Hace 15 años | Por gambitero a elpais.com
Publicado hace 15 años por gambitero a elpais.com

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha aprobado en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Cataluña ante las instituciones y los organismos europeos, y que refuerce la "colaboración bilateral" a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut.

Comentarios

D

#11 El tema del canon fue una decisión personal de Llamazares y sus amigüitos.

El diputado de ICV voto a favor de su eliminación si no recuerdo mal..

D

#15 esperemos que sin Llamazares IU recupere la integridad y los votos. Yo quería votar a IU en las últimas elecciones, pero lo del canon me tiró para atrás.

D

Venga, seamos una república federal, se acabo el cupo navarro y vasco...

Por otro lado, habría que dejar de lado las chorradas de "uhy, que me enfado y me separo". EUE (Estados Unidos de España)

gambitero

El PSC cada vez se aleja más del PSOE. Pronto serán otro partido distinto y si no al tiempo. Tampoco comparten la visión de laicismo ni en el tema nucleares
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080719/53504286442.html

RoB

Tristemente, en este caso pedir es libre....

Fingolfin

#12 Bueno, el PSC siempre ha sido otro partido independiente del PSOE. Desgraciadamente el PSC decidió que para echar a CiU del gobierno catalán tenían que ser como ellos, o sea, ser nacionalistas, o al menos parecerlo. Es increible que Montilla, a quien zapatero hizo ministro y posteriormente engalanó para ponerlo de candidato a President, se pase el día tratando al Gobierno central como un partido enemigo. No creo que lleguen a romper las relaciones -se necesitan-, pero esa estupidez suya de enfrentarse entre ellos en vez de apoyarse y enfrentarse a los demás partidos no les va a traer nada bueno, desde luego.

D

#7 Supongo que desde que carecen del sufiente poder político como para llevarlo a cabo. No sé, ¿tenías en mente algún ejemplo concreto?

#9 Antes de hacer una República federal habrá que preguntarle a sus componentes si quieren formar parte de ella o no, ¿no? Usease, Autoderminación.

angelitoMagno

#1, #3 No, solo Cataluña no. Cualquiera de las posibles futuras federaciones que así lo deseen.

PD: IU también apuesta por un modelo federal, ¿no?

D

#5 Desde cuando IU ha decido hacer caso a lo que pone en su programa? Porque si lo hicieran sería novedad.

D

#10 me viene a la cabeza el canon, así como reciente.

glomayol

Si aquí lo copiamos todo (lo malo) podríamos copiar algo de lo "malo" en organización territorial que tienen paises como Alemania o USA.
Ahhh no, que es anticonstitucional, claro.
Hay muchos que piensan que la constitución es como España, Una, grande, e intocable de por vida.

D

Estas declaraciones a algunos votantes y militantes socialistas en Andalucía, Extremadura, etc. sinceramente, nos hacen chichones. Será para reflexionar si volver a votar un partido que dice en Andalucía una cosa: Chaves: «El PSOE es el partido que más une a España»

Hace 15 años | Por dadelmo a abc.es


Y en Cataluña dice otra.

Fingolfin

#10 Todas las regiones que hoy forman parte de España aprobaron el referendum de la Constitución, por lo tanto la reforma de la Constitución se haría según las reglas que pone la Constitución, y se aplicarían igualmente siguiendo esas reglas, que dicen (art. 168.3) que las reformas a ciertos títulos de la constitución se deben aprobar mediante referendum. Ahora bien, sería un referendum a nivel de todo el pais, no de cada comunidad autónoma por su cuenta.

teo

#17 Será para reflexionar si volver a votar un partido que dice en Andalucía una cosa... Y en Cataluña dice otra.

Que yo sepa:

1- El PSOE es federalista:
La España de las autonomías está necesitada de una cultura política federal para la colaboración y cooperación institucional, fundamentada en el principio de respeto mutuo y lealtad institucional. Profundizar en el autogobierno también significa reformar el Senado y convertirlo en una auténtica Cámara de Representación Territorial, a semejanza de los modelos territoriales de naturaleza federal. Significa por último, adoptar un nuevo sistema de financiación autonómica _de__régimen_ común, continuando el proceso de profundización en la corresponsabilidad fiscal, en la autonomía financiera, en la solidaridad entre todas las Administraciones.(Resoluciones del 37 congreso del PSOE, julio de 2008)
Otra cosa es que luego haga tiempo que no actúa en consecuencia.
2- El PSC y el PSOE son, orgánicamente, dos partidos distintos. Lo que ocurre es que el PSOE no tiene representación en Cataluña, y tiene un acuerdo de colaboración con el PSC. Digamos que es un caso similar al PP en Navarra, que está representado por UPN.
3- El federalismo no supone, ni mucho menos, separatismo, más bien lo contrario. Una concepción federalista de un estado supone que una serie de regiones se unen voluntariamente en plano de absoluta igualdad para formar un estado unido. Casos: Alemania, Estados Unidos de América, México, Brasil, etc.

drjackZon

¿Sólo Cataluña?

Json

#1 Al ser el PSC piden Catalunya, si fuera el PSE pediria el de Euskadi, y así succesivamente... cada uno tira pa lo suyo.