Hace 14 años | Por JanSmite a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por JanSmite a es.noticias.yahoo.com

El consumo de alcohol en España ha pasado de un modelo mediterráneo, "de tomar vino y cerveza en las comidas, y alguna copa en fiestas", a uno anglosajón, "que consiste en beber mucho, en grandes cantidades y emborracharse lo antes posible", según afirmó hoy el coordinador del Área de Prevención de Proyecto Hombre, Pablo Llama.

Comentarios

D

#4 Posiblemente dentro de otra decada, hables de los de un grupo en pretérito y de los de otro grupo en presente. Adivina cuales.

anxosan

Una parte importante con las bebidas alcoholicas y las drogas en general (considerando por drogas desde el café o el chocolate hasta el LSD o la cocaina) es respetar la "liturgia" de su consumo, y eso consumiendo conpulsivamente se pierde y las convierte en un problema para el individuo y para la sociedad.

Si te informas sobre las cualidades de un producto (un buen vino, un wiskey de calidad, un buen café jamaicano, un verdadero té blanco, una copa de un licor selecto...) y preparas su consumo con cuidado (buscando el mejor local para hacerlo, el día, la hora, una buena compañía...), y cuando lo tomas lo haces apreciando y valorando eso (el producto, el entorno, la compañía, la conversación...) el resultado será mucho más memorable que si solo puedes obtener la sensación embriagadora del producto.

#12 No soy tan mayor, seguramente sigan todos vivos (con mejor o peor salud)

Raziel_2

#16 y #18 Yo creo que entre los dos teneis la clave, por un lado esta el tiempo total, y por otro el tiempo que se tarda en beber.

Cuando empece a salir de marcha con 15 años, ya me habia emborrachado 2 veces, en las fiestas del pueblo dos años diferentes, al principo todo eran prisas por cojer el punto, por que habia que estar temprano en casa, y no habia mucho tiempo, los dos primeros años fueron los mas desfasados. Por un lado, no habia dinero y por el otro no habia tiempo, asi que alcohol a granel y del mas barato.

LLegaros los 17 y la mayoria de edad, ya no teniamos que preocuparnos por el tiempo, desde las 10 de la noche, hasta las 6 o 7 de la mañana sobraba tiempo para llegar a casa en condiciones, primero las cañas con las tapas o los vinos, luego los pubs algun cubata, algun chupito, borrachos si, pero sin excesos.

Empezaron las restricciones hace unos 5 o 6 años, a las 12 las cevecerias, a las 2 los bares, a las 4 los pubs y luego afters y discotecas, cuanto mas tarde es, menos locales, mas llenos de gente, mas caros y peor calidad en las bebidas, a ello se suma la mayor cantidad de chavales menores en las horas finales, cuando tenia 20 a las 3 de la mañana eramos los mas crios, ahora, pasan desapercibidos.

Lo curioso del caso es que cada vez la gente sale mas tarde, hace 3 o 4 años ya habia ambientillo a las 11:30-12 de la noche, ahora hasta la 1 y pico no hay ni dios, normal, o estan bebiendo en casa con los colegas o haciendo botellon.

Sacad vuestras propias conclusiones, creo que muchos tendreis puntos en comun con mi historia.

s

#25: peor calidad cuanto mas tarde, depende.
las discotecas son lo peor, si, porque la bebida suele ser una mierda (aunque hay excepciones, y como alcoholico moderno deberias saber identificarlas)

pero joder, la oferta de bares suele ser buena hasta las 4:30 tienes un monton de sitios a los que ir y hasta las 6 hay sitios decentes tambien (consejo: no te metas en discotecas grandes, las pequeñas sirven mejor alcohol)

luego los afters en general sirven alcohol de calidad y barato, otra cosa es que tu no te sepas relacionar. en general el secreto es ser sociable

yo tengo una red de bares, discotecas, afters, en los que me conocen y o me hacen descuento o me dan un trato preferente, y a toda esa gente la he conocido en el mismo local. las camareras no muerden lol

D

#4: También hay puntos intermedios, beber un poco y pasárselo bien (o no beber nada y pasárselo bien). Salir de "fiesta" y ir a sitios más o menos serios... hay mucha gente que no le gusta.

#20: Y existen discotecas que no te llevan dinerales por las copas, solo es cuestión de no intentar ir a la discoteca más pija de la ciudad. Incluso a veces, los DJs pinchan de verdad, usando vinilos, en vez de pinchar con ordenador (los más jetas se llevan la sesión grabada de casa).

Pero últimamente la gente valora sobretodo salir al lugar más fashion de la ciudad para lucirse, aunque luego no se lo pasen bien, tengan que aguantar los requisitos del derecho de admisión, o acaben gastando un dineral en cada copa o por la entrada.

#16: Lo peor es que los políticos se creen que por adelantar las horas de cierre van a lograr reducir el alcoholismo... en vez de educar a la gente para que no beba, o que lo haga responsablemente.

s

#4: se puede compaginar ambas cosas

yo disfruto de beberme en mi casa un buen whisky en edad de consentimiento, y de hacer experimentos con cocteles o combinados (tanqueray ten + tonica fever tree + angostura + extras, zumo de lima, triple sec, etc. segun se quiera/disponga. A+++)

pero joder, sigo llendo a bares de mala muerte a beber calimotxo con jevis y jugar al futbolin, una cosa no quita la otra

#7, #16: yo frecuento un sitio, cubatas a 3€~, cocteles 4, cierra a las 2:30 pero porque no pueden tener licencia para mas en el sitio en el que estan, la mayoria de sitios normales cierran a las 4 pero (como en cualquier otra ciudad de españa) si quieres puedes seguir la marcha sin parar, siempre hay sitios abiertos

si buscas encuentras, y el que dice que vive en bcn.. joder, anda que no habra sitios para ir. otra cosa es que te metas cada dia en la discoteca de turno (y de todos modos el bar que yo comento es bastante pijillo y va gente de todo tipo)

w

#4 Y con los porros pasa igual: si eres del segundo grupo, cero problemas. Eso sí, en casa, que fuera está prohibido.

D

#7,#16 Quizá que vayáis a sitios donde las copas no cuestan de 7 a 10 euros. A cualquier hora del día o de la noche, existe un mundo inmenso fuera de la discoteca.

D

#20 Estoy contigo, incluso los he visto a 5€ ¡¡en Mallorca!! Eso sí, lejos de primera linea

f

Y cuanto mas prohibiciones pongan, mas subira, hasta llegar a la ley seca en que el asunto se desmadre....

D

#1 ¿Prohibiciones? ¿En España?

D

Horarios europeos, borracheras europeas. Time is money.

D

Pues en mi pueblo siempre empinaron el codo mucho mas que cualquier joven de ahora, hasta para desayunar, como por toda la costa (de galicia) y me gustaría saber cuantos jóvenes se toman un cubata a media mañana, así que el patrón ese mediterraneo para mi es más fábula que otra cosa...

D

Lo que hacemos siempre, copiar lo malo.

D

En tiempos de mi bisabuelo, desayunaban un vaso de orujo a primera hora de la mañana antes de irse a trabajar al campo. Aún es habitual tomar vino con todas y cada una de las comidas. No sé yo si ese modelo mediterráneo es tan bueno, aunque también puede ser porque a mi Gran Bretaña me queda más cerca que el Mediterráneo.

Vendetta1714

Os digo yo que en el Reino Unido se bebe muchisimo mas, sin importar la edad.

Aquí cada vez bebes más rapido ya que por ejemplo en Barna cierra todo a las 3am y un cubata en disco te cuesta de 7 a 10€

Rubenix

Yo creo que soy de los dos a la vez, cerveza en las comidas y todo lo que pueda cuando salgo lol lol lol

Ahora en serio, el modelo español era más bien un par de vasos de vino con cada comida. Una persona normal podía acabar una botella durante las comidas. Y, tradicionalmente, en las fiestas siempre se bebió mucho. Era parte de la celebración, no es algo nuevo que la gente se emborrache en las celebraciones ¿y cómo vamos a olvidarnos de los vinitos en las tascas después de salir del trabajo y antes de llegar a casa?

España siempre ha sido un país de bebedores. Que no nos hagan pensar que ahora tenemos el modelo anglosajón, porque como podemos ver en las películas, mucha gente en esos países tiene una botella de wiskey en la mesa de la oficina, y no creo que sea para emborracharse solamente, sino porque les gusta esa bebida. O eso opino yo.

andresrguez

No hay más que pasarse una noche, por cualquier zona de botellón.

Ransa

También creo que es algo que va con la edad, mi circulo de amigos a los 18 nos la cogíamos doblada y bebíamos mucho los fines de semana, whisky continente de la época, ahora la cosa es mucho más tranquila.

D

Nunca he comprendido lo del alcohol, la verdad.

D

El modelo anglosajón lleva implantado en sus países hace muchísimos años. No es la primera vez que he visto en Inglaterra cómo una hija de unos 50 y tantos saca a su madre del pub con una borrachera que no se la he visto aquí a ninguno de 19.

Nova6K0

Pues en mi pueblo siempre empinaron el codo mucho mas que cualquier joven de ahora, hasta para desayunar, como por toda la costa (de galicia) y me gustaría saber cuantos jóvenes se toman un cubata a media mañana, así que el patrón ese mediterraneo para mi es más fábula que otra cosa..

No me extraña, por eso Galicia es la región con más alcohólicos por metro cuadrado. Es más la provincia con más accidentes de tráfico por culpa del alcohol es Lugo.

Pero no me extraña, parece que si no la pillas el fin de semana, no eres hombre. Lo que demuestra que demasiados jóvenes no saben divertirse si no están como una cuba.

Salu2

D

Pos no veas cómo va a afectar a la sanidad pública afrontar el tener que atender a cada vez más borrachos y enfermos de cirrosis. Parece que no, pero el asunto es delicado.

D

Estos ingleses nos llevan años de ventaja.

D

Lo bueno de ser bebedor de fin de semana es que te tiras una temporada haciéndolo y a medida que pasan los años cada vez te gusta menos. El bebedor "social" tiene más complicado dejarlo, porque entre otras cosas no ve consecuencias negativas ni motivos preocupantes para hacerlo, así que no se yo cual de las dos modalidades será peor.

En cualquier caso, digan lo que digan... el alcohol es una mierda.

D

Eso si, las drogas malas son las que hacen ver colores. Y los videojuegos.

f

#5 Chavez?

E

Esta noticia exagera, el "modelo anglosajón abusivo" es absolutamente incalcanzable incluso para los profesionales españoles

D

"Beati hispani apud quos vivere est bibere" Esto ya lo decían los romanos cuando vinieron a nuestra peninsula.

D

la diferencia entre el antes y el ahora es clara,
antes nos emborrachabamos durante toda la noche bebiendo copas en vaso de cristal y en locales, ahora se usa el alcohol como gasolina
se carga el cuerpo en 15 minutos y se acabo.
esto lo veo cada sabado en la discoteca que tengo cerca de casa
llegan autocares llenos de jovenes, bajan con bolsas llenas de licor
se sientan en grupos y en menos de media hora ya lo han vaciado todo
y despues entran en la disco, no saborean nada practicamente no se enteran de lo que beben, en fin otro de los placeres que se estan perdiendo en esta sociedad "moderna"

f

Bueno, yo sigo con mi moderación, solo en contadas ocasiones (dos) he practicado el modelo anglosajón.

t

alcohoool, alcohol-alcohol-alcohol... (8)
No he podido evitarlo

Por cierto, ese modelo mediterraneo es saludable en tanto se tome un vasito de vino en cada comida, o dos como mucho; si acaba siendo una botella al dia el médico va a poner "enolismo", y seguro que es tradición de toda la vida y no se desmadran de fiesta.

D

Como siempre, los españoles tomamos ejemplo de todo lo malo.

l

Entro en el artículo para leer los detalles y no hay detalles: repiten el titular en la entradilla y luego se ponen a hablar de drogas duras en el resto del artículo.

¿Realmente vale eso un meneo? Se trata de menear artículos que traten un poco los temas, no que tiren la piedra (el titular) y luego no haya más explicaciones. ¿Cómo han calculado que se bebe más? ¿Tienen en Proyecto Hombre más alcohólicos que nunca? ¿Es una apreciación a ojo de buen cubero?

N

En las discotecas de Madrid no se puede ni beber, vamos yo creo que rebajan las copas con el acido de aliens pa que hagan menos daño.
Lo mejor es un poquillo de extasis y una botellita de agua. Me fio mucho mas de lo que vende un camello que un camarero.