Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a publico.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a publico.es

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) encontró hace años una mina en los derechos de autor anónimos, esos que una vez recaudados no permiten identificar a su titular o ponerse en contacto con él o sus beneficiarios. Cada año, SGAE no logra identificar a los autores de un 15% de los derechos recaudados. IU pide que se devuelvan los millones que no se reparten.

Comentarios

quiprodest

"IU pide que se devuelvan los millones que no se reparten. "

Se deben de estar riendo todavía en la SGAE. ¿El dinero que cobran en festivales medievales o pasacalles de música renacentista (salieron varias noticias de esto en menéame) a quién se lo iban a dar? Entre lo que cobran de forma indiscriminada (véase la sentencia de la unión europea), la comisión que se quedan y lo que no reparten, cómo narices se atreven a llamar pirata a nadie?

IgnatiusJReilly

Esto en cualquier ordenamiento jurídico europeo se denomina apropiación indebida de bienes ajenos y es delito. Sin mencionar que al pagar administraciones públicas ya hablaríamos como dice el artículo de apropiación de bienes públicos. Si hay delito y es notorio ¿porqué ni los legisladores y los jueces no hacen nada?

D

Esta ha sido la contestación de la SGAE:

IgnatiusJReilly

Y yo pensando que la SGAE solo recaudaba lo que legitimamente le pertenecía.

Armagnac

Derechos de autor sin autor... Cada día estoy más convencido de que vivo en un sueño de Alicia en el país de las maravillas...

D

Nada de parches, si el sistema de recaudación y reparto no funciona se hace uno nuevo.

Nada de organizaciones privadas cobrando y repartiendo de un modo opaco, un organismo público y transparencia, mucha transparencia.

O un modelo intermedio:
El estado recauda, y le entrega a la SGAE sólo la parte que le toque a los socios de la SGAE con nombres y apellidos, y a cedro y el resto de mafias más de lo mismo. Si luego la SGAE lo reparte mal, es problema de sus socios.
También debería existir la posibilidad de que los artistas cobren directamente su parte de dicho organismo público.
Y sería también genial que las obras licenciadas con copy left pudieran cobrar su parte, porque si bien no hay lucro cesante, si que hay un beneficio manifiesto a la sociedad.