Hace 15 años | Por jm22381 a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a cienciakanija.com

No hay nada especial en el Sol que lo haga tener más probabilidad que otras estrellas de albergar vida, según muestra un nuevo estudio. El hallazgo añade peso a la idea de que la vida alienígena debería ser común en todo el universo. “Las propiedades del Sol son consistentes con las que obtendríamos de una muestra aleatoria de estrellas”, dice Charles Lineweaver de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Canberra. “La vida no parece requerir de nada especial en su estrella madre, aparte de que esté cerca”.

Comentarios

jm22381

De lo cual podríamos deducir que en otros sistemas solares la vida puede estar ajustada al planeta en el que se encuentre. Me hace gracia zona “ricitos de oro” habitable de la que habla el artículo. Si en la tierra hay extremófilos que no necesitan agua, ni una determinada presión, incluso soportan radiación, quién nos dice que no exista vida que cumpla todos estos criterios? http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

jm22381

#4 Tal vez ese sea el error: seguramente sí que existe un rango de distancias en lso que es más probable que aparezca vida, pero si en la propia Tierra hay organismos que no necesitan ni agua, otros ni luz, unos comen roca, otros son resistentes a la radiación ( Extremófilos atómicos

Hace 15 años | Por jm22381 a maikelnai.es
)... en el futuro se podría dar la ironía que encontrasemos más formas de vida en planetas diferentes al nuestro que en los semejantes. Los científicos pecan de cierto "terracentrismo"

jm22381

#6 #7 No discuto que lo mejor sea buscar donde ya sabemos que es probable que se forme vida, pero teniendo organismos tan "extraterrestres" en nuestro propio planeta es absurdo pensar que sólo habrá vida en pequeños planetas rocosos a una distancia de su estrella similar a la nuestra respecto del sol...

jm22381

#9 O puede que no... roll Tal vez al otro estremo de la galaxia seres basados en el silicio piensen que su planeta y sus condiciones son las únicas posibles para la vida...

D

Al contrario, la vida está ajustada finamente al sol. Aunque la intensidad del sol ha variado a lo largo de la vida sobre el planeta, la temperatura de la tierra se ha mantenido estable dentro de los parámetros necesarios. Es aquello de las margaritas blancas y negras.

Sobre la vida, en mi opinión sólo se ha de dar un medio adecuado durante el suficiente tiempo para que surja por azar el primer replicante (aunque aún no sea un ser vivo) y automáticamente, por las características de este universo se desarrollará la vida.

kikuyo

Cabe aclarar que no son propiedades inmuebles ni se espera recalificar terrenitos (¿solares?) para la construcción

kikuyo

#5 Concretamente, aplican el "principio antrópico": http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_antr%C3%B3pico

D

#10 Quizás, por eso ya añadí que lo considero muy antropocéntrico: "la vida es así porqué yo estoy vivo y soy así".

D

El Sol tiene una característica bastante especial: Está en un lugar muy tranquilo de la galaxia, fuera de los brazos repletos de estrellas, lejos de otras estrellas que exlotan y hacen daño.
Esta tranquilidad ha permitido que la vida se desarrolle hasta que hemos salido nosotros para preguntarnos ¿qué tiene de especial nuestra estrella?.

También está a la distancia adecuada del centro de la galaxia. Cuanto más cerca más metales (más explosiones estelares), cuanto más lejos, menos metales. Aunque esto es el principio antrópico, probablemente.

Nuestro planeta es bastante especial: Tiene una órbita casi perfectamente circular: No hay variaciones de temperatura importantes.

Y otra característica peculiar. Una sola luna, muy grande, que provoca grandes mareas. ¿esto es importante? Puede que sí.

D

Imagino que se tienen que dar cirscustancias bien ajustadas, temepraturas tales, ciertos compnentes, que el planeta tenga ciertos elementos, cienta cercanía al sol, radiaciones ect.

No solo es la luz, sino la cercanía y las composiciones del planeta.

D

#3 la cosa es que los científicos no tienen ni puñetera idea de qué es la vida (ni siquiera hay una definición aceptable). pero si nos ponemos a buscar en el vasto océano de universo quizás lo mejor sería empezar a buscar en aquellos rincones en los que las condiciones de habitabilidad son similares a los de la Tierra, ya que sabemos que aquí sí hay vida (o eso dicen).