Hace 14 años | Por elelfo a gaussianos.com
Publicado hace 14 años por elelfo a gaussianos.com

Un proyecto para crear un instituto de matemáticas nacional, iniciado en 2006, se ve paralizado por las luchas de poder, el desvío de dinero ya presupuestado, el afán de protagonismo y los cambios de los responsables en los ministerios. Muchos científicos de primer nivel, no sólo españoles, han dedicado mucho tiempo y empeñado su prestigio para conseguir la creación de la institución. Hasta que los políticos toman las riendas. Así es cómo la clase política, y este gobierno en particular, trata la investigación en España.

Comentarios

EnricR6

#4 El problema de esa solución es quién decide quíen pasa por la guillotina, en nuestro querido país tenemos muchos ejemplos de esto, por desgracia.

HORMAX

No solo los proyectos de matemáticas, cualquier cosa que caiga en manos de los politicos acaba mal.

Los politicos son el problema.

Apoyo lo de la guillotina de #4

#24 Respuesta: todos los politicos

D

#7 El 0,5 que falta se queda en los bolsillos de alguien, no?

dreierfahrer

#7 Esto tambien era de esperar. Recuerden señores, en España 2+2= 1,5

#9 #7 El 0,5 que falta se queda en los bolsillos de alguien, no?

WTF???????????

D

#18, Ought! Se me ha ido la pinza, ya no se ni sumar.

totem

#22 déjalos, mientras se preocupan de ese 0.5, nosotros nos repartimos el 2 que falta

D

Es el problema de tener Políticos que ni siquiera han pisado un instituto.

Sedda

Este tipo de situaciones dan verguenza ajena.

Yomisma123

Me va a salir una úlcera de leer noticias como esta todos los días

AdP

A los políticos no les interesa invertir en ciencia, estas cosas no dan resultados tangibles a corto plazo con los que poder vacilar en los mitines de las campañas electorales.

r

Un ejemplo más de por qué los políticos en este país son valorados en las encuestas de opinión como uno de los principales problemas.

J

Hace anyos me toco asistir en primera fila a la conversion de una iniciativa privada del tipo investigacion cientifica en un instituto gubernamental. Segun el gobierno aquello no podia quedar en manos de cuatro indocumentados. Cuando aquello era privado, o sea cuando lo llevaban los cuatro indocumentados, la gente se dedicaba a currar, y hubo resultados, quiza modestos en opinion del megalomano de turno pero tamgibles.
En cuanto aquello se convirtio en publico, hubo que nombrar un director general y a sus acolitos. Como segun las reglas de la administracion, estos caballeros, o senoras, tienen rango de, digamos director general, empezaron las discusiones sobre ayudantias, conserjes de librea, coches de servicio, dineros para uso discrecional, ... mientras la actividad profesional estaba detenida. Al cabo de poco tiempo, los desacuerdos sobre quien tenia coche y quien no, o sobre si quien estaba en tal o cual posicion era acorde con sus meritos y demas, provoco la presentacion de quejas y finalmente algun que otro juicio por la via contencioso administrativa. Mientras, no se producia nada. Por lo que yo se, siguen asi, pero el coche ya lo han cambiado un par de veces.

eliatron

Más que de políticos, el problema ha sido dónde ubicar la sede.
Porque Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía han pujado muy fuerte.
Incluso cuando parecía que iba a venir a Andalucía, hubo otra dura pugna entre Sevilla, Málaga y Granada.

En resumen, más que política, creo que ha sido cuestión territorial

difuso

¿Por qué habéis votado negativo a #6? Desgraciadamente, lo que dice es cierto al 100%. Al menos en Andalucía, hubo cierto descontento general porque fuera Granada la sede y no Sevilla o Málaga (es algo que conozco de primera mano). Uno de los problemas (al menos aquí), ha sido la ubicación de la sede. Ubicación que estaba decidida desde el principio (acorde a una serie de criterios preestablecidos) y que no sentó bien a señoritos cercanos a la Junta de Andalucía, lo cuales intentaron dinamitar el proyecto (aparente y desgraciadamente con cierto éxito).

Pero claro, luego hablamos del centralismo sevillano, de la posibilidad de una comunidad autónoma de Andalucía Oriental, de la falta de financiación e infraestructuras en Granada, Jaén y Almería y nos llaman "fachas", "separatistas" y "antipatriotas". Todo lo que no sea tragar con el centralismo sevillano y adorar a Blas Infante, te convierte automáticamente en un ser despreciable...

D

Resumiendo, al final estos científicos se cansarán y se iran a otro país que los acogerá con los brazos abiertos.

frankiegth

Para #8. Tendriamos que largarnos todos en masa.

f

Aqui de cultura y ciencia no nos va a quedar ni el que inventó la fregona. Si es que cualquier cosa que pase por las manos de los políticos, como ellos no puedan llevarse un pico de pasta, cancelan el proyecto para fastidiar...

D

Nunca he creido que inviertiendo en educación un politico pueda ganar votos, mejor invertir en deseducación que da más votos para los mismos y menos quebraderos de cabeza.

sieteymedio

Pero quien fué el idiota al que se olvidó de incluir los sobornos y comisiones???

Así no llegaremos a ningún lado, eh?

D

El problema es que tenemos un sistema con unos partidos que no son otra cosa que maquinas de conseguir votos, dinero y poder, asi mismo en un circulo muy vicioso usan calquiera de estas cosas para conseguir cualquiera de las otras...
Hay que ir a un sistema sin partidos, con tecnocratas, con sistema electoral pero con menos propaganda y desde luego sin politicos profesionales.

D

Políticos del gobierno? de la oposición? todos?. Hay que concretar más. Porque así en general...

luiti

#12 ¿Estás comentando por lo que has leído en el titular? ¿Sabes que hay algo más allá del enlace de noticia? joder tío, que hasta ponen nombre y apellidos de políticos en la noticia enviada

metaemigrante

la incompetencia de los políticos fue bajar el presupuesto para ciencia, esto es solo una consecuencia lógica de esa primera estupidez.

Hojaldre

Es que los políticos son más de letras.

D

#23 Es que los políticos son de otra clase.

D

Político bueno, político muerto.

l

Paradójicamente, la política funciona como una empresa privada, sólo importa el resultado final, que es el porcentaje de votos. El servicio público, al igual que la sanidad, hace tiempo que lo consideran un negocio.

darkboy1

Me parece fatal; a demás, como todos sabemos la investigación en Matemáticas le sale muy barata a la sociedad, sólo les hace falta lápiz y papel, ni siquiera necesitan gomas de borrar y, mucho menos, papeleras...

k

#16 El chiste es al revés, los que no tienen papelera en el despacho son los filósofos.

K_os

Rosa, sálvanos.

VicEnT1N

Pobres matematicos, han dado con la unica cosa que no se atiende a leyes matematicas LOS POLITICOS, esta especie no cuadra un balance, ni acierta en un presupuesto, ni tiene que romperse la cabeza para llegar a fin de mes.

ssh

Verdaderamente lamentable.

Me pregunto a dónde fueron esos 2,5 millones de € que tenían presupuestados...