Hace 16 años | Por --21895-- a youtube.com
Publicado hace 16 años por --21895-- a youtube.com

Llamada real al departamento de educación de la Generalidad de Cataluña. "En Cataluña la enseñanza es en Catalán" Preguntada por la enseñanza en castellano "Eso no existe, ¿eh?" Es más fácil que en Cataluña te den Matemáticas y Ciencias sociales en Inglés que en castellano.

Comentarios

D

#6 Lehendakari: "primer secretario" (wikipedia).

Tú qué dices: Londres o London? New York o Nueva York? White House o Casa Blanca?

SirKeldon

xarro_azul y al final verías como son los propios profesores en el fondo, los que deciden darte la educación en una lengua u otra, a mí me dieron muchas asignaturas en castellano, tanto en el colegio como en el instituto, porque el profesor se sentía más cómodo hablando en esa lengua, y nosotros, como buenos bilingües (y trilingües, no olvides el inglés) le entendíamos ... amarillista a más no poder, no conoces la realidad de las escuelas ni de muchas familias en Catalunya por lo que veo ...

D

#6 Si escribimos en castellano y hay una palabra para designar a un órgano político de un sitio ¿Por qué no hacerlo?

¿Es una provocación decir ministro/secretario de defensa estadounidense en vez de "Secretary of Defense"? Y por cierto, la forma correcta es Lendakari, no Lehandakari. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=lendakari

D

Sí, sí que se puede... en colegios eltistas de pago a los cuales van sus hijos.

russi

vaya titular, como si alguna vez lo hubiera escondido...

D

Lendakari, pero supongo que porque es más cómodo que Primer Secretario. Si en lugar de lendakari fuera un palabro como "arrijasotxaile" pues supongo que diria Primer Secretario.

J

No sé ahora pero a parte de hacer estudios primarios y secundarios he hecho algunos modulos de formación (mientras trabajaba para tener algo más) y ahora estoy en la uni y de catalán más bien poco.
No sé si soy un afortunado (para algunos) pero más de la mitad de profesores que me han impartido clase hablar el catalán más bien poco o nada, en la "FP" muchos profesores expresandose en castellano y en la universidad algunos también (cosa curiosa hubo un profesor en la FP que le pedimos que diera las clases íntegramente en castellano, ya que daba temario en catalán y luego explicaba en castellano porque le era más natural y para ahorrarnos tantos cambios... mejor una lengua, poco importa la que sea, pero que sea la que el profesor se exprese mejor).
Si hablamos de centros públicos sería más normal que se enseñara en catalán, y en cambio, en privados no hubiera distinciones (osea un profe es catalán lo da en catalán y uno castellano en castellano sin mirarse mcuho que habla cada uno). Es más yo el castellano lo aprendí cuando empecé el cole, al igual que muchos castellanos aprenden catalán en el cole (la lengua que no hablen sus padres vamos).

Hay un buen escandalo montado junto con una propaganda brutal (no siempre veraz) sobre lo que pasa dentro de Catalunya, desde que se subtitula todo comentario/charla en castellano en TV3 hasta que se persigue a los niños para obligarlos a que no hablen castellano, todo mentiras y vistas desde dentro muy difíciles de creer (quiero pensar que desde fuera Catalunya también cuestan de creer estas absurdas y falaces memeces).
Igualmente, prefiero mil veces que en una comunidad autónoma con lengua propia se apoye a esa lengua propia, que no que la dejen a la mano de Diós a ver si desaparece de una vez por todas y sólo se habla castellano, como en algunas zonas, tristemente, está ocurriendo.. entonces ¿qué haremos? ¿fardaremos fuera de España que ya hemos eliminado una lengua que teníamos? o ¿fardaremos que aún nos quedan X lenguas distintas? (hasta que se exterminen)?

Las cosas como sean qué más da que a los niños les den clase en catalán? En Catalunya cada vez se pierde más el catalán y especialmente los castellanohablantes suelen pasar mucho del catalán y no usarlo nunca (mayoritariamente), hay algunos de padres "mixtos" que usan una lengua por encima de la otra, pero realmente les da igual cual usar.. por tanto lo veo una buena medida; si son castellanos, en su casa, con sus amigos,en las tiendas y por todos sitios aprenderán castellano, la gramática y los conocimientos culturales de castellano se lo darán en clase de castellano e historia.

culoman

#3 No se llama Generalidad

kraz

Si, es terrible ver la cantidad de niños que no conocen el castellano...
Creo que son uno o ninguno.

D

#11 ¿Mas buena (sic) nota? pues tú seguro que no has estudiado en Cataluña, porque si tan buena es la educación ahí, entonces sabrías que el comparativo y el superlativo de bueno es mejor.

russi

#22 Aunque no te guste así es, la lengua autóctona de la región catalana es el catalán.
No se que pinta lo de TV3 aquí, he salido a la calle pero no he encontrado a ningún catalán que no sepa castellano.

Informe PISA : http://www.pisa.oecd.org/document/2/0,3343,en_32252351_32236191_39718850_1_1_1_1,00.html según esto Andalucía pidió hacerlas a parte de las conjuntas de España.

D

#1 por?

Igualtat

Te guste o no la lengua de los autóctonos catalanes son 2, para unois el castellano y para otros el catalán.

Lo que tú decías es: "La lengua materna en Catalunya es el catalán" y perdona, pero al menos la mitad de catalanes tenemos el castellano como lengua materna, aunque te sepa mal.

culoman

#10 Te equivocas, Lehendakari sólo hay uno, el del País Vasco. Los demás son 'Presidente'. Al igual que con la bandera de Euskadi, que es la Ikurriña. Las demás son 'bandera'

D

#21 La propia Generalitat, cuando usa el castellano dice "Generalidad de Cataluña". Un ejemplo, el Diario Oficial:
https://www.gencat.net/diari_c/5044s.htm#index

Sí: zas en toda la boca.

D

Rectifico a Lendakari en #6 y respondo a #10: yo no preguntaba como se llamaba Lendakari en español, eso ya lo sabia aunque no viene de más que lo pongas para que los que no lo saben tengan la oporutindad de saberlo.

Mi pregunta es: tu como lo llamas, Lendakari o Primer Secretario?

Bill

Generalidad? vaya Iletrado.

Igualtat

#11 ¿La lengua materna en Catalunya es el catalán?
No mires tanto Tv3 y sal un rato a la calle.
Está bien que las instituciones nos nieguen a los castellano-parlantes pero ya es grave que hay quien se las crea.

por cierto, ya es normal que Catalunya tuviese mejor nota que Andalucía en el PISA puesto que esas pruebas no se hicieron en Andalucía.

D

Mi nick es hYs0, a mi me da igual si la RAE dice que es hiso, yo se mi propio nombre... y la voluntad popular catalana dice que el nombre de su institución máxima es Generalitat de Catalunya... lo que diga la RAE o cualquier otro me da igual, porque realmente a día de hoy no existe un organismo llamado "Generalidad de Cataluña".

Por otra parte me hacen gracia estos que envian noticias con faltas de respeto y luego se quejan si se la tumban... quieren imponer su criterio, aún a costa de faltar el respeto... me parece muy triste por ellos, en fin, cuando quieran respetar igual les votan positivas las noticias y se hacen amigos de diversos lugares de la península ibérica...

russi

La lengua materna en Catalunya es el catalán y por eso la educación se hace en catalán.
Jugando con el futuro de sus hijos?? En el último informe PISA Catalunya tenia mas buena nota que Andalucía (por ejemplo) en la asignatura de castellano...

j

Provocacion

D

Generalitat de Catalunya, así es como se llama, no tiene otro nombre. Tengo curiosidad para saber como llamas tu al Lehendakari.

PD: se nota que no vives en Catalunya.

Respecto a #5, tu vienes aqui a ofrecer una información exclusiva o a dar clases de lenguaje institucional?