Hace 16 años | Por --57762-- a rvr.blogalia.com
Publicado hace 16 años por --57762-- a rvr.blogalia.com

[c&p] "Entiendo que hay una alarma social. Entiendo que a los políticos se les elige para dar respuesta a los problemas sociales. Pero en esta ecuación, me temo, faltan algunos actores importantes. En primer lugar, los expertos: colegios de ingenieros, universidades, museos de ciencia..." Relacionado con: Desmantelación de antenas de telefonía móvil
Hace 16 años | Por africa a antenano.blogspot.com
Publicado hace 16 años por africa
a antenano.blogspot.com

Un grupo de vecinos de Getxo (Vizcaya/ Bizkaia) quiere impedir la colocación de estaciones base de t [...]

Comentarios

Tawil

No quiero ser agorero, pero tengo la escalofriante sensación de que vivimos en los albores de una nueva Edad Oscura. De alguna manera no advertida la pseudociencia se ha abierto paso hasta la consciencia de mucha gente, el tema de las "antenas cancerígenas" -contrario a lógica, ciencia y todo estudio realizado sobre el tema- es sólo la punta del iceberg.

D

Por la cuenta uqe me trae (soy de Gran Canaria) no puedo más que afirmar la histeria infundada de las antenas. Desde hace años no se instala ninguna y las uqe existen pues cada vez van más sobrecargadas. Hace unos años nos mudamos a la nueva zona de "Las Ramblas", que es la bajada de 7 Palmas, justo al otro lado de la circunvalación frente a la Minilla.

Cada año ha ido bajando la cobertura. Hace 2 veranos no tenía cobertura dentro de casa, al comprar un móvil 3G comprobé que tenía cobertura 3G en casi toda la casa. Unos meses después la 3G desapareció por completo, incluso en la calle. El verano pasado tenía cobertura en la ventana y ahora, en navidades, comrpeubo que NO hay cobertura en ningún sitio, tengo que salir a la calle para poder usar el móvil.

Qué pasa? Que ahora para cualquier chorrada, cmo mandar un mensaje, el móvil tiene que emitir al máximo de su potencia para poder alcanzar la antena. si la antena estuviera cerca, el móvil funcionaria a una potencia varias veces menor.. así que al fin y al cabo, el eliminar antenas, estamos empeorando la situación más que arreglándola (claro, suponiendo que las antenas tengan consecuencias para la salud en absoluto.. cosa que nadie ha logrado probar por ahora..)

Eso sí, todo el mundo tiene móviles.
Móviles sí, antenas no ??? y como se come eso?

Nirgal

Cuando yo era chico, las culpables eran las torres eléctricas de alto voltaje. El cáncer evoluciona con la tecnología.

D

#5 las torres de alto voltaje lo malo que tiene es que emiten ruído radioeléctrico.

D

Aquí y allá han salido noticias de extraños y espectaculares aumentos de los casos de cáncer sin fácil explicación, y de los que la gente (y los medios les hacen eco) culpa a estas antenas. Pero si realmente fuese así, ese aumento de los casos de cáncer debería estar más generalizado, y no tan localizado en esos lugares tan concretos. A lo más, habría que investigar si esas antenas en particular están funcionando correctamente. Pero no parece que la telefonía en sí suponga un riesgo real para todos.

D

#1 Esto es algo de lo que se ha hablado mucho ¿qué es mejor, tener muchas antenas poco potentes o pocas antenas muy potentes?

Según me han comentado, en el resto de ciudades europeas lo que se hace es poner a las afueras grandes antenas de telefonía con mucha potencia.
En España es al revés, y las antenas están realmente cerca de la población (encima del tejado de mi casa tengo una, a unos 3 ó 4 metros de distancia. a 15 metros tengo otra y a 40 otra (las 3 de distintos operadores y no precisamente bien alineadas para evitar interferirse y abarcar el mayor área posible).
a unos 150 metros hay otra que deben haber clausurado ya (creo), y que ha estado bajo estudio de sanidad por la gran cantidad de casos de cáncer que ha habido entorno suyo.
A partir de las quejas producidas por esta antena, en mi localidad limitaron bastante la potencia de las antenas, y creo que la restringieron a la misma que la legislación de Extremadura (creo) tiene establecido (por lo visto es bastante restrictiva). Que lo cumplan o no es otra cosa, porque no creo que tengan medidas suficientes para controlarlo.

Yo no soy ningún experto y no puedo hablar, pero creo que ni transformadores ni antenas de estas deberían estar a menos de 50 metros de lugares donde la gente pase muchas horas (la casa, el trabajo, etc).

Por cierto, no me gustan los móviles. He empezado a usarlo justo hace un año por motivos de trabajo. Si no hubiese sido por esto, no habría tenido ninguno.

e

#2 Lo siento pero algunas de las ideas que te han contado son erróneas.

1 - Dime y demuéstrame en qué ciudad europea alejan las antenas de las ciudades. No somos tan machos como para hacer las cosas al revés que en el resto del mundo.

El ejemplo para entenderlo es sencillísimo, basta hacerse la idea de tu móvil y la antena más cercana / menos sobrecargada tienen que entenderse "a gritos". Puedes tener un móvil pegado a tu oreja que grite como la bocina de un camión, a una antena en el quinto pino que emita como una torre de altavoces de woodstock, o puedes tener un móvil que se comunique susurrando a las antenas que se va encontrando en cada barrio.

Todo ello sin entrar a considerar que las antenas, en general, atienden a un puñado de conversaciones simultáneas, p.ej. del orden de unas docenas. Ni de coña a cientos o miles. (Y si se pudiese, imagínate la variación que habría entre cuando estuviese desocupada y a tope)

2 - Eso de que en tu casa tienes una a 3 o 4 m. me parece bastante extraño. En todo caso, intuyo que tienes una torre encima de tu casa y te referirás a que "sobre un plano" podrías colocarte a esa distancia. Dudo muchísimo que estés a esos metros en la dirección que apunta la antena, nunca he visto ninguna que no estuviese claramente a más de 10 metros de nada habitado. En general estas antenas son más o menos directivas, no emiten hacia abajo. Se podría asimilar al haz de una linterna alargada, si apuntas aproximadamente para adelante, debajo de la linterna no ilumina. Tendrás infinitamente mejor cobertura desde una antena a 50 metros que apunte a tu dirección que desde otra en tu tejado.

3 - Lo de que la normativa de Villarriba sea más restrictiva que la de Villabajo es una soberana estupidez, no tiene sentido ninguno que una ciudad / comunidad / lo que sea imponga límites distintos a otra. Quedará muy bonito para los políticos decir que son super severos, pero las recomendaciones técnicas son las mismas para todos los países, y en todo caso la legislación de Industria impone unos límites estés en Pinto o Valdemoro. Que se quieran poner normativas distintas en cada pueblo es tán lógico como que en uno legislen para garantizar los enchufes a 240 V y en otro a 210, o que en uno usen DIN A4 para los impresos oficiales y en otro DIN A5, porque son más seguros.

Como apuntas al final, creo que no ando muy desencaminado si imagino que por lo menos la mitad de la población de España, desde hace años, pasa un montón de horas al día, (bien en casa, bien en el trabajo) con antenas de móvil razonablemente cerca. Eso de por sí ya es un argumento lo suficientemente lógico como para derrumbar todos esos "estudios" de "la gente que vive a menos de tropecientos metros de una antena tiene nosecuántas veces más posibilidades de desarrollar (ponga aquí su enfermedad preferida)". No creo que "por presiones vecinales" limiten la potencia de las antenas, como tampoco va Fenosa limitando los transformadores según las modas.

Si una antena se pasa de los parámetros que están legislados, se denuncia y punto (como los decibelios de un vecino por la noche). Lo que pasa es que la mayoría de las antenas que tiene problemas legales, los tiene de tipo administrativo -licencias municipales, obras y todo eso-). Hoy en día se están revisando y homologando periódicamente todas las antenas de telefonía móvil para que no se salten esos límites. Ese nivel de inspección no lo tienen otros medios como p.ej. repetidores de radio y tv, y te remito al primer párrafo para que te imagines el modelo de unas y otros.

k

#comment-1
¿Coches sí, cambio climático no? Todo el mundo tiene coche
Son las contradicciones de nuestro modo de vida capitalista, pero...
El principio de precaución manda (o debería).