentaje pertenece para imitar las encuestas de formar acertada.